La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IPP Taller de Observación Proyecto Educativo Institucional Prof. Wirna Domke I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IPP Taller de Observación Proyecto Educativo Institucional Prof. Wirna Domke I."— Transcripción de la presentación:

1 IPP Taller de Observación Proyecto Educativo Institucional Prof. Wirna Domke I.

2 ¿Qué es Proyecto Educativo Institucional? Es un instrumento que ordena y da sentido a la gestión del establecimiento educativo. El PEI expresa el propósito compartido de la comunidad de contribuir a la formación y el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes, para asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, intelectual, artístico y físico.

3 ¿Por qué es necesario tener un PEI? Un establecimiento cuya comunidad educativa ha asumido su PEI tiene mística, un sello una impronta que lo define; esto genera adhesión y sentido de pertenencia a sus miembros. El PEI indica un norte claro hacia donde se encamina el establecimiento; señala tanto la ruta como la meta que se desea alcanzar.

4 ¿Qué supone la construcción del PEI? Una lectura de la realidad, que evidencia que ésta, o algunos de sus aspectos, deben ser objeto de transformación. Una visión anticipada de la situación deseada. Una estrategia de actuación que hará posible producir los cambios requeridos.

5 Estructura básica del PEI Visión Es una imagen mental respecto de un futuro posible y deseable de la institución en que se labora. La visión debe llevar en sí los sueños de aquellos que trabajan en la institución, así como de aquellos a quienes sirve.

6 La misión institucional La misión es el sentido, la razón de ser de una institución. La misión determina a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface y en qué se distingue de otras similares Es la meta que la institución quiere lograr.

7 El contexto Lo que otorga identidad. El establecimiento está situado en un medio social, económico y cultural dentro de la comuna, de una provincia o de una región.

8 Ideario Contiene las ideas centrales que dan cuenta de los énfasis en los valores que orientarán la formación de los y las estudiantes.

9 Codesser Visión Ser una institución referente en la prestación de servicios destinados a potenciar el desarrollo del país, con énfasis en el sector rural

10 Codesser Misión Prestar servicios de calidad para promover y contribuir al desarrollo del recurso humano y productivo, preferentemente del sector rural, mediante la educación, capacitación, fomento productivo y transferencia tecnológica

11 Ideario El desarrollo humano a partir de la Persona… este singular sujeto, que nace en un ambiente dado, que se desenvuelve en un contexto determinado, que puede potenciar su capacidad ilimitada, que aspira a contribuir con su trabajo al bienestar de muchos, que tiene aspiraciones más allá de lo terrenal y busca la trascendencia y la perfección.

12 Sistema educacional Sna Educa El sistema educativo administrado por la Corporación se orienta a formar personas íntegras, profesionalmente competentes y socialmente útiles.

13 Ideario educacional Sna Educa Entregar a la sociedad personas íntegras, de actuar coherente con los valores cristianos, idóneas y competentes para el desempeño de sus funciones laborales, con iniciativa, capacidad de emprendimiento y decisión, y capaces de integrarse activamente al desarrollo social, económico y cultural de su localidad y del país.

14 Modelo Pedagógico El enfoque educacional de Sna Educa es que el centro educativo tiene como tarea primordial enseñar a los estudiantes a aprender de forma autónoma y permanente. De igual modo, ha respondido a esa demanda innovando su práctica pedagógica, caracterizada por la centralidad, protagonismo y responsabilidad del estudiante en el proceso educativo.

15 ¿Cómo haremos nuestro PEI? En conjunto vamos a observar, analizar y reflexionar sobre nuestra historia y nuestra institución educativa. Recogeremos estas impresiones para verificar nuestra situación actual, a partir de ella identificar nudos y proyectar desde ahí la institución y la educación que queremos enmarcadas en el ideario de la Corporación.

16 Dimensiones de la Gestión Escolar Dimensión pedagógica-curricular Dimensión administrativa-financiera Dimensión organizativa-operacional Dimensión comunitaria Dimensión convivencial Dimensión sistémica

17 Dimensión pedagógica-curricular Se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras.

18 Dimensión administrativa-financiera Está referida a la distribución del tiempo y del espacio del establecimiento; así como la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución escolar.

19 Dimensión organizativa-operacional Se refiere a la organicidad interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas, tales como: equipo de docentes directivos y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamentos administrativos; departamentos de asignaturas; centros de padres y apoderados; centros de alumnos; comisiones, etc. A la vez se refiere a la interrelación que existe entre esos subsistemas en términos de su operatividad. Constituye el soporte de las otras dimensiones y las articula entre sí.

20 Dimensión comunitaria Alude a las relaciones que establece la escuela con las organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, entre otras.

21 Dimensión convivencial Está referida a las relaciones de convivencia al interior del establecimiento, tanto en cuanto a la relación entre pares: docentes entre sí, alumnos entre sí, administrativos entre sí, apoderados entre sí, auxiliares entre sí; como las relaciones jerárquicas: directivos con docentes, directivos con otros de menor jerarquía, directivos con alumnos y así sucesivamente. Profesores con auxiliares, profesores con alumnos, etc.; y las llamadas relaciones no calificadas, es decir, la de cualquier persona del establecimiento con los apoderados o padres.

22 Dimensión sistémica Se refiere a las relaciones que establece la escuela con otras instituciones del sistema educativo: con las instancias municipales, provinciales y nacionales de educación y con otras instituciones escolares de su mismo nivel (escuela-escuela).

23 El sentido del Proyecto Educativo Institucional es construir la identidad

24 Taller 3 Responda estas preguntas ¿Qué es la misión y la visión en un Proyecto Educativo Institucional? ¿Qué aspectos se deben observar en la dimensión pedagógica- curricular? ¿Por qué es importante la elaboración del PEI en una institución educativa? Investigue la misión y visión del Instituto Profesional Providencia.

25 Tarea Busque en Internet el Proyecto Educativo Institucional PEI de un colegio, Escuela Especial o Jardín Infantil y reconozca en él la misión, visión y objetivos generales que lo distinguen de otras unidades educativas. Prepare una pequeña presentación para la próxima clase (power point).


Descargar ppt "IPP Taller de Observación Proyecto Educativo Institucional Prof. Wirna Domke I."

Presentaciones similares


Anuncios Google