La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de atención a víctimas. Nuestra fe parte de Cristo De la experiencia trágica de una víctima, que le dio un sentido a su vida y que venció la muerte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de atención a víctimas. Nuestra fe parte de Cristo De la experiencia trágica de una víctima, que le dio un sentido a su vida y que venció la muerte."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de atención a víctimas

2 Nuestra fe parte de Cristo De la experiencia trágica de una víctima, que le dio un sentido a su vida y que venció la muerte. Es por esto que tenemos una visión con esperanza.

3 Como cristianos(as) no podemos quedar indiferentes ante el sufrimiento de los demás No podemos librarnos de la dimensión del sacrificio. Ni podemos de asistir a quien nos necesita.

4 La gente necesita humanidad y esto no solo para la víctima, sino para todos los involucrados.

5 Cada comunidad debe acuñar su propio modelo de intervención y enriquecerse de los demás. Si no somos corresponsables con nuestra acción, de alguna manera pasamos a ser cómplices. No necesitamos héroes sino testigos, optamos por el esfuerzo colectivo y la corresponsabilidad de muchos. La memoria nos lleve a ver a cada víctima por su nombre, cada persona, hombre y mujer, que son el centro de nuestra atención.

6 Convertir esto en una pasión, En una forma de vida, en un carisma que aportamos a la Iglesia, es nuestra ESPIRITUALIDAD

7 "si no atendemos todo, no atendemos nada" Tener listo contacto con las autoridades Perseguir el delito, pero proteger a la víctima DENUNCIA ACOMPAÑAR a las víctimas, redes de vecinos ACUDIR a las organizaciones no gubernamentales.

8 Centro de Escucha Relación de ayuda, mas resonancia, menos resolución. José Carlos Bermejo. Analizar con ellos las alternativas Un "encuadre" escuchamos de manera organizada, para responder de manera organizada. ESCUCHA, ORIENTACIÓN, CANALIZACIÓN. Ser ellos los protagonistas en la solución de su problema.

9 FUNDAMENTO ONTOLÓGICO Salir de mi mismo Ponerse en el lugar del otro Entablar un diálogo Probar la libertad Perdón (Alejandra Sosa) Reconciliación

10 Niños robados y desaparecidos La Primera acción es en contra del Robo. La prostitución infantil, explotación, venta de órganos, etc. Es lo que sigue. PREVENCIÓN

11 Compartir experiencias Sistematizar modelos de atención Socializar materiales, implementar mas herramientas y relaciones, directorios, investigaciones, publicaciones. Contar con momentos periódicos y espacios formales sobre este tema. Atenderlo de manera integral. Utilizar los medios virtuales. Atención, rehabilitación, reconstrucción, prevención

12 Modelos de Atención a víctimas Necesidades expresadas por parte de los participantes: 1. Elaborar una serie de TALLERES, para la formación específica en capacidades que requieren los agentes de pastoral en este tema: Atención y ayuda psicológica en Centros de Rehabilitación Social (CERESOs, para la pastoral penitenciaria) Lectio Divina y Pastoralis, para que desde el encuentro diario con la Palabra de Dios, podamos acompañar a los involucrados, tanto víctimas como victimarios. Medidas de Seguridad Básicas y Mínimas en la Organización Pastoral Parroquial. Directorio real de instituciones que atienden a víctimas y procedimientos de atención entre las más importantes. Ante toda la gama de violencias que vive el país, delinear algunas que sean prioritarias para nuestra pastoral social, ya que si bien, todos hemos sido víctimas de alguna violencia en nuestra vida; hay personas que están enfrentando situaciones urgentes en la violación de sus derechos o de su integridad física, psicológica o moral. Aprender a tratar estos diferentes tipos de víctima, de manera específica y diferenciada, pero integral.

13 Modelos de Atención a víctimas Necesidades expresadas por parte de los participantes: 2.En el mismo espacio de talleres, llevar a cabo una EXPOSICIÓN de materiales y subsidios, elaborados por las diversas instituciones que sirva como un permanente espacio de compartir las experiencias exitosas al respecto. 3.Que se proponga como un EJE TRANSVERSAL, un eje temático y de trabajo que tenga que ver con todas las dimensiones de la Comisión Episcopal para la pastoral social y con las demás Comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, desde el final de este trienio ( ) y que sea asumido como una prioridad por la siguiente administración ( ). 4.Realizar una MEMORIA HISTÓRICA de todo este proceso, que pueda ir delineando un itinerario, tanto formativo, como de intervención en la acción y en la incidencia en políticas públicas que ayuden a resolver este tema.

14 consolad, consolad a mi pueblo...


Descargar ppt "Modelos de atención a víctimas. Nuestra fe parte de Cristo De la experiencia trágica de una víctima, que le dio un sentido a su vida y que venció la muerte."

Presentaciones similares


Anuncios Google