La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011

2 OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO Misión: Contribuir a transformar, desde la sociedad civil, las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional.

3

4 ONCSJL Mandato Articulación Incidencia Observación

5 EJES ESTRATEGICOS Ser un centro de articulación de las organizaciones sociales Impulsar la participación social y la rendición de cuentas. Definir una agenda común en materia de seguridad, justicia y legalidad, a partir de las propuestas de las organizaciones sociales y traducirla en una lista de compromisos que asuman las autoridades (tres ordenes de gobierno) y dar seguimiento a su cumplimiento Promover la instalación de observatorios locales, en 2011 lograr una red de 25.

6 AGENDA COMUN CIUDADANA

7 ARTICULACION AGENDA COMUN diálogo identificación de acciones. elaboración de indicadores de seguimiento observación. visibilización. diálogo identificación de acciones. elaboración de indicadores de seguimiento observación. visibilización. INCIDENCIA Autoridades (Políticas Públicas) Autoridades (Políticas Públicas)

8 (Homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo con violencia, robo de automóvil) Metodología uniforme Amplia difusión Cobertura nacional, regional y local Accesible a la ciudadanía Con reportes periódicos Monitoreo de incidencia delictiva de alto impacto PRIMERA LINEA DE ACCIÓN

9 OBSERVATORIOS LOCALES

10 Es una organización ciudadana de monitoreo e interlocución con la autoridad en materia de seguridad, justicia y legalidad, que busca avanzar la efectividad de las intervenciones públicas y su impacto en la reducción de los niveles de inseguridad. OBJETIVO Promover un trabajo conjunto entre organizaciones civiles, expertos, académicos y la sociedad en general quienes colectivamente establecen una agenda de compromisos con la autoridad, que responda a los intereses ciudadanos.

11 OESJL Definición de tareas y ejes de observación Interacción con la autoridad. Composición (funcional y operativa). Factores de éxito. ONSJL Local Nacional

12 OBSERVATORIOS LOCALES Sus objetivos específicos llaman a : Observar e identificar avances y retrocesos en las políticas de seguridad pública y el fenómeno en su conjunto Mantener a la sociedad informada sobre la efectividad e impacto de las políticas implementadas y la situación en materia de seguridad. Desarrollar y priorizar una agenda de compromisos con las autoridades involucradas a nivel federal y local.

13 CARACTERÍSTICAS DEL OBSERVATORIO Carácter ciudadano. Una organización abierta, donde participan representantes de la sociedad de diversas corrientes persiguiendo un fin común. Independiente. Su composición puede ser mixta, pero siempre debe ser la sociedad quien dicte sus directrices y alcances. Sustentable : Su trabajo debe trascender administraciones sexenales por lo que debe consolidar su papel de interlocutor confiable con la autoridad y como un espacio en el que convergen las demandas de la sociedad. Autonomía de Financiamiento: Los observatorios con mayor confianza e integración a la sociedad son los que se sostienen con recursos propios. En algunas ocasiones puede haber recursos públicos, pero sólo para aspectos concretos de análisis o investigación.

14 OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INSTALACIÓN (MODELO) CAPACITACIÓN PARA LA OBSERVACIÓN (TALLERES) CERTIFICACION (MEXICO EVALÚA) ARTICULACION DE LA INFORMACIÓN A NIVEL NACIONAL VISIBIIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVATORIO LOCALES INSTALACIÓN DEL OBSERVATORIO (RECURSOS) FUNCIONALIDAD DEL OBSERVATORIO GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ARTICULACIÓN CON LAS AUTORIDADES.


Descargar ppt "SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google