La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Resolución de Conflictos en el Departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Resolución de Conflictos en el Departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Resolución de Conflictos en el Departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora

2 Objetivo Fomentar un ambiente armónico basado en la pedagogía amigoniana, mediante la resolución de conflictos

3 Se trabaja en dos áreas prioritarias Área preventiva para el enfrentamiento de situaciones de violencia o conflicto: se maneja de manera preventiva mediante la investigación y diversas técnicas en los espacios de orientación colectiva, hora guía, talleres y otros procesos de índole grupal trabajados en conjunto con el Departamento de Psicología. Área resolución del conflicto: generalmente esta área se trabaja en conjunto con el docente guía de las implicadas y con Coordinación de convivencia

4 Mapa de Resolución del Conflicto SEGUIMIENTO PERIÓDICO DEL CASO CONCILIACIÓN, CONTRATO VERBAL Y ESCRITO MEDIACION RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CONFRONTACIÓN DE VERSIONES SE RECOLECTA LA INFORMACIÓNDE CADA UNA DE LAS PARTES Y SE ANALIZA LA VERACIDAD SE EXPRESAN OPINIONES Y SENTIMIENTOS MEDIANTE UN DIÁLOGO DIRIGIDO EN UN PROCESO PERSONAL-GRUPAL SE ENTREVISTA A LAS PARTES EN EL TIEMPO PROPUESTO SE PROPONEN SOLUCIONES PRONTAS Y FACTIBLES Y SE COMPROMETEN LAS PARTES

5 ¡SI HAY DIFERENCIA! En este proceso se centra en la resolución de conflictos y aboga siempre al respeto a las diferencias individuales de cada una, al perdón, la solidaridad, la empatía y la comunicación asertiva. (contemplado desde la pedagogía amigoniana) Desde Orientación se parte del hecho de que cada estudiante es diferente: sus condiciones personales, familiares, culturales y espirituales; por lo que cada situación se analiza desde una visión integral.

6 El número del carné es secundario, porque su nombre es lo que la identifica como la estudiante que busca ayuda en un profesional en quien deposita su confianza y espera recomendaciones para su superación personal. Para el Departamento, se toma la integralidad apoyando los procesos en las visitas al hogar, en la cercanía a las jóvenes con las denuncias, en el acompañamiento al duelo, en cada actividad de competencia, etc.

7 Se es diferente porque a pesar de distinguirse como colegio católico, se da la acogida a cada joven que tenga otra denominación religiosa y desde su proceso de ingreso a sétimo año, o ingresos nuevos, se le externa a las familias y a la joven de que la vivencia en el nuestra está inspirada en valores católicos y por ende amigonianos.

8 Es diferente porque se toman en cuenta los procesos de crisis socioeconómicas de las estudiantes que son identificadas por los docentes o bien desde nuestro departamento y son atendidas para buscar una alternativa a través del Comité de Bienestar Estudiantil, con el fin principal de que la estudiante pueda continuar y hacer valer su derecho a la educación y en nuestro caso, de poder continuar en el colegio que la mayoría considera su hogar.

9 El equipo interdisciplinario (UICA) que se tiene en este colegio, favorece la respuesta pronta a la atención de los casos, porque se delimita y se enriquece las funciones de cada profesional. Desde el comité de disciplina cada caso se toma como particular desde el momento que se presenta se inicia el proceso de investigación.

10 Incluso, se aboga por aquellas estudiantes, que día a día hacen su esfuerzo por continuar acá, a pesar de que la decisión de estar aquí no fue la suya, se les motiva en su proyecto de vida y bien se buscan estrategias para que la joven encuentre motivos fundamentales para seguir adelante.

11 Intervención en crisis… Abordaje terapéutico con elementos de la Pedagogía Amigoniana

12 Ciclo de la atención

13 ACOGIDA: PUERTA DE ENTRADA

14 Alianza terapéutica Escucha. Compromiso. Encuadre. Secreto profesional, condicionado al cuido de su persona. Búsqueda de información( expedientes, otras personas). Establecimiento de Redes de apoyo (dentro de la Institución como fuera de ella). Denuncia al ente correspondiente ( PANI; Fiscalía convivencia).

15 Crisis: factor desencadenante:

16 Acompañamiento

17 Búsqueda de alternativas para la RESOLUCIÔN

18 Siempre se aprende de las personas, éstas nos asombran, nos encienden, nos tocan..... salen a la luz: recursos personales mágicos, divinos, invisibles. Algunos autores hablan de resiliencia, otros de capacidad yoica ( adaptación ) no importa su nombre. Lo que importa que esa Luz que cada uno tiene, salga, brille, estalle y quienes meramente acompañamos podamos verla…

19 Sueños...metas por alcanzar.. Prevención: Encuesta a todas las estudiantes para visualizar áreas de atención. Diseño de talleres, trabajos grupales, charlas, debates, con padres de familia, trabajo conjunto con prof. guías.

20 Continuación.... Insertarnos más en la comunidad. Creación de una agenda Institucional que nos permita utilizar recursos y brindar los nuestros. ( esta en elaboración). Afianzamiento del Aula de Recursos junto con Psicop. Lograr el involucra y motivar a las jóvenes para que luego sea un proceso de autogestión. Potenciar el Abordaje interdisciplinario: involucrar prof. religiosos, admin, estudiantes.


Descargar ppt "Proceso de Resolución de Conflictos en el Departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora."

Presentaciones similares


Anuncios Google