La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva Psicoanalítica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva Psicoanalítica."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva Psicoanalítica.
Freud ( 1856 – 1939 ) El Psiquismo humano se compone de tres elementos: a)El Ello b) El superyó c) El Yo

2 PUNTO DE VISTA DINÁMICO
Psicoanálisis como método de investigación: Consciente Preconsciente Inconsciente La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. PUNTO DE VISTA DINÁMICO

3 PUNTO DE VISTA TOPOGRÁFICO
La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. PUNTO DE VISTA TOPOGRÁFICO

4 EL ELLO El Ello: existe desde el nacimiento,
Es la fuente inconsciente de las pulsiones (amor y agresión/ eros y tanathos) Se rige por “el principio del placer” Requiere satisfacción inmediata de las necesidades.

5 EL SUPER YO El superyó: aparece a los 4 o 5
años, representa los valores de la sociedad trasmitidos por los padres . Este surge a través de la identificación del niño con el padre del mismo sexo, el superyó incorpora los “debes” y “no debes” en el sistema de valores propio del niño. Se rige por “la culpa”.

6 EL YO El yo representa la razón y se
desarrolla en los primeros años de vida. Funciona mediante “el principio de la realidad” Es el encargado de conciliar las demandas del ello y el superyo, satisfaciendo las necesidades de manera adaptativa.

7 YO LA SOCIEDAD ELLO SÚPER YO
La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso. LA SOCIEDAD

8 Mecanismos de Defensa Distorsión inconsciente que ejerce el yo frente a afectos o situaciones que no puede tolerar . Los mecanismos de defensa son adaptativos, pero cuando se rigidizan en extremo interfieren con el desarrollo emocional saludable y se vuelven patológicos

9 REPRESIÓN Represión: Evitación de situaciones ansiógenas, relegadas al inconsciente. El sujeto tiene conciencia de que algo “le sucede”, pero no logra dilucidar que es, ni que situación es la fuente de este afecto

10 REGRESIÓN Regresión: Frente a una situación que el yo no logra
manejar, retrocede a etapas anteriores del desarrollo emocional, como una vía de escape frente a la realidad intolerable

11 SUBLIMACIÓN Sublimación: Canalización de los impulsos sexuales o
agresivos hacia otras actividades aceptadas como el estudio, el trabajo, el deporte y los pasatiempos.

12 PROYECCIÓN Proyección: Atribución de pensamientos y motivaciones
inaceptables o otra persona, animal u objeto, las cualidades, sentimientos o intenciones que se originan en uno mismo. Los aspectos de la propia personalidad se desplazan dentro del individuo, hacia el medio exterior

13 RACIONALIZACIÓN Racionalización: Es el mecanismo mediante el
cual se evita una situación productora de ansiedad, argumentando razones que justifican la conducta evitativa.

14 FORMACIÓN REACTIVA Formación Reactiva: Manifestar lo
contrario de lo que se siente. Las formaciones reactivas se manifiestan por primera vez en la infancia , estas ocultan partes de la personalidad y restringen la capacidad que tiene el individuo para responder a los acontecimientos que se le presentan

15 CONVERSIÓN Conversión: Es el mecanismo mediante el
cual se evita de enfrentar una conducta que genera angustia, canalizándola por vías que aluden a impedimentos físicos y/o psíquicos

16 NEGACIÓN Negación: Consiste en no dar el carácter de realidad
a un suceso que perturba el Yo, traduciéndose en la incapacidad de recordar hechos en forma correcta o en su extremo negar la ocurrencia de estos

17 DISOCIACIÓN Disociación :Consiste en escindir elementos disruptivos
para el yo, del resto de la psique . Esto se traduce en que el sujeto convive con fuertes incongruencias, sin lograr conciencia de esto


Descargar ppt "Perspectiva Psicoanalítica."

Presentaciones similares


Anuncios Google