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Taller sobre Incidencia en Políticas Públicas

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Presentación del tema: "Taller sobre Incidencia en Políticas Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre Incidencia en Políticas Públicas
28 de septiembre de 2009 Ciudad de México Angela Tello

2 NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES
EXPERIENCIA EN INCIDENCIA EN POLITICAS PUBLICAS DE LAS ORGANIZACIONES DEL NODO ANDINO DE LA RIOD NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES

3 El sentido de la investigación
Reconocerse al interior del debate internacional Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia, ciudadanía y Derechos Humanos Identificar propuestas de trabajo que unan y fortalezcan al Nodo Propiciar un mayor desarrollo en los procesos de IPP Once instituciones del Nodo Andino de la RIOD respondieron la guía (79%)

4 Las PP son normas o lineamientos que se definen frente a asuntos de interés público que se expresan a través de leyes, planes, programas, proyectos, convenios, contratos, instituciones, patrones colectivos de conducta que son asumidos por la sociedad. El Estado es el garante del interés general y del bienestar público

5 Construcción del problema público
¿QUE ES LA INCIDENCIA EN POLITICAS PUBLICAS? Organización de un proceso deliberado o planificado para influir en algún actor con poder de decisión FASES DE LA INCIDENCIA Construcción del problema público Incorporación del problema en la agenda Diseño y formulación de una política pública Implementación de una política Monitoreo/ evaluación/ control de la(s) políticas públicas Las demandas y apoyos sociales (entradas al sistema político) Políticas Públicas Incidencia Las decisiones y acciones del sistema político

6 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP
DESDE LAS ONG DEL NODO? ¿Por qué se puede incidir? Por la experiencia y especialidad en el ámbito de drogas y los derechos humanos de las personas que tienen problema de adicciones. Por la visión global del problema y el desarrollo de experiencias exitosas.

7 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP
DESDE LAS ONG? ¿Para qué incidir? Reivindicar derechos vulnerados, no reconocidos, no legislados. Introducir temas no abordados por la agenda pública Ejercer el derecho de ciudadanía Propiciar la interconexión de actores políticos, institucionales y redes claves en Iberoamérica Incidir en los representantes estatales, responsables de la toma de decisiones políticas, económicas y legislativas

8 CONCEPTUALIZACION DEL TEMA DESDE LAS ONG
Definición de las POLITICAS PUBLICAS enmarcada en: Acción de las autoridades que se concreta en leyes y normas Producto de la dinámica social y política de la sociedad Ejercicio de concertación entre el Estado y la sociedad en general LA GESTION DE LAS POLITICAS PUBLICAS 60% de las organizaciones visualiza la gestión como un proceso que articula e integra espacios institucionales y sociales en el camino de resolver situaciones problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto o a un sector representativo de la misma. participan diversos actores en su formulación y aplicación Resultado de una labor de abogacía Surgen de la discusión social de propuestas y procesos políticos

9 UTILIDAD DE LA INCIDENCIA EN PP
70% ONG considera que las políticas públicas se enfocan a resolver problemas de la sociedad, o a generar condiciones favorables para el bienestar o desarrollo de un sector o grupo social específico. Dos definiciones señalan explícitamente que se sustentan en la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos Los intereses colectivos o los grupos con menor representación se constituyen en los principales beneficiarios Visión de acción colectiva De comprensión de los problemas sociales De construcción de alternativas de solución De influencia en los Organismos y espacios de decisión

10 NECESARIO CONSIDERAR QUE:
LAS EXPERIENCIAS REFERENCIADAS Estado como el actor fundamental Participación de las ONG en determinadas fases del proceso Papel protagónico de las organizaciones El lugar del Estado y de las ONG Tres organizaciones (27%) asumen su participación en por lo menos cuatro fases del proceso Fases del proceso NECESARIO CONSIDERAR QUE: La “construcción del problema público” es una tarea que nunca termina, en tanto el problema continúe existiendo y sea necesario seguir elaborando públicamente esa problemática

11 Autoridad otorgada por la experiencia y el bagaje técnico
ASPECTOS VALIOSOS EN LAS FASES DESARROLLADAS Planificación Autoridad otorgada por la experiencia y el bagaje técnico Sustento desde los procesos de investigación y de sistematización de experiencias Apoyo importante en el trabajo de redes sociales Movilización social Análisis de mapas de poder /Política de alianzas Formación y preparación de los directamente afectados Posicionamiento político/reconocimiento de la ONG en espacios estatales Seguimiento y evaluación

12 Planes Locales Contextos de la IPP Desde las ONG Investigaciones
Defensa de DD HH de población sub representada Planes Locales Formación y empoderamiento comunitario Contextos de la IPP Desde las ONG Generación de modelos de intervención social Investigaciones Promulgación de Leyes Unificación de protocolos de tratamiento

13 Los Actores Involucrados
El 45% da alguna información de la participación de los actores El 36% identifica a los actores sin hacer descripción del rol 18% No da la información solicitada Los Actores Involucrados el 45% identifica a entidades de representación nacional 45% involucra más de cinco actores en la experiencia 45% han sido organizaciones convocantes Bajo el nivel de análisis de actores en un proceso de incidencia El lugar de “convocados” La definición del territorio por parte de los actores: Importancia de visualizar alcances locales, regionales, nacionales e internacionales Importancia de construir identidad frente al tema al interior del Nodo y de la RIOD

14 Intensidad de la participación: grado en que agentes gubernamentales y no gubernamentales interactúan en torno a una política pública específica. Baja (beneficiarios son receptores), Media (ciudadanos actúan a través de mecanismos de consulta o generación de propuestas), alta ( ciudadanos y beneficiarios participan estratégicamente) Tendencia a ser legitimadoras de las acciones del Estado y menos a ser protagonistas de los procesos de incidencia Papel significativo en la movilización de otros actores sociales involucrados Construcción y fortalecimiento de redes de incidencia en políticas públicas Planes de trabajo con los diversos actores involucrados Intervenir en las diferentes fases del proceso

15 La mayoría son de orden cualitativo (82%)
RESULTADOS DE LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PUBLICAS La mayoría son de orden cualitativo (82%) Formulación de los Planes participativos Impacto público frente al tema específico Visibilización del tema e inclusión en leyes, normas, protocolos, modelos de intervención Generación de instancias de coordinación y /o concertación Acciones de implementación de la política pública Resultados de orden cuantitativo (18%): Coberturas poblacionales atendidas o impactadas Número de espacios creados para la atención al consumidor de drogas Número de eventos realizados de visibilización y posicionamiento del tema Cobertura territorial

16 Buenas prácticas en la IPP
Participación: Integración ONG y sector comunitario Articulación a espacios de concertación, locales y nacionales Presencia activa en eventos académicos Acciones sostenidas de incidencia en PP Capacidades institucionales: Experiencia técnica en el tema Experiencia en gestión pública Formación: Del equipo institucional /Fortalecimiento de la multidisciplinariedad De los funcionarios del sector público y privado Conocimiento de leyes, normatividades y políticas

17 Sistematización e investigación
Investigación de los contextos y realidades Documentación de las experiencias Visibilización: Intercambio y difusión de las experiencias Generación de opinión pública a través de diferentes medios Trabajo en red: Comunicación sostenida con el sector estatal (concertación) Articulación de redes institucionales Integración de aliados estratégicos Ampliación del radio de acción territorial

18 Asumir la política pública como proceso,
CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS Investigación de la realidad/Producción de conocimiento Formación/ capacitación /Intercambios Movilización/ Participación social/Fortalecimiento de redes En suma... Asumir la política pública como proceso, no como decisión “aislada en la cúspide del Estado”

19 El sentido del proceso de Incidencia en las Políticas de Drogas para la RAISSS
Posicionamiento al interior del debate internacional Promoción del rechazo de la política de guerra a las drogas Pronunciamientos contra las formas represivas y punitivas contra el consumidor de drogas/Red Daño Reconocimiento del consumidor de drogas como sujeto de Derechos.

20 componentes de la atención Alternativas de tratamiento
¿Hemos logrado integrar el tema de drogas en la agenda pública desde las ONG en Latinoamérica? componentes de la atención Incidencia Prevención Reducción de daño Alternativas de tratamiento Inclusión social Modelos Creación colectiva Contextualizados Evidencia científica Equipos mixtos Formación

21 Redes Fortalecimiento comunitario
Exclusión grave, media y leve Grupos específicos Sector Escolar Instituciones Sociales Eclesiales Públicas Movilización Social Sectores prioritarios Redes Fortalecimiento comunitario Inclusión de la reducción de daños o mitigación impacto del consumo de drogas en normas o políticas oficiales Modelos de Intervención Integración recursos Cooperación Internacional Nacionales Territoriales Formulación de políticas , planes y programas

22 DESAFIOS ENTRE LAS REDES LATINOAMERICANAS
RAISSS Y RIOD Integración entre organizaciones de las dos redes Compartir los resultados, los fracasos, los procesos. Ampliar la participación en los ámbitos de confluencia, internacionales y nacionales Fortalecer el debate y participar en las decisiones Visibilización de las experiencias Avanzar de legitimadoras de las acciones del Estado a incidir estratégicamente en los diversos contextos territoriales

23 Continuar generando dispositivos de atención acordes a las necesidades de las personas y de sus contextos Acompañar y apoyar la organización de los recursos con que cuentan las comunidades Investigar, analizar y aportar al cambio de las representaciones sociales frente a las drogas Continuar fortaleciendo la formación de recursos humanos técnica y políticamente y articularnos con otros RECORDAR DE NUEVO QUE: La “construcción del problema público” es una tarea que nunca termina, en tanto el problema continúe existiendo y sea necesario seguir elaborando públicamente esa problemática

24 “Esta generación descubrió lo que el siglo XVIII había denominado “felicidad pública”, que significa que cuando el hombre toma parte en la vida pública se abre para sí mismo una dimensión de experiencia humana que de otra forma permanece cerrada para él y que, de alguna manera, constituye una parte de la “felicidad” completa.” Hannah Arendt


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