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Taller sobre Incidencia en Políticas Públicas 28 de septiembre de 2009 Ciudad de México Angela Tello.

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Presentación del tema: "Taller sobre Incidencia en Políticas Públicas 28 de septiembre de 2009 Ciudad de México Angela Tello."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre Incidencia en Políticas Públicas 28 de septiembre de 2009 Ciudad de México Angela Tello

2 EXPERIENCIA EN INCIDENCIA EN POLITICAS PUBLICAS DE LAS ORGANIZACIONES DEL NODO ANDINO DE LA RIOD NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES

3 Reconocerse al interior del debate internacional Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia, ciudadanía y Derechos Humanos Identificar propuestas de trabajo que unan y fortalezcan al Nodo Propiciar un mayor desarrollo en los procesos de IPP El sentido de la investigación Once instituciones del Nodo Andino de la RIOD respondieron la guía (79%)

4 Las PP son normas o lineamientos que se definen frente a asuntos de interés público que se expresan a través de leyes, planes, programas, proyectos, convenios, contratos, instituciones, patrones colectivos de conducta que son asumidos por la sociedad. El Estado es el garante del interés general y del bienestar público Las PP son normas o lineamientos que se definen frente a asuntos de interés público que se expresan a través de leyes, planes, programas, proyectos, convenios, contratos, instituciones, patrones colectivos de conducta que son asumidos por la sociedad. El Estado es el garante del interés general y del bienestar público

5 ¿QUE ES LA INCIDENCIA EN POLITICAS PUBLICAS? Organización de un proceso deliberado o planificado para influir en algún actor con poder de decisión 1.Construcción del problema público 2.Incorporación del problema en la agenda 3.Diseño y formulación de una política pública 4.Implementación de una política 5.Monitoreo/ evaluación/ control de la(s) políticas públicas 1.Construcción del problema público 2.Incorporación del problema en la agenda 3.Diseño y formulación de una política pública 4.Implementación de una política 5.Monitoreo/ evaluación/ control de la(s) políticas públicas FASES DE LA INCIDENCIA Las demandas y apoyos sociales (entradas al sistema político) Las demandas y apoyos sociales (entradas al sistema político) Las decisiones y acciones del sistema político Incidencia Políticas Públicas

6 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG DEL NODO? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG DEL NODO? ¿Por qué se puede incidir? Por la experiencia y especialidad en el ámbito de drogas y los derechos humanos de las personas que tienen problema de adicciones. Por la visión global del problema y el desarrollo de experiencias exitosas.

7 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿Para qué incidir? Reivindicar derechos vulnerados, no reconocidos, no legislados. Introducir temas no abordados por la agenda pública Ejercer el derecho de ciudadanía Propiciar la interconexión de actores políticos, institucionales y redes claves en Iberoamérica Incidir en los representantes estatales, responsables de la toma de decisiones políticas, económicas y legislativas

8 CONCEPTUALIZACION DEL TEMA DESDE LAS ONG Definición de las POLITICAS PUBLICAS enmarcada en: Acción de las autoridades que se concreta en leyes y normas Producto de la dinámica social y política de la sociedad Ejercicio de concertación entre el Estado y la sociedad en general 60% de las organizaciones visualiza la gestión como un proceso que articula e integra espacios institucionales y sociales en el camino de resolver situaciones problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto o a un sector representativo de la misma. participan diversos actores en su formulación y aplicación Surgen de la discusión social de propuestas y procesos políticos LA GESTION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Resultado de una labor de abogacía

9 70% ONG considera que las políticas públicas se enfocan a resolver problemas de la sociedad, o a generar condiciones favorables para el bienestar o desarrollo de un sector o grupo social específico. Dos definiciones señalan explícitamente que se sustentan en la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos UTILIDAD DE LA INCIDENCIA EN PP Visión de acción colectiva De comprensión de los problemas sociales De construcción de alternativas de solución De influencia en los Organismos y espacios de decisión Visión de acción colectiva De comprensión de los problemas sociales De construcción de alternativas de solución De influencia en los Organismos y espacios de decisión Los intereses colectivos o los grupos con menor representación se constituyen en los principales beneficiarios

10 El lugar del Estado y de las ONG Fases del proceso Tres organizaciones (27%) asumen su participación en por lo menos cuatro fases del proceso Estado como el actor fundamental Participación de las ONG en determinadas fases del proceso Papel protagónico de las organizaciones Estado como el actor fundamental Participación de las ONG en determinadas fases del proceso Papel protagónico de las organizaciones LAS EXPERIENCIAS REFERENCIADAS La construcción del problema público es una tarea que nunca termina, en tanto el problema continúe existiendo y sea necesario seguir elaborando públicamente esa problemática NECESARIO CONSIDERAR QUE:

11 ASPECTOS VALIOSOS EN LAS FASES DESARROLLADAS Planificación Autoridad otorgada por la experiencia y el bagaje técnico Sustento desde los procesos de investigación y de sistematización de experiencias Apoyo importante en el trabajo de redes sociales Movilización social Análisis de mapas de poder /Política de alianzas Formación y preparación de los directamente afectados Posicionamiento político/reconocimiento de la ONG en espacios estatales Seguimiento y evaluación

12 Contextos de la IPP Desde las ONG Promulgación de Leyes Planes Locales Formación y empoderamiento comunitario Investigaciones Defensa de DD HH de población sub representada Generación de modelos de intervención social Unificación de protocolos de tratamiento

13 Los Actores Involucrados El 45% da alguna información de la participación de los actores El 36% identifica a los actores sin hacer descripción del rol 18% No da la información solicitada El 45% da alguna información de la participación de los actores El 36% identifica a los actores sin hacer descripción del rol 18% No da la información solicitada el 45% identifica a entidades de representación nacional 45% involucra más de cinco actores en la experiencia 45% han sido organizaciones convocantes el 45% identifica a entidades de representación nacional 45% involucra más de cinco actores en la experiencia 45% han sido organizaciones convocantes Bajo el nivel de análisis de actores en un proceso de incidencia El lugar de convocados La definición del territorio por parte de los actores: Importancia de visualizar alcances locales, regionales, nacionales e internacionales Importancia de construir identidad frente al tema al interior del Nodo y de la RIOD Bajo el nivel de análisis de actores en un proceso de incidencia El lugar de convocados La definición del territorio por parte de los actores: Importancia de visualizar alcances locales, regionales, nacionales e internacionales Importancia de construir identidad frente al tema al interior del Nodo y de la RIOD

14 Papel significativo en la movilización de otros actores sociales involucrados Construcción y fortalecimiento de redes de incidencia en políticas públicas Planes de trabajo con los diversos actores involucrados Intervenir en las diferentes fases del proceso Tendencia a ser legitimadoras de las acciones del Estado y menos a ser protagonistas de los procesos de incidencia Intensidad de la participación: grado en que agentes gubernamentales y no gubernamentales interactúan en torno a una política pública específica. Baja (beneficiarios son receptores), Media (ciudadanos actúan a través de mecanismos de consulta o generación de propuestas), alta ( ciudadanos y beneficiarios participan estratégicamente)

15 RESULTADOS DE LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PUBLICAS La mayoría son de orden cualitativo (82%) Formulación de los Planes participativos Impacto público frente al tema específico Visibilización del tema e inclusión en leyes, normas, protocolos, modelos de intervención Generación de instancias de coordinación y /o concertación Acciones de implementación de la política pública Resultados de orden cuantitativo (18%): Coberturas poblacionales atendidas o impactadas Número de espacios creados para la atención al consumidor de drogas Número de eventos realizados de visibilización y posicionamiento del tema Cobertura territorial

16 Buenas prácticas en la IPP Participación: Integración ONG y sector comunitario Articulación a espacios de concertación, locales y nacionales Presencia activa en eventos académicos Acciones sostenidas de incidencia en PP Capacidades institucionales: Experiencia técnica en el tema Experiencia en gestión pública Formación: Del equipo institucional /Fortalecimiento de la multidisciplinariedad De los funcionarios del sector público y privado Conocimiento de leyes, normatividades y políticas

17 Sistematización e investigación Investigación de los contextos y realidades Documentación de las experiencias Visibilización: Intercambio y difusión de las experiencias Generación de opinión pública a través de diferentes medios Trabajo en red: Comunicación sostenida con el sector estatal (concertación) Articulación de redes institucionales Integración de aliados estratégicos Ampliación del radio de acción territorial

18 CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS Investigación de la realidad/Producción de conocimiento Formación/ capacitación /Intercambios Movilización/ Participación social/Fortalecimiento de redes En suma... Asumir la política pública como proceso, no como decisión aislada en la cúspide del Estado En suma... Asumir la política pública como proceso, no como decisión aislada en la cúspide del Estado

19 Posicionamiento al interior del debate internacional Promoción del rechazo de la política de guerra a las drogas Pronunciamientos contra las formas represivas y punitivas contra el consumidor de drogas/Red Daño Reconocimiento del consumidor de drogas como sujeto de Derechos. El sentido del proceso de Incidencia en las Políticas de Drogas para la RAISSS

20 Incidencia componentes de la atención Prevención Reducción de daño Alternativas de tratamiento Inclusión social Modelos Creación colectiva Contextualizados Evidencia científica Formación Equipos mixtos ¿Hemos logrado integrar el tema de drogas en la agenda pública desde las ONG en Latinoamérica?

21 Movilización Social Redes Fortalecimiento comunitario Sectores prioritarios Exclusión grave, media y leve Grupos específicos Sector Escolar Instituciones Sociales Eclesiales Públicas Cooperación Internacional NacionalesTerritoriales Integración recursos Formulación de políticas, planes y programas Inclusión de la reducción de daños o mitigación impacto del consumo de drogas en normas o políticas oficiales Modelos de Intervención

22 DESAFIOS ENTRE LAS REDES LATINOAMERICANAS RAISSS Y RIOD Integración entre organizaciones de las dos redes Compartir los resultados, los fracasos, los procesos. Ampliar la participación en los ámbitos de confluencia, internacionales y nacionales Fortalecer el debate y participar en las decisiones Visibilización de las experiencias Avanzar de legitimadoras de las acciones del Estado a incidir estratégicamente en los diversos contextos territoriales

23 La construcción del problema público es una tarea que nunca termina, en tanto el problema continúe existiendo y sea necesario seguir elaborando públicamente esa problemática Continuar generando dispositivos de atención acordes a las necesidades de las personas y de sus contextos Acompañar y apoyar la organización de los recursos con que cuentan las comunidades Investigar, analizar y aportar al cambio de las representaciones sociales frente a las drogas Continuar fortaleciendo la formación de recursos humanos técnica y políticamente y articularnos con otros RECORDAR DE NUEVO QUE:

24 Esta generación descubrió lo que el siglo XVIII había denominado felicidad pública, que significa que cuando el hombre toma parte en la vida pública se abre para sí mismo una dimensión de experiencia humana que de otra forma permanece cerrada para él y que, de alguna manera, constituye una parte de la felicidad completa. Hannah Arendt


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