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Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo.

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2 Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios. Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.

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4 Es la cuenta constituida por el dinero en efectivo o en cheques que posee el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible de forma inmediata. Del grupo disponible es la cuenta mas liquida.

5 1105 CAJA Registra la existencia de dinero en efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata. DEBITO CREDITO Por las entradas de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Por los sobrantes en caja al efectuar arqueo. Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado. Por el valor de la constitución o incremento del fondo de caja menor. Por el valor de las consignaciones diarias. Por el valor de la negociación de divisas. Por los faltantes en caja al efectuar arqueo. Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio. Por la reducción o cancelación del monto del fondo caja menor. Por el valor de los pagos en efectivo.

6 La empresa debe procurar aplicar mecanismos que le permita tener niveles apropiados de efectivo y que además le permita salvaguardar este activo. Para esto es necesario tener dos aspectos en cuenta: primero, tener un mecanismo de control interno que garantice una contabilización apropiada u que permita conocer las desviaciones que afectan el saldo en caja general, caja menor y depósitos bancarios, para facilitar la consolidación y el seguimiento de los flujos de efectivo. El control del efectivo se establece al comparar la información financiera planeada con las actividades realizadas. La cuantificación de los planes de la empresa constituyen el punto de partida para determinar el tipo y alcance del control de las transacciones en el efectivo, con el propósito de que las transacciones se ejecuten de acuerdo con un plan, se debe diseñar un procedimiento de control interno que contenga:

7 1.Una estructura organizativa, en la que se definan con claridad las líneas de autoridad, las funciones, las especificaciones. Las responsabilidades y la interrelación de los cargos entre si. 2. Otorgar las responsabilidades en términos de operación, vigilancia física en informes. 3. Eliminar la posibilidad de que la totalidad del proceso de control se concentre en una sola persona. 4.Establecer por escrito los procedimientos sobre el flujo de efectivo en la empresa.

8 Para que haya un eficiente manejo del efectivo se recomienda tener en cuenta los siguientes elementos de control: Evitar que quienes reciban el dinero sean las mismas personas que efectúan el registro contable. Consignar oportunamente los dineros recibidos. Verificar si los documentos de desembolsos han sido aprobados por la persona autorizada. establecer por escrito políticas claras sobre cuantías máximas de pagos en efectivo. Realizar arqueos sorpresivos. Anular las facturas pagadas con sello cancelado o pagado. Efectuar la conciliación periódica de las cuentas bancarias. Elaborar informes estadísticos sobre ingresos y egresos en efectivo.

9 Ventas Compras Contabilidad Consignación bancaria. Pagos en efectivo Recepción (factura). Desembolso. Control

10 La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo. Existen multitud de pagos pequeños, que para manejarlos por bancos se hace complejo y puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, por lo que la solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este tipo de pagos, de esta forma, aquellas compras o pagos menores, que no sean representativos, se manejan por este fondo.

11 Para el manejo de fondo de caja menor, ser requiere la implementación de cierta políticas, como por ejemplo, que por este se harán pagos que no superen determinado monto, o que determinados pagos, sin importar su monto, no se deben realizar por caja menor. En cierta forma, el fondo de caja menor se asimila a lo que llamamos plata de bolsillo, por lo que es preciso tener un cuidado y control especial sobre estos recursos, y debe normarse una persona de entera confianza y responsabilidad para que lo administre.

12 Constitución del fondo de caja menor Al constituir el fondo de caja menor, se retira plata el banco y se constituye el fondo, de modo que la contabilización consiste en un debito en la cuenta Cajas menores y un crédito en la cuenta bancos nacionales: Cuando el fondo de caja menor se agota, o llega a un determinado monto, se procede a rembolsar el dinero utilizado. En este momento, el responsable del fondo de caja menor, hace entrega de los soportes de los gastos incurridos para que le sea rembolsado su valor y así recuperar el fondo de caja menor a su monto inicial. CODIGOCUENTADEBITOCREDITO Cajas menoresx Bancos nacionalesx

13 Reembolso del fondo de caja menor. La contabilización del reembolso se realizara con dos pasos básicos: 1.Legalización de los gastos realizados, donde se llevara un debito a la cuenta 51 Gastos y un crédito en la cuenta Bancos nacionales. Del tratamiento anterior se evidencia que el fondo de caja menor solo se contabiliza al momento de crearlo, aumentarlo, disminuirlo o eliminarlo, no cuando se hace algún reembolso, de ahí que se considera como un fondo fijo. El reembolso de caja menor, debe solicitarse por lo menos cada mes, de lo contrario, por su especial tratamiento, se pueden presentar inconvenientes respecto a la fecha de causación de las facturas, puesto que estas se contabilizan al momento de solicitar el reembolso. CODIGOCUENTADEBITOCRÉDITO 51GastosX Bancos nacionalesx

14 Periódicamente y a fechas no avisadas, debe realizarse cuadre de fondos contando el disponible en efectivo en ese momento y sumando los valores, recibos y facturas. La sumatoria debe ser igual al fondo fijo. Si se presentan SOBRANTES se debita caja general y se acredita ingresos o operacionales. Si se presenta un FALTANTE se le cobra al empleado encargado del manejo, y se debita la cuenta cuentas por cobrar a trabajadores y se acredita bancos o la caja menor.


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