La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conciliaciones bancarias Efectivo en bancos. OBJETIVO Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en bancos según nuestros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conciliaciones bancarias Efectivo en bancos. OBJETIVO Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en bancos según nuestros."— Transcripción de la presentación:

1 Conciliaciones bancarias Efectivo en bancos

2 OBJETIVO Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en bancos según nuestros registros contables, contra el saldo que muestra el estado de cuenta bancario. Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en bancos según nuestros registros contables, contra el saldo que muestra el estado de cuenta bancario.

3 NORMAS DE OPERACIÓN NORMAS DE OPERACIÓN Las conciliaciones se elaboran mensualmente. Las conciliaciones se elaboran mensualmente. Contener la firma de quien la elabora, revisa y autoriza. Contener la firma de quien la elabora, revisa y autoriza. Š Contener anexo el estado de cuenta bancario y el auxiliar contable. Los cargos y/o abonos no correspondidos se verificarán en la conciliación del mes siguiente.

4 EL banco entrega en forma mensual un estado de cuenta. Ahí mostrara los saldos del efectivo, inicial y final, los depósitos, los cobros efectuados por el banco a nombre de la compañía, los cheques pagados, las deducciones correspondientes por honorarios, servicios y otros cargos.

5 Conciliación Bancaria. Es un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la empresa, es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las están registradas.

6 Diferencias entre el saldo de bancos y los libros de la cía. 1. Depósitos en transito 2. Cheques pendientes 3. Errores del banco

7 Diferencia entre saldo en libros y saldo en el estado de cuenta bancario 1. Cargos por servicios bancarios 2. Cheques sin fondos 3. Cobro de documentos 4. Pagos de documentos y servicios 5. Errores en los libros

8 Elaboración de la conciliación bancaria Dos etapas en la elaboración de la conciliación bancaria. Dos etapas en la elaboración de la conciliación bancaria. a) Determinación de las diferencias en el estado de cuenta del banco b) Determinación de las diferencias en el saldo en libros

9 a) Determinación de diferencias Anotar el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco. Anotar el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco. Verificar si los depósitos hechos por la compañía concuerdan con los depósitos que aparecen en el estado del banco. Si no aparecen se denominan DEPOSITOS EN TRANSITO Verificar si los depósitos hechos por la compañía concuerdan con los depósitos que aparecen en el estado del banco. Si no aparecen se denominan DEPOSITOS EN TRANSITO

10 Identificar en orden numérico los cheques girados que se hayan pagado por el banco de acuerdo con el estado de cuenta. Marcar aquellos cheques que no se hayan pagado. Ahora bien a los cheques emitidos y no pagados por el banco se le llaman CHEQUES PENDIENTE. Estos se ordenan anotando su numero e importe. Identificar en orden numérico los cheques girados que se hayan pagado por el banco de acuerdo con el estado de cuenta. Marcar aquellos cheques que no se hayan pagado. Ahora bien a los cheques emitidos y no pagados por el banco se le llaman CHEQUES PENDIENTE. Estos se ordenan anotando su numero e importe.

11 Después de hacer lo anterior se revisa si no ha existido algún error. Si lo hay se sumara o restara de el importe del ultimo subtotal. Corregido esto se llega al total denominado SALDO DE BANCO CONCILIADO. Se traza una doble línea debajo del importe conciliado Después de hacer lo anterior se revisa si no ha existido algún error. Si lo hay se sumara o restara de el importe del ultimo subtotal. Corregido esto se llega al total denominado SALDO DE BANCO CONCILIADO. Se traza una doble línea debajo del importe conciliado

12 b) Determinación de diferencias en el saldo en libros Anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa Anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco. se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco. Se verifica si se han efectuado deducciones por: Se verifica si se han efectuado deducciones por: Cargos por servicios bancarios Cargos por servicios bancarios Cargos por cobro de documentos Cargos por cobro de documentos Pagos de documentos e intereses Pagos de documentos e intereses

13 Depósitos de cheques SF recibidos de clientes Depósitos de cheques SF recibidos de clientes Elaborar una relación desde todas las deducciones, con importes y se restan del subtotal anterior. Elaborar una relación desde todas las deducciones, con importes y se restan del subtotal anterior.

14 Una vez hecha la conciliación bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en libros. Después de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos. La suma total de deducciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuenta.

15 Ejemplo: Comercializadora Buena Suerte, S.A. al 30 de oct Comercializadora Buena Suerte, S.A. al 30 de oct Según sus registros contables tiene un saldo deudor de $ el estado de cuenta mensual enviado por el banco presenta un saldo de $ después de analizar el estado recibido por el banco y el saldo en los registros de la compañía se determino que los siguientes factores son las causas de las diferencias entre el saldo del banco y de la compañía. Según sus registros contables tiene un saldo deudor de $ el estado de cuenta mensual enviado por el banco presenta un saldo de $ después de analizar el estado recibido por el banco y el saldo en los registros de la compañía se determino que los siguientes factores son las causas de las diferencias entre el saldo del banco y de la compañía.

16 1. Un depósito de $400, no incluido por el banco 2. En el estado del banco había una deducción por un cheque de $400, extendido por la compañía Móvil, S.A. El contador de Buena Suerte, S.A. avisó al banco el error y éste le informó que se estaba corrigiendo la cuenta de la compañía.

17 3. En el estado del banco no aparecían tres cheques extendidos por Buena Suerte, S.A. y registrados en los libros de la compañía, estos cheques eran el num. 810 por $46,000.00; el num. 840 por $17, y el num. 892 por $26, Junto con el estado de cuenta se recibió una nota de crédito por la cantidad de $1,000, correspondiente a un documento cobrado por el banco a un cliente en nuestro nombre mas $20, de intereses.

18 5. El contador descubrió que el cheque num. 834 de $51, extendido a la compañía Office Deppot, S.A. para pagar equipo de oficina comprado el 10 de octubre, había sido anotado en los registros contables como $105, El banco descontó de la cuenta de la compañía la cantidad correcta $51, El contador descubrió que el cheque num. 834 de $51, extendido a la compañía Office Deppot, S.A. para pagar equipo de oficina comprado el 10 de octubre, había sido anotado en los registros contables como $105, El banco descontó de la cuenta de la compañía la cantidad correcta $51,500.00

19 6. Junto con el estado del banco se recibieron dos notas de cargo. Una era de $12, por gastos de servicios bancarios y la otra de $8, que correspondía a los honorarios por cobro de un documento 6. Junto con el estado del banco se recibieron dos notas de cargo. Una era de $12, por gastos de servicios bancarios y la otra de $8, que correspondía a los honorarios por cobro de un documento 7. junto con el estado devolvieron un cheque SB de $150, El cheque se había recibido de un cliente, para pagar su cuenta y depositado en la cuenta de cheques de Buena Suerte, S.A. Con el estado se recibió una nota de cargo del banco informando que se habían descontado $150, de la compañía. 7. junto con el estado devolvieron un cheque SB de $150, El cheque se había recibido de un cliente, para pagar su cuenta y depositado en la cuenta de cheques de Buena Suerte, S.A. Con el estado se recibió una nota de cargo del banco informando que se habían descontado $150, de la compañía.

20 Buena Suerte, S.A. CONCILIACIÓN BANCARIA AL 31 DE OCTUBRE 2011 Saldo según estado de cuenta Mas: depósitos en trans. Cheque de móvil, S.A. deducido por error. Total Menos: cheques pend. Num. 810 Num. 840 Num. 892 Saldo del banco conciliado $ $ $ $ $


Descargar ppt "Conciliaciones bancarias Efectivo en bancos. OBJETIVO Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en bancos según nuestros."

Presentaciones similares


Anuncios Google