La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los lectores en los tiempos de Internet Dra. Elsa M. Ramírez Leyva C ENTRO U NIVERSITARIO DE I NVESTIGACIONES B IBLIOTECOLÓGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los lectores en los tiempos de Internet Dra. Elsa M. Ramírez Leyva C ENTRO U NIVERSITARIO DE I NVESTIGACIONES B IBLIOTECOLÓGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA."— Transcripción de la presentación:

1 Los lectores en los tiempos de Internet Dra. Elsa M. Ramírez Leyva C ENTRO U NIVERSITARIO DE I NVESTIGACIONES B IBLIOTECOLÓGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO INTERNACIONAL IFLA/LAC BIBLIOTECA PÚBLICA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: DESAFÍOS Y RESPUESTAS DESDE AMÉRICA LATINA Lima, Perú 2009

2 Sociedad de la información hacia Sociedad del Conocimiento Economía de la información y del Conocimiento Quizá el evento más importante de la próxima década será el reconocimiento del verdadero valor de la información…disponible en una forma fácil para todos quienes la necesiten OCDE, 1971 Los bibliotecarios en el mundo electrónico posiblemente también desempeñarán un papel significativo en e entrenamiento de los científicos y otras personas en el uso de la información F.W. Lancaster 1978 Paperless society. El advenimiento del texto electrónico es al mismo tiempo una revolución de la técnica de producción de reproducción de textos, una revolución del soporte de lo escrito una revolución de las prácticas de lectura. Anne-Marie Chartier y Jean Hébrard. La lectura de un siglo al otro A estas alturas ¿ cómo puedes tener tu casa llena de libros? Ya todo el mundo los lee en la computadora los escucha como archivos de audio. Fernández, Bernardo. Ladrón de sueños.

3 Sociedad de la información hacia Sociedad del Conocimiento Economía de la información y del Conocimiento Propicia oportunidades de desarrollo, pero también se producen o agudizan disparidades y tensiones sociales. Las innovaciones crean oportunidades, pero con ellas riesgos y crisis al estabilizar los sistemas nuevos, se desestabilizan los sistemas tradicionales que se producen en un periodo durante el cual, se reorganizan y reacomodan los elementos de los entornos culturales, materiales y organizativos. Pierre Levy

4 Sociedad de la información y el conocimiento Era Gutenberg Analfabeta Alfabetizado Era Digital Nativos digitales Inmigrantes digitales Desterrados digitales

5 Sociedad de la información y el conoconocimiento Sostenida en cuatro pilares: Cultura de la Información Cultura del Conocimiento Cultura de la Comunicación Cultura del Aprendizaje OECD, UNESCO, CEPAL, OEI, IFLA, FAIFE NATIVOS DIGITALES ESCUELABIBLIOTECA IT N ERNET L E C T U R A

6 Sociedad de la información y el conocimiento ORGANISMOS INTERNACIONALES ESCUELASBIBLIOTECAS Competencias de lectura Habilidades informativas Nativos digitales Inmigrantes y desterrados digitales Habilidades Pensamiento aprendizaje trabajo comunicación entretenimiento INTERNET Cerrar brechas

7 OECD PISA ( Programme for Indicators of Student Achievement) Ev alúar cada tres años las destrezas de lectura de los alumnos 15 años n Incluye la lectura electrónica UNESCO SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) Aportes para la enseñanza de la lectura. Proporcionar a los docentes orientaciones que los ayuden a mejorar sus prácticas pedagógicas para lograr que los estudiantes construyan los aprendizajes necesarios para participar plenamente en la sociedad del siglo XXI (http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180220s.pdf)http Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) promover cambios substantivos en las políticas y prácticas educativas para alcanzar la Educación para Todos Simulación educativa (INESM). Red de organizaciones dedicadas al desarrollo que utiliza modelos de simulación informativos para apoyar el proceso de planificación nacional de la educación. Programas o directrices relacionados con la biblioteca o escuela encaminados a las competencias de lectura e informativas Sociedad de la información y el conocimiento

8 Sociedad del conocimiento CEPAL Programa Sociedad de la Inforamción (eLAC).Estrategia para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe OEI \ CERLALC Políticas de integración cultural de las naciones iberoamericanas, fundamentada en la lectura y la escritura como herramienta de inclusión social y desarrollo. UNESCO \ CERLALC REDPLANES. Red Iberoamericana de Responsables de Pol í ticas y Planes de Lectura. IFLA \ UNESCO Manifiesto de la IFLA UNESCO sobre Internet. Directrices. Programas o directrices relacionados con la biblioteca o escuela encaminados a las competencias de lectura e informativas

9 Sociedad de la información y el conocimiento Las políticas de los Organismos Internacionales transforman a la ciudadanía de la Sociedad de la Información y el Conocimiento OECD, UNESCO, CEPAL, OEI, IFLA Elevan exigencia en destrezas de lectura Impulsan polilectura (Habilidades para lectura de diferentes códigos) Promueven desarrollo de habilidades informativas Favorecen la interconexión digital

10 Los lectores en tiempos de Internet Niveles de competencia lectora (PISA) Nivel 5 Localizar y ordenar o combinar varios fragmentos de información. Interpretar el significado de un lenguaje lleno de matices. Valorar de manera crítica haciendo uso de conocimientos especializados. Nivel 4 Utilizar un nivel elevado de inferencia basada en el texto para comprender y aplicar categorías en un contexto poco habitual e interpretar el significado de una sección del texto teniendo en cuenta el texto en su totalidad. Nivel 3 Localizar y en algunos casos reconocer la relación entre distintos fragmentos de información. Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal. Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto. Nivel 2 Localizar uno o más fragmentos de información que es posible que tengan que ajustarse a varios criterios. Hacer una comparación o conectar el texto y el conocimiento externo. Nivel 1 Localizar uno o más fragmentos independientes de información, generalmente ajustándose a un criterio, con muy poca o ninguna información. Realizar una conexión simple entre la información de un texto y el conocimiento habitual y cotidiano.

11 Los lectores en tiempos de Internet Tipos de lectores : Sólo librosSólo libros y revistasLibros, Internet y revistas Sólo InternetSólo libros y periódicos Libros, Internet y periódicos Sólo revistasSólo Internet y revistasLibros, revistas y periódicos Sólo periódicosSólo Internet y periódicos Internet, revistas y periódicos Sólo libros e Internet Sólo revistas y periódicos Libros, Internet, revistas y periódicos

12 Los lectores tiempos de Internet Perfil del lector : 1. Poco lector 2. Lector esporádico 3. Lector preferencial de revistas 4. Lector preferencial de periódicos 5. Lector de publicaciones diversas 6. Lector preferencial de literatura 7. Lector preferencial de libros para la escuela 8. Lector escolar diversificado 9. Lector frecuente de literatura 10. Lector frecuente de publicaciones diversas

13 Los tiempos de Internet Niños y adolescentes Nativos Digital o generación M, multifunción (multitasking). ( Marc Prensky) O adulto convertido Edad temprana usan la computadora y/o el celular, Prefieren distintos formatos portátiles, de gran capacidad y velocidad Dominan la lectura y escritura electrónicas y habilidades informativas. Usan la escritura breve con diferentes códigos, SMS, (chat, mensajes) Niveles rápidos de percepción, lectura y escritura, cortan y pegan para formar sus documentos Habilidad para crear guiones multimedia einteractivos Evitan el proceso lineal y los formatos tradicionales El mayor tiempo conectados a Internet para relaciones personales, aprendizaje, actividad laborales, comunicación, entretenimiento servicios, compras Dominan TIC sin consultar instrucciones solucionan problemas y procesan información o cantidad de operaciones con teclas o pantalla táctil. Aquí y ahora. Eligen opciones inmediatas y acceso veloz

14 Los tiempos de Internet Inmigrantes Digitales: Nacidos con anterioridad a la era Internet Uso moderado de la tecnología No participan en una identidad digital, desconfían del medio Proceso de adaptación es más lento y lineal Prefieren los formatos tradicionales libros, discos, películas No resisten tiempo prolongado de lectura en pantalla, la lectura es lenta tiene poca concentración, errores frecuentes Procuran información controlada en fuentes limitadas y conocidas antes de recibirlas de fuentes múltiples El uso de las TIC no es tan extenso para actividades personales Prefieren realizar actividades informativas y compras o transacciones de manera tradicional, algunas por medio de Internet Se les dificulta entender la lógica de las tecnologías, con frecuencia requieren de ayuda

15 Los tiempos de Internet Desterrados Digitales: No conocen la TIC y/o No les gusta la tecnología digital. Piensa uqe nos espara ellos y/o No intentan aprender a usar ni adquirir aditamentos electrónicos y/o No tiene los recursos para adquirir TIC y/o No acceden de manera plena a la cultura escrita y/o En sus lugares no cuentan con infraestructura necesaria bibliotecaria ni tecnológica

16 Uso diferencial de herramientas tecnológicas Herramientas tecnológicas NATIVOSINMIGRANTES Decisión entre chat o Decisión entre carta o mail WEBCAMConexión con objetos queridoControl de personas y objetos WEBBLOG Expresión de experiencias personales Exposición de ideas (académicas) WEBSIDEExpresión propia \ IdentidadPunto de contacto, publicidad MODDING*Usuarios, productores, formadoresUsuarios FIABILIDAD Reputación en la red \ posicionamiento Apartir de rasgos externos de la información BUSQUEDA Información en crudo para seleccionarla Información previamente filtrada CITASConfianzaDesconfianza del encuentro *MODDING: (modificación estética o funcional de componentes y / o programas de la computadora ) Fuente: Psicología de la educación virtual / comp. Cesar Coll y C. Monereo

17 Lectura electrónica de PISA

18 Los tiempos de Internet Nativos Digitales Inmigrantes Digitales EL PODER ESTÁ EN COMPARTIR EL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO ES EL PODER B I B L I O T E C A Recurso para producir conocimiento El poder está en saber construir y usar el conocimiento

19

20 Los lectores de América Latina Aproximadamente: 60 % de la población con destrezas del lectura débiles 80% sin habilidades informativas Alta deserción escolar de jóvenes de 15 años 80% de las escuelas sin bibliotecas 27% latinoamericanos acceden a Internet 80% de las escuelas sin bibliotecas 67% de los niños cuentan celular propio

21 Los lectores de América Latina PAISES T. ANALFA.ESCOLARIDAD Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba2.1 Ecuador El Salvador16.66 Guatemala Honduras19.45 México Nicaragua30.35 Panamá68.8 Paraguay Perú77.7 Rep. Dominicana12.9 Uruguay1.7 Venezuela4.86.6

22 Los lectores de América Latina PAISEST.V.RADIO TELEF./FIJO TELEF./CEL.PCINTERNET INTERNET/ 100 TELEF./FIJO /100 TELEF./CEL./1 00 Argentina , Bolivia Brasil Chile Colombia , Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México , Nicaragua Panamá Paraguay Perú Rep. Dominicana Uruguay Venezuela ,

23 Sociedad del Conocimiento Los bibliotecarios examinan su misión : tanto en el sentido normativo relativo al orden de lo ideal como el funcional que es el orden de la necesidad Relacionados con los ámbitos de los valores y de los intereses respectivamente

24 Los lectores de América Latina Competencias de lectura Desarrollo de las facultades humanas Dotación suficiente recursos bibliográficos y documentales impresos, contenidos electrónicos adecuados y de calidad Infraestructura que garantice a todos los ciudadanos por igual acceso y uso de los recursos electrónicos Mediadores altamente capacitados Acciones para la Sociedad de la información y el conocimiento

25 Los lectores de América Latina Acciones de la biblioteca pública 3) Participar en la formación de lectores con programas que brinden acercamiento y oportunidades de experiencias propias para la promoción de la lectura tomando en cuenta las necesidades de los grupos lectores. 4) Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional en la medida que se recupera el capital cultural local, aprovechando el medio electrónico para difundir su capital cultural y sumarlo a la diversidad cultural mundial. 5) Articularse con otros organismos públicos y privados para establecer vínculos y abrir espacios a la participación y colaboración de la ciudadanía.

26 Los lectores en tiempos de Internet Capaz de ofrecer alternativas de lectura para aprender informarse entretenerse transformarse emanciparse ser libre desarrollar facultades humanas: amar, pensar, crear, reflexionar, argumentar, razonar, disentir, confrontar, conversar, escribir, sufrir, gozar. ¿Cómo? provechar el potencial de los medios electrónicos La biblioteca pública

27 Los lectores en tiempos de Internet Biblioteca 2.0 sustituye a la tradicional, unidireccional a la bibliotecología d incremento en el flujo de información desde la biblioteca al usuario y del el usuario hacia la biblioteca. Incluir al usuario en el diseño e implementación de los servicios bibliotecarios, para facilitar la retroalimentación y a la participación activa. Los servicios bibliotecarios se actualizan de manera constante y re- evaluándose para servir mejor a las necesidades de su comunidad, Uso de teléfono celular para facilitar servicios bibliotecarios e informativos móviles. La biblioteca pública 2.0 móvil, flexible actualizada

28 Lectores en tiempos de Internet

29 Bibliotecas en tiempos de internet

30 La biblioteca para todos en tiempos de Internet Acercarlos a la cultura escrita tradicional Acercarlos a la información electrónica BIBLIOTECABIBLIOTECA Libros Documentos Impresos y analógicos Contenidos digitales

31 La biblioteca pública para todos en tiempos de Internet Acciones bibliotecarias para ganar espacios sociales: 1)Reformular el lazo social en diferentes espacios y procurar condiciones para nuevas sociabilidades en torno a la lectura y a la información. 2)Desarrollar recursos informativos y culturales locales. 3)Elevar las exigencias de calidad en sus recursos y servicios lo suficientemente accesibles y con un contenido significativo. 4) Crear condiciones y otros espacios dentro y fuera del recinto bibliotecarios 5)Diseñar estrategias para propiciar nuevos acercamientos a los libros, la lectura, la información en diferentes modalidades y contenidos electrónicos

32 Lectura para todos en tiempos de Internet Acciones de la biblioteca pública 6) Promover la formación de lectores con programas orientados al desarrollo de destrezas de lectura incluida la electrónica y desarrollo de habilidades informativas de acuerdo con las necesidades de los grupos y 7) Propiciar nuevos acercamiento a la lectura significativa y abrir oportunidades de experiencias propias 8) Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional en la medida que se recupera el capital cultural local, aprovechando el medio electrónico para difundir su capital cultural y sumarlo a la diversidad cultural mundial. 9) Articulación con otros organismos públicos y privados para establecer vínculos y abrir espacios a la participación y colaboración de la biblioteca pública en diferentes sectores: familias, escuelas, espacios culturales hospitales, prisiones, casa de retiro y de discapacitados, estancias infantiles, mercados, fabricas, parques, etc.

33 La biblioteca para todos en tiempos de Internet ¿ Qué lectura promoveremos, la que emancipa y transforma o la que domestica y somete? ¿ Debemos acatar los mandatos internacionales y promover la lectura en el sentido utilitario para fortalecer los aparatos productivos neoliberales? ¿Mejorar las competencias solamente para genera conocimientos que sean aprovechables para el beneficio y el confort material? ¿Acrecentar la cultura del consumo de satisfactores fugaces para favorecer modelos propios de otras latitudes con historias y tradiciones totalmente lejanas a las nuestras?

34 La biblioteca para todos en tiempos de Internet ¿ Cómo modificar los errores cometidos por la escuela, las ausencias de la familia y la falta de apoyo permanente de los actores políticos ¿Cómo ser una opción diferente a la de los medios masivos? ¿ Qué cambios debemos procurar en el ámbito bibliotecario en cuanto a nuestra relación con la lectura y con los ciudadanos, en sus dos vertientes, una dirigida al desarrollo del conocimiento para fines de utilidad práctica y la otra de la lectura destinada a propiciar experiencias y fortalecer lo humano del ser? ¿Cómo lograr la inserción de la biblioteca en la vida cultural y social de nuestras comunidades para ser una opción en tiempos de bonanza y de crisis?

35 El bibliotecario para todos en tiempos de Internet UNIVERSO DE LOS PÚBLICOS, SUS PORBLEMA Y CIRCUNTANCIAS UNIVRSO DE RECURSOS TRADICIONALES UNIVERSO DERECURSOS ELOECTRÓNICOS LECTOR NIVEL CINCO TENER GUSTO POR LA LECTURA COMPTENTE EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DESARROLLAR COMPTENCIAS PARA FORMAR LECTORES PLENOS BIBLIOTECARIO DEBE SER UN LECTOR Y UN USUARIO COMO EL QUE DESEA FORMAR CONOCER DE MANERA PROFUNDA : DESARROLLAR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

36 Bibliotecarios para todos en tiempos de Internet IMPEDIR QUE PERSISTAN Y PROFUNDICEN LAS DIFERENCIAS : Entre analfabetos y alfabetizados Nativos digitales, inmigrantes digitales y desterrados digitales Entre quienes leen bien y aquellos que tienen competencias lectoras deficientes Entre los que pueden acceder con facilidad a los libros y para quienes obtener un libro resulta un camino lleno de obstáculos Entre quienes están capacitados para generar, innovar y comunicar conocimiento, obtener, seleccionar y usar informaciones de diferentes registros para diversas actividades y aquellos que están imposibilitados

37 Bibliotecarios para todos en tiempos de Internet Biblioteca está involucrada en el lazo social entre el universo de los públicos y el universo de los libros y documentos. Bibliotecario no puede escapar a las consecuencias de lo que está haciendo, como mediador entre el ser humano y su registro gráfico, él se sitúa en el punto en que el hombre y el libro se cruzan en una fructífera experiencia intelectual. Es en esa intersección donde se halla la clave de su filosofía.

38 Una oportunidad para subir al tren de la sociedad de la información para dirigirnos a la sociedad del conocimiento Nos quedamos Nos subimos


Descargar ppt "Los lectores en los tiempos de Internet Dra. Elsa M. Ramírez Leyva C ENTRO U NIVERSITARIO DE I NVESTIGACIONES B IBLIOTECOLÓGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google