La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

2 CARRERAS DE CONTADOR PUBLICO Y LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR
Asignatura: C O N T A B I L I D A D G E N E R A L Profesor: Contador Público WALTER IGNACIO ENRIQUE B E D O Y A

3 UNIDAD 9 MOVIMIENTOS DE FONDOS

4 9.1. Consideraciones generales, documentación respaldatoria y contabilización de las siguientes operaciones: Cobranzas Depósitos en cuenta corriente. Valores al cobro. Fondos fijos. Rechazo de cheques depositados. Pagos. Transferencias bancarias. Descuentos de documentos recibidos. Colocaciones temporales de fondos. Débitos y Créditos bancarios diversos.

5 1. COBRANZAS Corresponde a entradas de dinero en efectivo, cheques de terceros, giros bancarios, giros postales, etc. Los ingresos tienen origen: En las operaciones de ventas al contado; y En las COBRANZAS a clientes por las ventas a plazo. Ingresos de otro origen: Cobranza del alquiler de inmueble arrendado; Cobranza de comisiones por venta de bienes de tercero; Cobranza de intereses por depósitos de en ahorro, etc.

6 Las cobranzas por ventas son operaciones permutativas, y en su intervención intervienen cuentas patrimoniales. Sin embargo hay operaciones simultaneas de VENTAS-COBRANZA y estos casos se registra directamente el ingreso de efectivo con crédito a la cuenta de resultado “Ventas” (ciclo operativo). a) La operación de Venta es una operación modificativa y la documentación que respalda es la Factura. b) La operación de Cobranza es permutativa, y el comprobante respaldatario es el Recibo.

7 Puede ocurrir que un Deudor Cliente cancele su obligación antes del vencimiento de la misma. En este caso podría beneficiarse con una reducción en el importe de su deuda; estaríamos ante un DESCUENTO FINANCIERO que da origen a una operación modificativa a través del uso de una cuenta de resultado negativo: “Descuentos Cedidos”.

8 Documentación respaldatoria:
Venta al contado: Factura (duplicado). Venta en cuenta cte.: Recibo (duplic.). Venta documentada: Recibo (duplic.). Cobro comisiones: Liquid. Y Recibo. Boleta de depósito a plazo fijo: Liquidación bancaria por intereses.

9 Registración alternativas de cobranzas:
1. Depósito íntegro diario: Cobranzas a depositar (A) Clientes (A) Documentos a cobrar (A) 2. Mantener fondos en caja: Caja (A) Clientes Documentos a cobrar 3. Combinación de ambas anteriores.

10 2. DEPÓSITOS Son operaciones permutativas.
Implica depositar los ingresos de dinero, cheques y otros valores en una Cta.Cte. Bcaria abierta en uno o más Bancos a nombre de la Empresa. De este modo se provee de fondos a la cuenta bancaria, para su uso posterior a través de la emisión de cheques. Documentación usual para depósito en efectivo, cheques locales y de otra plaza: NCB (boleta).

11 Registro de los Depósitos:
Banco Nación cta.cte. (A) Cobranzas a Depositar (A) o Caja (A) (según corresponda)

12 Modalidades de los Depósitos
Por la naturaleza de las cuentas: En cuenta corriente. En caja de ahorro. Común. Especial. A plazo fijo. Por los valores: En efectivo En cheques: 24, 48 o 78 hs; del mismo banco, de otros bancos. De Documentos al cobro.

13 Registro conjunto de cobranzas y depósitos:
Banco Nación cta.cte. (A) 1200 Clientes (A) Documentos a cobrar (A)

14 Registro depósitos cheques de otra plaza (vía clearing):
Valores al cobro (A) 400 Documentos a cobrar (A) 400 Dep.ch.c/Bco XX recib.por doc.de cliente. Banco Nación cta.cte. (A) 390 Comisiones bancarias (G) 10 Valores al cobro (A) 400 Por acreditación ch.anteriorm.dep.

15 3. PAGOS Son las salidas de dinero en efectivo o cheques de la empresa, para: cancelar Pasivos previos, o Pagar adquisiciones de bienes o servicios. Son operaciones permutativas, en la mayoría de los casos Al efectuar el pago se produce un débito en las cuentas que representan las obligaciones canceladas (Proveedores, Oblig.a pagar, Honorarios a pagar, etc) y el crédito correspondiente al modo en que se cancela (Caja, Banco cta.cte, etc)

16 DOCUMENTACION RESPALDATORIA
IDEM contabilización de pasivos: Recibo; Orden de pago interna; Cheque, etc.

17 Forma de pagar: En efectivo. Con cheques de la empresa;
Con cheques de terceros endosados; Ejem. Pago de adq. Mercaderías Mercaderías (A) Banco Nación cta.cte (A) o Caja (A) (efectivo o ch.de terceros)

18 Si al pagar obtenemos un descuento financiero: operación modificativa
Si al pagar obtenemos un descuento financiero: operación modificativa. Se acredita Banco XX o Caja por el neto, y la cuenta de resultado positivo: “Descuentos Ganados (I)”. Si se entregó cheques posdatado: Valores a depositar (A).

19 4. VENTAS AL CONTADO Los valores que pueden recibirse son: dinero en efectivo, cheques de la fecha, vales o cupón de tarjetas de crédito. Las ventas al ctdo.son la principal fuente de ingresos de la empresa. Documentación respaldatoria: facturas, tickets,

20 Registración de Ventas con cuentas de movimiento:
Reg.de cada vta.ctdo del día: Ventas al contado (M) Ventas (I) Reg.ingreso de valores, al final del día: Caja (o Cobranzas a Dep.) (A) Ventas al Contado

21 5. FONDO FIJO (FF) Se usa para pagos en efectivo de gastos menores.
Periodicamente se repone. Constitución: Orden de pago asignando el FF y autorizando la emisión del cheque por el monto asignado. Operación permutativa. Utilización: compras y gastos menores s/fact., boletos de colectivos, tickets, etc. Rendición y reposición: se resumen los comprobantes, y se rinden para su reposición.

22 Alternativas de registración del FF
Registrar todos los pagos, según comprobantes, en libro Diario; y por separado registrar la reposición. Registrar los pagos, según comprobantes, con crédito a la cta “Banco XX cta.cte.” por el ch.de reposición.

23 Registración FF s/alternativa 1:
Constitución: Fondo Fijo (A) Banco Nación cta.cte. (A) Utilización: Combustibles (G) Limpieza y mantenim. / Ant.sueldos (A) Reposición:

24 Registración FF s/alternativa 2:
Constitución: Fondo Fijo (A) Banco Nación cta.cte. (A) Utilización y Reposición: Combustibles (G) Limpieza y mantenim. / Ant.sueldos (A)

25 6. TRANSFERENCIAS ENTRE CUENTAS BANCARIAS
La empresa debe tener cuenta abierta en dos o más bancos. Registración (s/NCB, Ordenes de pago, etc): 1. De Transferencias de la misma plaza (op.permut): a) Reg. Directa: Banco Galicia cta.cte. (A) Banco Nación cta.cte. (A) b) Reg. Indirecta: con cuenta de movim. Transferencias bancarias (M)

26 6. TRANSFERENCIAS ENTRE CUENTAS BANCARIAS
2. Reg.de Transferencias de la otra plaza (op.modif.): se usa para transf.de sucursales o recaudadores. Remesas en tránsito (A) Clientes (A) Cobranza a deudores de otra plaza s/NCB Banco Nación cta.cte. (A) Gastos bancarios (G) Remesas en tránsito (G) Acreditación en cuenta cte.neto de gtos.


Descargar ppt "FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google