La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

2 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

3 3 Asignatura: C O N T A B I L I D A D C O N T A B I L I D A D B Á S I C A B Á S I C A Profesor: Profesor: C.P. Walter Ignacio Enrique BEDOYA

4 4 Bolilla 11: CULMINACIÓN DEL PROCESO CONTABLE. 1.Balance de sumas y saldos. Concepto y finalidad. Técnica para su confección. 2.Balance de saldos: Concepto y finalidad. Técnica para su confección. 3.Balance de saldos mayores auxiliares: Concepto y finalidad. Técnica para su confección. 4.Conciliaciones con terceros. 5.Inventarios. 1.Principios que rigen su operación. 2.Operaciones a cumplir. 3.Su función en la etapa final del proceso contable.

5 5 Bolilla 11 (continuación): CULMINACIÓN DEL PROCESO CONTABLE. 6.Asientos de ajuste: 1.Por errores en los saldos de las cuentas; casos prácticos. 2.Por comparación con el inventario físico. Arqueo de Caja. Arqueo de Caja. Diferencias en las existencias. Diferencias en las existencias. Para determinar costo de ventas. Para determinar costo de ventas. Otros ajustes. Otros ajustes. 7.Otros ajustes de activos y pasivos: 8.Hoja de Trabajo y/o procedimientos para la confección de estados de situación patrimonial y de resultados; cuadro constructivo. 9.Asientos de cierre. 10.Estados Contables: nociones.

6 6 B O L I L L A 11 - Punto 1 B O L I L L A 11 - Punto 1 Balance de Sumas y Saldos. Concepto y Finalidad. Técnica para su confección.

7 7 Balance de Sumas y Saldos Concepto: Es un elemento de control que presenta para cada una de las cuenta del Mayor las acumulaciones de débitos y créditos, así como sus saldos a una fecha dada. Finalidad: –Brinda seguridad adicional; –Permite detectar errores y omisiones de registración en Diario y/o Mayor.

8 8 Balance de Sumas y Saldos Concepto: Es un elemento de control que presenta para cada una de las cuenta del Mayor las acumulaciones de débitos y créditos, así como sus saldos a una fecha dada. Finalidad: –Brinda seguridad adicional; –Permite detectar errores y omisiones de registración en Diario y/o Mayor.

9 9 Balance de Sumas y Saldos: Técnica para su confección LA PLATA S.A. BALANCE DE SUMAS Y SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX C u e n t a s Sumas. Saldos. Debe Haber Debe Haber. Caja Banco Nación Cta. Cte Clientes Mercaderías Proveedores Cargas Sociales a pagar Impuestos a pagar Capital

10 10 B O L I L L A 11 - Punto 2 B O L I L L A 11 - Punto 2 Balance de Saldos. Concepto y Finalidad. Técnica para su confección.

11 11 Balance de Saldos Concepto: Es un elemento de control que presenta para cada una de las cuenta del Mayor sus saldos a una fecha dada. Finalidad: –Verificar que los saldos deudores y acreedores de las cuentas del Mayor sean iguales entre sí; –Controlar que la suma de los saldos que integran cada mayor auxiliar coincide con el saldo de la pertinente cuenta de control. –Servir de control de registración; Base para análisis conceptual de saldos; y preparación de EECC.

12 12 Balance de Saldos: Técnica para su confección LA PLATA S.A. BALANCE DE S A L D O S AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX CódigoC u e n t a s Saldos. Debe Haber Caja Banco Nación Cta. Cte Clientes Mercaderías Proveedores Cargas Sociales a pagar Impuestos a pagar Capital 600

13 13 B O L I L L A 11 - Punto 3 B O L I L L A 11 - Punto 3 Balance de Saldos de Mayores Auxiliares. Concepto y Finalidad. Técnica para su confección.

14 14 Balance de Saldos de Mayores Auxiliares Concepto: Es otro elemento de control al cierre de cada período contable. Es la confrontación entre los totales arrojados por las cuentas de control del mayor y la suma de los saldos de las cuentas de los correspondientes sub-mayores. Finalidad: –Control de pase y correlación de las cuentas involucradas. –Servir de base para preparación de informes contables.

15 15 Balance de Saldos de Mayor Auxiliar: Técnica para su confección LA PLATA S.A. BALANCE DE SALDOS DEL MAYOR AUXILIAR DE C L I E N T E S AL 31 DE MAYO DE 20XX CódigoC l i e n t e Saldos. Ciudad Capital: Bertoletti S.A Clavetti S.A Carlos Fanjul Interior Provincial: Lecott S.A Luís Pérez 200 Total (=Mayor)$ 7.100

16 16 B O L I L L A 11 - Punto 4 CONCILIACIONES CON TERCEROS

17 17 A) Cuestiones generales Existen Terceros, ajenos al Ente, que suministran sus resumen de cuentas: Bancos: obligatorio por ley para clientes de ctas ctes Bancos: obligatorio por ley para clientes de ctas ctes Proveedores: por deudas no documentadas Proveedores: por deudas no documentadas Cajas de Valores: de fondos en su poder. Cajas de Valores: de fondos en su poder.

18 18 B) Conciliación con Bancos Banco Galicia – Sucursal Formosa Resumen de movientos de la Cuenta Corrriente Nº /6 A nombre de La Plata S.A. Cuit: Período: 15/12 al 31/12/20XX Fecha C o n c e p t o Débito Crédito Saldo. Saldo Anterior /07 Dépósito 24 hs /07 Cheque /07 Impuesto Provincial /07 Cheque /07Comisión mantenim

19 19 Técnica de Conciliación Bancaria Partir del Extracto o Resumen de movimiento emitido por el Banco. Partir del Extracto o Resumen de movimiento emitido por el Banco. Comparar con Submayor correspondiente (Libro Banco). Comparar con Submayor correspondiente (Libro Banco). Detectar posibles ajustes al Saldo según Extracto Bancario: Detectar posibles ajustes al Saldo según Extracto Bancario: Sumar Depósitos pendientes de acreditación; Sumar Depósitos pendientes de acreditación; Restar Cheques pendientes de cobro; Restar Cheques pendientes de cobro; Sumar ND no contabilizadas; Sumar ND no contabilizadas; Restar NC no contabilizadas; Restar NC no contabilizadas; Sumar o restar errores y omisiones de la Empresa: Sumar o restar errores y omisiones de la Empresa: Imputación a cuenta corriente distinta. Imputación a cuenta corriente distinta. Reg. Cheques, Dep., NC, o ND por importe incorrecto. Reg. Cheques, Dep., NC, o ND por importe incorrecto. Omitir registraciones de Cheques o Depósitos. Omitir registraciones de Cheques o Depósitos. Cálculos erróneos del saldo. Cálculos erróneos del saldo. Sumar o restar errores y omisiones del Banco: Sumar o restar errores y omisiones del Banco: Imputación a cuenta corriente distinta. Imputación a cuenta corriente distinta. Reg. Cheques, Dep., NC, o ND por importe incorrecto. Reg. Cheques, Dep., NC, o ND por importe incorrecto. Omitir registraciones de Cheques o Depósitos. Omitir registraciones de Cheques o Depósitos. Cálculos erróneos del saldo. Cálculos erróneos del saldo. Llegar al Saldo contable según Libro Banco. Llegar al Saldo contable según Libro Banco.

20 20 C. Otras conciliaciones 1. Con Proveedores: en base a Estados de Cuentas, por Facturas en exceso o defecto, NC o ND, o errores de contabilización. 2. Otros Terceros: DGI, DGR, saldos informados, confirmaciones de saldos.

21 21 B O L I L L A 11 - Punto 5 Inventarios: B O L I L L A 11 - Punto 5 Inventarios: Principios que rigen su operación. Operaciones a cumplir. Su función en la etapa final del proceso contable.

22 22 INVENTARIOS Son los denominados Recuentos Físicos s/F.Newton- Contabilidad Básica (pág. 482 y 499). Son los denominados Recuentos Físicos s/F.Newton- Contabilidad Básica (pág. 482 y 499). Se define como el recuento detallado y valorizado de todos los bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una Empresa en un momento determinado, expresado en moneda de curso legal y de poder adquisitivo de esa fecha. Se define como el recuento detallado y valorizado de todos los bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una Empresa en un momento determinado, expresado en moneda de curso legal y de poder adquisitivo de esa fecha. Control de la existencia de bienes susceptible de verificación mediante recuento físico: Dinero, Bienes de cambo, Bienes de uso, Títulos valores, y alguno intangibles, y pasivos de un ente. Control de la existencia de bienes susceptible de verificación mediante recuento físico: Dinero, Bienes de cambo, Bienes de uso, Títulos valores, y alguno intangibles, y pasivos de un ente. Puede ser total o parcial; intermedios o de cierre de ejercicio; de bienes propios o de terceros. Puede ser total o parcial; intermedios o de cierre de ejercicio; de bienes propios o de terceros.

23 23 Principios que rigen su preparación 1. INSTANTANEIDAD: Inicial; de Ejercicio o cierre; o de Liquidación. 2. OPORTUNIDAD: días antes del cierre Ejercicio. 3. INTEGRIDAD: todos los componentes patrim. 4. ESPECIFICACIÓN: por grupos s/ marcas, calidad, precio, especie, cantidad, etc 5. HOMOGENEIDAD: valuados en moneda. Definir la periodicidad: s/riesgos, cantidad y calidad de otros controles, rotación de activos, y complejidad. Nunca debería pasar un Ejercicio sin que se recuenten todos los bienes. Definir la periodicidad: s/riesgos, cantidad y calidad de otros controles, rotación de activos, y complejidad. Nunca debería pasar un Ejercicio sin que se recuenten todos los bienes. Las personas encargadas del recuento no deben ser los custodios. Las personas encargadas del recuento no deben ser los custodios.

24 24 Operaciones a cumplir: a) Localización: determinar y codificar cada elemento sin omisiones ni duplicaciones, en pllas. b) Descripción: datos de identificac. c) Recuento: conteo manual o mec., pesaje, cubicación, etc. d) Clasificación: en grupos homogén. e) Valuación: en moneda homogenea s/RT 6 y RT 17 pto.4 y ss.

25 25 Su función en la etapa final del proceso contable. Al cierre de ejercicio los saldos contables deben ser comparados con los resultados del Inventario, a fin de adecuarlos a la realidad. Al cierre de ejercicio los saldos contables deben ser comparados con los resultados del Inventario, a fin de adecuarlos a la realidad. Las diferencias de inventarios se reconocen cuando se las detecta. Las diferencias de inventarios se reconocen cuando se las detecta. Para los bienes de cambio es fundamental, cualquiera sea el método de costeo empleado. Para los bienes de cambio es fundamental, cualquiera sea el método de costeo empleado.


Descargar ppt "1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google