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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: GESTIÓN SOCIAL.

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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE AUTORES (AS): Andreína Bermúdez Jesús Pernía Yraida Gavidia Caracas, Febrero de 2005

2 INDICE GENERAL Introducción ………………………………………………………………………………………………………….. 3 Tema 1: Comunicación Participativa, Alternativa Y Popular …………………………………………………… 6 Tema 2: Estrategias de Comunicación Participativa y Educación Popular…………………………………… 14 Tema 3: Teorías De La Enunciación Y Teorías De Los Actos Del Habla…………………………………….. 33 Tema 4: Producción de Medios de Comunicación Alternativos, populares y comunitarios………………… 37

3 3 A través de esta guía, tanto estudiantes como profesores y profesoras se fortalecerán en el acercamiento teórico y práctico de la Comunicación Participativa, en su reconocimiento como práctica e imagen de horizontalidad y de comunicalidad, que genera reflexión y movilización de los sujetos en torno a sus intereses dentro de la totalidad, complejidad y contradicción de la sociedad. Esta práctica politiza y propicia el diálogo, la formación, la organización, el empoderamiento y la participación protagónica de las comunidades que tienen un compromiso de consolidar, en el marco jurídico de la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), “...la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (Art. 2). La comunicación participativa profundiza las políticas de organización y de autodefinición cultural de nuestras comunidades. En este sentido, es perentorio profundizar una cultura de lo local como espacio para un nuevo modelo de desarrollo, en que la información y comunicación, en y para la organización comunitaria, jueguen un rol de mediadores para fortalecer y optimizar la participación en la organización social comunitaria de cara al desarrollo local y nacional, a partir de la puesta en marcha de diversas estrategias, factores, planes y medios de comunicación alternativos que faciliten tanto la enseñanza como el aprendizaje y el diálogo de saberes entre los actores. Es de considerar, que la comunicación se ha concebido ante todo como un proceso, es decir, como cualquier fenómeno o hecho que presenta una continua transformación a través del tiempo. Si aceptamos este concepto, consideraremos los acontecimientos y las relaciones como dinámicas, en constante devenir, eternamente cambiantes y continuas. Si definimos algo como proceso, también estamos significando que este algo carece de principio, de fin o de una secuela fija de acontecimientos; que no es estático, no descansa; que se halla en movimiento. Los componentes de un proceso interaccionan, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás. Presentación

4 4 El contenido de este material, se presentará en cuatro sesiones que presentará los distintos temarios de la UC. En la primera sesión los y las estudiantes caracterizarán los distintos postulados teóricos conceptuales sobre la comunicación, asimismo, abordarán el significado de la comunicación popular y alternativa a través de experiencias concretas. En la segunda sesión, los y las participantes diseñarán, organizarán y practicarán algunas estrategias de comunicación participativa, enmarcadas en el proceso de la educación popular. Estas estrategias considerarán las necesidades, intereses y expectativas en torno a las praxis comunicativas que emergen en distintas localidades. Acciones que serán identificadas en los recorridos de campos que se desarrollen a través de la unidad curricular Proyecto I; así como de la interacción continua que se susciten en y con las comunidades. Esta sesión se centra en la educación integral de una persona como sujeto que toma y forja conciencia ciudadana, crítica y creativa ante tensiones (sociales, políticas, económicas y culturales) que emergen entre lo universal y lo particular, y entre lo tradicional y lo actual, por ello, contempla como modelos de producción y comunicación popular las estrategias de conducción de reuniones, las dinámicas de grupo y los talleres de formación popular La tercera sesión se fundamenta en la discusión crítica reflexiva sobre los distintos tipos de discursos, expresiones populares que determinan las teorías de anunciación y los actos del habla. En este sentido, se profundizará en la lectura crítica a los medios de comunicación, tanto privados, públicos y alternativos de Venezuela. Por último, a través del estudio de los diferentes medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, los y las participantes, diseñarán y aplicarán algunos de ellos, por ejemplo: periódico popular, el lenguaje radial, teatro participativo, video y televisión, y cine foro. Para el desarrollo de estos contenidos se han programado actividades y lecturas que permitirán actuar en el proceso de la comunicación participativa, como práctica de la horizontalidad y como una acción que fomenta el análisis y la reflexión.

5 5 Es fundamental que leas, con atención, los comentarios que se plantean en este material y las bibliografías que se te recomiendan, las cuales te servirán de apoyo integrándola con tu práctica cotidiana, para la realización de las actividades de aprendizaje que trabajarás tanto en forma individual como grupal.

6 6 TEMA NO. 1 COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA, ALTERNATIVA Y POPULAR

7 7 INTENCIONES EDUCATIVAS Caracterizar los postulados teóricos conceptuales y metodológicos de la comunicación participativa en la búsqueda de la apropiación del lenguaje y la ciudadanía. Con la facilitación del proceso de aprendizaje por parte de los profesores y las profesoras responsables de la UC, los y las estudiantes afianzarán las siguientes competencias: Nociones básicas sobre los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, ruido, código. Diferenciación crítica de los modelos y paradigmas de la comunicación: El modelo de Pasquali, la acción comunicativa según Berlo y la pedagogía de la comunicación de Kaplun y Paulo Freire. Comprensión de la comunicación alternativa, popular, educativa y participativa a través de las experiencias concretas. ACTIVIDADES Lectura de materiales Construcción previa de conceptos Discusión y análisis grupal de la temática planteada. Participación oral. Afiches

8 ÁREAS TEMÁTICAS Elementos de la comunicación Comunicación participativa, alternativa y popular Modelos y paradigmas de la comunicación

9 9 La comunicación participativa es un proceso y una forma de hacer comunicación que facilita la recuperación de la vida cotidiana, las necesidades e intereses de los grupos socioculturales, así como a sus protagonistas, mediante la planificación de propuestas que contribuyan a mejorar su presencia e incidencia tanto en los procesos de desarrollo y de toma de decisiones. Considerando este planteamiento y los expuestos en la Introducción te invitamos a realizar las siguientes actividades Lecturas previas Páginas 51 a la 53 del libro Lengua y comunicación de la Universidad Nacional Abierta Páginas 17 a la 48 del libro El Comunicador Popular de Mario Kaplún Páginas 49 a la 84 del libro El Comunicador Popular de Mario Kaplún. ACTIVIDADES

10 10 Actividad 1. Realizadas las lecturas, constitúyanse en equipos de trabajo para reflexionar en torno a los siguientes planteamientos: ¿Qué tipo de comunicación se concibe en las lecturas? ¿Qué papel cumplen el emisor y el receptor? ¿Qué tipo de relación se establece entre los actores (emisor y receptor) que determinan la comunicación expresada en las lecturas? Elaboren un concepto propio sobre comunicación Las preguntas generadoras constituyen una guía que nos permite generar un espacio para la reflexión crítica y creativa, partiendo de los conocimientos previos que tengamos sobre el tema. Por tanto es necesario que realices esta actividad previa a cualquier lectura referida al tema en cuestión. El parafraseo es una estrategia para la comprensión de textos. Permite explicar con tus propias palabras lo que plantea el autor.

11 11 Podrás utilizar para la elaboración de este afiche pliego de cartulinas o papel bond (cualquier color); recortes de periódicos, marcadores, creyones o témperas; material reciclado u otros. Actividad 2. Diseñen en grupos (no mayor de cinco participantes) un afiche que sistematice sus opiniones sobre la comunicación enfatizada en los procesos que plantea el autor, contemplando las siguientes reflexiones: ¿Qué tipo de comunicación se concibe en las lecturas? ¿Qué papel cumple el emisor y el receptor? ¿Qué tipo de relación se establece entre los actores (emisor y receptor) que determinan la comunicación expresada en las lecturas? Elabora un concepto propio sobre comunicación

12 12 Se sugiere a los y las docentes complementar el proceso de enseñanza aprendizaje con estrategias que activen el diálogo de saberes y promuevan la construcción colectiva del conocimiento, para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes y las estudiantes: Preguntas generadoras. Lluvia de ideas. Círculos de estudio. Discusiones grupales. Exposiciones creativas. Búsqueda de experiencias comunitarias. Nota: Este tema esta planteado para trabajarse durante tres semanas, si el y la docente así lo consideran.

13 13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BARREIRO, Julio. (1974) Educación Popular y proceso de concientización. Buenos Aires: Siglo XXI. FREIRE, Paulo (1997) Pedagogía da Autonomía. Saberes necesarios á práctica educativa. Río de Janeiro: Paz e Terra. Kaplun, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: ediciones de la Torre. _____________ (1992).A la educación para la comunicación la práctica dela comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO. ______________ (1985) El comunicador popular. Buenos Aires: Humanitas. ______________ (1990). La comunicación entre grupos. Buenos Aires: Humanitas. Pasquali, Antonio (1990).Comunicación y cultura de masas. Venezuela: Monte Ávila. PERESSON M. MARIÑO G. CENDALES L. (1983) Educación Popular y Alfabetización en América Latina. Bogota: Dimensión Educativa.

14 14 TEMA NO. 2 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA Y EDUCACIÓN POPULAR

15 15 INTENCIONES EDUCATIVAS Promocionar algunas estrategias de comunicación participativa que fortalezcan el desarrollo local considerando las necesidades comunicacionales y organizativas de las comunidades. Con la facilitación del proceso de aprendizaje por parte de los profesores y las profesoras responsables de la UC, los y las estudiantes afianzarán las siguientes competencias: Educación popular y su significado como práctica transformadora. Estrategias de comunicación participativa y educación popular. Salida de campo. Uso del diario de campo y ficha de descubrimiento. ACTIVIDADES Debates Lluvia de ideas Análisis de problemas Juego de diálogos Dramatizaciones Presentaciones orales

16 ÁREAS TEMÁTICAS Educación popular. Significado como práctica transformadora. Uso de los mapas mentales y conceptuales para la organización de ideas. Prácticas comunicativas con sentido social. Nuevos modelos de producción, participación y comunicación popular: Diseño y aplicación de talleres formativos, conducción de reuniones, técnicas de oratorias y dinámicas de grupo.

17 17 Actividad previa. Elabora un concepto propio de educación popular. Realiza la lectura de las páginas 114 a la 131 del libro Educación Popular y Alfabetización de Mario Peresson et al Realiza la lectura de las páginas 99 a la 119 del libro La Pedagogía del oprimido de Paulo Freire (para la actividad 3) Actividad 1. Reflexiona en forma crítica sobre los siguientes planteamientos: Identifique semejanzas y diferencias entre el concepto elaborado por usted y el concepto de educación popular planteado por Mario Peresson. ¿Qué limitaciones o potencialidades se observan en el concepto de educación popular planteado por Peresson? Escoja alguno de los objetivos de la educación popular planteados en el material de Peresson, explique las razones de su elección e identifique cómo se ajusta este objetivo su realidad cotidiana.

18 18 Para la actividad anterior se recomienda solicitar orientación a tu profesor o profesora, quien a través de un ejemplo te ubicará en el diseño de un mapa conceptual. En esta sesión se propone al profesor o a la profesora, emplear las estrategias pedagógicas que incentiven el debate entre los y las estudiantes, sobre el significado de la educación popular en el marco de la democracia participativa y sus implicaciones en la realidad social venezolana, tales como: Debates, lluvia de ideas, análisis de problemas, dramatizaciones, juego de diálogos, etc.

19 19 Actividad 2. Diseñe un mapa conceptual que represente tu perspectiva crítica y personal sobre la educación popular, para diseñarlo deberás: Elaborar una lista de todas las palabras y/o frases que se asocien con el tema. Agrupar las palabras en una forma que te parezca lógica. Articulándola desde lo más general a lo más específico (estructura jerárquica). Utiliza los conectores (enlaces) tales como: de, entre, son, donde, es, el, entonces, desde, etc. Recuerda que también las dudas pueden servir de aporte a la discusión, no dejes de transmitirlas, ellas también son importantes.

20 20 Actividad 3. A partir de la lectura del material de Paulo Freire La pedagogía del oprimido, integrar grupos de trabajo con un máximo de tres (3) participantes. Cada equipo deberá: Analizar y discutir sobre la lectura. A partir de una experiencia de la realidad o en relación con situaciones de la vida cotidiana, dramatizar los procesos de educación popular que se realizan en los distintos escenarios. Para esta actividad se te recomienda solicitar orientación al docente.

21 21 Se propone al profesor o a la profesora iniciar esta sesión con alguna lectura estética que incluya información sobre resistencia al cambio, incertidumbre, educación dominadora versus educación humanista, acción liberadora, reflexión crítica u otra que facilite el interés en los y las estudiantes sobre lo que ellos o ellas viven como grupo de pares y como ciudadanos. Esta actividad puede estar enriquecida con las siguientes estrategias pedagógicas: Preguntas intercaladas, preguntas generadoras, técnica de los problemas, el método del debate, el diálogo de saberes, el método de la discusión, etc. que permitan evaluar los procesos comunicacionales de la colectividad que implica una educación popular. Actividad 4. Luego de realizada la dramatización en clase, te invitamos a compartir con tus compañeros y compañeras sobre: ¿Qué dificultades tuvieron para realizar esta actividad? ¿Cuál de las situaciones resultó más difícil y cuál la más sencilla de interpretar? ¿Cómo se sintieron mientras dramatizaban?

22 22 El recorrido de campo es el primer acercamiento a la comunidad que permitirá, a través de la experiencia, adquirir nuevos conocimientos de la realidad social, buscando un sentido de complementariedad e innovación permanente entre la teoría y la práctica. La sociedad es dinámica, y por ende, también las comunidades están en constante movimiento, por ello es importante reconocer el tiempo y espacio específico de los momentos de la investigación. En el recorrido observaremos desde los aspectos físicos (clima, topografía, recursos naturales) aspectos sociales (composición poblacional, grupos, morfología social, relaciones sociales que caracterizan la comunidad, organización del trabajo, controles sociales, religiosos y políticos, la creación cultural, potencialidades, problemáticas y oportunidades de solución) aspectos económicos (producción, fuentes de empleo) y aspectos culturales (símbolos, costumbres, hábitos, expresiones, lenguaje), entre otros. Durante esta recorrido se ha de utilizar técnicas e instrumentos metodológicos para recopilar información que permita acercarse al objeto-sujeto de estudio, entre ellos: observación participante, diario de campo, ficha de descubrimiento, matriz pre diagnóstica de problemas y potencialidades. ACTIVIDAD ESPECIAL Recorrido de campo Realizar un recorrido de campo para identificar las organizaciones socio comunitarias, y conocer el entorno local de la comunidad.

23 23 Según Luis Bigott, el diario de campo “Constituye un instrumento indispensable para todo aquel que realiza trabajos de investigación aplicando la metódica descrita...es una fuente de primera de información. En general el Diario de Campo se transforma en un confidente muy especial además de ser un instrumento de adquisición de conocimientos sobre la comunidad y sobre el objeto de la metódica.” Su aplicación es muy sencilla, consiste en utilizar una libreta o cuaderno donde quedan registrado los diversos acontecimientos, hecho, experiencias, perspectivas, comentarios y reflexiones, permitiendo valorar a la comunidad y registrar conocimientos que puedan analizarse continuamente para el desarrollo de la investigación. La ficha de descubrimiento es un instrumento para sistematizar las observaciones de forma detallada de lo que se hace, los hechos en los cuales se participa, y de los elementos que componen una situación. Actividad previa. Realiza la lectura de las páginas 74 a la 77 del libro Redes Socioculturales de Luis Bigott Buscar el mapa del municipio en la Alcaldía, Dirección de Catastro o en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

24 24 Fecha:________________________ Hora de inicio:__________________ Hora de finalización:______________ Lugar:_____________________________________________________ Descripción del entorno, el ambiente físico y social, explicaciones de los hechos, preguntas y dudas. Actividad 1. Agrupados en equipos por sector de residencia, realizar salida de campo, de acuerdo con las orientaciones dadas anteriormente y por el libro de Luis Bigott. Los y las estudiantes llevarán su diario de campo y tomarán nota de todos los detalles del momento en que se realiza la investigación.

25 25 Actividad 2. (para desarrollar en casa). Complementa la ficha de descubrimiento, con la información recogida en el diario de campo. Esta actividad permitirá identificar a los actores sociales que hacen vida en la comunidad, como primer paso en el proceso de diagnóstico de las organizaciones y redes socio comunitarias. Ficha de Descubrimiento Fecha:______________________________________________________________ Lugar:______________________________________________________________ Hora de inicio:____________________Hora de finalización:__________________ Actores y actoras ¿Quiénes ? Sectores ¿Dónde están ubicados dentro de la comunidad? Acciones ¿Que hacen? ¿Cómo lo hacen? Relaciones internas y externas a la situación ¿Con quienes se relacionan dentro y fuera de la comunidad? ¿Contradicciones? Apreciaciones del observador ¿Por qué? ¿Para que? Nota: Este tema esta planteado para trabajarse durante dos meses, si el y la docente así lo consideran. Tomando en cuenta que el diseño y aplicación de los talleres formativos requieren de especial dedicación y tiempo.

26 26 Se invita a los y las estudiantes a integrar equipos de trabajo (cuyo No. de participantes no deberán exceder de cinco). Cada equipo escogerá un modelo de producción y comunicación popular: Estrategias de conducción de reuniones, dinámicas de grupo o talleres de formación popular. Para el desarrollo de la actividad se recomienda constituir un total de seis (6) equipos, cada tema será discutido por dos equipos, de manera que se puedan establecer algunas diversas visiones por cada tema. Se recomienda a los equipos de trabajo enmarcar estos modelos en el proceso de la comunicación alternativa, participativa y protagónica, considerando que todo y toda habitante de una localidad es partícipe, coautor o coautora, gestor o gestora en los distintos escenarios (político, económico, cultural, social, etc.) de su comunidad, en interacción dialógica y permanente con otro u otra.

27 27 Actividad 1. Los equipos que trabajarán con Conducción de reuniones, realizarán previamente la lectura del material titulado “ El Morral” de María Eugenia Montoya y Juan Carlos Atango, documento en línea, obtenido de www.disaster-info.net/.../ default_print.htm. Luego, los y las participantes: Establecerán contacto con informantes claves (líderes u organizaciones comunitarias) para indagar sobre qué aspectos, elementos o pautas consideran ellos pertinentes para la preparación y conducción de una reunión, de tal manera que puedan realizar una comparación entre la lectura y lo planteado por estos informantes. Luego de realizar las respectivas observaciones y comparaciones, se les invita realizar una reflexión por escrito sobre sus experiencias, partiendo del contexto o realidad de su comunidad considerando las reuniones como modelos de apertura a la comunicación participativa, y como estrategias de acción vinculadas con la educación popular. Actividad 2.a Para el trabajo de Dinámicas de Grupos, se recomienda a los equipos respectivos realizar la lectura al material de Laura Vargas (s.f.) sobre Técnicas participativas para la Educación Popular, seguidamente expresarán por escrito a partir de sus interpretaciones lo que Laura Vargas expone sobre los siguientes aspectos: La importancia y objetivos que contempla las técnicas participativas de educación popular. Los elementos que conjugan a las técnicas participativas con la educación popular. Los criterios que hay que considerar para la ejecución de las técnicas participativas.

28 28 Actividad 2.b Los equipos de trabajo escogerán tres (3) dinámicas de grupo que más les llamen la atención, luego: Realizarán un dibujo grupal aplicando una técnica plástica con la cual se sientan más identificado (collage, tizas, creyones, témperas, etc.): el ámbito (escuela, hogar, comunidad, etc.) que desearían trabajar, aplicar o coordinar las dinámicas de grupo seleccionadas. Interpretarán para la próxima sesión ante sus compañeros y compañeras las producciones anteriormente realizadas. Actividad 3. Los equipos que desarrollarán el módulo de talleres de formación grupal, se les recomienda el material de CECODAP (1996): Actividades comunitarias formativas: ¿Cómo realizarlas?. Los equipos tendrán presente que los talleres de formación grupal están orientados a: Fomentar la acción, el análisis y la reflexión sobre una temática en particular; propiciar el intercambio de conocimientos, habilidades, saberes y destrezas; considerar las necesidades, intereses, realidades sociales, políticas y culturales de las comunidades. Recomendamos seguir las siguientes pautas: Selección de un tema pertinente a la comunicación alternativa: desarrollo endógeno, participación comunitaria, historia del barrio, educación popular, entre otros. Planificar un taller donde se contemple el objetivo general, las fases del taller (Inicio, desarrollo y cierre), las dinámicas de grupos a aplicar, las instrucciones a seguir por los y las participantes, y, por los responsables de cada actividad. Este taller se desarrollará la próxima sesión de clase.

29 29 Para el diseño del taller de formación grupal se sugiere sean considerados los siguientes criterios: Los facilitadores o las facilitadoras de un taller deben tener habilidad para fomentar la convivencia y el aprendizaje en grupo; fluidez verbal; emplear un lenguaje simple y apropiado al contexto; ser abierto, dinámico y reflexionar a partir de los distintos puntos de vistas o criterios desarrollados en un taller. Se debe partir de la realidad (necesidades o problemas, costumbres, intereses, etc.) de su comunidad. Diseñar los objetivos y/o propósitos del taller Programar el tiempo de duración del taller. Diseñar la convocatoria Preparar el espacio o ámbito. Escoger la técnica participativa o dinámica de grupo apropiada. ¿ Criterios a considerar antes de presentar un taller

30 30 Presentación y bienvenida (apertura) de los facilitadores y de los participantes. Presentación del tema: objetivo y metodología del taller; discusión y retroalimentación grupal. Sondeo de expectativas: ¿Qué hago en este taller?, ¿Qué busco?, ¿Qué espero?, etc. Cierre del tema, en que se establezcan las conclusiones, reflexión y propuestas del grupo, así como la evaluación final de la actividad. ¿ Criterios a considerar durante el taller Evaluación del logro de los objetivos Los aportes o sugerencias de los participantes Se elabora un registro de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) ¿ Criterios a considerar despu é s de presentar un taller

31 31 Las reflexiones, actividades y experiencias determinadas por cada equipo serán compartidas en la próxima sesión con sus compañeros o compañeras, a través de actividades grupales. Para esto recomendamos al profesor o a la profesora poner en práctica estrategias pedagógica que permitan el diálogo de saberes, la construcción colectiva del conocimiento y la valoración de las estrategias de comunicación participativa en el marco de la educación popular, tales como: preguntas generadoras, discusiones grupales, exposiciones creativas, técnicas de casos, etc.

32 32 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Curran, James (1998). Estudios culturales y comunicación: Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y postmodernismo, Barcelona, España: Paidos, Díaz B., Juan (1995). Democratización de la comunicación: teoría y práctica, En Cuadernos de Chasqui, No.18, Quito: CIESPAL, pp. 40. Garretón, Manuel Antonio (1995). Democracia, ciudadanía y medios de comunicación. Un marco general en aa.vv., Los medios, nuevas plazas para la democracia, Lima: Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, pp. 97-108.} Habermas, Jurgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona: GGMass Media.} Lanz, Carlos. a. (1993) Crisis de Paradigmas y Metodologías Alternativas. Mérida: Invedecor y ULA. _______________ (1993) La Metodología Invedecor: Una Estrategia de intervención para la transformación social. Barquisimeto. Vásquez-Barquero (1999). Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno, Madrid: Pirámide (capítulos 1 y 2). VIGIL Carlos. Educación y Protagonismo Histórico. Hvmanitas. Buenos Aires.1989.

33 33 TEMA NO. 3 TEORÍAS DE LA ENUNCIACIÓN Y TEORÍAS DE LOS ACTOS DEL HABLA

34 34 INTENCIONES EDUCATIVAS Contrastar los aspectos teóricos conceptuales sobre el lenguaje y los actos de habla con lo reflejado en la práctica cotidiana. Con la facilitación del proceso de aprendizaje por parte de los profesores y las profesoras responsables de la UC, los y las estudiantes afianzarán las siguientes competencias: Nociones básicas sobre los tipos de discursos: expresivos, informativos, apelativos y metalinguísticos. Reflexión sobre las distintas expresiones populares: dialectos, manifestaciones verbales. Análisis a partir de una lectura crítica a los medios de comunicación privados, públicos y alternativos en Venezuela. ACTIVIDADES Lectura de materiales Construcción previa de conceptos Discusión y análisis grupal de la temática planteada. Participación oral. Galería Dramatizaciones

35 35 ÁREAS TEMÁTICAS Tipos de discursos: Expresivos, informativos, apelativos, metalingüísticos. Lectura crítica a los medios de comunicación privados, públicos y alternativos en Venezuela. Comparación reflexiva. Expresiones populares

36 36 Actividad 1. Los y las estudiantes, previamente, realizarán las lecturas a los siguientes materiales: (a) “Modos de leer en sectores populares, por Guillermo Sunkel; (b) Recepción televisiva: trres aproximaciones y una razón para su estudio, por Guillermo Orozco; (c) La Comunicación cercenada, por Antonio Pasquali, y, (d) La ciudad entre medios y miedos, por José Martín-Barbero. Luego reúnase en equipo (para ello siga las instrucciones del docente), y reflexione por escrito sobre: ¿Cuáles son las implicaciones (sociales y culturales) de los medios de comunicación alternativos o populares para la consolidación del proceso democrático participativo y protagónico en el país? A la luz de las lecturas realizadas ¿Qué críticas se les atribuyen a los medios de comunicación de masa? ¿En qué se sustentan? ¿Se puede apreciar con facilidad y con precisión, en las lecturas, la relevancia de la participación y comunicación popular para la construcción socio-cultural del país? Reflexiones sobre su respuesta. Actividad 2. A partir de las lecturas realizadas, intégrese en equipos de trabajo (cuyo No. de participantes lo especificará el docente), diseñen y presenten en forma simbólica un dibujo que deberá exponer en una “Galería”. Para esta actividad, deben contar con papeles bond o cartulinas grandes, recortes de periódicos o revistas, marcadores o creyones. Cada equipo deberá debatir y reflexionar sobre los aspectos tratados por los autores, diseñarán el afiche, escogerán en el interior del equipo a un relator para compartir las experiencias llegadas en el equipo.

37 37 Las reflexiones, actividades y experiencias determinadas por cada equipo serán compartidas en la próxima sesión con sus compañeros o compañeras, a través de actividades grupales. Para esta sesión se le recomienda a los profesores o profesoras complementar con las siguientes estrategias: Preguntas intercaladas, mapas conceptuales o redes semántica, resúmenes o cuadros sinópticos, el método expositivo mixto, interrogatorios, lectura dirigida, técnica de los problemas, técnica de casos, el método del debate, trabajos de campo que permita evaluar los procesos comunicacionales de la colectividad, la técnica de Phillips 66, el método de la “sabatina”, la técnica de la exégesis, el método de la discusión, etc.

38 38 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguirre, Jesús y Marcelino Bisbal (1990). La ideología como mensaje y masaje, Caracas: Monte Ávila Editores. Barreto, Juan (1995).Los medios de los medios. Venezuela: Editorial Planeta. Bisbal, Marcelino (1999). Pensar la cultura de los medios. Clases sobre las realidades mass mediáticas, Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Martinez, M. (1995): Técnicas de Investigación cualitativa etnográfica en educación. México, Trillas.

39 39 TEMA NO. 4 PRODUCCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS, POPULARES Y COMUNITARIOS

40 40 INTENCIONES EDUCATIVAS Valorar el uso de medios alternativos y otras herramientas de la comunicación y el lenguaje en el desarrollo local y social. Con la facilitación del proceso de aprendizaje por parte de los profesores y las profesoras responsables de la UC, los y las estudiantes afianzarán las siguientes competencias: Producción de formatos de medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios: El periódico popular, El lenguaje radial, Teatro participativo, Video y televisión, Cine-Foro, entre otros. Empleo de herramientas creativas para el desarrollo de programas radiales. ACTIVIDADES Lectura de materiales Construcción previa de conceptos Discusión y análisis grupal de la temática planteada. Participación oral. Cine Foro Plenaria Diseño de programas de radio

41 41 ÁREAS TEMÁTICAS El periódico popular Cine-Foro. El lenguaje radial

42 42 Comunicar significa convertir algo en común: lograr, por ejemplo, que un texto audiovisual pase de un individuo a otro; y conseguir que estos dos individuos, un emisor y un destinatario, compartan el mismo mensaje. En este sentido, comunicar es intercambiar, realizar una transferencia y una participación, tanto una transmisión como una interacción. Desde esta unidad curricular, la comunicación será asumida como un proceso activo, donde los participantes reciben y transmiten información- conocimiento, la cual rechazan, cuestionan y reelaboran, al otorgarle nuevos significados, dado que nuestro objetivo está orientado a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de leer, analizar y reflexionar sobre los discursos audiovisuales. Nos interesa descubrir cómo las personas se relacionan con los medios, cómo interactúan, se apropian de los mensajes, reelaboran sus significados y los intercambian.

43 43 Actividad 1. Realiza una lista de los programas radiales que mas escuchas y porque.? Disfruta la lectura de las páginas 49 a la 88 del libro Manual Urgente para radialistas apasionados de José Ignacio López Vigil. Realiza un resumen y un mapa mental del contenido de la lectura para exponerlo en el próximo encuentro. Actividad 2. En el encuentro de sección se expondrán las conclusiones a que llegó cada estudiante en grupos de 4 (Se realizara una coevaluación), luego un vocero por grupo expone la grafica en plenaria al resto de la sección. El profesor o profesora guía las intervenciones y realiza al final una síntesis de los contenidos. Estos grupos deben realizar una Práctica Radial tomando en cuenta los criterios leídos en el libro de José I. Lopez Vigil. Los grupos deben traer para el próximo encuentro grabado el programa radial de temática libre pero desde la opción del Programa de formación.

44 44 El oído vibra, siente e imagina Actividad 3. Leer el texto de Mario Kaplum, El Comunicador Popular, sobre la elaboración de programas de radio participativa páginas 95-97. Realizar una Práctica Radial tomando en cuenta los criterios leídos en el libro de José I. Lopez Vigil y Mario Kaplum. Los grupos deben traer para el próximo encuentro grabado un programa radial entre 4 y 10 minutos de temática libre, desde la opción del “Deasarrollo Endógneo”. Los géneros pueden ser: Narración o cuento formativo, entrevista, Historia de Barrio, programa de opinión sobre política y otros.

45 45 REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES El cine: proyección luminosa de un soporte de acetato, previamente impresionado por procedimientos fotoquímicos (fotogramas), sobre una pantalla reflectante. La Televisión: transmisión y reproducción de imágenes en un monitor por medio de ondas hertzianas transmitidas por el aire o por señales cablegráficas. El video: procedimiento de grabación y reproducción magnética. Los tres son medios audiovisuales cinéticos y comparten una serie de elementos: sonido, imagen, color, movimiento, tratamiento del plano, etc; la diferencia radica en las técnicas de obtención, método y difusión de los mensajes y en el uso comunicativo que de ellos se realice.

46 46 La televisión Es vital que desde el seno de la sociedad actual, se desarrollen estrategias de actuación en los medios, la familia, la escuela, de manera que puedan favorecer a grandes rasgos la formación de ciudadanos más críticos, y creativos, activos en sus relaciones con los medios, para que se apropien conscientemente de sus mensajes y empleen estos nuevos lenguajes para su propia expresión personal. La televisión como una forma de transformar la perspectiva que tenemos la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas, es vista como una herramienta positiva que permite no sólo modernizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en las sesiones de clases, sino también contribuir a formar individuos críticos, analíticos y observadores de su propia realidad. En otras palabras, no ver la TV únicamente como un medio de distracción y entretenimiento para la familia, en especial los niños, sino aprender de sus referentes teóricos- prácticos así como los métodos para analizar los mensajes que ésta presenta. Para que se produzca la comunicación es necesario que exista un lenguaje, un código conformado por signos que a conveniencia se aprenden y se utilizan socialmente, como el idioma, la escritura, las señales de tránsito, las imágenes entre otros.

47 47 El Cine se desarrolló hacia 1890 de la unión de la fotografía, la que registra la realidad física, con el juego de persistencia retiniana que hacía parecer que los dibujos se movían. Cuatro principales tradiciones fílmicas se han desarrollado desde entonces La Película narrativa de ficción, que cuenta historias sobre gente con las que la platea se puede identificar porque su mundo parece familiar. Películas documentales, no de ficción, que se enfocan en el mundo real en vez de instruir o revelar algún tipo de verdad sobre este. Los dibujos animados, que hacen parecer que figuras dibujadas o esculpidas se mueven y hablan. El cine experimental, que explota la habilidad del cine de crear mundos puramente abstractos, irreales como nunca antes se vió. El Cine usa máquinas para grabar imágenes de vida; combina fotografías fijas para dar la ilusión de movimiento continuo; parece presentar la vida misma, pero también ofrece realidades imposibles a las que sólo se aproximan los sueños. El cine

48 48 Asimismo, es considerado como la más joven de las formas artísticas y ha heredado algunos elementos de las artes más antiguas y tradicionales. Como la novela, puede contar historias; como el drama, puede reflejar conflicto entre personajes vivos; como la pintura, compone el espacio con luz, color, sombra, forma y textura; como la música, se mueve en el tiempo de acuerdo a principios de ritmo y tono; como la danza, representa el movimiento de figuras en el espacio y es frecuentemente secundado por música; y como la fotografía, presenta una versión bidimensional de lo que parece ser una realidad tridimensional, usando la perspectiva, la profundidad y la sombra. El cine, sin embargo es una de las pocas artes que es tanto espacial como temporal, que manipula intencionalmente tanto el tiempo como el espacio. Esta síntesis ha generado dos teorías conflictivas sobre el cine y su desarrollo histórico. Todos los contenidos deben ser profundizados con las bibliografías recomendadas. Para este tema te sugerimos consultes el Manual “Medios Audiovisuales en la Escuela Básica” (2002: 51)

49 49 Actividad 1 Proyección de la película “El Cine-Club” FICHA TÉCNICA: EL CINE – CLUB Sinopsis: Ángel, un joven apasionado y soñador, despierta una mañana en el barrio caraqueño donde vive, para continuar ese día con su proyecto del cineclub, ya implantado en otros sectores del mismo barrio. Sus amigos lo ayudan a cumplir el objetivo de ese día: mostrar una película a los habitantes de ese sector, intentando así un proyecto comunitario de llevar la cultura a los sectores más pobres de la ciudad. Dirección: Francisco Gozón. Guión: Francisco Gozón y Josefina Núñez. Fotografía: Alejandro Wiedeman. Montaje: Armando Silva. Música: Gilberto Simoza. Producción: Ibrahím Prieto. Duración: 30 minutos (Información tomada del “Manual Medios Audiovisuales de la Escuela Básica”; página 54)

50 50 Actividad 2 Discute “El Cine-Club” considerando el primer nivel de lectura del lenguaje audiovisual. Realiza individualmente una relatoría atendiendo los criterios de este primer nivel de análisis. A partir de la elaboración de ésta, discute en grupo la relación existente entre, cultura y comunidad (para esta actividad, se recomienda revisar la bibliografía correspondiente). Actividad 3 Realiza una propuesta grupal de cómo hubieses abordado las temáticas de la película, relacionándola con la comunicación en la producción de conocimientos, elementos de la comunicación, modelos de la comunicación, así como la forma de hacer comunicación a través del cual se expresen las necesidades e intereses de los grupos socioculturales que conforman tú comunidad. Una vez realizada la propuesta, tu grupo la presentará de forma dramatizada en algún espacio del sector donde viven. Sugerimos revises el Manual del Curso Básico Misión Sucre UBV (página 252) dónde se presenta una referencia de cómo hacer una dramatización. Actividad 4  Lee y discute en grupo el material referido al Cine Foro ubicado en el material bibliográfico titulado “El Morral”.  Conforma equipos de trabajo para la realización del Cine Foro, así como el cronograma de actividades del mismo. Debes ponerte de acuerdo con tus compañeros y compañeras así como con la comunidad para puntualizar los elementos logísticos para el desarrollo de esta actividad.  Sugerimos trabajes la actividad Cine Foro con una película que te sugiera la comunidad, recordando que debes articular la temática de ésta con el contenido de la UC.

51 51. Te sugerimos apoyes tu trabajo de la actividad previa (Cine Foro) en los elementos que conforman el Primer, Segundo y Tercer Nivel de Lectura, así como de las bibliografías trabajadas en las otras unidades curriculares. A continuación te presentamos tres esquemas referidos a los niveles de lectura. El análisis de una película implica el reconocimiento del texto, compuesto por un grupo de signos y símbolos que articuladamente nos permiten reconstruir los componentes que se expresan a través del lenguaje. Las películas además de hacer referencia a una temática, requieren de un análisis que promueva la decodificación de sus elementos, y la inferencia sobre el sentido y significado que tiene dentro del contexto socio cultural. Factor que conlleva a la extracción del significado del film, ejercicio que dependerá en gran proporción de la posición que asumamos para realizar la lectura del texto fílmico

52 52 SÍNTESIS PRELIMINAR -Tópico del Tema -Título que propones -Lo que te gusta PERSONAJES Características: Físicas, Sociales, Psicológicas. TIPOS Personas, Animales, Objetos, Otros RELACIONES Protagonista/Antagonista Activo/Pasivo Autónomo/Influenciador AMBIENTE -Entorno Emocional: Conflictivo, Armonioso -Espacio / Tiempo: Pasado, Presente, Futuro CONFLICTOS -Internos -Externos TRANSFORMACIONES -Personajes: Modo de ser y hacer - Acciones: Efectivas, aparentes PRIMER NIVEL DE LECTURA Información tomada del Manual Medios Audiovisuales en la Escuela Básica (2002: 46). Adaptado por Andreína Bermúdez, Noviembre 2004 Descomponer una historia descriptivamente

53 53 Análisis del filme Pretendemos analizar los elementos que constituyen el lenguaje audiovisual: banda imágenes, sonora y el montaje BANDA IMAGEN -Actor: puesta en escena: maquillaje, vestuario, peinado. Escenografía, utilería. -Registro de la imagen BANDA SONORA -Registro del sonido: Música, ruidos, sonido in, sonido off. MONTAJE - Funciones: Sintácticas, Semánticas, Rítmicas. SEGUNDO NIVEL DE LECTURA Información tomada del Manual Medios Audiovisuales en la Escuela Básica (2002: 46). Adaptado por Andreína Bermúdez, Noviembre 2004

54 54 Identificación y comprensión de los temas Esta etapa se fundamenta en relación a la identificación y comprensión de los contenidos que se determinan a partir del análisis del filme. LÍNEAS TEMÁTICAS -Motivaciones y reacciones de los personajes -Diálogos recurrentes -Tratamiento y evolución de conflictos SÍNTESIS FINAL -Reunir las partes del análisis (tres niveles de lectura) VALORACIÓN CRÍTICA -Tema planteado -Perspectiva de los realizadores TERCER NIVEL DE LECTURA Información tomada del Manual Medios Audiovisuales en la Escuela Básica (2002: 53). Adaptado por Andreína Bermúdez, Noviembre 2004

55 55 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Carpentier y Mcluhan (1998). El aula sin muros investigaciones sobre técnicas de comunicación, Barcelona: Ediciones de Cultura Popular. Cinemateca Nacional de Venezuela y Consejo Nacional de la Cultura. (2002). Manual Medios Audiovisuales en la Escuela Básica. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional. Galeano, Eduardo (1998) Patas arriba. La escuela del mundo al revés. México: Siglo XXI. Martín-Barbero, Jesús (1998). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Convenio Andrés Bello. Secretariado Nacional de Pastoral Social. El Morral. Bogotá. Documento en línea. Disponible en www.disaster- info.net. DC. - Colombia. Universidad Bolivariana de Venezuela.(2004). Curso Básico Misión Sucre UBV. Universidad Bolivariana de Venezuela: Caracas. Vigil, J. (2000). Manual urgente para radialistas apasionados, 2da. Edición. Ecuador, Quito.


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