Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Colegio Inglés George Chaytor
COLEGIOS INCLUSIVOS: “CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD” MARIA LORETO TORRES COÑUEPAN EDUCADORA DIFERENCIAL 18 MAYO 2006 Colegio Inglés George Chaytor
2
EDUCACIÓN INCLUSIVA Una educación que acoge y
valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3
Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares
ESCUELA QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE TODOS SUS ALUMNOS Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares Necesidades educativas individuales: motivaciones, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje Necesidades educativas especiales: dificultades de mayor o menor grado que algunos alumnos pueden presentar
4
COLEGIOS INCLUSIVOS DE CALIDAD PARA TODOS
Proyecto educativo institucional que contempla la diversidad Cultura escolar basada en el respeto y valoración de las diferencias Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y docentes. Trabajo colaborativo del equipo docente en torno a objetivos comunes.
5
DISEÑO CURRICULAR INCLUSIVO
Formación y reflexión permanente de los docentes sobre las prácticas de atención a la la diversidad en el aula. Currículum amplio y flexible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socio culturales del alumnado. Estrategias y metodológicas activas y variadas que permitan la participación y aprendizaje de todos los alumnos.
6
DOCENCIA INCLUSIVA Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre la familia, docentes y alumnos Recursos y servicios de apoyo disponibles para los docentes, los alumnos y los padres
7
TRABAJO COLABORATIVO INCLUSIVO
Alianzas de colaboración con otras escuelas de la comunidad y con las escuelas especiales. Apertura y relación con otros sectores y servicios de la comunidad.
8
PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA
Las clases responden a la diversidad de necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos/as. Los contenidos y actividades de aprendizaje, son accesibles para todos los alumnos/as Se intencionan actividades que promueven la comprensión, la aceptación y valoración de las diferencias. Se promueve la participación activa y responsable de los alumnos/as en su aprendizaje Las actividades favorecen el aprendizaje cooperativo entre los alumnos/as.
9
PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA
La planificación, desarrollo y revisión de la enseñanza se realiza en colaboración La disciplina en el aula se basa en el respeto mutuo La evaluación estimula los logros de todos los alumnos/as Los docentes favorecen la participación y proporcionan apoyo al aprendizaje de todos los alumnos/as Los profesionales de apoyo facilitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos/as Las tareas y trabajos para el hogar contribuyen al aprendizaje de todos los alumnos/as
10
3.Diseño de Material Psicopedagógico Inclusivo
-Adaptaciones curriculares que se desarrollan considerando las programación anual de objetivos y contenidos pero que se flexibilizan para aquellos alumnos con N.E.E, considerando los siguientes supuestos:
11
A) Adecuación o modificación del Objetivo de Aprendizaje
B) Priorización de objetivos de aprendizaje. C) Reducción de objetivos de aprendizaje D) Aumento del objetivo de aprendizaje E) Modificación del material pedagógico: guías, trabajos, evaluaciones ,uso de otros materiales.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.