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Gestión y liderazgo en educación

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Presentación del tema: "Gestión y liderazgo en educación"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y liderazgo en educación
Centro Lasallista de Formación Diplomado: Liderazgo en la Institución Educativa Lasallista

2 Centro Lasallista de Formación
Propósitos de trabajo Reflexionar sobre conceptos relacionados con el rol profesional del directivo y replantearlos en el contexto educativo. Justificar la necesidad de una planeación “estratégica” y “situacional”. Revisar las posibles dimensiones de una organización educativa. Ante las dimensiones anteriores, iniciar un proceso de planeación estratégico – situacional. Centro Lasallista de Formación

3 Administración o gestión
El día de ayer se nos planteaban dos grandes tareas para el directivo: la administración y el liderazgo. Pero en el contexto educativo preferimos no hablar de administración, el término refiere a un pasado que queremos dejar atrás. La traducción de management. Centro Lasallista de Formación

4 Un pasado aún presente:
La administración escolar

5 Centro Lasallista de Formación
Administración caracterizada por: Dirigir a la educación como a cualquier otra empresa. Sólo regulaba rutinas. Ejercía autoridad y control a través de indicadores formales, externos, rígidos, impuestos. Con una cultura rígida. Centro Lasallista de Formación

6 Centro Lasallista de Formación
Visión simplista de lo educativo. Pérdida del sentido de lo pedagógico. Tareas aisladas, prácticas de enseñanza dentro de un aula cerrada. Rutinización, no rendimiento de cuentas. Restricciones estructurales a la innovación. Centro Lasallista de Formación

7 Centro Lasallista de Formación
¿Por qué los cambios? La sociedad mundial cambió: globalización, comunicaciones, comercio, etc. En la educación el Estado ha perdido su monopolio cada vez más, hay grandes diferencias según contextos nacionales. ¿Cómo se manifiesta esto en el campo de la educación? Centro Lasallista de Formación

8 Centro Lasallista de Formación
Redefinición del proceso educativo, de la enseñanza al aprendizaje. Por lo que se modifica el rol docente. Redefinición de la educación, de la escolarización al aprendizaje permanente. Se reduce el impacto del sistema educativo en los procesos de aprendizaje. Otras instancias educan… Centro Lasallista de Formación

9 Centro Lasallista de Formación
Se abre el interior de la escuela a otros sectores. Concepción de política curricular basada en contenidos mínimos y objetivos fundamentales, perdiendo el Estado el monopolio en el diseño curricular, aunque no en la decisión. La más significativa manifestación son los procesos de descentralización. Centro Lasallista de Formación

10 Centro Lasallista de Formación
Asistimos a una explosión de la planificación estratégico situacional, como parte de la gestión, a todo nivel. Se ha dado un cambio conceptual importante. Centro Lasallista de Formación

11 Centro Lasallista de Formación
Concepto de gestión Hace 25 años no se hablaba de gestión. Esta actividad estaba separada en dos actividades distintas: Planeación La administración El modelo separaba la acción de diseño y la acción de ejecución. Realizadas en espacios distintos y por personas distintas. Centro Lasallista de Formación

12 Centro Lasallista de Formación
¿Por qué? Las acciones de los seres humanos están fuertemente influenciadas por los marcos reguladores que operan a través de los mecanismos de gestión. Cada forma de gestión contiene implícita una teoría particular de la acción humana. Cada forma de gestión diseña espacios y formas de acción humana. ¿Cómo? Centro Lasallista de Formación

13 Centro Lasallista de Formación
Dicha división, planeación – acción, hoy no tiene validez conceptual. Se integran ambos procesos en la noción de gestión, hoy se habla de gestión integral porque: Considera todas las actividades implicadas en la marcha cotidiana de la escuela. Articula todos los proyectos de innovación que está desarrollando el colegio en torno al aprendizaje de los alumnos. Centro Lasallista de Formación

14 Centro Lasallista de Formación
Definiciones clásicas de gestión: una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo de liderazgo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada. la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea. Centro Lasallista de Formación

15 Centro Lasallista de Formación
La generación y mantenimiento de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra. Es la capacidad de articular representaciones mentales, para su realización. Centro Lasallista de Formación

16 Centro Lasallista de Formación
La gestión escolar La ideología de la gestión domina el pensamiento actual en materia social. Si observamos la prácticas de gestión de ellas emerge: Una manera de concebir las acciones de los seres humanos, la acción dentro de conjuntos organizados (las organizaciones). Centro Lasallista de Formación

17 Centro Lasallista de Formación
Gestión escolar: conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en – con y para la comunidad educativa. Su objetivo: centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos. Centro Lasallista de Formación

18 Gestión integral de la educación:
Considera todas las acciones implicadas en la gestión cotidiana de la escuela: Actividades de enseñanza – aprendizaje. Administrativas. Comunitarias. Las que se realizan con la administración educativa externa, etc. Centro Lasallista de Formación

19 Centro Lasallista de Formación
La gestión integral considera a todos los proyectos de innovación que está desarrollando la escuela en torno a los aprendizajes de los alumnos. No es fácil la articulación de las diferentes dimensiones de la complejidad escolar, pero esta debe ser la meta. Centro Lasallista de Formación

20 Dimensiones de la gestión educativa
Diversos autores nos hablan de distintas dimensiones de toda organización escolar, la mayoría considera las siguientes: Dimensión pedagógico curricular. Dimensión administrativa financiera. Dimensión organizativa operacional. Dimensión comunitaria. Dimensión convivencial. Dimensión sistémica. Centro Lasallista de Formación

21 Dimensión pedagógico -curricular
Refiere a los Fines, objetivos y propósitos de la institución en la sociedad. Incluye: Prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Contenidos curriculares. Selección de textos. Prácticas de evaluación. Las prácticas docentes. Centro Lasallista de Formación

22 Dimensión administrativa - financiera
Refiere: A la distribución del tiempo y del espacio en la institución. A la administración de los recursos humanos. Administración de recursos materiales. Administración de recursos financieros. Centro Lasallista de Formación

23 Dimensión organizativa operacional
Refiere a: Organicidad interna de la escuela, comprendiendo subsistemas como: Equipos de docentes, directivos y sus respectivas funciones. Departamentos académicos. Departamentos administrativos. A la relación que hay entre departamentos. Es el soporte de otras dimensiones y las articula entre sí. Centro Lasallista de Formación

24 Dimensión comunitaria
Refiera a: Relaciones con los padres de familia y tutores. Los criterios de selección para relacionarse, así como las relaciones que se establecen con organizaciones sociales, políticas, religiosas, empresariales, de comunicación etc. Centro Lasallista de Formación

25 Dimensión convivencial
Refiere a las relaciones de convivencia al interior del colegio: Relaciones entre pares: alumnos – alumnos; docentes – docentes, etc. Relaciones jerárquicas: relaciones directivos – docentes; relaciones docentes – alumnos, etc. Relaciones no calificadas, por ejemplo entre un conserje y un padre de familia. Centro Lasallista de Formación

26 Centro Lasallista de Formación
Dimensión sistémica Refiere a las relaciones que el colegio establece con: El sistema educativo nacional. El sistema educativo estatal. Instancias educativas supranacionales. Con otras organizaciones educativas de su mismo nivel. Centro Lasallista de Formación

27 La gestión escolar exige hoy día:
De su principal instrumento El proyecto educativo institucional Centro Lasallista de Formación

28 Planeación estratégica - situacional
La planeación para la gestión

29 La planeación en la educación
A partir de los años 60, a instancias de organismos internacionales, surge la necesidad de planear en educación. Se inician los planes nacionales de desarrollo y los planes de desarrollo educativo. Se trataba de introducir la racionalidad técnica en educación. Centro Lasallista de Formación

30 La planeación normativa
Es producto de aplicar modelos de planificación de la economía a la planificación social. Se trataba de prever el futuro de una manera lineal, racional, y se fracasó. Se pensaba que era una herramienta útil para cualquier tipo de organización. Se presumía de objetividad y de metas cuantificables a alcanzar. Centro Lasallista de Formación

31 Planeación estratégica
A partir de la década de los 80 surge la idea de articular a cada organización con su entorno, surge la llamada gestión estratégica. Se trata de articular los recursos de una organización en torno a una identidad institucional, que se pone de relieve en la explicitación de la Misión y la Visión. La cual se sustenta en el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Surge así una perspectiva estratégica de la planeación. Centro Lasallista de Formación

32 La planeación estratégico – situacional.
La planeación estratégica tenía limitaciones, imponía todavía una mirada de objetividad a la realidad, es heredera de lo militar y busca ganar a cualquier costo, esto en educación no tiene sentido. Por eso surge lo situacional: la realidad se construye intersubjetivamente, a partir de las visiones de todos los actores, hay que escuchar las visiones de. Centro Lasallista de Formación

33 Centro Lasallista de Formación
No todo en la escuela puede ser resuelto con la misma estrategia. Tener en mente la idea de “situación” nos obliga a analizar la coyuntura: la situación de los docentes; la situación de los alumnos; la situación pedagógica de los directivos, y tantas situaciones que se dan. Pensar “en situación” nos lleva a construir cada día un espacio de aprendizaje más adecuado para nuestros alumnos. Centro Lasallista de Formación

34 Centro Lasallista de Formación
Un ejemplo Si le solicitamos a una persona proponer medidas para mejorar el rendimiento escolar, cada uno – a partir del rol que jugamos en la escuela – le dará mayor importancia a uno de los factores a los cuales atribuye el bajo rendimiento de los alumnos. De ahí la necesidad de que las decisiones con respecto a los proyectos del colegio, su proyecto institucional, sea analizado, discutido y compartido por todas las visiones, lo que nos dará una VISIÓN COMPARTIDA. Centro Lasallista de Formación

35 Seis prioridades estratégicas para la gestión
Posibles herramientas

36 Invertir en formación de R H
Formar Actualizar Seleccionar Los sistemas de selección y promoción deberán estar basados en competencias. Centro Lasallista de Formación

37 Generar y multiplicar instancias de encuentro
Comunicación, intercambio, redes. Trabajo colectivo. Colaboración. Romper con el ejercicio profesional individual. Pasar al profesionalismo colectivo. Centro Lasallista de Formación

38 Reinstaurar los liderazgos
El trabajo colaborativo no garantiza la calidad de los resultados. Debe haber quien oriente. Quién pueda ver al horizonte, marcar una visión. Por eso hay que redefinir los criterios para seleccionar directivos. Centro Lasallista de Formación

39 Ampliar la capacidad de decisión a nivel local
Deber haber cierto nivel de autonomía. Planeación estratégica situacional. Mayor responsabilidad por resultados. Contextualizar el currículo. La escuela como una organización que aprende. Centro Lasallista de Formación

40 Procedimientos de evaluación
Sólo la autoevaluación y la evaluación externa podrán asegurar que, ante la multiplicidad de acciones, se cumpla con lo establecido. No porque existe autonomía debemos sacralizar nuestros proyectos. La información debe circular, dar transparencia. Centro Lasallista de Formación

41 Articulación con el entorno
Padres de familia. Organizaciones de la comunidad. La escuela se debe hacer más permeable. Se debe generar un clima de participación. Centro Lasallista de Formación

42 Componentes de la gestión educativa
Pensamiento estratégico. Liderazgo pedagógico. Aprendizaje organizacional. Centro Lasallista de Formación


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