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A Joint Venture of: Una alianza de: Evaluación de impacto de las Organizaciones en el Estado de Chihuahua Febrero 2008.

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Presentación del tema: "A Joint Venture of: Una alianza de: Evaluación de impacto de las Organizaciones en el Estado de Chihuahua Febrero 2008."— Transcripción de la presentación:

1 A Joint Venture of: Una alianza de: Evaluación de impacto de las Organizaciones en el Estado de Chihuahua Febrero 2008

2 A Joint Venture of: Una alianza de: Lo que voy a compartir con ustedes: Breve descripción del Centro de Fortalecimiento. Estrategias del Centro para monitorear el programa de fortalecimiento en las OSC. Medición de impacto de las OSC. Fundación Lealtad

3 A Joint Venture of: Una alianza de: antecedentes  Nace el 11 de junio del 2003 en la ciudad de Chihuahua y el 19 de septiembre del mismo año en Cd.Juárez.  alianza entre la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y el Tecnológico de Monterrey.  En julio 2005 se constituye como A.C.  El consejo esta formado por 4 consejeros de FECHAC y 4 directivos del ITESM.  Desde el Centro en Chihuahua trabajamos con 7 ciudades medias del Estado.

4 A Joint Venture of: Una alianza de: MISIÓN Impulsar y fortalecer el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Chihuahua, a través de servicios de capacitación, consultoría, vinculación e investigación con el apoyo de un equipo con experiencia y calidez humana, para fomentar una sociedad civil cada vez más fuerte, organizada y vinculada.

5 A Joint Venture of: Una alianza de: Modelo de Fortalecimiento Fortalecimiento de la Estructura Organizacional Desarrollo de personal de OSC Fortalecimiento en el Tema Específico de las OSC Capacitación Vinculación Consultoría Investigación Comunicación Beneficiarios

6 A Joint Venture of: Una alianza de: ¿Estamos fortaleciendo a las OSC? Antecedentes No existe en Chihuahua información sobre el grado institucionalidad del sector. El Centro de Fortalecimiento tiene 4 años operando, se ha trabajado con más de 420 OSC en los diferentes programas, y no cuenta con una metodología para medir el resultado del trabajo realizado. Los programas del Centro se diseñan a partir de consultas a las OSC, no sobre resultados alcanzados en los programas. El contar con información sobre el grado de institucionalidad permite a las OSC y al sector ser más transparente y visible, además de aumentar su legitimidad.

7 A Joint Venture of: Una alianza de: ¿Estamos fortaleciendo a las OSC? Conocer el grado de institucionalidad del sector, para implementar programas de fortalecimiento pertinentes y poder medir el resultado de los mismos en las OSC atendidas. Herramientas para el monitoreo sobre el nivel de institucionalidad del sector  Código de ética  Diagnóstico de entrada y salida  Perfil de las OSC basada en índices de institucionalidad de CEMEFI.  Principios de basados en el modelo Transparencia y Buenas Prácticas de Fundación Lealtad, España

8 A Joint Venture of: Una alianza de: Código de Ética Grupos tomados en cuenta en el Código:  Beneficiarios  Órganos de Gobierno  Personal de la OSC  Voluntarios  Donantes  Proveedores  Otras OSC  Gobiernos  Sociedad en General Temas principales: Respeto a la dignidad de la persona, respeto a la diversidad, diálogo, congruencia, responsabilidad, transparencia, confidencialidad, justicia, eficiencia en el uso de los recursos.

9 A Joint Venture of: Una alianza de: DIAGNÓSTICO DE CAPACIDAD ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA. a. Marco Legal b. Órganos de Gobierno c. Estructura Organizacional PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. a. Planeación estratégica b. Planeación normativa c. Conocimiento de usuarios d. Diseño de nuevos productos/servicios e. Planeación operativa y programación ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. a. Financieros b. Humanos c. Voluntariado d. Infraestructura y equipamiento e. Productividad COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD. SUSTENTABILIDAD FINANCIERA. a. Procuración de fondos b. Desarrollo y mejora continua CAPITAL SOCIAL. a. Transparencia b. Liderazgo c. Alianzas estratégicas y Redes de colaboración SEGUIMIENTO, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN. EVALUACIÓN DE IMPACTO.

10 A Joint Venture of: Una alianza de: www.cemefi.org.mx Indicadores de Institucionalidad Nivel 1.Acta constitutiva registrada ante el notario público 2.Autorización de la Secretaria de Hacienda como Donataria 3.Misión, visión y objetivos 4.Domicilio y teléfono verificable 5.Informe anual de actividades y estado de resultados financieros 6.Patronato funcional y distinto al equipo operativo 7.Personal profesional contratado en nómina 8.Voluntarios trabajando en los programas 9.Más de tres años de operación 10.Más de tres fuentes distintas de financiamiento BASICO MEDIO ÒPTIMO

11 A Joint Venture of: Una alianza de: Investigación de indicadores de institucionalidad Investigación de indicadores de institucionalidad Se han investigado a 181 OSC en el Estado. 50 OSC cumplen totalmente con los indicadores de institucionalidad, por lo que son candidatas a participar en el programa de Fundación Lealtad. Se cuenta con información de 131 OSC hasta ahora para trabajar en incrementar el número de indicadores de institucionalidad, Las OSC han manifestado su deseo de trabajar para incrementar su grado de institucionalidad. Resultados preliminares

12 A Joint Venture of: Una alianza de: Perfil de las OSC de la Cd. De Chihuahua % de cumplimiento de los 10 indicadores de institucionalidad indicador de institucionalidad% Acta constitutiva registrada ante Notario Público92% Misión, Visión y Objetivos.83% Domicilio y teléfono verificables.75% Consejo Directivo o Patronato voluntario cuyos miembros son en su mayoría distintos al equipo profesional.55% Voluntarios trabajando en los programas47% Autorización de la SHCP como Donataria42% Informe anual de actividades y resultados financieros auditados.42% Más de 3 años de operación42% Personal profesional contratado en nómina.31% Más de tres fuentes distintas de ingresos27% clasificadas de mayor a menor grado de institucionalidad

13 A Joint Venture of: Una alianza de: Perfil de las OSC de 7 ciudades medias del Estado % de cumplimiento de los 10 indicadores de institucionalidad indicador de institucionalidad% Acta constitutiva registrada ante Notario Público83% Voluntarios trabajando en los programas76% Consejo Directivo o Patronato voluntario cuyos miembros son en su mayoría distintos al equipo profesional. 56% Más de 3 años de operación54% Domicilio y teléfono verificables.44% Más de tres fuentes distintas de ingresos41% Misión, Visión y Objetivos.32% Personal profesional contratado en nómina.29% Autorización de la SHCP como Donataria27% Informe anual de actividades y resultados financieros auditados. 24% clasificadas de mayor a menor grado de institucionalidad

14 A Joint Venture of: Una alianza de: Algunos aprendizajes  Se hizo una correlación entre grado de cumplimiento de los indicadores y la participación la OSC en programas del Centro.  A mayor participación en el Centro, un mayor grado de cumplimiento en los indicadores de institucionalidad.  El grado de escolaridad de los miembros de las OSC, esta relacionado con el grado de cumplimiento en los indicadores.  El grado de cumplimiento de indicadores de institucionalidad en las OSC pueden variar con el tiempo, una vez que se alcanzan, pueden perderse.

15 A Joint Venture of: Una alianza de: Medición de impacto de las OSC  Nos asociamos con una firma consultoría BISMARK, con el fin de analizar, en un grupo piloto de 10 OSC, el impacto directo que sus actividades han tenido sobre los beneficiarios directos e indirectos.  La idea general de este ejercicio es conocer:  el impacto real que se ha tenido en los beneficiarios directos e indirectos  las actividades, acciones o contenidos de programa que más han contribuido a estos impactos Para que la organización pueda generar estrategias, tomar decisiones dirigidas a mejorar el impacto y a disminuir la pérdida de energía en acciones o actividades no contribuyentes.  Nuestro objetivo es que estas OSC tengan la posibilidad de planear su futuro y las acciones o actividades estratégicas contenidas en el mismo, teniendo la capacidad de visualizarse a sí mismas desde el punto de vista del beneficiario.

16 A Joint Venture of: Una alianza de: Medición de impacto de las OSC  En algunos casos, fue posible considerar  Grupos de control (no sujetos al estímulo o beneficio de la OSC)  Grupos experimentales (sujetos al beneficio de la OSC) Esto nos está permitiendo comparar las diferencias entre ambos grupos y analizar de manera mas profunda estas diferencias y si se encuentran asociadas al beneficio recibido por parte de la organización Grupo de control (Análisis de beneficiarios potenciales directos e indirectos no sujetos al beneficio de la OSC) Grupo experimental (beneficiarios directos e indirectos de la OSC) Beneficiarios

17 A Joint Venture of: Una alianza de: Medición de impacto en las OSC Medición de impacto en las OSC Se esta realizando la investigación con 10 OSC: 4- Organizaciones para personas con discapacidad (down, discapacidad física, auditiva y visual) 2- Escuela- internado 1- Centro de atención a la salud 1- Centro comunitario 1- Programa para la prevención del sida 1- Programa de becas para educación técnica.

18 A Joint Venture of: Una alianza de: Características comunes de estas OSC  En promedio más 17 años operando  Gozan de prestigio y reconocimiento social  Organizaciones estables  Usan más tecnología  Órgano de gobierno fortalecido ó orden religiosa atendiendo la obra.  Grado de institucionalidad alto, cumplen con los 10 indicadores de CEMEFI.  Reciben fondos de diferentes fuentes.  La mayoría están dirigidas por mujeres profesionistas  El nivel de información de sus beneficiarios es muy variable.  No tiene información sistematizada.

19 A Joint Venture of: Una alianza de: Beneficiarios DirectosBeneficiarios indirectos Grupos de contraste (en casos posibles) InstituciónCaracterísticas Tamaño aprox. del Universo Características Tamaño aprox. del Universo PEEPSIDA Programa educativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual que aborda a maestros de secundaria 25% de las secundarias de 9 Municipios en el Estado de Chihuahua Alumnos de estas secundarias 50-60 alumnos por grupo en cada secundaria abordada Maestros y alumnos que no han tenido contacto con Peepsida Granja Hogar Niños y niñas que han vivido y se han educado aunque no sea de manera total -cumpliendo todo el ciclo- en la granja hogar desde 1970 a la fecha, en kinder, primaria e incluso edades de secundaria y preparatoria, tengan o no familia Entre 900 y 1000 personas Familiares de los niños y niñas Pudieran ser cerca de 700 Niños procedentes de otras instituciones similares Salud Cáritas Instituciones o familias beneficiadas 50 instituciones, 250 familias de apoyo semanal, 400 familias de apoyo quincenal (pueden repetirse con las semanales) No se detectan Centro Comunitario Loyola Participantes en las diversas actividades 1200 El entorno inmediato de la colonia Cerca de 4500 familias Centro para invidentes Invidentes o personas con baja visión, personas capacitadas para apoyo al invidente (maestros, choferes, tránsitos, policías) Invidentes: 500 aprox; baja vsión, 500; capacitados, 1115 Familias de Invidentes y personas con baja visión 1000 aprox Contraste interno: invidentes y familias que inician el proceso vs. Familias egresadas Instituto Down Personas (desde recién nacidos hasta adultos) con Síndrome Down 200? Familias de personas con Síndrome Down 200 Niños y familias que tienen Down y que NO se atienden en el ID sino en otras instituciones Instituto José David Niños con problemas auditivos, de lenguaje, de autismo, de TDA 340Familias de los niños340 Contraste interno: niños con implante coclear y sin él. Promotoria Social Personas con Discapacidad que laboran en ella Cerca de 40 personasSus familias Personas con discapacidad que No trabajan

20 A Joint Venture of: Una alianza de: 1 Se está utilizando metodología de investigación científica, y en todos los casos posibles, se consideran grupos experimentales y de control, de manera que en todos los casos, las investigaciones consideran modelos subyacentes a las mismas. 2 Se utilizan diversas técnicas para la obtención de datos, tanto cualitativas como cuantitativas - investigación documental - entrevistas de profundidad - grupos de enfoque - encuestas, etc. 3 Se están obteniendo datos estadísticos a partir de muestreos probabilísticos con márgenes de error calculados, lo que nos permitirá hacer proyecciones Algunas notas Metodológicas

21 A Joint Venture of: Una alianza de: 4- La mayor parte de las investigaciones contienen información acerca de los segmentos investigados parecería que esta información ya existe en las OSC pues son los beneficiarios atendidos, pero no es así- tales como:  variables sociodemográficas  condiciones de salud y acceso a servicios  situación familiar  distribución geográfica en la mancha urbana  antecedentes familiares históricos  variables de tipo cualitativo sobre necesidades, expectativas, deseos, satisfacción, etc.  Además del análisis específico sobre las variables de impacto correspondientes a la actividad de cada OSC, con variables concretas de metas vs. Logro. - A partir de los resultados, el Centro para el Fortalecimiento apoyará a las organizaciones para utilizar adecuadamente la información Algunas notas Metodológicas

22 A Joint Venture of: Una alianza de: Principales retos El tercer sector en Chihuahua es incipiente y su grado de institucionalidad bajo. Información:  No se cuenta a veces ni con los datos básicos  No se tiene sistematizada la información  No actualizan los datos de los beneficiarios  No se ve necesario contar con esta información para tomar decisiones Beneficiarios:  Se tienen percepciones de los beneficiarios que no corresponden con la realidad verificada  No hay mecanismos de seguimiento a los beneficiarios  Dispersión geográfica de sus beneficiarios.  Se dificulta localizar a los beneficiarios. Recursos para el monitoreo e investigación:  Este tipo de investigación es cara y tiene que ser financiada  Se requiere de una OSC que tenga tiempo para realizar esta investigación, que sea una prioridad.  OSC viven muy al día, tienen pocos recursos ociosos  Los tiempos de las OSC son diferentes a los que tienen los investigadores.  Cuando hay cambios de personal los proyectos se ven afectados, sobre todo en organizaciones religiosas.

23 A Joint Venture of: Una alianza de: Aprendizajes  Apoyar a las OSC desde un inicio para que tengan sistemas de información actualizados de sus beneficiarios y mecanismos de seguimiento.  Que cuenten con un líder de proyecto.  Se tiene que apoyar a la OSC para que puedan usar la información para la toma de decisiones.  Apoyo para generar mecanismos de comunicación constante con los beneficiarios para ver la pertenencia de los programas. Alinear fines con necesidades reales. Evitar la argumentación por autoridad.  Hay que apoyar a las OSC para que tengan sistemas propios de monitoreo anual, este tipo de investigación es cara y debe realizarse para planeaciones de largo plazo.  No hay un conocimiento de la relación costo-beneficio para poder implantar estrategias que incrementen la eficacia de la OSC.

24 A Joint Venture of: Una alianza de: Áreas de investigación por atender : la contribución del fortalecimiento al capital social. A mayor visibilidad, más interés de otros ciudadanos en participar. el impacto de las OSC en la problemática que atienden. el conocimiento de la OSC sobre el tema en que trabaja. el grado de motivación y sensibilidad de su personal remunerado y voluntario.

25 A Joint Venture of: Una alianza de: 1.Funcionamiento y regulación del órgano de gobierno.* 2.Claridad y publicidad del fin social 3.Planificación y seguimiento de la actividad* 4.Comunicación e imagen fiel en la información 5.Principio de transparencia en la financiación 6.Pluralidad en la financiación* 7.Control en la utilización de fondos 8.Cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales. 9.Promoción del voluntariado* *indicadores similares entre el modelo de CEMEFI y Fundación Lealtad. Fundación Lealtad www.fundacionlealtad.org Principios de Transparencia y Buenas Prácticas

26 A Joint Venture of: Una alianza de: Metodología  FL interviene a través de una convocatoria pública, en donde algunos de los requisitos imprescindibles son:  Contar con dos años de operación ininterrumpidos.  Contar con auditorías externas.  Tener una personalidad jurídica (fundaciones u organizaciones declaradas públicamente).  Ser sujetas a la ley de incentivos fiscales (tipo donatarias).  FL no cobra por hacer el análisis, ni a los donantes, ni a las OSC, con esta metodología se busca promover y favorecer las colaboraciones a través de los informes.  La intervención involucra una firma de acuerdo, donde la OSC se compromete a entregar la documentación.

27 A Joint Venture of: Una alianza de: I Desarrollo de los Principios y Herramientas de Transparencia y Buenas Prácticas para OSC II Encargo y Elaboraci ón de Estudios Previos III Discusión del Borrador de los PTBP adaptados y adaptación de Metodología Española IV Formación de los analistas e identificació n y selección de OSC para una Primera Experiencia Piloto V Adaptaci ón y Cesión del Software VI Experiencia Piloto y Convocator ia de Análisis y Prospecció n de OSC VII Fase 1: Análisis de las OSC VIII Fase 2: Difusión de Resultado s (2o año) Programa de Actividades: PROGRAMA DE ACTIVIDADES

28 A Joint Venture of: Una alianza de: Calendarización del Proyecto Tiempo de implementación del Modelo: 2 años. ActividadCalendarización 2008 I. Desarrollo de los Principios y Herramientas de Transparencia y Buenas Prácticas para OSC Mayo y junio II. Encargo y elaboración de Estudios Previos Junio y julio III. Discusión del Borrador de los PTBP adaptados y adaptación de la Metodología Española Agosto - diciembre CALENDARIZACIÓN DEL PROYECTO

29 A Joint Venture of: Una alianza de: Calendarización del Proyecto Tiempo de implementación del Modelo: 2 años. ActividadCalendarización 2009 IV. Formación de los analistas e identificación y selección de OSC para una Primera Experiencia Piloto Enero – Marzo V. Adaptación y Cesión del Software Enero y Febrero VI. Experiencia Piloto y Convocatoria de Análisis y Prospección de ONG Abril y mayo VII. Fase I: Análisis de las OSCJunio – Diciembre VIII. Fase 2: Difusión de Resultados Pendiente

30 A Joint Venture of: Una alianza de: ESTAMOS A SUS ORDENES!! www.fortalecimiento.org fortalecimiento.chi@itesm.mx Teléfonos: (614) 424 58 28, (614) 424 03 05 Fax: (614) 439 50 21 H. Colegio Militar 4700 Col. Nombre de Dios, Chihuahua, Chih


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