La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra Graciela A. Esnaola Horacek

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra Graciela A. Esnaola Horacek"— Transcripción de la presentación:

1 Dra Graciela A. Esnaola Horacek

2 Hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje El rol del docente ¿Que profesionalidad docente?

3 ¿ Por qué un nuevo modelo de escuela en el siglo XXI? Cambiando paradigmas

4 XX Conferencia Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado educación para la inclusión social Programas Globales para la inclusión digital: Uruguay: Ceibal Argentina: Conectar Igualdad Portugal: Magallanes España: Escuela 2.0

5 METAS EDUCATIVAS SIGLO XXI La educación que queremos para la generación de los bicentenarios Promover el acceso universal de las/los alumnos y docentes a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta su papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible

6 Brecha digital internacional : La diferencia de acceso y alfabetización digital existente entre diferentes países. Brecha digital doméstica : La diferencia de acceso y alfabetización digital existente entre diferentes grupos sociales del mismo país. ¿Qué se entiende por brecha digital?

7 Estado del arte de modelos 1 a 1: algunos ejemplos del mundo en desarrollo América Latina - Fuerte presencia estatal en algunos países - Programas sui generis: no directamente alineados con OLPC - Fuerte impacto demográfico: se llevan entregadas más de 2 millones de netbooks. Se ha convertido en una región de vanguardia a nivel mundial en modelos 1 a 1 África - Presencia dispersa de OLPC Corps - Programas auspiciados por universidades occidentales, de bajo impacto demográfico. - Acciones dirigidas a poblaciones de bajos recursos y/o afectadas por epidemias o guerras.

8 Modelo tecnocrático exclusivo Brecha digital en la complejidad social Articulación: mercado laboral y las innovaciones político- tecnológicas

9 Obstáculos tecnologías en educación Acceder a las tecnologías (analógicas o digitales) NO asegura la generación de un espíritu crítico. PROBLEMA SOCIO EDUCATIVO estrictamente técnicos

10

11 Se renueva la infraestructura sin cambiar los rasgos organizativos básicos ni la forma de ejecución y organización curricular Se renueva la infraestructura sin cambiar los rasgos organizativos básicos ni la forma de ejecución y organización curricular Se cambian objetivos, estructuras y roles de la organización: un nuevo enfoque en la enseñanza (nuevas estrategias o actividades) y modificar creencias y teorías pedagógicas en profesores y profesoras. Se cambian objetivos, estructuras y roles de la organización: un nuevo enfoque en la enseñanza (nuevas estrategias o actividades) y modificar creencias y teorías pedagógicas en profesores y profesoras.

12 OBSTACULO ORGANIZACIONAL OBSTACULO ORGANIZACIONAL (CULTURA ESCOLAR) (CULTURA ESCOLAR) OBSTACULO EN EL PROFESORADO OBSTACULO EN EL PROFESORADO (CULTURA DOCENTE) (CULTURA DOCENTE)

13 Las políticas educativas La disponibilidad de apoyos externos El grado de compromiso en relación a la innovación La accesibilidad de recursos en estos soportes

14

15 Didáctica= diseño de estrategias de aprendizaje competencias 2.0 horizontalidad, aprendizaje colaborativo, potencialidad de las redes diversidad éxitos de la cultura analógica Pantallas= hacer/comunicar Entornos de aprendizaje nómades. Competencias básicas para aprender a aprender.

16

17 AULAS CON TIC ESTILOS COMUNICACIONALES multidireccionales hipermediales interactivo codificado

18 Templos del saber, claustros, secuencias lineales y cerradas, jerarquías pautadas Contextos de aprendizaje colaborativo, ubicuo, remezcla, web 2.0

19 Tecnológicas Comunicacionales Pedagógicas

20 Dominio del contenido Conocimiento critico Conocimiento de los alumnos Promover la autonomía Competencias propias del Modelo: Horizontalidad Aprendizaje colaborativo Red Social Dimensión lúdica

21 COMPARTIR CONOCIMIENTO ES POTENCIAR PODER La tecnología mas importante en el mundo digital es la pedagogía Sostén afectivo: Confianza, empatía, emoción, inspiración creativa

22 1.-Enseñar con contenidos educativos digitales 2.-Enseñar con entornos de publicación 3.-Enseñar con redes sociales 4.-Enseñar con materiales multimedia 5.-Enseñar con weblogs / blogs 6.-Enseñar con proyectos 7.-Enseñar con trabajos colaborativos 8.-Enseñar para la gestión de la información

23 Amplitud Editabilidad Evaluación y selección. Transferibilidad. Interactividad e hipertextualidad

24 La forma de organizar la información también es parte de la gestión: cómo mostrar ideas, las relaciones entre ideas y la complejidad de un mundo. Sugerencias para el aula 1:1 ¿Cómo buscar? 1. Búsqueda 2. Evaluación 3. Procesamiento 4. Jerarquización 5. Crítica 6. Comunicación

25 ¡¡¡Gracias por compartir!!!


Descargar ppt "Dra Graciela A. Esnaola Horacek"

Presentaciones similares


Anuncios Google