La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dominique Demelenne Mayo de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dominique Demelenne Mayo de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Dominique Demelenne Mayo de 2013.
Investigación acción y gestión de políticas educativas Dominique Demelenne Mayo de 2013.

2 Investigación acción “En la investigación-acción el objetivo está centrado en conocer y comprender un aspecto de la realidad, contextualizado, para obrar. Por este motivo en la perspectiva de la investigación-acción la búsqueda de datos y elaboración de teorías están dirigidas en primer lugar a guiar la acción. Tanto la realidad que estudiamos como la acción consecuente se constituyen en una situación delimitada, en un caso concreto, único e irrepetible”

3 Investigación acción Tipo de investigación acción Meta Años 40
Experimentación científica con la acción social Generar cambios en instituciones sociales. Años 50 Critica del positivismo Para investigar el investigador debe ser profesional Años 60 Reforma curricular con los docentes investigadores perspectiva socio institucional). Años 80 Investigación acción indagación autoreflexiva perspectiva critica

4 investigación-acción
Definición Ventajas Desventajas Consiste en la producción de conocimientos para guiar la práctica y conlleva la modificación de una realidad dada, como parte del mismo proceso investigativo. Dentro de las investigaciones activas el conocimiento se produce simultáneamente a la modificación de la realidad, llevándose a cabo cada proceso en función del otro o debido al otro. Conlleva a una concepción del conocimiento basada en la argumentación dialógica acerca de las acciones concretas. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. Permite su aplicación por parte de un personal de formación media. Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio. No existe ningún paradigma totalmente estructurado. El investigador puro encuentra que la investigación-acción es poco seria, que traiciona el árbol del conocimiento por su compromiso con la acción. En la investigación-acción, no existe todavía un núcleo propio de principios metodológicos y una epistemología que guíen las muy diversificadas acciones y prácticas investigativas.

5 Características Epistemologica: Revalorización del paradigma cualitativo. Paradigma de la complejidad. Psicología cognitiva: Desarrollo del constructivismo (otra percepción de la formación y rol del docente). El docente puede investigar su propia experiencia y producir conocimientos. Pedagogía: Redefinición del rol docente critico y reflexivo capaz de construir repuestas antes nuevas situaciones. Pedagogía: Didáctica constructivista. La investigación acción es considerada como una estrategia didáctica. Teorías organizacionales: análisis e intervención institucional a través de una gestión de concertación. Comprender la vida cotidiana dentro y fuera del aula.

6 Diseño y gestión de políticas educativas en Paraguay
Diseños pertinentes a contextos pluriculturales. Poca producción de conocimientos Poca capacidad técnica para la gestión e implementación Deficiencia en la formación de docentes Poca innovación en la didactica.

7 Demanda potencial de educación inicial.
Investigación Acción Estudio de caso 1: Demanda potencial de educación inicial. Dominique Demelenne Febrero de 2003 7

8 Objetivo general Determinar las características de la demanda potencial según las expectativas y necesidades de los diferentes actores de la sociedad.

9 Objetivos específicos
Diseñar la metodología de investigación Capacitar al equipo técnico educación inicial en el uso de esta metodología. Interpretar los datos teniendo en cuenta el tipo de familia, las zonas de donde provienen estas familias, sus características socio económicas, las posibles alternativas. Elaborar propuestas de ofertas y diseñar estrategias.

10 Pasos de la investigación – acción.
Un primer momento propone a poner el grupo de investigadores en contacto con las personas y los contenidos de la educación inicial. EXPLORAR TOMAR CONCIENCIA Y SENSIBILIZAR. Entrevistas exploratorias. Un segundo momento busca producir cambios en el conocimiento, abre la posibilidad de CAMBIAR LA PERCEPCIÓN del fenómeno y poder trabajar aspectos más profundos. Entrevistas en profundidad o grupos focales. Un tercer momento consisten en MODIFICAR ACTITUDES Y VALORES PERSONALES VINCULADOS a la oferta de educación inicial, lo que requiere un proceso de apropiación de los datos de la primera fase, una estrategia de análisis colectiva con el objetivo de construir juntos posibles estrategias. Un cuarto momento pretende finalmente MODIFICAR COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE VIDA. A través de la implementación de proyectos pilotos.

11 Paso 1. Tomar conciencia. Entrevistas exploratorias.
Análisis de las divergencia convergencia. Construcción de una primera tipologia de las demandas. Hipótesis

12 Contexto socio económico

13 Hipótesis 1: Las demandas de las familias con relación a la educación inicial son estrategias construidas dentro de un conjunto de elementos que se ensamblan para tomar una forma coherente dotado de un cierto equilibrio. Esta construcción se divide en tres niveles: las condiciones socio económicas de vida de las familias. los comportamientos y reglas. normas y valores.

14 Paso 2. Producir cambios en el conocimiento
La construcción del marco teórico: Conceptos. Teorías. Modelo explicativo.

15 Construcción del modelo explicativo
Asistir- cuidar (1), poca valorización hacia el proyecto de educación inicial de parte de las familias. Educar juntos casa - escuela, etc. (2) una fuerte colaboración de los dos actores. Atención integral (3). con un modelo globalizador integrando los 4 objetivos Educar en la casa (4) fuerte implicación de la familia pero sin percibir la utilidad de una oferta institucional. Obligatoriedad - compensación, (5) una oferta importante de parte de las instituciones publicas o privadas pero basada en una estrategia de obligación hacia las familias.

16 Paso 3. MODIFICAR ACTITUDES Y VALORES PERSONALES VINCULADOS
Diseño del trabajo de campo: Aplicación del instrumento. Análisis de los resultados Conclusiones y recomendaciones.

17 Paso 4. MODIFICAR COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE VIDA
Conclusiones y aplicaciones: Difusión y publicación de los resultados. Implementación de las recomendaciones a través de políticas basadas en contexto.

18 La pregunta central en cuanto a la implementación del modelo es de saber ¿hasta donde y como las políticas educativas pueden modificar las practicas pedagógicas?[1] Eso dependerá de la capacidad de conducción y de implementación de la Reforma (campo político y técnico) y de la capacidad de los actores locales de “absorber” estas ideas innovadoras (campo organizacional y pedagógico). [1] M. Bonami. 1999

19 Pasos del cambio de practica
EXPLORAR TOMAR CONCIENCIA Y SENSIBILIZAR

20 Cambio de practica y etapas

21 Investigación Acción El buen uso del celular. Estudio de caso 2:
Dominique Demelenne Febrero de 2008 21

22 Primer momento: EL RELATO
1ra etapa Propuestas de relatos 2a etapa (20 minutos) Elección de los relatos por analizar 3a etapa (Entre 5 y 15 minutos) Narración completa del relato elegido por el narrador 4a etapa (3 minutos) Lo que esta en juego del punto de vista del narrador 5a etapa (20 minutos) Preguntas de información

23 Celular en acción “Una tarde una de las alumnas se acerca a mi, junta con la madre ya… pidiendo me salir del colegio, retirarse del colegio… porque se sentía mal, apoyaba por la madre ante esta problemática… Entonces le pregunto a la niña si le había comentado a la profesora guía de su malestar… la niña me dice que no y le pregunto entonces a la señora, Señora como usted se dio cuenta, como supo que su hija se sintió mal… la señora no quiso responderme y digo a la nena que hay una regla que hay que seguir en el colegio para hacer el llamado a los padres antes este tipo de situación… y ante eso la señora salta diciéndome que ella la autorizo a la hija a traer el celular para poder comunicarse con ella y que es una autorización que va mas allá que el colegio… cual es el sentido que nosotros damos a la comunicación con los padres y como hacemos cuando surge este tipo de dificultad, primero tenemos la enfermería, que es el primer lugar donde una persona que tiene un malestar va, y es la enfermera que determina si esta persona debe ir a la casa o quedarse en el colegio, si es necesario que la persona vaya a la casa, la profesora guía o cualquier otro profesor hace la llamada desde el colegio a la casa o al celular de la madre… de modo a poder retirarla… de nuevo la señora hace alusión que ella autoriza y que es su responsabilidad antes la hija. Entonces yo cuestiono la nena para algo estamos los profesores en el colegio para hacer de mediador antes situaciones asi. La nena no hablo mas no quiso dar ninguna explicación porque allá notaba que la madre daba la explicación por ella. Entonces seguí conversando con la madre para intentar explicarle mejor… la madre ya me di cuenta que estaba como convencida para que yo la deja ir, no por ella realmente se convenciaba antes esta situación. Luego se marcho, le dijo a la mamá que como era la primera vez yo la dejaba ir pero que si ocurrían otra vez se tendrá que quedarse en el colegio y la señora se tendrá que ir a la casa a no ser que sea algo realmente grave, pero yo no anotaba algo realmente grave en la nena… y la enfermera no me haba dicho nada así que no tengo ningún informe de enfermería… entonces quede con esa preocupación… primero el manejo del celular dentro del colegio… y segundo la falta de unidad de criterios entre los padres y la institución.. y esa falta de unidad de criterios que acarea muchas de las problemáticas que estamos viendo y mas me preocupa porque ayer, con la experiencia que tuvimos (alerta de una bomba dentro del colegio)… fuimos nosotros que autorizamos a los chicos a usar el celular como una medida de solución al problema y una solución inmediata al problema y de hecho fue muy positivo…entonces donde estamos, que es lo que queremos realmente transmitir porque por uno lado decimos no y por otro lado decimos si… me preocupa porque no veo una unidad de criterios también entre nosotros dentro de la institución y deberíamos empezar por allí…

24 Segundo momento : LAS INTERPRETACIONES
6a etapa (una hora) Primera vuelta de mesa 7a etapa (5 minutos) Reacciones del narrador 8a etapa (facultativa) (45 minutos) Secunda vuelta de mesa 9a etapa (facultativa 5 minutos) -

25 Interpretaciones se sintió sobrepasada en su autoridad, la madre tenia mas autoridad. Tenemos que buscar una alternativa, al uso del celular, esta normativa esta desactualizada. Los padres son la autoridad máxima, tienen la ultima palabra. La normativa es deficiente. No tienen internalizada la norma. La madre desconoce el reglamento, se puso en la defensiva. No hay unidad de criterios y hay sobreprotección de los hijos que no pueden solucionar sus problemas sin llamar a sus padres. Ella era nueva en otros colegios se permite el uso de los celulares. La normativa prohíbe el uso, pero estamos frente a una nueva situación, en un caso extremo se permitió porque había una necesidad frente a una situación extrema y dentro de un contexto nacional muy tenso. El problema son las relaciones padres hijos, las familias están rotas, en estos casos hay mas permisividad, cuando los jóvenes quieren conseguir algo, pasar el limite llaman al otro padre.

26 Tercer momento : EL ANALISIS
10a etapa (15 o 20 minutos) Convergencias et divergencias 11a etapa (Facultativa) Aportes teóricos 12a etapa Hipótesis et nuevas problemáticas -

27 Autoridad de la docente
Autoridad de la madre o padre como ultima palabra Aplicar el reglamento El reglamento esta desactualizado, deficiente, sin verdadero sentido. Conocen el reglamento Lo desconocen Se entrego el reglamento No se socializo el reglamento, no se internalice. Respectar el procedimiento No hay unidad de criterios Educación por la libertad Sobre protección de los hijos que para resolver cualquier problemas llaman a los padres. Tradición Nueva cultura Es una alumna nueva En los otros colegios lo permiten Se prohíbe el uso Todos los usan y lo sabemos En caso extremo es útil y positivo Crisis de la familia, familia rota (crisis de autoridad interna) Contexto nacional de mucha ansiedad y crisis. Autoridad del colegio (a través del profesor guía) Permisividad de la familia Alumnos – Familia “sin criterios” La mentalidad del docente esta desfasada. Enseñanza obsoleta. Prohibir el uso Enseñar el uso adecuado El celular distrae la comunicación El celular es el sistema de comunicación de los jóvenes de hoy Pisaron tizas Nuevas tecnologias

28 Cuarto momento: PERSPECTIVAS Y EVALUACION
13a etapa (una hora) Perspectivas prácticas Es importante que las perspectivas practicas se establezcan en base al análisis. “Sobre la base de la comprensión que hemos tenido del relato, cuales son las propuestas que podemos hacer para mejorar el logro de los objetivos” Se puede pedir a cada participante de hacer UNA proposición concreta de cambio. 14a etapa Evaluación - Al final, se hace una evaluación rápida del proceso de análisis en grupo, al nivel de la forma como del contenido

29 Investigación intercultural.
Investigación Acción Estudio de caso 3: Investigación intercultural. Dominique Demelenne Febrero de 2012 29

30

31 Aprender a ser indígena
ESCUELA Aprender a participar de la sociedad EDUCACION “Espacio para descubrir lo más profundo de nuestra persona” Hombre bueno Ñande Reko Ser educado “Espacio para ayudar al desarrollo de la persona” Leer y escribir Matemáticas ???

32 EDUCACION Cultura del COMPARTIR Comunitaria ESCUELA Cultura de la COMPETENCIA Individual

33 EDUCACION ESCOLAR INDIGENA
Espacio de intercambio entre EDUCACION y ESCUELA Entre personas. De experiencias De valores De saberes (todos tienen conocimientos) De dos culturas diferentes (cosmovisión indígena conocimientos que no son de la comunidad) Entre diferentes espacios (Opy, casa, comunidad, escuela, monte,..) Entre la familia que inicia la educación, el karai’a (que enseña los valores), la escuela (que enseña los otros conocimientos) Igualitario, mutuo, respetuoso, continuo

34

35

36 Conocer la cultura indígena.
RE CONOCER… CON VIVIR…

37 Reconocer. Temiandu Rekavo
A cada cultura corresponde una cosmovisión que define un sentir (“Temiandu”) y una representación de las formas de vivir y necesidades de cada comunidad. Temiandu Rekavo es reconocer la esencia (el sentir) de cada Pueblo

38

39 Fuente: “Cayin o clim lhavos” Asque Eurides, Modesto Gomez, Jorge Carrema, Osvaldo Pitoe.

40

41 REALIZAR INVESTIGACIONES FORMAR INVESTIGADORES
RECUPERACIÓN DEL SABER CONCEPTUALIZACIÓN Y CATEGORIZACION DEL SABER (Taxonomías, Clasificaciones, Relaciones de Poder) IDENTIFICAR LA LÓGICA DEL CONOCIMIENTO CONFLICTOS: MARCOS TEÓRICOS LENGUA

42 MOMENTOS DE LA FORMACIÓN Y EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN
PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO TERCER MOMENTO ACCESO PERTINENCIA FORMAR OTROS PROFESIONALES UNIVERSIDAD PROPIA CURRICULO PROPIO CURRICULO OCCIDENTAL DESARROLLO CONOCIMIENTO PROPIO DESARROLLO DE UN MODELO PROPIO TITULACIÓN POSIBILIDAD PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICA PROYECTO DE MODERNIDAD CIENCIA GLOBAL-SABER LOCAL DERECHOS INDIVIDUAL – COLECTIVA CIUDADANA - CIUDADANIA INTERCULTURAL PROYECTO DE POS MODERNIDAD ESTADO NACIÓN – ESTADO PLURINACIONAL METODOLOGÍAS – ESPIRITUALIDAD EPISTEMOLOGÍAS – SABER CIENCIA (INDUSTRIAL) – SABER (RESPETO NATURALEZA)

43 NUEVO PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN
Tarea académica de los Pueblos Las investigaciones tienen utilidad práctica Les permite ser sujetos de derecho Nuevo Paradigma Uno de los retos que las universidades no han logrado subsanar en estos procesos de investigación, es la forma en que se puede acreditar académicamente a los hablantes y sabios de los pueblos originarios, considerando que son ellos los poseedores del conocimiento y en los informes de investigación se les reconoce solamente como informantes, con todas las consecuencias sobre los derechos de autor que este fenómeno genera.

44 Si bien este proceso de formar investigadores de los pueblos originarios permitió que estos aprendan los procedimientos para realizar investigaciones de sus propias culturas, es una tarea pendiente el pensar y diseñar metodologías de investigación a partir de estas categorías de los conocimientos de estos pueblos.

45 Producción de conocimientos y gestión de políticas educativas.
Investigación Acción Conclusiones. Producción de conocimientos y gestión de políticas educativas. 45

46

47 Producciones culturales externas. Posiciones de los actores
Poder político – Investigador en educación - Movimientos pedagógicos - Gremios Representaciones de los actores Practicas educativas Posiciones de los actores

48 Producciones culturales externas.
Informaciones, conocimientos nuevos, normas… Representaciones sociales de los actores Practicas educativas Posiciones sociales de los actores Expresan sus opiniones a partir de una posición o experiencia particular. REFLEXIVIDAD: Reconstrucción critica

49 Producciones culturales externas.
Informaciones, nuevas conocimientos, proyectos… Posiciones sociales de los actores Proposición Legitimación Debate Validación Representaciones sociales de los actores Practicas sociales des actores Transformación Aceptación Argumentación - Razonamiento REFLEXIVIDAD: Reconstrucción critica

50


Descargar ppt "Dominique Demelenne Mayo de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google