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Ministerio de Educación Pública Dirección Regional San José Oeste Departamento Asesoría Pedagógica MSC. Ma. Luisa Rosales Rodríguez Enfoque curricular.

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Presentación del tema: "Ministerio de Educación Pública Dirección Regional San José Oeste Departamento Asesoría Pedagógica MSC. Ma. Luisa Rosales Rodríguez Enfoque curricular."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Pública Dirección Regional San José Oeste Departamento Asesoría Pedagógica MSC. Ma. Luisa Rosales Rodríguez Enfoque curricular y pedagógico de los programas de estudios en el marco de la Reforma de Ética, Estética y Ciudadanía SAN JOSE, NOVIEMBRE 2012

2 Es importante visualizar los programas de Educación Cívica , en el contexto del diseño curricular planteado para el Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía.

3 Del enfoque constructivista se asume que:
El estudiante construye su propio conocimiento como resultado de sus interacciones con el medio físico y el social. El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. Es decir, es inacabado y está en constante evolución. Las personas aprenden de manera significativa y permanente cuando construyen en forma activa sus propios conocimientos. Las experiencias y los conocimientos previos del educando son esenciales en la construcción de nuevos conocimientos. La base del proceso de construcción del conocimiento está en la “acción sobre la realidad” que realiza el sujeto que conoce.

4 Del enfoque constructivista se asume que:
En el proceso de construcción del conocimiento la mediación es fundamental: las estrategias metodológicas adecuadas y un rol mediador de facilitador por parte del docente son esenciales. Se busca el desarrollo integral de la persona, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora. La educación tiende a fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica. Se debe estimular, en los estudiantes, el desarrollo de su personalidad considerando el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir. Las experiencias de aprendizaje deben considerar tanto los conceptos o informaciones como las actitudes y los procedimientos. Se deben considerar las potencialidades del estudiantado, de acuerdo con sus ritmos y diferencias personales.

5 Del enfoque socio-reconstructivista se asume que:
El desarrollo del pensamiento y la conciencia están condicionados por el contexto socio-histórico y cultural. La acción grupal cooperativa y solidaria dinamiza los procesos de creación del conocimiento y fomenta la calidad de los aprendizajes. La búsqueda de aprendizajes significativos permite elevar la calidad de vida de las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general. Se busca la formación de un ciudadano crítico, creativo, comprometido y dinámico. Existe una interacción permanente entre el individuo y su entorno sociocultural.

6 Principios y pautas curriculares
Centrado en la persona El estudiante es el sujeto principal y centro del currículo, por lo que debe asumir, con conciencia, su propia responsabilidad y participar con entusiasmo, no como receptor y repetidor, bajo el principio de “aprender a aprender”. Es esencial el aporte que provee el estudiantado de sus aprendizajes previos, para sustentar sobre ellos los nuevos conocimientos. El estudiante como sujeto y centro de las experiencias de aprendizaje debe vivenciar muchas actividades en forma independiente, ya sea individual o colectivamente.

7 Principios y pautas curriculares
Integración o correlación entre las asignaturas involucradas en la triada y entre estas y las otras materias del plan de estudios Esta propuesta curricular, busca elementos que permitan establecer relaciones entre las asignaturas mediante el principio de correlación. Pueden relacionarse diversos elementos: los aprendizajes por lograr, las estrategias de aprendizaje o los contenidos ( conceptuales, actitudinales o procedimentales). En esta propuesta curricular, la correlación se da en dos dimensiones, entre las asignaturas que integran la triada (ética, estética y ciudadanía) y con otras asignaturas del plan de estudios.

8 Búsqueda de una línea constructivista
Principios y pautas curriculares Búsqueda de una línea constructivista Para ello se: Centra el currículo en el alumno y el aprendizaje. Propicia el aprendizaje significativo. Consideran los aprendizajes previos. Concibe al alumno como constructor de su propio aprendizaje, a partir del “aprender a aprender”. Propicia el trabajo colaborativo. Estimula la construcción del conocimiento a partir de la realidad. Propician procesos metodológicos activos y participativos. Estimulan procesos evaluativos que atiendan los principios constructivistas e incluyan la auto-evaluación y co-evaluación.

9 Principio de flexibilidad y contextualización
Principios y pautas curriculares Principio de flexibilidad y contextualización Esta propuesta curricular ofrece espacios para su adecuación al contexto y a las condiciones reales de cada institución y de su estudiantado. Esta flexibilidad se concreta, al incluir en los programas de estudio varios elementos curriculares que se ofrecen como “sugerencias” y no como “prescripciones”. Se plantean con carácter flexible las estrategias de mediación, las de evaluación, las que se ofrecen para establecer la correlación entre asignaturas, y las que se proponen para impactar la institución educativa y la comunidad. En lo referente a la contextualización, esta conlleva la consideración de los elementos propios del entorno geográfico, económico y socio-cultural en que está inserto cada centro educativo y su estudiantado. Es importante señalar que hay dos elementos fundamentales, dentro de esta propuesta curricular que poseen carácter prescriptivo: los “aprendizajes por lograr” y el contenido curricular. Podrían enriquecerse pero no dejarse de lado.

10 Principio de Transversalidad
Principios y pautas curriculares Principio de Transversalidad Esta nueva propuesta asume, como otro principio básico, la transversalidad. Es decir, la elección de un eje transversal que impregna toda la propuesta curricular (los perfiles, los proyectos incluidos en los programas, las actividades co-curriculares, los espacios curriculares abiertos y los proyectos institucionales). Se trata de aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social. En este caso específico se opta por el eje valores, particularmente por LOS VALORES ÉTICOS, ESTÉTICOS Y CIUDADANOS, los cuales permean las asignaturas. Este eje se complementa con una serie de Temas Transversales: Derechos Humanos para la Democracia y la Paz, Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Integral de la Sexualidad y Educación para la Salud..

11 Enfoque Pedagógico El enfoque pedagógico en esta propuesta se corresponde directamente con el enfoque curricular, que integra elementos del constructivismo con elementos del socio-reconstructivismo, desde principios filosóficos, humanistas y racionalistas. Los procesos educativos se diseñan desde la experiencia y la práctica hacia la comprensión de los conceptos, el aprendizaje de los procedimientos y la asunción de actitudes. “Aprender haciendo” es la clave pedagógica desde este enfoque.

12 Enfoque Pedagógico Las sugerencias pedagógicas y metodológicas deben ser lo suficientemente flexibles para permitir y estimular su adecuación a las diversas realidades socioculturales. La estrategia metodológica se asume como el conjunto de actividades, técnicas y recursos debidamente organizados, que se proponen para la consecución de un propósito pedagógico, el desarrollo de unos contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y el logro de unos aprendizajes individuales y colectivos, además del abordaje de una serie de valores, actitudes y comportamientos que se promueven en la formación del estudiantado.

13 Elementos de la propuesta pedagógica
El diálogo El trabajo colaborativo El juego El aprender haciendo Las sesiones de trabajo extra-aula La participación del estudiantado en la definición y evaluación de las actividades La correlación entre asignaturas La utilización de las técnicas artísticas y literarias como instrumentos pedagógicos La conversión del centro educativo -como un todo- en un espacio dinamizador de las acciones pedagógicas innovadoras La proyección del centro educativo a la comunidad y la participación de esta en las acciones pedagógicas del centro

14 Principios pedagógicos de la propuesta
La construcción colectiva de los conocimientos facilita su apropiación individual. Cada persona construye sus propias herramientas conceptuales y su propio aprendizaje, a partir de las experiencias que vivencia, apoyadas por la mediación pedagógica. Las estrategias pedagógicas se vinculan con la experiencia cotidiana y la realidad social, cultural y económica de la persona aprendiente, para que el aprendizaje se torne significativo y pertinente. La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje, educa por sí misma y permite orientar y reorientar los procesos pedagógicos.

15 Principios pedagógicos de la propuesta
5. Los procesos de auto-evaluación, co-evaluación y evaluación unidireccional permiten el auto- conocimiento, el reconocimiento y la toma de decisiones a partir de ello. 6. Las estrategias pedagógicas deben de promover el desarrollo de su capacidad de asombro y propiciar en forma permanente la investigación y la experimentación. 7. La construcción colectiva de los conocimientos facilita que el aprendizaje sea lúdico, que las relaciones interpersonales sean afectivas y que se produzca la apropiación individual de los conocimientos. Las estrategias metodológicas que se propongan deben estar acordes con el nivel de desarrollo intelectual, psíquico y social del estudiante. Se deben concebir las estrategias metodológicas como procesos y no como actividades aisladas.

16 Conceptos Básicos de la Educación Cívica:
Contenidos curriculares CONCEPTUALES: Conceptos Básicos de la Educación Cívica: Educación Cívica, nación, Estado, gobierno, ciudadanía joven, ciudadano y ciudadana, habitante, derechos y deberes: a) Constitución Política (artículos 1, 18 y 19) b) Código de la Niñez y la Adolescencia (deberes: artículo 11) PROCEDIMENTALES: 1. Comprensión de los conceptos básicos de la Educación Cívica para el fortalecimiento de la sociedad democrática. 2. Análisis crítico de la Constitución Política y el Código de la Niñez y la Adolescencia para la comprensión de las responsabilidades ciudadanas. ACTITUDINALES: 1. Valoración de la necesidad de organización política en la comunidad. 2. Aprecio por el papel de la ciudadanía en la vivencia de los derechos y deberes en la construcción de espacios seguros.

17 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO MENSUAL, QUINCENAL, SEMANAL: Educación CIVICA
Ministerio de Educación Pública Liceo _______________________________________ Prof. _______________________________________ Asignatura: Educación Cívica Periodo: _________________ Nivel: _____________ Titulo Unidad: __________________________________ Propósito: El estudiantado adquiere habilidades y destrezas individuales y colectivas que le permitan prevenir, proponer y participar en la construcción de soluciones a los problemas de inseguridad ciudadana en la institución educativa, el barrio y la comunidad, mediante el ejercicio de la organización, para la construcción de espacios libres de violencia y en armonía con su entorno, basados en valores y prácticas éticas, estéticas y ciudadanas. APRENDIZAJES POR LOGRAR: ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA Comprensión del aporte que realiza la colectividad en materia de seguridad ciudadana, que permita la gestión oportuna y eficaz, en la prevención de la violencia en la comunidad. Valoración de las formas constructivas para el manejo de conflictos sin violencia, en el nivel de relaciones personales y grupales. CONTENIDOS CURRICULARES Para efectos de evaluación se aplicará la técnica del portafolio, mediante la cual el estudiantado registra las actividades que se le asignan. 2. Auto evaluación a partir de los aportes y las inquietudes, sobre los conceptos desarrollados en el mural, mediante una escala numérica. I Semana: 05-09 setiembre. (2 Lecciones) II Semana: 12-16 setiembre. Conceptuales Procedimentales Actitudinales Conceptos básicos para la Educación Cívica: Educación Cívica, nación, Estado, gobierno, ciudadanía joven, ciudadano y ciudadana, habitante, derechos y deberes. Comprensión de los conceptos básicos de la Educación Cívica para el fortalecimiento de la sociedad democrática. Valoración de la necesidad de organización política en la comunidad. Aprecio por el papel de la ciudadanía en la vivencia de los derechos y deberes en la construcción de espacios seguros. MEDIACION De forma individual cada persona elabora su concepto de Educación Cívica y lo expresa mediante un producto creativo (dibujo, collage, pintura, poesía, canción, entre otras). Los trabajos se exponen y explican al resto del grupo, con el fin de definir por consenso un concepto. Elaboran un mural con los trabajos que realizan. Individualmente, el estudiantado elabora un ensayo en el que establece las relaciones entre la Educación Cívica, sus deberes ciudadanos (Constitución Política y Código de la Niñez y la Adolescencia.)


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