La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. implementar E L P ROCESO DE T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA lleva a cabo E TAPAS son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. implementar E L P ROCESO DE T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA lleva a cabo E TAPAS son."— Transcripción de la presentación:

1 M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010

2

3 implementar E L P ROCESO DE T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA lleva a cabo E TAPAS son

4 P ROYECTO E DUCATIVO V ISIÓN Y M ISIÓN M ODELO E DUCATIVO M ODELO P EDAGÓGICO E STRUCTURA O RGANI - ZATIVA Y A DMINISTRATIVA C URRÍCULO U NIVERSITARIO P LAN E STRATÉGICO DE D ESARROLLO definición rediseño elab. e imp. implícito Declaración de fines y objetivos Ley Orgánica Estatutos U. De futuro Actual avanzado Psicopedagogía CC. cognitivas Cómo aprenden estudiantes congruencia facilite Realización de su Modelo Educativo reingeniería institucional Gestión apoye mejoramiento de la calidad y pertinencia de sus funciones incorpore Propósitos Modelo Educativo Modelo Pedagógico contenga Políticas Estrategias Acciones Alcanzar la visión Responder a cambios

5 T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA implica  Adopción de Paradigmas: Aprender a aprender y Educación permanente  Priorizar los procesos de aprendizaje (antes que la enseñanza-aprendizaje)  Nuevo rol del docente ante el protagonismo del estudiante en construcción del conocimiento significativo y su comprensión  Flexibilidad curricular y teoría curricular moderna  rediseño de planes de estudio  Promoción de mayor flexibilidad en estructuras académicas  Sistema de créditos  Estrecha interrelación entre las funciones básicas  Redefinición de competencias profesionales  Reingeniería institucional y gestión estratégica  Vinculación con la sociedad y sus diferentes sectores

6

7 M ODELO es R EPRESENTACIÓN DE UN S ISTEMA A NALÍTICO N ORMATIVO puede ser R EPRESENTACIÓN G RÁFICA O V ERBAL P ROCESO S ISTEMA de componentes R EPRESENTACIÓN DE LA R EALIDAD A LEJAMIENTO D ISTANCIAMIENTO supone C ONCEPTUAL E SQUEMÁTICA parcial selectiva

8 MODELOMODELO contiene R EPRESENTACIONES I DENTIFICAR LOS ELEMENTOS A TOMAR EN UN DETERMINADO PROCESO O EN UN ASPECTO DEL MISMO permiten A DETERMINADOS P ROPÓSITOS dependerá D ESCRIBIR LAS F UNCIONES U O PERACIONES INVOLUCRADAS S EÑALAR LA SECUENCIA GENERAL DEL PROCESO QUE DESCRIBE O BJETIVO responden tienen Acontecimientos Implantación Planteamientos teóricos (acción, fenómeno y Hecho)

9 M ODELO E DUCATIVO R EPRESENTACIÓN C ONCRECIÓN (Términos Pedagógicos) Paradigmas Educativos que la Institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple a fin de hacer realidad su Proyecto Educativo S USTENTADO de debe en es estar Historia Valores profesados La Visión La Misión La filosofía Objetivos Finalidades de la

10 T ODO M ODELO E DUCATIVO SE INSPIRA EN UN PARADIGMA PEDAGÓGICO, QUE ES, EN DEFINITIVA, EL QUE LE CONCEDE SU SINGULARIDAD. E N EL TRANSCURSO DEL DESARROLLO DE NUESTRAS UNIVERSIDADES, QUIZÁS A VECES SIN ADVERTIRLO, SUS PROFESORES HAN IDO PONIENDO EN PRÁCTICA DISTINTOS MODELOS SEGÚN EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO QUE INSPIRA SU DOCENCIA.

11 P ARADIGMA E DUCATIVO E SQUEMA DE I NTERPRETACIÓN B ÁSICO Teorías generales Leyes Técnicas Aplicaciones Instrumentaciones H ECHO O M ODELO DE A CCIÓN P EDAGÓGICA de seabarca es Pedagógica Educativa R EALIDAD de convierte Teoría Teoría práctica Práctica educativa La Teoría La acción La investigación en orienta Tradicional - Conductual Cognitivo Ecológico contextual Centrado en el Aprendizaje puede ser

12 T RADICIONAL C ONCEPTO H UMANO :Ser con trascendencia a Dios. F IN E DUCATIVO : Ideologizar al alumno para la adaptación social. E PISTEMOLOGÍA : Empirismo. A PRENDIZAJE : Se aprende por repetición. C ONTENIDOS : Conocimientos y valores anteriores, transmitidos como verdades absolutas. M ETODOLOGÍA : Transmisión verbal, memorización y repetición. E VALUACIÓN : Reproducción de información, evaluación de productos, medición sumativa, calificaciones, promociones. R OL D OCENTE : Instructor, autoritario, disciplinador, calificador, juez. R OL E STUDIANTE : sujeto pasivo, sumiso, dependiente, memorista. R EFERENTES : Herbart, Commenius, Vives, Maritain.

13 T ECNOLÓGICO (T ECNOCRÁTICO ) C ONCEPTO H UMANO :Ser como sujeto productor y consumidor. F IN E DUCATIVO : Instruir capacitar, moldear conductas. E PISTEMOLOGÍA : Empirismo. A PRENDIZAJE : Producto del condicionamiento para adquirir destrezas pragmáticas generadoras de riqueza. C ONTENIDOS : Instrumentos útiles para la producción adaptativa a la economía dominante. M ETODOLOGÍA : Expositiva, modelar y condicionar conductas. E VALUACIÓN : Demostración de conductas operativas, repetición de conocimientos. R OL D OCENTE : Instructor condicionador y reforzador de conductas. R OL E STUDIANTE : Sujeto pasivo, moldeado por técnicas de enseñanza. R EFERENTES : Dewey, Skinner, Bloom, Gagné.

14 H UMANISTA C ONCEPTO H UMANO : Ser humano como totalidad tiende a la autorrealización. F IN E DUCATIVO : Integralidad, desarrollo de potencialidades y autorrealización. E PISTEMOLOGÍA : Existencialismo, fenomenología. A PRENDIZAJE : Proceso que involucra a la persona humana en su totalidad, de manera vivencial y experiencial. C ONTENIDOS : Surgen a partir de necesidades evolutivas de niños y adolescentes. No existen asignaturas. M ETODOLOGÍA : Experiencias globalizadoras, centros de interés. E VALUACIÓN : Autoevaluación, autocrítica, toma de conciencia de mejoramiento personal sobre lo alcanzado. R OL D OCENTE : Propiciador de experiencias para autoconocimiento y autorrealización, facilitador de las tendencias autoconstructivas del educando. R OL E STUDIANTE : Libre participación espontánea en experiencias educativas o cotidianas. R EFERENTES : Rousseau, Rogers, Montessori.

15 C ONSTRUCTIVISTA C ONCEPTO H UMANO : Ser activo que incide en su medio. F IN E DUCATIVO : Desarrollo de capacidades cognitivas para incidir de manera efectiva en ambientes laborales y sociales. E PISTEMOLOGÍA : Constructivismo, interaccionismo, relativismo. A PRENDIZAJE : Construcción, modificación, ampliación, diversificación de esquemas mentales de conocimiento. C ONTENIDOS : Contenidos disciplinares considerados como medios para desarrollo de capacidades cognitivas. M ETODOLOGÍA : Experiencias de contribución a construcción de conocimiento. E VALUACIÓN : Comprobación de destrezas cognitivas alcanzadas en base a contenidos. R OL D OCENTE : Facilitador de construcción de conocimiento y desarrollo de procesos cognitivos superiores. R OL E STUDIANTE : Sujeto activo, construye su propio conocimiento, de acuerdo a su madurez y estadio de desarrollo. R EFERENTES : Piaget, Ausubel, Novack, Coll.

16 H ISTÓRICO -C ULTURAL (S OCIO -C RÍTICO ) C ONCEPTO H UMANO : Ser natural-histórico-social en interacción con la realidad para transformarla. F IN E DUCATIVO : Formación integral de la personalidad, al servicio de la transformación social. E PISTEMOLOGÍA : Materialismo histórico y dialéctico. A PRENDIZAJE : Actividad social de producción y reproducción de conocimientos. C ONTENIDOS : Son los problemas de la realidad estudiados de manera interdisciplinaria. M ETODOLOGÍA : Investigación-acción, proyectos, talleres pedagógicos, resolución de problemas, que permiten la participación conjunta profesor- estudiante. E VALUACIÓN : Grupal, autoevaluación. R OL D OCENTE : Creador de ambientes de aprendizaje reflexivo- crítico, mediador entre conocimiento y estudiante. R OL E STUDIANTE : Sujeto activo que participa de manera reflexiva y responsable en trabajo investigativo, en proyectos, solución de problemas. R EFERENTES : Vygotski, Freire, Habermas, Apple, Giroux, Pérez Gómez.

17 C ONSTRUCCIÓN DEL M ODELO T RANSFORMAR EL M ODELO P EDAGÓGICO DE LA U NIVERSIDAD Y SUS M ÉTODOS DE E NSEÑANZA implica E STAR EN COHERENCIA CON EL P ARADIGMA E DUCATIVO Y LA O RGANIZACIÓN A CADÉMICA DE LA U. D ECISIÓN PARTICIPATIVA DE LA C OMUNIDAD A CADÉMICA N O DEBE SER IMPUESTO DESDE LAS A UTORIDADES

18

19 M ODELO P EDAGÓGICO R EPRESENTACIÓN O P ROPUESTA T EÓRICA Conceptos de formación Conceptos de enseñanza Conceptos de Práctica Educativa Fundamentación psicológica y de la ciencia cognitiva sobre cómo aprende el ser humano A RTICULACIÓN de se es caracteriza Teoría y práctica de C ONFIGURACIONES DE P ENSAMIENTO Y DE ACCIÓN QUE, CONSTRUIDAS HISTÓRICAMENTE, SE MANTIENEN A LO LARGO DEL TIEMPO, SE INSTITUCIONALIZAN, SE INCORPORAN A LA PRÁCTICA Y A LA CONCIENCIA DE LOS SUJETOS Y COMO TALES LLEGAN A SOBREVIVIR EN LA ORGANIZACIÓN, EN EL CURRÍCULO Y LA PRÁCTICA, ORIENTANDO TODA UNA GAMA DE ACCIONES

20 ¿Q UÉ TIPO DE H OMBRE F ORMAR ? ¿Q UÉ S OCIEDAD QUEREMOS CONTRIBUIR A F ORMAR ? C ONSTRUCCIÓN DEL M ODELO P EDAGÓGICO definir

21 M ODELO P EDAGÓGICO T EORÍA P SICOLÓGICA T EORÍA S OCIOLÓGICA T EORÍA D IDÁCTICA T EORÍA E PISTEMOLÓGICA T EORÍA P EDAGÓGICA

22 C OMPONENTES DEL M ODELO P EDAGÓGICO O RIENTADOR O BJETIVADOR R EGULADOR D IRECTOR F ACILITADOR

23 P RINCIPALES M ODELOS P EDAGÓGICOS T RADICIONAL A CTIVISTA C OGNITIVO C ONTEXTUAL C ONDUCTISTA

24 M ODELO P EDAGÓGICO T RADICIONAL Repetir lo que ha dicho el Maestro (Imitación, copia) Información socialmente aceptada (Aprendizaje sucesivo de contenidos) Instruccional y cronológicamente Pasivo, autoritario, vertical, repetitivo (Repetir y hacer repetir) Parecidos a lo real (Presentación reiterada) Repetir de memoria todo el conocimiento

25 M ODELO P EDAGÓGICO A CTIVISTA Preparar al niño para la vida (Aprender a aprender) Necesidades e intereses de los niños Simple-complejo Concreto-Abstracto Activos: disentir, trabajar, aprender Aprender haciendo (Niño artesano de su conocim.) Útiles de la infancia (Contribuyen a educar los sentidos) Proceso (El niño reflexiona sobre su propio aprendizaje)

26 M ODELO P EDAGÓGICO C ONDUCTISTA Operacional, taxonomías (Son el currículo mismo) Medios para lograr cambios conductuales De mayor a menor Aprender a hacer (Ejercicios repetitivos) Logro de objetivos (Observación “vigilar” Organización racional de los recursos Resultados (Medición objetiva de los fenómenos)

27 M ODELO P EDAGÓGICO C OGNITIVO Conseguir aprendizajes significativos Desarrollo de capacidades (Se integra crítica y creativamente a la sociedad) Desarrollar procesos cognitivos, habilidades, procedimientos y actitudes Lógica y psicológica (Concibe al alumno como un todo integral y armónico) Constructivistas (Énfasis en cómo aprende a aprender el estudiante) Relacionables con el material a ser aprendido Procesos y resultados (Apreciación cualitativa del mejoramiento intelectual

28 M ODELO P EDAGÓGICO C ONTEXTUAL Valerse de los problemas y necesidades del entorno, para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos para buscar alternativas de solución Experiencias que contextualizan e inter relacionan la realidad Adoptar recursos conceptuales y operativos que permitan tomar decisiones fundamentadas al contexto en que trabaja Colectivo, dinámico y creativo. Técnica etnográfica (Comprender de manera global los sucesos y relaciones del proceso de interaprendizaje) Del medio (Pretenden obtener bases científicas de los hechos didácticos, tal como suceden en la vida real) Cualitativa y formativa

29 G RACIAS


Descargar ppt "M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. implementar E L P ROCESO DE T RANSFORMACIÓN U NIVERSITARIA lleva a cabo E TAPAS son."

Presentaciones similares


Anuncios Google