La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Formación Docente y la necesidad de evaluación permanente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Formación Docente y la necesidad de evaluación permanente."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación Docente y la necesidad de evaluación permanente

2 La educación debe tender hacia el desarrollo de la personalidad integral del ser Jean Piaget

3 Existe un vínculo más allá de lo etimológico entre los vocablos comunidad común y comunicación La comunidad existe en tanto las personas tienen metas en común y eso sólo es posible a través de la comunicación.

4 El lugar de las Ciencias de la Educación en la Formación Docente La evolución histórica y su peso relativo: Filosofía Sociología Psicología

5 El hombre ve, oye y habla de manera adecuada tan sólo cuando por sus propios intereses está unido al mundo que le rodea y a los demás seres humanos. Adler, El sentido de la vida Cap XV,1993.

6 NUESTRA OPINIÓN ACERCA DE NOSOTROS MISMOS Y DEL MUNDO Capacidad para el trabajo colaborativo No cabe, a mi entender, la menor duda de que toda persona se conduce en la vida como si poseyera una opinión determinada sobre sus propias energías y facultades, como si, al emprender una acción cualquiera, tuviese una idea clara de las facilidades o dificultades que dicha acción podrá ofrecerle. En una palabra que su conducta nace de su opinión.

7 Límites y posibilidades del trabajo colaborativo Nuestra opinión sobre los hechos importantes y trascendentales de la existencia depende de nuestro estilo de vida. Sólo al chocar directamente con hechos susceptibles de contradecir la opinión que de ellos nos habíamos formado, nos mostramos dispuestos a corregir, siquiera sea parcialmente, nuestro parecer.

8 Sentimiento de comunidad : de la cooperación o consideración al sentimiento de conexión (responsabilidad) con el todo, con la humanidad, y una perspectiva cognoscitiva por el bienestar de la humanidad.

9 Vivir lo que se habla. Discurso y conducta

10 LA EDUCACION EN LA PSICOLOGIA ADLERIANA Fundamentos básicos Desarrollo del sentimiento comunitario. Actitud del educador. Estimulación en la búsqueda de soluciones compartidas. Esa cooperación conlleva varios aspectos : 1. Apertura. 2. Disposición para contribuir al bien común y colaborar activamente. 3. Desarrollar la capacidad de empatía hacia otros

11 Evaluar para reorientar el proyecto educativo Autoevaluación institucional

12

13 ... la transformación de la Formación Docente Fortalecer la capacidad de autoconocimiento de las instituciones de Formación Docente, para diseñar y aplicar los cambios necesarios, tendientes a la conformación de espacios terciarios autónomos y cogobernados.

14 Características de la autoevaluación Proceso propositivo que posibilita la interpretación del conjunto de situaciones educativas que promueva la apropiación 1 de los sujetos con respecto a los procesos en los que se involucra y configuren las particularidades significativas para cada Centro. 1 1 –Simons (1999:221) Interrogantes: ¿ Quién controla el proceso?, ¿ Quién tiene acceso a los productos de la evaluación?, ¿ Cuáles son los intereses a cuyo servicio se pone el proceso?

15 Estrategia de proceso: Permanente Democrático Con legitimidad técnica y política Participativo2,2 Formativo Integral 33. Propiciar el análisis y discusión de las perspectivas de los diferentes actores institucionales hacia la elaboración colectiva de propuestas de transformación. 2 - Carácter formativo si el conocimiento que se obtiene se utiliza para hacer avanzar la acción educativa y aumentar la calidad de la enseñanza2 33 –Abarca la totalidad de las funciones desempeñadas por la institución: docencia, investigación, extensión y gestión.

16 Diseño: Etapas Presentación de indicadores a la Subcomisión ANEP- UDELAR Sensibilización- lanzamiento-difusión. Talleres de formación con integrantes de las Comisiones Locales de Autoevaluación (CLA) Difusión a través de web y folletos. Relevamiento de la información documental Elaboración de informes de autoevaluación : locales y generales. Socialización de los resultados.

17 Descentralización La matriz fundacional del Uruguay y el rol protagónico de la ciudad capital han contribuido a la creación de un sistema centralizado muchas veces en detrimento de oportunidades de desarrollo de las comunidades locales. La organización de los Departamentos en regiones permitirá consolidar a nivel zonal instituciones de nivel superior que deben ejercer su condición de referentes para el desarrollo profesional de los docentes de los distintos subsistemas. Los futuros cursos de especialización y posgrado para maestros y profesores deberán organizarse en forma descentralizada, a través de una modalidad a distancia y con etapas presenciales.

18 DEPARTAMENTOS : espacios académicos articulados dentro de una estructura de carácter terciario con fines de docencia, investigación y extensión específicos de la Formación Docente.

19 Funciones de los Departamentos DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

20 Institutos que integrarán las zonales ZONALES CENTRO CENTRO SUR NOROESTENORESTEESTEOESTE Florida IFD INET Artigas IFD Rivera IFD Treinta y Tres IFD Trinidad IFD Florida CERP Pando IFD Salto IFD Rivera CERP Minas IFD Mercedes IFD Canelones IFD De la Costa IFD Salto CERP Tacuarembó IFD Rocha IFD Fray Bentos IFD San Ramón IFD Atlántida CERP Paysandú IFD Melo IFD Maldonado CERP Carmelo IFD II.NNIPA Maldonado IFD Rosario IFD SAN JOSÉ IFD DURAZNO IFD COLONIA CERP [

21 Organigrama de los Departamentos Dpto de Biología Coordinador Nacional Centro Incluye II.NN 15 docentes Centro Sur Incluye IPA 34 docentes Norte 8 docentes Noroeste 8 docentes Este 8 docentes Oeste 8 docentes Regionales Los Dptos oscilan entre docentes. CC.EE ( docentes). Nº por cada Zonal: 8-15 docentes, excepto CC.EE con aprox coordinador


Descargar ppt "La Formación Docente y la necesidad de evaluación permanente."

Presentaciones similares


Anuncios Google