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Proyecto de inmersión tecnológica

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Presentación del tema: "Proyecto de inmersión tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de inmersión tecnológica
Proyecto de inmersión tecnológica en el modelo 1 a 1 Dra Graciela A. Esnaola Horacek

2 Hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje
El rol del docente ¿Que profesionalidad docente?

3 un nuevo modelo de escuela
¿ Por qué un nuevo modelo de escuela en el siglo XXI? Cambiando paradigmas

4 ¿Que dirección llevan las políticas educativas globales?
XX Conferencia Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado educación para la inclusión social Programas Globales para la inclusión digital: Uruguay: Ceibal Argentina: Conectar Igualdad Portugal: Magallanes España: Escuela 2.0

5 METAS EDUCATIVAS SIGLO XXI
“La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” 23.- Promover el acceso universal de las/los alumnos y docentes a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta su papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible

6 ¿Qué se entiende por “brecha digital”?
Brecha digital internacional: La diferencia de acceso y alfabetización digital existente entre diferentes países. Brecha digital doméstica: La diferencia de acceso y alfabetización digital existente entre diferentes grupos sociales del mismo país.

7 Estado del arte de modelos 1 a 1:
algunos ejemplos del mundo en desarrollo África - Presencia dispersa de OLPC Corps - Programas auspiciados por universidades occidentales, de bajo impacto demográfico. - Acciones dirigidas a poblaciones de bajos recursos y/o afectadas por epidemias o guerras. América Latina - Fuerte presencia estatal en algunos países - Programas sui generis: no directamente alineados con OLPC - Fuerte impacto demográfico: se llevan entregadas más de 2 millones de netbooks. Se ha convertido en una región de vanguardia a nivel mundial en modelos 1 a 1

8 Advertencias y riesgos en la implementación
Modelo tecnocrático exclusivo Brecha digital en la complejidad social Articulación: mercado laboral y las innovaciones político-tecnológicas

9 POTENCIAR EL PODER DE RETICULACION para atender al impacto que se genera
Obstáculos tecnologías en educación Acceder a las tecnologías (analógicas o digitales) NO asegura la generación de un espíritu crítico. PROBLEMA SOCIO EDUCATIVO estrictamente técnicos

10 PROCESO DE INNOVACIÓN en el Modelo 1 a 1

11 FASES DEL PROCESO DE INNOVACION
Se renueva la infraestructura sin cambiar los rasgos organizativos básicos ni la forma de ejecución y organización curricular Se cambian objetivos, estructuras y roles de la organización: un nuevo enfoque en la enseñanza (nuevas estrategias o actividades) y modificar creencias y teorías pedagógicas en profesores y profesoras.

12 Acerca de migraciones y resistencias…
OBSTACULO ORGANIZACIONAL (CULTURA ESCOLAR) OBSTACULO EN EL PROFESORADO (CULTURA DOCENTE)

13 Condiciones estructurantes
Las políticas educativas La disponibilidad de apoyos externos El grado de compromiso en relación a la innovación La accesibilidad de recursos en estos soportes

14 Proceso de inclusión digital 1. - LA BRECHA DEL ACCESO 2
Proceso de inclusión digital   LA BRECHA DEL ACCESO   2.- LA BRECHA DEL USO   3.- APROPIACION

15 NUEVOS ROLES = enseñantes, aprendientes
Didáctica= diseño de estrategias de aprendizaje competencias 2.0 horizontalidad, aprendizaje colaborativo, potencialidad de las redes diversidad éxitos de la cultura analógica Pantallas= hacer/comunicar Entornos de aprendizaje nómades. Competencias básicas para aprender a aprender.

16 LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO xxi

17 NUEVOS ESCENARIOS AULAS CON TIC ESTILOS COMUNICACIONALES
multidireccionales hipermediales interactivo codificado

18 Contextos de aprendizaje colaborativo, ubicuo, remezcla, web 2.0
Desafíos… Templos del saber, claustros, secuencias lineales y cerradas, jerarquías pautadas Contextos de aprendizaje colaborativo, ubicuo, remezcla, web 2.0

19 Competencias Tecnológicas Comunicacionales Pedagógicas

20 Competencias Pedagógicas
Dominio del contenido Conocimiento critico Conocimiento de los alumnos Promover la autonomía Competencias propias del Modelo: Horizontalidad Aprendizaje colaborativo Red Social Dimensión lúdica

21 COMPARTIR CONOCIMIENTO ES POTENCIAR PODER
La tecnología mas importante en el mundo digital es la pedagogía Sostén afectivo: Confianza, empatía, emoción, inspiración creativa

22 Modos de trabajo en el aulacontic
1.-Enseñar con contenidos educativos digitales 2.-Enseñar con entornos de publicación 3.-Enseñar con redes sociales 4.-Enseñar con materiales multimedia 5.-Enseñar con weblogs / blogs 6.-Enseñar con proyectos 7.-Enseñar con trabajos colaborativos 8.-Enseñar para la gestión de la información

23 Amplitud Editabilidad Evaluación y selección. Transferibilidad. Interactividad e hipertextualidad

24 Aprender a gestionar el conocimiento
La forma de organizar la información también es parte de la gestión: cómo mostrar ideas, las relaciones entre ideas y la complejidad de un mundo. Sugerencias para el aula 1:1 ¿Cómo buscar? 1. Búsqueda 2. Evaluación 3. Procesamiento 4. Jerarquización 5. Crítica 6. Comunicación

25 ¡¡¡Gracias por compartir!!!


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