La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTOORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA EXPERIENCIA CUBANA DRA. GLORIA FARIÑAS LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTOORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA EXPERIENCIA CUBANA DRA. GLORIA FARIÑAS LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA HABANA."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTOORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA EXPERIENCIA CUBANA DRA. GLORIA FARIÑAS LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

2 Introducción a la problemática

3 Autoorganización del aprendizaje ¿qué es? Movimiento interno de la mente en la actividad de aprendizaje.Movimiento interno de la mente en la actividad de aprendizaje. No depende lineal, directa y estrictamente de las acciones de los otros (enseñanza, consejo, orientación, etc.). Interrelación compleja.No depende lineal, directa y estrictamente de las acciones de los otros (enseñanza, consejo, orientación, etc.). Interrelación compleja. Ocurre con determinados grados de espontaneidad o auto provocación del aprendiz.Ocurre con determinados grados de espontaneidad o auto provocación del aprendiz. Tiene el estilo propio del aprendiz, que es único e irrepetible.Tiene el estilo propio del aprendiz, que es único e irrepetible. No tiene un tiempo estándar de ocurrencia.No tiene un tiempo estándar de ocurrencia. Es responsable de los saltos cualitativos que emergen en el desarrollo humano (movimiento desde adentro hacia afuera).Es responsable de los saltos cualitativos que emergen en el desarrollo humano (movimiento desde adentro hacia afuera).

4 El modelo educativo tradicional plantea queEl modelo educativo tradicional plantea que enseñar es plantear el conocimiento (valores, conceptos, habilidades, hábitos) en calidad de precepto explícito. Obviedad.enseñar es plantear el conocimiento (valores, conceptos, habilidades, hábitos) en calidad de precepto explícito. Obviedad. Deja de lado las dinámicas de autoorganización.Deja de lado las dinámicas de autoorganización. Pero… Pero… ¿hasta qué punto esta práctica pedagógica es conveniente para el desarrollo de la educación y de sus principales protagonistas: alumnos y profesores?¿hasta qué punto esta práctica pedagógica es conveniente para el desarrollo de la educación y de sus principales protagonistas: alumnos y profesores?

5 Esta práctica es en cierta manera desventajosa porque: Desconociendo las regularidades de los procesos de autoorganización de la mente humana (subjetividad): Desconociendo las regularidades de los procesos de autoorganización de la mente humana (subjetividad): 1.Exagera el papel del recurso didáctico (didactismo) y del profesor o tutor (se asumen posiciones paternalistas o autoritarias). Ejemplo: El profesor explica y hace obvia la información esperando que, por estas acciones suyas, el estudiante aprenda el conocimiento. Experimento de las vacaciones. Ejemplo: El profesor explica y hace obvia la información esperando que, por estas acciones suyas, el estudiante aprenda el conocimiento. Experimento de las vacaciones. Sin embargo, el estudiante aprende verdaderamente cuando construye / reconstruye por sí mismo el conocimiento. Sin embargo, el estudiante aprende verdaderamente cuando construye / reconstruye por sí mismo el conocimiento. 2. Puede retrasar de alguna forma el desarrollo del estudiante, al desaprovechar sus potencialidades subjetivas de autoorganización.

6 No obstante, con frecuencia es preferida por profesores y estudiantes… ¿Preguntémonos por qué ? 1.Facilismo: En el caso del profesor: Transmitir información preparada versus preparar método heurístico que implica mayor entropía en el acto de enseñar.En el caso del profesor: Transmitir información preparada versus preparar método heurístico que implica mayor entropía en el acto de enseñar. En el caso del estudiante: Escuchar y copiar la información versus pensar-(re) construir el conocimiento = romperse la cabeza.En el caso del estudiante: Escuchar y copiar la información versus pensar-(re) construir el conocimiento = romperse la cabeza. 2. Supuesto ahorro de tiempo. 3. Da mayor seguridad (dificultad para superar hábitos anteriores). Miedo al cambio.

7 Analizar la manera en que se pudiera propiciar una mejor capacidad de aprendizaje (autoorganizado) en los estudiantes, sin hacer tanto énfasis en nuestro papel dominante de mentor experto y de transmisor de información. Mi intención principal

8 Se trata de: Trasladar el énfasis de la educación hacia el aprendiz.Trasladar el énfasis de la educación hacia el aprendiz. Procurar que este sea un sujeto activo, capaz de aprender por sí mismo a lo largo de la vida (autoorganización del aprendizaje).Procurar que este sea un sujeto activo, capaz de aprender por sí mismo a lo largo de la vida (autoorganización del aprendizaje). No quiere decir: No quiere decir: Ignorar al otro (profesor, colaborador, etc.), sino establecer una relación auténtica y dinámica de cooperación.Ignorar al otro (profesor, colaborador, etc.), sino establecer una relación auténtica y dinámica de cooperación.

9 Se requiere: 1.Asumir al estudiante como sujeto, es decir, como ser: Integral, activo (crítico y transformador).Integral, activo (crítico y transformador). Concreto (único e irrepetible).Concreto (único e irrepetible). Que vive acompañado y en colaboración con otros, proceso del que origina la autoorganización..Que vive acompañado y en colaboración con otros, proceso del que origina la autoorganización.. Capaz de elaborar el conocimiento por sí mismo, atendiendo a estas condiciones que lo caracterizan esencialmente.Capaz de elaborar el conocimiento por sí mismo, atendiendo a estas condiciones que lo caracterizan esencialmente. Capaz de dominar su propio comportamiento.Capaz de dominar su propio comportamiento. No como: a. proceso de aprendizaje, al margen del resto de las dimensiones del sujeto. b. Individuo abstracto / estándar. No como: a. proceso de aprendizaje, al margen del resto de las dimensiones del sujeto. b. Individuo abstracto / estándar. 2. Procurar un método de enseñanza basado en las dinámicas de autoorganización del sujeto en su aprendizaje. 3. Reorganizar el contenido a aprender, sobre las bases de dichas dinámicas.

10 Dinámicas de autoorganización del aprendizaje (ejes de atención del diseño y realización de la enseñanza): Grupo I. Planteamiento y solución de problemas-ejecución de tareas.Grupo I. Planteamiento y solución de problemas-ejecución de tareas. Implica: Proceso del pensamiento, imaginación, creatividad, compromiso afectivo valorativo (motivacional), entre otros.Implica: Proceso del pensamiento, imaginación, creatividad, compromiso afectivo valorativo (motivacional), entre otros. Grupo II. Planteamiento y consecución de metas (dimensión temporal de la vida).Grupo II. Planteamiento y consecución de metas (dimensión temporal de la vida). Implica: Proyección futura, dominio del comportamiento, e/o.Implica: Proyección futura, dominio del comportamiento, e/o. Grupo III. Comprensión y búsqueda de información.Grupo III. Comprensión y búsqueda de información. Implica: Prestar atención al Otro y a su obra. Centrarse en la esencia, trascendiendo el fenómeno. Ampliar la mirada. Ser culto (cultivar el conocimiento), e/o. Elaborar una concepción del mundo y de sí mismo en ese mundo.Implica: Prestar atención al Otro y a su obra. Centrarse en la esencia, trascendiendo el fenómeno. Ampliar la mirada. Ser culto (cultivar el conocimiento), e/o. Elaborar una concepción del mundo y de sí mismo en ese mundo. Grupo IV. Expresión y comunicación.Grupo IV. Expresión y comunicación. Implica: Búsqueda de destinatario e interacción (cooperación) Manifestación del estilo propio. Autoestima, e/o.Implica: Búsqueda de destinatario e interacción (cooperación) Manifestación del estilo propio. Autoestima, e/o.

11 La instrumentación

12 Para la instrumentación: 1. Atender de manera integral: 1.1. la manera de ejercer la influencia educativa indirecta. La ambientación y el clima de las relaciones interpersonales la manera de ejercer la influencia educativa indirecta. La ambientación y el clima de las relaciones interpersonales la forma de diseñar y realizar la influencia educativa directa. Las tareas de aprendizaje asignadas al estudiante la forma de diseñar y realizar la influencia educativa directa. Las tareas de aprendizaje asignadas al estudiante.

13 Para la instrumentación: 1.Respecto a la influencia educativa indirecta: Crear ambientes cultos de aprendizaje que inciten permanentemente a la lectura y al conocimiento.Crear ambientes cultos de aprendizaje que inciten permanentemente a la lectura y al conocimiento. Lograr un clima de cooperación mutua, respeto, responsabilidad y libertad para crear. Tolerancia a la diferencia.Lograr un clima de cooperación mutua, respeto, responsabilidad y libertad para crear. Tolerancia a la diferencia. Establecer límites adecuados en las relaciones profesor-alumno. No asumir responsabilidades que el estudiante no quiere asumir, a fin de no esforzarse.Establecer límites adecuados en las relaciones profesor-alumno. No asumir responsabilidades que el estudiante no quiere asumir, a fin de no esforzarse. 2. Respecto a la influencia educativa directa: Diseñar y plantear tareas significativas de aprendizaje desde su comienzo.Diseñar y plantear tareas significativas de aprendizaje desde su comienzo. Balancear las tareas de aprendizaje, enfatizando cuanto antes las de autoorganización (4 grupos). Tareas según cada grupo, ta reas combinadas.Balancear las tareas de aprendizaje, enfatizando cuanto antes las de autoorganización (4 grupos). Tareas según cada grupo, ta reas combinadas.

14 El objetivo de la enseñanza, el control y la evaluación del aprendizaje cambian. El objetivo esencial es ahora: Que el estudiante aprenda, Que el estudiante aprenda, elaborando críticamente el conocimiento (plano teórico- metodológico-práctico), elaborando críticamente el conocimiento (plano teórico- metodológico-práctico), por sí mismo-en colaboración. por sí mismo-en colaboración. Antes era: Que el estudiante aprendiera a partir de lo que le decía o mostraba el profesor.

15 El objetivo de la enseñanza, el control y la evaluación del aprendizaje cambian. El control y la evaluación se dirigen ahora a (al): 1. Las dinámicas mentales que permiten al aprendiz el descubrimiento, análisis crítico y aplicación del conocimiento. 1. Las dinámicas mentales que permiten al aprendiz el descubrimiento, análisis crítico y aplicación del conocimiento. 2. La conversión de esos procesos en un estilo personal de realización. 2. La conversión de esos procesos en un estilo personal de realización. 3. Conocimiento elaborado de esta forma (sujeto culto y capaz). 3. Conocimiento elaborado de esta forma (sujeto culto y capaz).Antes: Se dirigía al manejo de la información, transmitida por el profesor, con fines docentes y profesionales (planos teórico, metodológico y práctico). Se dirigía al manejo de la información, transmitida por el profesor, con fines docentes y profesionales (planos teórico, metodológico y práctico).

16 Diez pistas para el diseño de las tareas de aprendizaje Diez pistas para el diseño de las tareas de aprendizaje: 1.Preparar la mayor parte posible del contenido de la materia (asignatura, disciplina, interdisciplina, transdisciplina) en forma de tareas de aprendizaje que expresen problemas de la realidad. 2.Procurar con lo anterior, que estas tareas tengan un sentido social-personal, para mantener la atención constante del aprendiz. 3.Integrar y balancear las tareas para la asimilación o ejercitación de las acciones de los grupos I, II, III y IV (habilidades conformadoras del desarrollo personal).

17 Diez pistas… 4. Subordinar el aprendizaje del contenido de la materia al desarrollo de los distintos grupos de acciones señalados. Estas acciones activan, con mayor grado que las reproductivas, el aprendizaje y modos eficaces de vivir (estilo de vida). Estas acciones activan, con mayor grado que las reproductivas, el aprendizaje y modos eficaces de vivir (estilo de vida). 5. Combinar las tareas de distinto grupo, tratando de diseñar situaciones de aprendizaje que exijan cierto esfuerzo por su novedad. 6. Subordinar unas tareas a otras, en dependencia del grupo de acciones (grupos I, II, III y IV), que sea más conveniente estimular en los distintos períodos de trabajo.

18 Diez pistas… 7.Estimular el esfuerzo por aprender (curiosidad, ambiente culto, responsabilidad, comunicación abierta, respeto mutuo, exigencia, contribución mutua, intereses cognoscitivos y creatividad. (curiosidad, ambiente culto, responsabilidad, comunicación abierta, respeto mutuo, exigencia, contribución mutua, intereses cognoscitivos y creatividad. 8. Cambiar los criterios de evaluación relativos. Exigir calidad. 9. Inducir el desarrollo del joven alumno como lector ávido, como lector crítico. 10. Estimular el estilo propio de cada estudiante (fomento de su autoestima y del desarrollo de su personalidad.

19 Tercera parte: La experiencia cubana

20 Experiencia cubana. Asignatura de ciencias sociales (transferible a otras disciplinas). Espíritu laboral tanto como de estudio.Espíritu laboral tanto como de estudio. X problemas-tareas organizan el contenido de la asignatura. Estas dos grandes tareas subordinan los restantes grupos de dinámicas.X problemas-tareas organizan el contenido de la asignatura. Estas dos grandes tareas subordinan los restantes grupos de dinámicas. Método heurístico.Método heurístico. Teoría-práctica sucesión espiral.Teoría-práctica sucesión espiral.

21 Experiencia cubana, continuación… Alternancia de trabajo en equipo-trabajo individual.Alternancia de trabajo en equipo-trabajo individual. Elaboración conjunta estudiantes (equipos, grupo)- profesor de un sistema de análisis para la lectura y el estudio del contenido. Asimismo, elaboración de método de trabajo transferencia del conocimiento/ aplicación).Elaboración conjunta estudiantes (equipos, grupo)- profesor de un sistema de análisis para la lectura y el estudio del contenido. Asimismo, elaboración de método de trabajo transferencia del conocimiento/ aplicación). Contenido obligatorio-contenido opcional (de profundización, actualización).Contenido obligatorio-contenido opcional (de profundización, actualización). Conferencias organizadas según emergente del grupo. No con contenido definido a priori.Conferencias organizadas según emergente del grupo. No con contenido definido a priori.

22 Experiencia cubana, continuación… Dependencia-independencia. Libertad lo antes posible. Asesoramiento tiende a este propósito.Dependencia-independencia. Libertad lo antes posible. Asesoramiento tiende a este propósito. Ansiedades del profesor vs. ansiedades del estudiante.Ansiedades del profesor vs. ansiedades del estudiante. Criterios de evaluación: responsabilidad, dominio de método de análisis-conocimiento, sistematización, creatividad. Establecidos desde el inicio. Cada cual hace su proyecto a partir de esta finalidad.Criterios de evaluación: responsabilidad, dominio de método de análisis-conocimiento, sistematización, creatividad. Establecidos desde el inicio. Cada cual hace su proyecto a partir de esta finalidad.


Descargar ppt "LA AUTOORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA EXPERIENCIA CUBANA DRA. GLORIA FARIÑAS LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA HABANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google