La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: William Parado Nuñez Correo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: William Parado Nuñez Correo:"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: William Parado Nuñez Correo:

2 Sesión N° 3: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Contenido: 1. Ejercicios de aplicación

3 1.Principio de Entidad El señor Juan Jiménez es propietario de la empresa que gira bajo el nombre comercial de Alegría en Juguetes. Al cierre de un ejercicio económico el saldo de la cuenta corriente que mantiene en un banco local es de S/. 12,000; de este importe sólo S/. 10,800 provienen de las actividades del negocio y S/. 1,200 de uno de sus hijos para su custodia. Para que se cumpla el principio de entidad, el señor Jiménez sólo debe considerar como saldo S/. 10,800 que es el producto real de las operaciones del negocio.

4 2.Principio Moneda Común Denominador La sociedad anónima ABC expresa sus estados financieras en Nuevo Soles, incluso los saldos de las partidas en dólares utilizando el tipo de cambio que publica el Banco Central de Reserva. Es correcta la aplicación del principio, en la medida que, los componentes patrimoniales se expresan bajo un solo patrón.

5 3.Principio Empresa en marcha Usted observa que la empresa NOEL S.A.C. viene cumpliendo con la presentación de sus estados financieros a los entes fiscalizadores y de supervisión, detallado entre otras cosas, sus obligaciones corrientes y no corrientes. Se cumple el principio de Empresa en Marcha, puesto que no hay indicios de que la empresa presente tendencias negativas o posibles dificultades financieras.

6 4.Principio Valuación al costo Determinada empresa compra de ocasión un bien en S/. 5,000 siendo su valor de mercado S/. 8,000. Basado en el principio de valuación al costo, contablemente el bien debe permanecer a su costo de adquisición, es decir S/. 5,000.

7 5.Principio de Período El Agustino S.A.A. presenta regularmente al ente de supervisión y control en forma trimestral y al 31 de diciembre de cada año sus estados financieros comparativos. Se cumple el principio de Período pues el resultado de la gestión se reporta de tiempo en tiempo. El período en contabilidad es de doce meses; sin embargo es preciso aclarar que el primer período de actividades de una empresa no necesariamente abarca un año completo, esto es cuando la empresa se constituye en fecha que no coincide con el primer día útil del año.

8 6.Principio de Devengado La sociedad EL PINO S.R.L. registró como gasto del ejercicio S/. 3,500 de alquileres vencidos pero no pagados. En el caso se aplicó correctamente el principio de devengado; de haberse omitido el registro y contabilizado el año siguiente, los resultados de ambos ejercicios no serían correctos.

9 Ejemplo El banco a devengado intereses de los depósitos del público en un valor equivalente a S/. 19,000. Si se hace efectivo el pago de intereses: PasivoEG&P Movimiento Obligaciones con el Público Gastos Financieros Intereses de Depósitos del Público S/. 19, 000-S/. 19, 000 ActivoPasivo MovimientoDisponible Obligaciones con el Público Intereses de Depósitos del Público - S/. 19, 000

10 7.Principio de objetividad Cierta compañía estima la compra de un predio en $ 150,000, antes de concretar la operación contrata los servicios de peritos tasadores quienes determinan que el valor del predio elegido es de $ 140,000. De concretarse la operación, para que se cumpla el principio la empresa deberá registrar la compra del predio basado en la opinión independiente de los peritos.

11 8.Principio de Prudencia La empresa ABC recibe S/. 4,500 como anticipo de una venta de productos que serán fabricados y entregados en marzo del año siguiente. La empresa registró el ingreso de dinero con abono a la cuenta de anticipos de clientes. El principio se aplicó correctamente por cuanto se trata de una operación que generará resultados (venta y costo de ventas) en el ejercicio económico siguiente.

12 9.Principio de Uniformidad Se desprende de la información financiera que la empresa presenta sus existencias valuadas a valor PEPS (en el ejercicio precedente a precio promedio), no se da explicación alguna del cambio. Se vulnera el principio, en todo caso se debió aclarar el cambio en una nota indicando que el nuevo método utilizados proporciona información mas útil.

13 10.Principio de exposición La empresa MOTRUS S.A.A., cuyas acciones se cotizan en bolsa presenta sus estados financieros sin las correspondientes notas aún en los casos de partidas que tienen saldos significativos. Los usuarios en general deben contar con la información completa para una correcta apreciación del contenido de los estados financieros, consecuentemente la empresa no aplica el principio correctamente.

14 11.Principio de Realización La sociedad Pérez S.R.L. recibe de un cliente la promesa de compra de mercaderías por un monto de S/. 80, 000, operación que hasta el cierre del ejercicio económico no se concretó. La operación no debe registrarse bajo ninguna forma por cuanto una simple promesa no es un hecho consumado.


Descargar ppt "ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: William Parado Nuñez Correo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google