La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

3 C.P. Walter Ignacio Enrique BEDOYA
Asignatura: C O N T A B I L I D A D B Á S I C A Profesor: C.P. Walter Ignacio Enrique BEDOYA

4 Bolilla 11 (continuación): CULMINACIÓN DEL PROCESO CONTABLE.
Asientos de ajuste: Por errores en los saldos de las cuentas; casos prácticos. Por comparación con el inventario físico. Arqueo de Caja. Diferencias en las existencias. Para determinar costo de ventas. Otros ajustes. Otros ajustes de activos y pasivos: Hoja de Trabajo y/o procedimientos para la confección de estados de situación patrimonial y de resultados; cuadro constructivo. Asientos de cierre. Estados Contables: nociones.

5 B O L I L L A 11. Punto 6. ASIENTOS DE AJUSTES 6. 1
B O L I L L A Punto 6. ASIENTOS DE AJUSTES 6.1. Por errores en los saldos de las cuentas: casos prácticos Por comparación con el inventario físico: - Arqueo de Caja. - Diferencias en las existencias. - Para determinar costo de ventas. - Otros ajustes.

6 ASIENTOS DE AJUSTE: Surgen de los controles periódicos;
Para corregir errores y omisiones; No deberían incluir los asientos de devengamiento de determinados gastos e ingresos (Seguros adel., Intereses a devengar, amortiz., etc.). S/F.Newton, pag.602, deben ser rutina.

7 1. Por errores en los saldos de las cuentas: Casos prácticos.
Estos ajustes requieren comparar: Lo contabilizado (erróneamente), con Lo que debió haberse registrado. Ejem: se debitó Gastos Adm., y debió ser Gastos de Comercialización. La forma práctica es revertir el asiento mal hecho (contrasiento) y registrar el asiento correcto. No en un solo asiento. Mayorizar y ajustar saldos.

8 2. Por comparación con el Inventario Físico.
Algunas cuentas representan bienes físicos: colocaciones temporarias de fondos, acciones de otras sociedades, bienes de cambio y de uso, inversiones permanentes, y ciertos derechos (marcas y patentes). Los recuentos deben ser mas frecuentes en los bienes de rápida movilidad, y s/Ppios de Inventarios.

9 Arqueos de Caja Los valores en Caja deberían ser de recuento diario.
Originan faltantes o sobrantes de caja, que deben registrarse mediante cuentas específicas.

10 Diferencias de existencias.
Del inventario parcial, denominado Control de Stocks, pueden surgir diferencias (faltantes o sobrantes) que se verificaran en relación a las fichas de existencias.

11 Para determinar el Costo de ventas.
Aplicación del Método de Diferencias de Inventarios: Ei + Cm – Ef = CV Requiere llevar cuenta de movim.: Compras (M) que se cancela a fin de ejercicio contra la cuenta principal que es Mercaderías.

12 Otros ajustes: Diferencias por cambios en la valuación.
Cambios de criterios contables. Etc.

13 B O L I L L A 11 -. Punto 7 OTROS AJUSTES DE ACTIVOS Y PASIVOS 1
B O L I L L A Punto 7 OTROS AJUSTES DE ACTIVOS Y PASIVOS 1. Créditos morosos. 2. Créditos de dudoso cobro; Previsión: su utilización. Estimaciones en exceso. 3. Previsión para indemnizaciones por despidos. 4. Otras Previsiones. 5. Provisiones para impuestos. Provisiones para gastos. 6. Otros devengamientos y/o diferimientos.

14 1. Créditos Morosos Moroso es aquel deudor que no cancela sus obligaciones en término. Deben ser desfectados de la cuenta Clientes (A) y pasados a Clientes Morosos (A). Cuando pasen a gestión de cobro por 3º: Clientes en gestión extrajudicial (A) o Clientes en gestión judicial (A) F.Newton, C.B. pág.364 y ss.

15 2. Créditos de dudoso cobro. Previsión. Su utilización
2. Créditos de dudoso cobro. Previsión. Su utilización. Estimaciones en exceso Se constituyen Previsión para Incobrables (-A), con cargo a Deudores Incobrables (Pérd). Bases de cálculo: monto de Ventas, saldos de la Cuentas por cobrar, antigüedad. Newton: tasa de desc. Excesos: Recuperos de Previsión para Incobrables (Gan) o A.R.E.A. (PN).

16 3. Previsión para Indemnizaciones y Despidos
También se constituyen con débito a una cuenta de pérdida. Son Contigencias. Ejem. Prev.para pérdidas por juicios (P). Se registran cuando son probables (no remota) y cuantificables. Newton, p. 493 y ss.

17 4. Otras Previsiones Similar tratamiento contable: Constitución
Utilización Ajuste, Desafectación o Recupero. Ejem: Prev.por Dif.de cotización Moneda Extranjera, de Títulos Valores, etc.

18 5. Provisiones para impuestos. Provisiones para gastos.
Los impuestos son gastos que si no son exigibles, generan Provisión para Impuesto (P): pasivo de pago diferido. En el caso que sean exigible: Impuesto a pagar (P). La Provisión para impuestos se cancela contra Impuestos a pagar, en el momento de la presentación de DDJJ. Rever Bol.10. Otros gastos: igual criterio, s/exigibilidad.

19 6. Otros devengamientos y/o diferimientos
Por el Ppio del Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio, sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado. Se deben reconocer los resultados (I, Gan, G y Pér) en el período en que se produjo el hecho generador. Ejem: Intereses, Amortiz, etc. Diferir: es retardar, dilatar un efecto determinado. Contablemente refiere a hechos futuros y ciertos. Ejem. Prov.para SAC.

20 B O L I L L A Punto 8 HOJA DE TRABAJO Y/O PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFECCIÓN DE ESTADOS DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE RESULTADO: CUADRO CONSTRUCTIVO.

21 CUADRO CONSTRUCTIVO Es una planilla de trabajo, utilizada cuando no se procesan los datos electronicamente. Expone los saldos de todas las cuentas, generalmente en tres pares de columnas: 1) Saldos; 2) Ajustes; 3) Saldos Ajustados; 4) Patrimonio y 5) Resultados. La parte literal incluye: Código y Denominación de la Cuentas.

22 B O L I L L A 11 - Punto 9 A S I E N T O S D E C I E R R E

23 A) ASIENTO DE REFUNCIÓN
Es aquel por el cual se procede a cerrar las cuentas de resultados del ejercicio. Puede asentarse alternativamente: En un solo asiento: débito cuentas de resultados positivo, crédito a las de result. Negativo; la diferencia es Resultado del Ejercicio (PN) o Resultados Acumulados, o Pérdidas y Ganancias. En Dos asientos.

24 B) ASIENTO DE CIERRE DE CUENTAS PATRIMONIALES.
Es aquel por el cual se procede a cancelan las cuentas patrimoniales del ejercicio. Para ello: Debito las cuentas de: P; -A; y PN Acredito las de: A; -P; por el importe de los saldos ajustados de c/u de ellas. Se efectúa el ultimo día del ejercicio; y la Reapertura el primero del siguiente.

25 B O L I L L A 11 - Punto 10 ESTADOS CONTABLES: NOCIONES.

26 Concepto de Estados Contables
Son informes destinados a ser presentados generalmente a terceros ajenos a la Organización, constituyéndose en el soporte físico utilizado para hacer conocer a los mismos la composición y evolución del patrimonio empresario. Requisitos o cualidades: RT 16, 2ª parte, p.3: Pertinencia-Confiabil.-Sistematic.-Claridad Objetivos: facilitar TD, Idem p.2

27 Estados Contables Básicos
1 – Estado de Situación Patrimonial o Balance General. 2 – Estado de Resultados (en los Entes sin fines de lucro: Estado de Recursos y Gastos). 3 – Estado de Evolución del Patrimonio Neto. 4 – Estado de Flujo de Efectivo –RT19 p.4

28 Principales Normas de presentación
RT 8: Normas generales de exposición. RT 9: Normas particulares de exposición, para entes comerciales, industriales y de servicios. RT 11: Normas particulares de exposición para entes sin fines de lucro. RT 16: Marco conceptual. RT 17: Cuestiones de Aplicación General. RT 18: Cuestiones de Aplicación Particular. RT 19: Modif. RT 4,5,6,8,9,11 y 14. RT 21: Consolidación de EECC –VPP Cod.de Comercio, Ley de Sociedades.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google