La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
PERSONALIDAD Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid

2 ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD
Conjunto de elementos que constituyen en el individuo como un sello peculiar y propio. Manera como un sujeto responde ante los estímulos y circunstancias de la vida y del ambiente. Conjunto de funciones psíquicas de un sujeto y que dan como resultado la conducta. Dimensiones: somática (morfológica, fisiológica), neurológica, cognitiva, afectiva, temperamental, motivacional (necesidades, intereses, actitudes) y dimensión de experiencia y aprendizaje. Todo esto se manifiesta en su modo de pensar, sentir y expresarse, en sus actitudes, hábitos y conductas.

3 PERSONALIDAD ES … “Conjunto de propiedades estructurales y dinámicas de un individuo, que organizan la experiencia humana y modelan las acciones y reacciones de una persona al ambiente” (Previn) “Conjunto de aspectos relativamente estables y permanentes del individuo, que lo distinguen de los demás y, al mismo tiempo, forman la base de nuestras predicciones relativas a la futura conducta” (Wright) “Organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicológicos que determinan su conducta y su pensamiento característico” (Allport)

4 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Teoría del tipo (Sheldon): endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. Teoría de los rasgos (Eysenck, Catell) Teoría del yo (Rogers y paradigma personalista) Teoría psicoanalítica (Freud y seguidores) Teoría evolutiva de Erikson: El ser humano siempre está evolucionando y se desarrolla con la creciente capacidad de un sujeto para interactuar con el ambiente. Personalidad sana es la que domina el ambiente.

5 PERSONALIDAD INTEGRADA
Se conoce bien a sí misma, sus capacidades y limitaciones, sabiendo aceptar estas. Sus necesidades y logros están bien equilibrados, de modo que no se encuentra en estado de conflicto interior permanente. Está en paz consigo misma, lo que le produce un estado de satisfacción íntima. Es productiva y sabe canalizar sus inquietudes por cauces oportunos de actividad y descanso, administrándose bien. Se relaciona satisfactoriamente con los demás en los diversos ambientes. Criterios de madurez: extensión del yo/independencia, realismo, filosofía de vida, espontaneidad, autonomía, relaciones interpersonales profundas y empatía, amor a la vida.

6 PERSONALIDAD INMADURA
Conocimiento superficial o equivocado de sí, incoherencia en planteamientos, objetivos de vida no bien perfilados. Inestabilidad emocional, intolerancia a la frustración, dificultad para dar y recibir amor, inconstancia, carencia de filosofía de vida. Inflexibilidad y muy influenciable por otras opiniones. Solo cuenta el presente, impulsividad, falta de responsabilidad y de fuerza de voluntad. Dificultad para aceptarse a sí misma, a los demás y a la realidad. Tendencia a la fantasía y evadirse de la realidad. Falta de autonomía e independencia.

7 AUTOCONCEPTO Concepto que uno tiene de sí mismo, como algo fundamental para el logro de una personalidad madura y equilibrada. Proceso evolutivo que empieza desde muy pequeños y depende diversos factores, sobre todo la familia y los iguales. Tres niveles de autonocimiento: el yo conocido (lo que uno percibe de sí mismo), el otro yo (lo que los demás piensan de uno) y el yo ideal (lo que el individuo desearía ser). Estos niveles se relacionan y conjugan entre sí. El autoconcepto tiene una traducción inmediata en la autoestima.

8 ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA
Proponerse tareas posibles, pero que supongan un cierto reto personal. Favorecer experiencias de éxito. Proyectar expectativas de éxito, sin competir ni compararse con otros. Ofrecer ocasiones para ejercer la libertad, con posibilidad de equivocarse. Aceptación de sí y de los demás como seres importantes y valiosos per se. Acogida incondicional a la persona, desarrollando sentimientos de dignidad. Orientaciones claras y no permisivas. Ser conscientes de los puntos fuertes y débiles de cada uno. Ayudar a superar frustraciones y fracasos, sin negarlos, haciéndoles frente.


Descargar ppt "Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google