La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: EL DESARROLLO AFECTIVO. EL DESARROLLO AFECTIVO Y SUS TEORÍAS. El desarrollo de la afectividad en niños de 0 a 6 años requiere definir y acotar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: EL DESARROLLO AFECTIVO. EL DESARROLLO AFECTIVO Y SUS TEORÍAS. El desarrollo de la afectividad en niños de 0 a 6 años requiere definir y acotar."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: EL DESARROLLO AFECTIVO

2 EL DESARROLLO AFECTIVO Y SUS TEORÍAS. El desarrollo de la afectividad en niños de 0 a 6 años requiere definir y acotar con exactitud una serie de conceptos sobre las relaciones afectivas. 1.1 DELIMITACIÓN DEL MARCO AFECTIVO: A) EL DESARROLLO AFECTIVO B) LA AFECTIVIDAD Y LAS DEMÁS ÁREAS DEL DESAERROLLO C) LA RELACIÓN AFECTIVA COMO BASE DEL APRENDIZAJE D) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL.

3 A) DELIMITACIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO. El resultado de la interacción entre el niño y el entorno que le rodea. Estas relaciones no son exclusivas con las personas sino que también se puede interactuar con juguetes, mediante el juego simbólico,… es intervienen Estados dinámicos y estáticos Factores externos (entorno) Factores internos (características individuales ) - Circunstancias - Situaciones - Ambiente -Intereses -Emociones -Sentimientos -Personalidad - Hay una relación recíproca entre ambos El desarrollo afectivo

4 B) LA AFECTIVIDAD Y LAS DEMÁS ÁREAS DEL DESARROLLO - Que los adultos le proporcionen apoyo afectivo y contacto físico sabiendo que le ofrecen apoyo, explorará el entorno con seguridad. Esta relación afectiva genera en el niño afectividad, confianza, seguridad, autonomía e iniciativa. - Que el niño reconozca que las personas que le rodean le ofrece la ayuda, colaboran con él y le quieren. Para ello, necesita de la autoestima positiva y las conductas prosociales (colaborar, ayudar), para ser más aceptado por el grupo y constituir la base de la adaptación social. - Las relaciones afectivas son la base del desarrollo intelectual y la afectividad propicia el conocimiento. El desarrollo cognitivo favorece los aspectos afectivos. - La adquisición y el desarrollo del lenguaje se producen en un contexto afectivo social (baby-talk). Además, las disfemias tienen sus raíces en la falta o deficiencia de afectividad.

5 C) LA RELACIÓN AFECTIVA COMO BASE DEL APRENDIZAJE. El apoyo afectivo facilitará la adquisición de aprendizajes en el niño. ¿Qué repertorios conductuales (aprendizajes) adquiere el niño con el apoyo afectivo? -Cognitivo intelectual: exploración segura del entorno. -Social (conductas prosociales): ayudar, colaborar, dar, empatizar. -Lingüístico: importancia de las relaciones afectivas. -Hábitos: adquisición de los hábitos de higiene, orden, alimentación, etc.

6 D) CARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL Un niño no puede decir lo que siente sino que el adulto hace interpretaciones de su propia perspectiva y afectividad. Algunos de los modelos de especifidad infantil en los modos de pensar, sentir y actuar son los siguientes: - En el niño predomina las emociones sobre los sentimientos. - Las emociones son intensas. - Las emociones aparecen con frecuencia. Cuando crecer aprenden a dominar sus impulsos emotivos. - Las emociones son transitorias. El niño pasa rápido de las lágrimas a las sonrisas, de los celos al afecto. Influyen una serie de aspectos tanto biológicos como psicológicos. Las emociones del niño ocupan toda su esfera psíquica y afectan a todas las áreas. Las emociones se pueden detectar mediante síntomas conductuales. A veces las reacciones emocionales no se manifiestan de forma directa sino de forma indirecta a través de problemas de alimentación, sueño, higiene, de control de esfínteres, etc. La vida afectiva domina sobre la razón y la voluntad, puesto que la afectividad impregna todos los actos y pensamientos del niño, siendo la voluntad afectiva la menos acusada.


Descargar ppt "TEMA 2: EL DESARROLLO AFECTIVO. EL DESARROLLO AFECTIVO Y SUS TEORÍAS. El desarrollo de la afectividad en niños de 0 a 6 años requiere definir y acotar."

Presentaciones similares


Anuncios Google