La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglas de Operación 2008 7 de marzo de 2008. Instituto Nacional de Desarrollo Social Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglas de Operación 2008 7 de marzo de 2008. Instituto Nacional de Desarrollo Social Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas."— Transcripción de la presentación:

1 Reglas de Operación de marzo de 2008

2 Instituto Nacional de Desarrollo Social Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF El PAIMEF, fue creado como respuesta a los Compromisos del Gobierno mexicano para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, destinando recursos para el fortalecimiento de las Instancias de Mujeres. COBERTURA. El PAIMEF tiene cobertura nacional. El año pasado el PAIMEF se operó en las 32 entidades federativas, destinando un total de millones de pesos. Para el año 2008, se destinarán millones, con ello se promueve la colaboración de los tres órdenes de gobierno, fortaleciendo el pacto federal y coadyuvando a que los recursos se canalicen a la población más necesitada, con perspectiva de género.

3 Instituto Nacional de Desarrollo Social REGLAS DE OPERACIÓN PAIMEF 2008 CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS: El Programa apoyará acciones específicas que a iniciativa y a través de las IMEF, ejecuten los gobiernos estatales y se enmarquen en los objetivos del programa. Los apoyos que otorga el PAIMEF son recursos federales catalogados como subsidios, por lo que éstos estarán sujetos a la normatividad aplicable. ASIGNACIÓN DEL MONTO DE LOS RECURSOS El monto total asignado será distribuido entre las IMEF, tomando en cuenta el índice de ponderación que esta disponible en la página electrónica:

4 Instituto Nacional de Desarrollo Social OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la integración de las mujeres al desarrollo social en condiciones de equidad y ejercicio pleno de sus derechos y el corresponsable cumplimiento de sus obligaciones, a través del fortalecimiento de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres. POBLACIÓN OBJETIVO: Las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas a través de las cuales se otorgan recursos económicos para desarrollar acciones de detección, prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2008

5 Instituto Nacional de Desarrollo Social REGLAS DE OPERACIÓN PAIMEF 2008 REQUISITOS: La participación de las IMEF será mediante la presentación de proyectos que incluya metas y acciones en las siguientes vertientes: Transversalización de la perspectiva de género mediante el fortalecimiento y profesionalización institucional Acciones y prácticas de prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres. Generación de estudios, investigaciones y anteproyectos de regulación, así como su difusión. Creación o fortalecimiento de refugios para las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos

6 Instituto Nacional de Desarrollo Social REGLAS DE OPERACIÓN PAIMEF 2008 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Son las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas cuya actividad primordial es, entre otras: Garantizar el respeto, protección y ejercicio de los derechos de las mujeres, para disminuir la brecha de desigualdad basada en el reconocimiento de los derechos humanos. Impulsar y promover políticas públicas para la institucionalización de la perspectiva de género que promuevan la igualdad de oportunidades, y su desarrollo integral. Consolidar las condiciones necesarias para que las mujeres tomen parte activa en las decisiones, responsabilidades y beneficios del desarrollo, en igualdad de condiciones que los varones.

7 Instituto Nacional de Desarrollo Social REGLAS DE OPERACIÓN PAIMEF 2008 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Los proyectos que las IMEF presenten para ser financiados a través del Programa, deberán: 1.Apegarse a la normatividad nacional y a los principios internacionales suscritos por nuestro país en la materia: CEDAW, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing; Convención de Belem Do Pará; las Metas del Milenio establecidas por Naciones Unidas; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Desarrollo Social.

8 Instituto Nacional de Desarrollo Social REGLAS DE OPERACIÓN PAIMEF Evidenciar la congruencia entre los objetivos, las metas y las acciones establecidas en el Proyecto, de acuerdo con las vertientes referidas en el numeral de estas Reglas y promover acciones que den prioridad a la atención a mujeres en situación de violencia que vivan en condiciones de pobreza y exclusión social. 3.Plantear objetivos, metas y acciones alcanzables y medibles acorde al presupuesto solicitado. 4.Presentar un presupuesto pormenorizado que identifique, por cada vertiente y meta, cada uno de los conceptos que se van a financiar. 5.Tener una incidencia amplia, en términos de cobertura, integralidad de la propuesta, duración en el tiempo y su perspectiva de continuidad.

9 Instituto Nacional de Desarrollo Social REGLAS DE OPERACIÓN PAIMEF 2008 EJECUTORES La instancia ejecutora del PAIMEF es el Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL. DIFUSIÓN Conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio fiscal, las Reglas de Operación de los Programas, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, están disponibles para la población en las delegaciones de la Sedesol en las entidades federativas, así como en el página electrónica:

10 Instituto Nacional de Desarrollo Social Recepción de los Proyectos Validación de los proyectos Suscripción del Convenio Ejercicio de los recursos Seguimiento y evaluación Acta terminación

11 Instituto Nacional de Desarrollo Social Actualmente se está realizando la evaluación de los Informes Finales que las Instancias entregan al cierre del ejercicio fiscal 2007, de la que se desprenderán datos en relación con las acciones emprendidas por las IMEF y sus productos (Investigaciones, diagnósticos, refugios, campañas, etc.) Con la sistematización de estos datos se contará con la información del cumplimiento de metas así como de las acciones de continuidad a desarrollarse durante el INFORMES PAIMEF 2007

12 Instituto Nacional de Desarrollo Social En el marco de las acciones de Contraloría social a las que se refieren las Reglas de Operación 2008, se conformarán Comités de Revisión de Proyectos, conformados por especialistas en la materia, cuyo propósito será emitir recomendaciones para la mejora cualitativa de los proyectos en términos conceptuales, metodológicos, operativos, así como de planeación y presupuestación. Este año comienza la operación de un Sistema Electrónico para la administración de los proyectos del PAIMEF, el cual se apega a los términos de transparencia y rendición de cuentas. PAIMEF 2008


Descargar ppt "Reglas de Operación 2008 7 de marzo de 2008. Instituto Nacional de Desarrollo Social Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google