La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA

2 I: HISTORIA ORAL Y DE VIDA ES UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN QUE CONJUGA ACTITUDES, PRINCIPIOS Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INDAGACIÓN SOBRE UN TEMA O PROBLEMA OBJETO DE CONOCIMIENTO.

3 SE CONSTITUYE POR: UN CONJUNTO AMPLIO Y HETEROGÉNEO DE: RELATOS DE VIDA RELATOS DE VIDA. * SU MATERIA PRIMA SON: LOS RELATOS, TESTIMONIOS, NARRACIONES, RECUERDOS, MEMORIAS, OLVIDOS, VIVENCIAS, ETC.

4 PROBLEMA QUE PRESENTA LOS CONTROLES SOBRE: LA VALIDEZ Y REPRESENTATIVIDAD DE LA INFORMACIÓN ORAL, LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL INFORMANTE.

5 ESTE MÉTODO ES ALGO MÁS QUE: * UNA DECISIÓN TÉCNICA O PROCEDIMIENTO. UNA TÉCNICA PRECISA DE LA ENTREVISTA GRABADA. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE UNA FUENTE HISTÓRICA. UN DETALLADO SISTEMA DE ARCHIVO Y TRANSCRIPCIÓN DE CINTAS. UN PROCESO DE ACUMULACIÓN DE FUENTES ORALES PARA EL ANÁLISIS DEL FUTURO.

6 ES ALGO MÁS COMPLEJO Y PROBLEMÁTICO POR: SER UN ESPACIO DE CONFLUENCIA INTERDISCIPLINARIA. QUE TIENE EL PROPÓSITO DE LOGRAR APROXIMACIONES CUALITATIVAS DE LOS PROCESOS Y FENÓMENOS SOCIALES E INDIVIDUALES. EL OBJETIVO DE AMPLIAR EL RANGO SOCIAL DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS. PROPICIAR ACTITUDES Y PRÁCTICAS QUE TIENDAN A LA DEMOCRATIZACIÓN Y AUTOGESTIÓN DE ESTOS PROCESOS; ES DECIR, UNA PERSPECTIVA POLÍTICA Y DESACADEMIZADA DE LA PRAXIS SOCIOHISTÓRICA.

7 LA CONSIDERACIÓN DEL ÁMBITO SUBJETIVO DE LA EXPERIENCIA HUMANA CONCRETA Y DEL QUEHACER SOCIOHISTÓRICO.

8 DESTACAR Y CENTRAR SU ANÁLISIS EN LA VISIÓN Y VERSIÓN QUE DESDE DENTRO Y LO MÁS PROFUNDO DE LA EXPERIENCIA, EXPRESAN LOS SUJETOS SOCIALES CONSIDERADOS CENTRALMENTE EN EL ÁMBITO DE LA HISTORIA SOCIAL-LOCAL-ORAL.

9 POR ELLO: ES IMPORTANTE LA REVALORACIÓN DE LAS FUENTES ORALES POR LOS INVESTIGADORES.

10 VÍAS QUE SIGUE: EQUIPO PROFESIONAL. DIRECTA PROMOCIÓN COMUNITARIA. ARCHIVOS ORALES. INDIRECTA CONVOCATORIAS Y CONCURSOS. El informante es visto como objeto y sujeto activo de investigación Ayudan a formar un directorio de informantes

11 PROCEDIMIENTO PARA LA HISTORIA ORAL Y DE VIDA : PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA CENTRAL. LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA). ESTABLECIMIENTO DE LOS ESQUEMAS Y PROCESOS DE CRÍTICA DE LAS FUENTES. ESTABLECIMIENTO DEL PROCESO DEL ANÁLISIS/SÍNTESIS, O SEA, UN ENFOQUE MÁS HERMENÉUTICO.

12 ESQUEMA PARA LA RECOPILACIÓN DE TESTIMONIOS ORALES: 1.- EL PLAN DE INVESTIGACIÓN Y RECOLECCIÓN. –DECISIÓN SOBRE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. –DETERMINAR QUIÉNES SERÁN LOS RECOPILADORES E INVESTIGADORES. –PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y VÍAS DE ACCIÓN: DIRECTA (TRABAJO EN EL TERRENO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA); INDIRECTA (ARCHIVOS ORALES Y CONVOCATORIAS).

13 LAS ETAPAS DEL TRABAJO. –EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. –LA ACCIÓN: EL TRABAJO DE CAMPO. –EL ANÁLISIS: LA FORMACIÓN DEL ARCHIVO ORAL.

14 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. **ETAPA DE PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN: –SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE INVESTIGACIÓN (LA GUÍA TEMÁTICA, FICHA ETNOGRÁFICA, DIARIO, LIBRETA, GRABADORA Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES, ETC.). –EL PLAN DE ACTIVIDADES (RECURSOS, CALENDARIO Y FASES).

15 2.- LA ACCIÓN: EL TRABAJO DE CAMPO FASE DE EXPLORACIÓN EN EL CAMPO: PRUEBAS DE CAMPO. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN DEL DIRECTORIO DE INFORMANTES, LOCALIZACIÓN Y SELECCIÓN DE INFORMANTES (CALENDARIO) FASE DE RECOPILACIÓN DIRECTA Y A PROFUNDIDAD: A) LA ENTREVISTA EN EL CAMPO; B) TRATAMIENTO DE LA ENTREVISTA; Y C) REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE RECOPILACIÓN.

16 3.- EL ANÁLISIS: LA FORMACIÓN DEL ARCHIVO ORAL ORDENACIÓN, ROTULACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL RECOPILADO ELABORACIÓN DE ÍNDICES DE CONTENIDO CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL MATERIAL EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN DE LAS CINTAS ALTERNATIVAS Y OPCIONES DE ANÁLISIS UTILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARCHIVO ORAL.

17 SISTEMATIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS: I: FICHA TÉCNICA. II. ÍNDICES. III. CUERPO DE LA ENTREVISTA. IV. REFLEXIÓN CRÍTICA. V. ANEXOS.

18 ESTE PROCEDIMIENTO PERMITE RECONOCER REITERACIONES, OPOSICIONES, CONTRADICCIONES, DIFERENTES VERSIONES, LOS CASOS NEGATIVOS, QUE SE HA LLEGADO AL PUNTO DE SATURACIÓN Y; QUE SE PUEDE CONCLUIR LA RECOLECCIÓN DE LA EVIDENCIA ORAL.

19 PROBLEMAS QUE PRESENTA LA MEMORIA EN LAS HISTORIAS ORALES Y DE VIDA : LOS ESPACIOS; ÁMBITO GEOGRÁFICO CONCRETO. LA INTENSIDAD; LOS GRADOS, INJERENCIA O EFECTOS DE LAS SITUACIONES CONCRETAS (MARCA, PARTEAGUAS, TRANSICIÓN O RUPTURA). LA DURACIÓN; CICLOS Y ETAPAS VITALES DEL INDIVIDUO. LA PROXIMIDAD; DISTANCIA ENTRE EL PRESENTE Y EL MOMENTO OBJETO DE RECUERDO. EL SENTIDO; ASPECTO SIMBÓLICO O CULTURAL DEL ACONTECIMIENTO O VIVENCIA. SUS VERSIONES. LA TRASCENDENCIA; LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS EN LOS UNIVERSOS SOCIALES ESPECÍFICOS.

20 LA PERTENENCIA SOCIAL; LO QUE SE RESGUARDA Y REIVINDICA COMO LO PROPIO. LA CONCIENCIA; LA HISTORIA COMPARTIDA Y ASUMIDA COMO PROCESO COLECTIVO. LA CONDICIÓN FÍSICA EMOTIVA; LA CALIDAD NARRATIVA Y EL DESEMPEÑO/ACTUACIÓN DE LA TRANSMISIÓN ORAL. LA MATRIZ SENSORIAL; LAS DISTINTAS MEMORIAS Y SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS RELATOS ORALES. LOS CANALES EXPRESIVOS DE LA MEMORIA; ESTILO, ARQUETIPOS, RECURSOS NARRATIVOS Y DISCURSIVOS.


Descargar ppt "MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google