La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Integración de la Experiencia Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Integración de la Experiencia Docente."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Integración de la Experiencia Docente

2 EJE CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL Departamento Integración de la Experiencia Docente Asamblea Departamental Reuniones por Fases Diagnóstico de Aula Reuniones Por Fases Plenaria. Cierre de la Fase Reuniones Extensiones y Centros de Atención Comité Técnico Departamental REUNIONES INTERDEPARTAMENTALES PROPUESTA A Manera dePresentación

3 Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Eje Curricular: Práctica Profesional Integra, Concreta y Dinamiza el Currículo Son Cuatro Prácticas Cada Práctica Dura 1 Año Escolar Acompañamiento del Estudiante en todo su Proceso de Formación Formulación de Proyectos Integrales Prácticas en Escenarios Convencionales y No Convencionales Departamento Integración de la Experiencia Docente

4 Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de EgresoAspectos a Desarrollar Requisitos Fase Experiencia Inicial: reafirmar la vocación ético- social del ciudadano y la ciudadana en formación con respecto al quehacer docente que le permita, conocer, reconocer, comprender y valorar la realidad socioeducativa, para asumir una actitud que favorezca al contexto donde le corresponde accionar. Asume la investigación con sentido ético como un servicio social y público, orientada hacia la construcción de conocimientos y a la solución de problemas, haciendo uso de métodos y técnicas de la investigación social en el campo de acción profesional, con el propósito de intervenir y transformar la realidad social, cultural y educativa. Asume compromiso consigo mismo, con la profesión y con la sociedad en correspondencia con los fines del Estado venezolano, para la consecución de una educación de calidad y la formación de las nuevas generaciones desde las áreas del saber incorporándose proactivamente en los procesos de transformación que propicien el desarrollo humano. Fomenta actitud positiva y crítica hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las integra al servicio de la educación, para apoyar los procesos de investigación, la producción de conocimientos y la autoformación en diferentes escenarios y contextos socioeducativos Conocer y Reconocer la realidad socieducativa en el contexto donde le corresponde accionar. Comprender y valorar la realidad soioeducativa que le permita asumir un compromiso ético-social. Desarrollo de proyectos personales y colectivos para mejorar su propio accionar personal y profesional. Ser un estudiante proactivo. Investigación, Sociología, Antropología, Legislación Educativa, Ética, Comunicación, TIC. Ambiente. PENDIENTE CURSOS DE LA ESPECIALIDAD Y OPTATIVOS QUE LE PERMITA DAR RESPUESTAS A REALIDADES CONTEXTUALIZADAS.

5 Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de Egreso Aspectos a DesarrollarRequisitos Asume la educación como un proceso de formación continuo y permanente centrado en el desarrollo humano, a partir de la armonía global, la diversidad concertada y el desarrollo universal para mejorar la calidad de vida, aplicando estrategias de integración en su praxis educativa. Conoce los niveles de gestión organizacional y se involucra con actitud proactiva e innovadora para mejorar la gestión socioeducativa, mediante el desarrollo de proyectos que involucren la participación de los actores del proceso educativo. HECHO SOCIOCULTURAL. Visualizar la realidad socieducativa desde las diferentes situaciones que la afecta Implementación de acciones que permita integrar los diferentes escenarios del contexto socieducativo para atender la situación que la afecta. Proceso administrativo institucionales. Historia, Geografía, Investigación, Legislación Educativa, Currículo, Planificación, Evaluación, Comunicación, TIC, Ambiente. PENDIENTE CURSOS DE LA ESPECIALIDAD Y OPTATIVOS QUE LE PERMITA DAR RESPUESTAS A REALIDADES CONTEXTUALIZADAS. Fase Integración de Contexto Socioeducativo (FICS): Fortalecer el proceso de formación de un profesional docente con visión y acción de integración comunitaria que permita dar respuestas a las necesidades de contextos socioeducativos convencionales y/o no convencionales, pluriculturales y multiétnico, a través de la interacción comunidad- universidad-escuela.

6 Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de EgresoAspectos a DesarrollarRequisitos Fase Experiencia Didáctica: Vivenciar la praxis docente fundamentada en una didáctica contextualizada y comprometida con su vocación, que le permita dar respuesta a la realidad socioeducativa donde le corresponda actuar. Identifica áreas de desarrollo y planifica en función de los saberes y experiencias previas, considerando el contexto sociocomunitario y las características individuales y grupales de los estudiantes para favorecer los procesos de aprendizaje. Diseña, produce y evalúa estrategias y recursos apoyados en nuevas tecnologías, para mediar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje valorando la construcción del conocimiento con base en la colaboración, la interactividad, la participación, la actitud crítica y reflexiva. Gestiona saberes y experiencias en escenarios convencionales y no convencionales con modalidad unidocente o multigrado, para ofrecer respuestas a las necesidades de formación integral considerando la realidad sociocultural, las políticas y fines de la educación en el ámbito nacional e internacional. Proceso administrativo Inicio de la Experiencia Didáctica Proceso Administrativo, Técnica de Microenseñanza, Planificación, Evaluación, Recursos, Psicología, TIC, Ambiente, Investigación. PENDIENTE CURSOS DE LA ESPECIALIDAD Y OPTATIVOS QUE LE PERMITA DAR RESPUESTAS A REALIDADES CONTEXTUALIZADAS.

7 Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de Egreso Aspecto a DesarrollarRequisitos Fase Consolidación de la Práctica Docente: Consolidar las competencias docente a partir de una práctica autónoma e integradora que propicie cambios significativos en el contexto socioeducativo convencional y/o no convencional en el cual interactúa. Todas las CompetenciasPráctica del quehacer docente autónoma e integradora Todas las Unidades Curriculares de los Componentes.

8 Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente DENOMINACION ASPECTOS A DESARROLLAR MALLAREQUIRIMIENTOS Fase Experiencia Inicial 1.Identificación y sensibilización 2.Reafirmación 1-2 Antropología, Filosofía, Sociología, Realidad socioeducativa venezolana, Legislación educativa, Ética, comunicación (producción escrita, gramática) Fase Integración del Contexto SocioEducativo 1.Problematización contextualizada 2.Integración socioeducativa 3-4 Historia, geografía, investigación, planificación, currículo, legislación educativa, estadística Fase Experiencia Didáctica 1.Proceso administrativo 2.Inicio de la experiencia didáctica 5-6 Procesos administrativos, planificación, evaluación, recursos para el aprendizaje, técnica de microenseñanza, tic´s, ambiente, investigaciones, Fase Consolidación de la Practica docente Práctica autónoma e integradora 7-8 Ubicación de las Fases en la Malla Curricular

9 EJE CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL


Descargar ppt "Departamento Integración de la Experiencia Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google