La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño"— Transcripción de la presentación:

1 Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño
Acompañamiento a noveles maestros y profesores del Uruguay en sus primeras experiencias de inserción laboral Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño

2 Centros invitados a participar del Proyecto
Región NORESTE: CERP de Rivera e IFD de Cerro Largo Región LITORAL: IFD de Paysandú, IFD de Salto y CERP de Salto Región SUROESTE: IFD de Carmelo, IFD de Rosario, CERP de Colonia e IFD de Mercedes Región CENTRO: IFD de San Ramón, IFD de San José, IFD de Trinidad CERP de Florida Región SURESTE: IFD de Pando, IFD de la Costa, CERP de Maldonado, e INET

3 Objetivo General Mejorar la inserción de los noveles docentes en las culturas profesionales e institucionales. Objetivo específico: Implementar una experiencia colaborativa entre pares de acompañamiento a los noveles desde los centros de formación Docente participantes , distribuidos en 5 regiones del territorio nacional que facilite los procesos de inserción laboral.

4 Algunos lineamientos estratégicos que sustentan el proyecto
Desarrollar experiencias innovadoras para el apoyo a profesores principiantes. Colaborar en el diseño de modelos para la formación en ejercicio de los profesores para su desarrollo profesional. Acompañar las iniciativas que mejoren la organización y el funcionamiento de las escuelas y que repercutan de forma positiva en el trabajo de los docentes. Apoyar la creación de redes de profesores que desarrollen proyectos innovadores.

5 Beneficiarios directos
Docentes noveles con no más de 5 años de antigüedad insertos en escuelas, liceos y escuelas técnicas del Sistema de Educación pública.

6 Características de los destinatarios
Provienen de niveles socioeconómicos y culturales diversos y heterogéneos. En un 80% se distribuyen en instituciones del ámbito público. Sus primeras experiencias laborales tienen lugar en instituciones enclavadas en contextos socioculturales desfavorables.

7 Beneficiarios indirectos
Colectivos de los institutos de Formación Docente Subsistemas destinatarios de la formación: CEIP, CETP, CES

8 Situación Problema La inserción laboral se produce en situación de soledad. La formación inicial se interrumpe abruptamente generando dificultades al enfrentarse a un alumnado que proviene de contextos socioculturales heterogéneos, conflictivos y altamente cambiantes. Este impacto inicial es conocido como el “shock de la práctica”.

9 Situación problema: características del contexto externo.
Contexto externo : Según Poggi, M. (2006) los sistemas y centros educativos se enfrentan a procesos acelerados de producción de conocimiento, cambios en la vida social y familiar, inequidad en la distribución de la riqueza y altos índices de pobreza y exclusión en la región.

10 Situación Problema: El contexto interno
Grupos cada vez más numerosos. Necesidad de atender “nuevos alumnos” cada vez más diversificados. Trabajo en contextos desfavorecidos de exclusión social y cultural. Confrontación con el empobrecimiento de los jóvenes. Estallido de la sociedad del conocimiento que marca desiguales vínculos con el saber.

11 La importancia de la socialización secundaria
Numerosos trabajos dan cuenta de la importancia de la socialización secundaria que se produce en las instituciones educativas donde se insertan los noveles. La posibilidad de compartir con otros docentes experiencias y marcos teóricos de referencia, reduce la brecha teoría-práctica a la vez que potencia el proceso formativo de los profesionales de la educación.

12 Ejes transversales del Proyecto
El impacto del cambio social en las instituciones y sus efectos en la labor docente. Los derechos humanos en el aula y las instituciones educativas. El clima institucional, las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Las prácticas de evaluación ante la diversidad La adecuación de los contenidos y los dispositivos didácticos en los nuevos contextos de enseñanza.

13 Principales Actividades
Seminario de Información y Sensibilización. Formación de Comisiones de Centro. (Director, docentes, docentes noveles, directores de liceos, Utu y escuelas) Recibirán acreditaciones. Publicación del documento elaborado por el equipo consultor. La Comisión de Centro elaborará y presentará una Agenda de Actividades. El CFE otorgará licencias para participar en las actividades de agenda. Creación de un sitio Web de docentes noveles del Uruguay. Convocatoria a trabajos sobre experiencias de acompañamiento para su publicación. Encuentro nacional de noveles.


Descargar ppt "Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño"

Presentaciones similares


Anuncios Google