La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno"— Transcripción de la presentación:

1 Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Diseño de Instrucción Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno

2 Planificación Frente a la necesidad de cambio los educadores tienen dos posibilidades; pueden actuar o reaccionar (Kauffman, cf. Johnson 1967).

3 ¿Reacción o Acción? Reacción: camino más fácil
Por crisis Más segura - no se contrae ningún compromiso. Frecuente: líderes de los grupos de presión ejercen atracción emocional Acción: camino más difícil Basada en necesidades empíricamente determinadas y documentadas Requiere planificación, diseño y evaluación. Depende de datos válidos y de las habilidades para predecir y modificar. Es un enfoque más bien lógico que emocional.

4 Planificación y diseño curricular
Obedece a un Enfoque de Sistema : orientado a la acción, comienza con las necesidades y responde a ellas de un modo lógico y ordenado. Requiere que sea evaluado. La acción es mejor cuando las metas son válidas y cuando se ha llevado a cabo una planificación detallada, abierta y observable.

5 ¿Qué es el Diseño de Instrucción
¿Qué es el Diseño de Instrucción? ¿proceso, ciencia, disciplina, realidad, sistema, tecnología? ...hacia una definición

6 DI como proceso Proceso: Desarrollo sistemático de los elementos instruccionales utilizando teorías de aprendizaje para garantizan la calidad de la instrucción. Parte del análisis de necesidades, metas y el diseño para cubrir las necesidades. Incluye el desarrollo de materiales instruccionales, actividades, seguimiento y evaluación de la instrucción y las actividades del aprendiz.

7 DI como disciplina Disciplina: Rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias.

8 DI como ciencia Ciencia: Es la ciencia de crear especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos en diferentes niveles de complejidad.

9 DI como realidad Realidad: Puede comenzar en cualquier punto del proceso. Un esbozo de idea puede desarrollarse en una situación instruccional. Cuando el diseño se ha realizado, el diseñador chequea que todas las partes de esta ciencia se hayan realizado y es cuando se escribe el proceso en forma sistemática.

10 DI como sistema Sistema: Organización de recursos y procedimientos para promover el aprendizaje. El diseño instruccional es el proceso sistemático de desarrollo de sistemas instruccionales Desarrollo instruccional es el proceso de implementación de un sistema o un plan.

11 Tecnología instruccional
Tecnología instruccional: Es la aplicación sistémica y sistemática de estrategias y técnicas derivadas de las teorías conductista, cognitiva y constructivista para la solución de un problema instruccional. Es la aplicación sistemática de la teoría y otro conocimiento organizado a la tarea del diseño instruccional y su desarrollo.

12 Relaciones Tecnología Instrucciónal = Diseño Instruccional + Desarrollo Instruccional. Desarrollo Instruccional: Proceso de implementación de los planes de diseño

13 Hacia una definición: Herramienta que permite lograr una enseñanza completa, eficaz y mejorable, producto de una reflexión previa, ya sea individual o en grupo y de las diferentes aportaciones que ofrece la pedagogía y la psicología de la instrucción (Zabalza, 1987) “Es la toma de decisión sobre la selección de contenidos de enseñanza; de los objetivos a conseguir; de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear en relación a las características de lo alumnos y otros condicionantes.” Hernández, (1995)

14 ¿Qué vamos a trabajar? Objetivos: productos o resultados del proceso de aprendizaje esperados Explicitar en términos de dominios, habilidades, actitudes. Aprendiz - características del sujeto: Número, Nivel escolar, nivel mental, edades, grado escolar, nivel socioeconómico, sexo. Para los grupos: distribución por sexo, por edad, por nivel socioeconómico

15 Análisis del contexto Se trabaja con una persona o con una institución; tipo de institución, situación de la misma, concepción pedagógica que sigue la institución, recursos generales con que cuenta, estructura orgnizacional –por supuesto marcar sobretodo aquella que incide de manera más directa en los procesos de aprendizaje. Contenido curricular Lista de materias a afectar, temas concretos, antecedentes y dominios previos de los sujetos respecto del tema.

16 Proceso: Relación de actividades a realizar –explicar de manera detallada, secuencias.
Materiales Análisis de la herramienta tecnológico. Evaluación Conceptos –items- a evaluar, estrategias de evaluación, instrumentos de evaluación, procesamiento y presentación de la misma.

17 ¿Qué significa para la instrucción?
dirigida instrucción constructiva

18 Teorías ... Un continuo Positivisto vs Constructivismo
Realidades múltiples Docente facilitador y aprendiz Estudiantes participantes activos Estudiantes responsables de su proceoso Procesos estandarizados. Realidades separadas Docente experto, transmisor de conocimientos Estudiantes pasivos y receptores Docente responsable Resultados estandarizados

19 Base Teórica La concepción Constructivista aprendizajes significativos
Parte del desarrollo del alumno Asegura la construcción de aprendizajes significativos El profesor tiene el papel de guía o mediador Utiliza herramientas de otras disciplinas y promueve el trabajo en equipo

20 Características según la modalidad

21 Instrumento del Diseño Instruccional:
Planes y Programa de la asignatura.

22 Diagnóstico Inicial Permite adecuar la labor educativa a las necesidades y condiciones de la realidad donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Da una visión general de las distintas condiciones y posibilidades de los alumnos, del contexto y del profesor.

23 Programa instruccional
Es un instrumento analítico-sintético que se elabora a partir de lineamientos generales establecidos en el Plan de Estudios. Supone la toma de decisiones teóricas y prácticas por parte de cada docente y para cada asignatura. Explicita las interacciones entre un objetivo final, que expresa los resultados del aprendizaje que se aspiran lograr al finalizar un curso determinado y los objetivos terminales (comprendido en él), los contenidos, las estrategias y medios que facilitan su logro y la evaluación.

24 Características del programa instruccional
Es un documento oficial Operacionaliza los requerimientos del diseño Es un documento orientador Es flexible

25 Condiciones del programa
Claridad y precisión Generalidad Continuidad Pertinente Unidad Flexibilidad

26 Elementos del programa
Fundamentación Objetivos Contenidos Estrategias metodológicas Evaluación Bibliografía

27 Fines Constituyen especificaciones de carácter filosófico-político que expresan los ideales de vida y de formación humana de una época, sociedad, corriente ideológica de un organismo o institución. Misión y Visión.


Descargar ppt "Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno"

Presentaciones similares


Anuncios Google