La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

2 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

3 3 Asignatura: Asignatura: C O N T A B I L I D A D C O N T A B I L I D A D B Á S I C A B Á S I C A Profesor: Profesor: Contador WALTER IGNACIO E. B E D O Y A

4 4 Bolilla II : PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA INFORMACION CONTABLE 1. Los Informes contables. 2. Activos. Pasivos. Patrimonio Neto. Concepto, componentes y características de cada rubro. El Ejercicio Económico. 3. El planteo de la Igualdad Contable Básica. 4. Variaciones Patrimoniales. 5. Resultado de un período. Concepto. 6. Ingresos. Concepto. 7. Concepto de Costos. 8. Gastos. Concepto. 9. Bases y pautas para el reconocimiento de Ingresos y Gastos de un período. 10. Ganancias y Pérdidas.

5 5 Bolilla II Punto 1: LOS INFORMES CONTABLES.

6 6 INFORMES CONTABLES. INFORMES: Datos transformados en información útil para la toma de decisiones. INFORMES: Datos transformados en información útil para la toma de decisiones. Implica definir lo que debe omitirse, registrarse y cierta estructura o forma. Implica definir lo que debe omitirse, registrarse y cierta estructura o forma.

7 7 Requisitos de la Información Contable según R.T. 16: Requisitos de la Información Contable según R.T. 16: 1. Pertinencia: Atingencia. 2. Confiabilidad: Credibilidad Aproximación a la realidad a) Esencialidad: sustancia sobre la forma. a) Esencialidad: sustancia sobre la forma. b) Neutralidad: Objetividad o ausencia de sesgos. b) Neutralidad: Objetividad o ausencia de sesgos. c) Integridad: Completa. c) Integridad: Completa Verificabilidad: Comprobable Verificabilidad: Comprobable. 3. Sistematicidad. 4. Comparabilidad. 5. Claridad.

8 8 Ejemplo de evolución de la Información Contable. Almacenero: 1. Memoria y efectivo. 2. Cuaderno. 3. Clasificación de operaciones: Compras y ventas. 4. Adquisición de bienes de uso y cuenta corriente bancaria. 5. Especialista en registraciones.

9 9 Bolilla II Punto 2: ACTIVOS. PASIVOS. PATRIMONIO NETO: CONCEPTO, COMPONENTES Y CARACTERISTICAS DE CADA RUBRO. EL EJERCICIO ECONÓMICO.

10 10 ACTIVO. Concepto. Componentes Es el conjunto de recursos económicos de la Empresa, en un momento determinado, expresado en unidades monetarias. Es el conjunto de recursos económicos de la Empresa, en un momento determinado, expresado en unidades monetarias. Según la RT 16, el ente tiene un Activo cuando debido a un hecho ya ocurrido controla los beneficios que produce el bien (material o inmaterial con valor de cambio o de uso para el ente). Según la RT 16, el ente tiene un Activo cuando debido a un hecho ya ocurrido controla los beneficios que produce el bien (material o inmaterial con valor de cambio o de uso para el ente). Composición: Dinero en caja y bancos, Cuentas por cobrar, Colocaciones temporarias, Bienes y Derechos en general. Composición: Dinero en caja y bancos, Cuentas por cobrar, Colocaciones temporarias, Bienes y Derechos en general.

11 11 CARACTERES DE LOS ACTIVOS. Tienen utilidad económica para la Empresa: posibilitar obtener beneficios futuros (con valor de uso o de cambio). Tienen utilidad económica para la Empresa: posibilitar obtener beneficios futuros (con valor de uso o de cambio). Son de propiedad de la empresa: de libre disponibilidad. Son de propiedad de la empresa: de libre disponibilidad. a) Independientes de los recursos personales de los propietarios (entes distintos). b) No incluye los recursos de terceros. c) Incluye los recursos en poder de terceros. Susceptibles de medición objetiva y verificable. Susceptibles de medición objetiva y verificable.

12 12 PASIVO. Concepto. Es la suma de las obligaciones de la empresa hacia tercero, en un momento determinado. Es la suma de las obligaciones de la empresa hacia tercero, en un momento determinado. Es el total de las deudas de la empresa con terceros. Es el total de las deudas de la empresa con terceros. Representan la fuente de financiación ajena; y los derechos de terceros sobre los Activos de la empresa Representan la fuente de financiación ajena; y los derechos de terceros sobre los Activos de la empresa

13 13 Componentes del Pasivo. Incluye la Deudas y Obligaciones, ya sean: Incluye la Deudas y Obligaciones, ya sean: 1. Obligaciones de dar: dinero o bienes; 2. Oblig. de hacer: prestar serv.o permitir el uso; (no incluye ob.de no hacer). 3. Ciertas o puras. 4. Contingentes (que deban registrarse): condicionales o con cargo, de monto objetivamente estimado.

14 14 Características de los Pasivos Implican Obligaciones hacia otro/s ente/s que deben ser canceladas mediante la entrega de recursos. Implican Obligaciones hacia otro/s ente/s que deben ser canceladas mediante la entrega de recursos. Exigibles, la posibilidad de no cancelar no depende de la voluntad de la empresa. Exigibles, la posibilidad de no cancelar no depende de la voluntad de la empresa. Medibles y verificables objetivamente. Medibles y verificables objetivamente.

15 15 PATRIMONIO NETO. Concepto. Componentes. Caracteres. Es la Fuente de financiación propia. Es la Fuente de financiación propia. Es el derecho de los propietarios sobre los recursos netos. Es el derecho de los propietarios sobre los recursos netos. COMPONENTES. En una empresa en marcha, se compone de: COMPONENTES. En una empresa en marcha, se compone de: 1.Aportes efectuados por los propietarios; 2.El Resultado de las operaciones. Caracteres: es Estable, no se devuelve y es residual. Caracteres: es Estable, no se devuelve y es residual.

16 16 Período anual de corte de la vida total de la empresa, con la finalidad de efectuar mediciones de su patrimonio y determinar el resultado obtenido (para preparar los estados contables). Duración anual: s/disp. Legales y Técnicas, no necesariamente año calendario.´ Permite comparabilidad. Ejercicio Económico.

17 17 Bolilla II Punto 3: EL PLANTEO DE LA IGUALDAD CONTABLE BÁSICA. Bolilla II Punto 3: EL PLANTEO DE LA IGUALDAD CONTABLE BÁSICA.

18 18 Si todos los recursos de la empresa fueron financiado por los propietarios y/o terceros (acreedores, proveedores, etc.): Fuentes de financiación propia : Derecho de propietarios Fuentes de financiación propia : Derecho de propietarios + Fuentes de financiación ajena : Derecho de terceros + Fuentes de financiación ajena : Derecho de terceros = Recursos de la empresa : Bienes y Dchos.de la empresa = Recursos de la empresa : Bienes y Dchos.de la empresa Los Recursos de la empresa (Activo) surgen entonces de fuentes ajena (Pasivo) y propias (Patrimonio neto): ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO El Patrimonio neto (PN) representa los derechos de los propietarios sobre los Activos de la empresa después de deducidos los Pasivos: PATRIMONIO NETO = ACTIVO (A) – PASIVO (P) PN = A – P, entonces A – P = PN

19 19 En en punto 2 de la Bolilla 1 concluimos que: Los recursos y sus fuentes de financiación, constituyen el PATRIMONIO de la Empresa. Estos y las igualdades anteriores, se expresan gráficamente asi: R E C U R S O S DERECHOS SOBRE LOS RECURSOS P a s i v o A c t i v o Patrimonio neto Patrimonio neto IGUALDAD CONTABLE BÁSICA (ICB): SIEMPRE EL TOTAL DE LOS RECURSOS (ACTIVO) SERA IGUAL AL IMPORTE TOTAL DE LOS DERECHOS SOBRE LOS RECURSOS. Ejem: 1) Aporte en efectivo $ Salón $ ) Compra contado artículos para la venta $ ) Depósito en cta.cte. Bancaria $ y compra estantería por $ 8.000, paga en efectivo $ y el saldo firma documento. 4) Vende contado artículos por $ , costo $ 8.000

20 20 Bolilla II Punto 4: VARIACIONES PATRIMONIALES

21 21 El patrimonio de una empresa cambia en un período, son los cambios sucesivos y continuos en la ICB. El patrimonio de una empresa cambia en un período, son los cambios sucesivos y continuos en la ICB. Consecuencia de: Consecuencia de: – la actividad de la empresa. – acontecimientos internos o externos. – aportes y retiros de los propietarios. Clases:1) Variaciones cuantitativas o modificativas. Clases:1) Variaciones cuantitativas o modificativas. 2) Variaciones cualitativas o permutativas;

22 22 1) Variaciones cuantitativas (Modificativas): Implican aportes y retiros de los propietarios, resultados de las operaciones. Implican aportes y retiros de los propietarios, resultados de las operaciones. Aumento o disminuciones del Activo solamente. Aumento o disminuciones del Activo solamente. Disminuciones o aumentos de Pasivo solamente. Disminuciones o aumentos de Pasivo solamente. Modificaciones del Activo o el Pasivo en distintos montos. Modificaciones del Activo o el Pasivo en distintos montos.

23 23 2) Variaciones cualitativas (Permutativas) Implican un canje de un Activo y/o Pasivo en igual monto. Implican un canje de un Activo y/o Pasivo en igual monto. Sustitución de componentes del Patrimonio Neto en igual monto, ejem: capitalización de Ganancias. Sustitución de componentes del Patrimonio Neto en igual monto, ejem: capitalización de Ganancias.

24 24 Bolilla II Punto 5: RESULTADOS DE UN PERIODO

25 25 Es determinar si el Patrimonio Neto (PN) aumentó o disminuyó en un período (independientemente del aporte o retiro de los propietarios). Es determinar si el Patrimonio Neto (PN) aumentó o disminuyó en un período (independientemente del aporte o retiro de los propietarios). Ganancia: Incremento del PN no atribuible a aportes de los propietarios. Ganancia: Incremento del PN no atribuible a aportes de los propietarios. Pérdida: Disminución del PN no atribuible a retiros de los propietarios. Pérdida: Disminución del PN no atribuible a retiros de los propietarios. Determinación: Determinación: 1. Por diferencia patrimonial: PN final – PN inicial – (aportes – retiros) 2. Por análisis de las causas, hechos, operaciones y/o factores: por confrontación de Ingresos + Ganancias – Gastos – Pérdidas.

26 26 Bolilla II Punto 6: INGRESOS. CONCEPTO

27 27INGRESOS: Son las modificaciones de Activos o Pasivos originadas en operaciones principales o en actividades secundarias de la empresa que provocan un incremento del PN. No constituyen sinónimo de entrada de dinero, ejem: ventas en cta.cte. Aumentos de Activo que producen Ingresos: Vtas de bienes y servicios al contado o a plazo, alquileres ganados, honorarios ganados, comisiones ganadas. Disminuciones de Pasivo que producen Ingresos: Descuentos financieros obtenidos, etc.

28 28 Bolilla II Punto 7: CONCEPTO DE COSTOS

29 29 COSTO Es el sacrificio económico (entrega de recursos o asunción de obligaciones) que demanda la adquisición de un bien o servicio con utilidad económica para el ente. Pueden dar lugar a beneficios futuros o evitar nuevos sacrificios (Costos no consumidos o no expirados, SE ACTIVAN). Si no benefician a períodos futuros son costos consumidos o expirados = GASTOS. Ejem: Costo de mercaderías vendidas.

30 30 Bolilla II Punto 8: GASTOS. CONCEPTO

31 31 GASTOS: Son los Costos consumidos o expirados, que no benefician a períodos futuros. Son los Costos consumidos o expirados, que no benefician a períodos futuros. Inciden en el resultado de un período. Inciden en el resultado de un período. Se originan en la Empresa. Se originan en la Empresa. Ejem. de Costo no consumido que pasa a ser consumido (gasto): Mercaderías que se venden. Ejem. de Costo no consumido que pasa a ser consumido (gasto): Mercaderías que se venden. Disminuyen el Activo o Incrementan el Pasivo. Disminuyen el Activo o Incrementan el Pasivo. Generan la posibilidad de obtener Ingresos / Disminuyen el PN. Generan la posibilidad de obtener Ingresos / Disminuyen el PN.

32 32 Bolilla II Punto 9: BASES Y PAUTAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y GASTOS.

33 33 COSTO Beneficia a períodos futuros? Activo no no Se utiliza para la producción? Activo no no Son bienes o serv. p/ vender? Activo no no GASTO necesario para obtener ingresos (Dism. PN)

34 34 Bolilla II Punto 10: GANANCIAS Y PÉRDIDAS

35 35 GANANCIAS: Cuando el Resultado final de un Ejercicio económico es positivo, surge lo que se denomina: Ganancia (siempre que no se deriven de aporte de los propietarios) Son genuinos incrementos del PN

36 36 PÉRDIDAS: Si el Resultado final de un Ejercicio económico es negativo, se dice que arroja Pérdida. Si el Resultado final de un Ejercicio económico es negativo, se dice que arroja Pérdida. Las Pérdidas disminuyen el PN, siempre que no implique retiros de los propietarios. Las Pérdidas disminuyen el PN, siempre que no implique retiros de los propietarios. No tienen costo, ni benefician a período futuro (a diferencia de los gastos). No tienen costo, ni benefician a período futuro (a diferencia de los gastos).


Descargar ppt "1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. 2 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google