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Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com
Universidad Alas Peruanas Facultad de Ingenierías y Arquitectura Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Logística Semana 07 Comercio Electrónico y la Logística Ing. CIP Fabián Silva Alvarado
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Cada mañana en África, cuando una gacela despierta, sabe que debe correr mas rápido que el león, o perderá la vida. Cada mañana en África, cuando el león despierta, sabe que deber correr más rápido que la gacela, para no morir de hambre. Cuando el sol se levante, no importa donde estés, o si eres León o Gacela, lo que importa es que estés corriendo ...
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Introducción El mundo de los negocios cambia de la mano como con los cambios de la humanidad y sus estilos de vida. Cada día son mas las herramientas tecnológicas que ingresan a la cotidianidad de los seres humanos. Elementos como los teléfonos móviles e Internet, hacen que los medios para acceder a nuevos clientes también cambien y por ende las estrategias. La forma de hacer negocios también cambia y los medios para hacerlo de igual manera cambia. Comercio Electrónico y la Logística
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Introducción… Los jóvenes cada día están mas con la tecnología que con los medios tradicionales. Los consumidores en el mundo se encuentras en nuevos espacios. Se prefiere leer un libro en Internet o “perder el tiempo en un messenger” que leer un libro físico. Por eso es ahí donde las empresas deben estar con sus estrategias de mercadeo. Donde están los consumidores y con elemento adicional... Cada día son mas los que ingresan al Club! Comercio Electrónico y la Logística
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Si usted no esta ahí, donde están sus clientes, su competencia si lo esta haciendo o lo hará en algún momento Comercio Electrónico y la Logística
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Quienes eran nuestros clientes?
Comercio Electrónico y la Logística
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Quien es el usuario en Internet?
Que edad tiene? Cada cuanto navega? Que tiempo dedica a navegar? Que hace en Internet? De donde se conecta? Como usan internet los usuarios? Horarios Comercio Electrónico y la Logística
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Quienes serán nuestros clientes?
Comercio Electrónico y la Logística
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Las TICs como protagonistas del cambio.
Estilos de vida Nuevas formas de relacionarse Formas de hacer las cosas Nuevos modelos de negocios Velocidad: Se nace crece, reproduce y muere......pero mucho mas rápido! Nuevos productos Pero sobre todo Las TICs como protagonistas del cambio. NUEVOS SERES HUMANOS! Comercio Electrónico y la Logística
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¿Porqué Internet? Es un medio fácil, rápido y de bajo costo para comunicarse alrededor del planeta.
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Usuarios de Internet en el Mundo
1,596’270,108 Número estimado de usuarios de internet a nivel mundial (Marzo )
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Acceso al Mayor Mercado Mundial
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Crecimiento de Usuarios en Internet (1995-2010)
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Top 10 - Uso de Internet en el Mundo (millones)
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Top 10 - Idiomas en Internet (millones)
Ingles: 464 millones Chino: 321 millones Español:131 millones
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¿Cómo participo?
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Listarse en un portal de negocios
Estrategia Digital Crear un sitio web Investigar el Mercado Listarse en un portal de negocios Darse a Conocer
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Portales de Comercio Electrónico
Ventas por Mayor y Menor Ventas por Menor Portales ofrecen logística completa para la entrega de los productos. Calificación de Compradores y Vendedores para aumentar el índice de confianza durante la compra Sistemas de Pago accesibles (Pay Pal y tarjetas de crédito)
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Comercio Electrónico El comercio electrónico en Perú y en los demás países de América latina podría crecer hasta 30% en los próximos 5 años” MercadoLibre.com
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Comercio Electrónico
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Comercio Electrónico
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E-commerce vs. e-Business
Es la redefinición de todo el modelo del negocio usando tecnología para maximizar el valor del cliente. Incluye aplicaciones tanto “front” y “back”. Incluye aplicaciones relacionadas con clientes, así como aplicaciones internas de la organización. Comprar y vender sobre un medio digital. Es parte del E-Business. e-Commerce Comercio Electrónico y la Logística
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Dominio Tecnología Gestión Presencia en Internet Fácil de leer
Fácil de escribir Fácil de comunicar Fácil de escuchar Tecnología Hosting Canales de comunicación Software Gestión Procesos Diseño Estrategia Comercio Electrónico y la Logística
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Sitios Web: Que deben tener? Recomendaciones del sitio web:
Funcionalidad Navegación Velocidad Simplicidad Diseño atractivo y acorde con imagen corporativa Interacción Posicionamiento en Buscadores Contenido Tecnología Comercio Electrónico y la Logística
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Modelos de e-Business B2B y B2C C2C P2P E-Commerce Market Place:
Tiendas Virtuales E-Learning E-Logistic E-Marketing Comercio Electrónico y la Logística
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Modelos de ingreso Por ventas: www.virtualexito.com www.carulla.com
Por uso/alquiler: Por suscripción: Por intermediación: Por pauta Publicitaria Por Alquiler de Bases de datos: Comercio Electrónico y la Logística
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¿Qué es Comercio Electrónico?
Intercambio electrónico de datos para dar soporte a transacciones comerciales, es decir: intercambio electrónico de valores entre un vendedor y un comprador. La diferencia fundamental entre un sistema de información y un servicio de comercio electrónico radica en la palabra “valor”, es decir que la información transmitida por las redes de ordenadores debe tener un “valor” determinado, que se compensará de alguna forma por mecanismos paralelos (transferencia de fondos, cupones electrónicos, cargos en cuentas de crédito/debito, etc.) Debemos distinguir dos tipos de relaciones de comercio electrónico: Intercambio electrónico de datos (EDI) enre ordenadores, o mejor dicho, entre aplicaciones informáticas. Acceso remoto de individuos a las aplicaciones de gestión de ventas/facturación/post-venta de empresas comerciales o de la administración. En ambos casos la codificación de la información es importante, pero especialmente en el primero, pues de ella depende la simplicidad de las aplicaiones que deben interpretar los datos transmitidos en los mensajes EDI. En el caso de individuos accediendo a apliaciones remotas de CE, en cambio, el aspecto más importante es el interfaz de usuario y su amistosidad. En este sentido JAVA constituye una herramienta muy esperanzadora. Comercio Electrónico y la Logística 3 3
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E-shop: Market Place: E-Commerce
Un marketplace o mercado digital es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios Market Place: Que es? E-shop: Comercio Electrónico y la Logística
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Gestión de ventas en e-commerce
LOGISTICA Seguimiento Proceso de compra sencillo Propuesta de valor clara Actualice permanentemente el catalogo Tipo de producto o servicio. Que tipo de sitio es B2B? O B2C? Comercio Electrónico y la Logística
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CLASIFICACION Según la naturaleza del producto/servicio en cuestión, existen dos clases de comercio electrónico: a) Comercio electrónico indirecto utilizado para la adquisición de bienes tangibles que necesitan ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución y, b) Comercio electrónico directo; en este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes intangibles y/o servicios se producen “on line” ejemplos de esta modalidad son las transacciones de software y música.
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OTRA CLASIFICACION Atendiendo a la relación entre los distintos agentes económicos - clientes (customers) , empresas (business) y gobierno (goverment) – los negocios electrónicos pueden caer en las siguientes modalidades B2C "Business to Consumer" : Venta de productos finales a un consumidor . Tiendas virtuales como B2B "Business to Business": Comercio entre empresas. Tal es el caso de las asociaciones gremiales y maquilas como etc
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C2C "Consumer to Consumer": Subastas en las que usuarios particulares venden productos . Incluye sitios de subastas como , etc C2B "Consumer to Business": Consumidores particulares se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos a empresas. Cooperativas como , etc G2B/C/G "Government to Business/Consumer o Government": Relaciones con las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones públicas de otros países. También se conoce como e-goverment . Véase , , etc
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Comercio Electrónico y la Logística
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Comercio Electrónico y la Logística
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Logística del e-commerce
El producto y servicios: Físicos: Digitales: Canales Corporativos Market Place E-Shop Comercio Electrónico y la Logística
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La entrega y el servicio
Promesa de entrega Lugar, fecha y hora Limitantes geográficas De acceso Disponibilidad del servicio Costo Seguimiento : Call- Center, e-CRM, Comercio Electrónico y la Logística
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SEIS VENTAJAS DE LAS TRANSACCIONES ELECTRONICAS
1.- Internet ofrece nuevas posibilidades para dirigir los negocios de una forma más eficiente. Qué aspectos actuales del negocio han cambiando? 2.- Se puede presentar mucha más información de nuestra compañía y de nuestros productos y servicios 24 horas al día, siete días a la semana. Cómo se hacía anteriormente? Comercio Electrónico y la Logística
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3.- Se puede comprar de una forma más efectiva, ya que Internet facilita la búsqueda de proveedores, interactuar con otros mercados a un menor costo. Cuál es la situación actual en la empresa? 4.- Se puede hacer pedidos, transacciones y pagos a proveedores y distribuidores de una forma más rápida y económica, estableciendo mecanismos para compartir información a lo largo de toda la cadena de suministros. 38 Comercio Electrónico y la Logística
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5.- Se puede promocionar nuestros productos a un área geográfica más amplia, incluso acceder a mercados internacionales con otros lenguajes. 6.- Se puede enviar anuncios, cupones, muestras e información completa en tiempo record a todo aquél que nos lo pida o acceda a nuestra página web. Cuál es la página web de la empresa? Está terminada? Qué tan interactiva es? Cómo se comunica la empresa con sus clientes? 39 Comercio Electrónico y la Logística
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QUE VENTAJAS BUSCA MI EMPRESA? CUALES SON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTA?
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¿Qué se necesita para vender al mundo?
Correo electrónico. Conexión al internet de banda ancha. Pagina WEB. Sistema de logística para transporte de mercaderias al cliente. Trámites rápidos y baratos.
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Caso Tortaperu
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Caso Tortasperu Fabricación y venta de tortas usando el internet como herramienta de comercialización. Los “clientes” que pagaban por el servicio vivían normalmente fuera del Perú. Las tortas eran entregadas en Lima y algunas provincias.
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Caso Tortasperu Madres de familia preparaban las tortas en sus casas y las entregaban luego de recibir el pedido y pago por internet. Se capacitó a un número de madres en preparación de tortas y manejo del internet.
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Caso Tortasperu Las tortas eran entregadas a domicilio y de manera personalizada.
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Caso Tortasperu
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Caso Tortasperu Con ingenio y tecnología se puede crear un negocio.
Se trataba de un negocio que permitía la inclusión de la mujer en un país en vías de desarrollo. El secreto para el éxito comercial en la nueva economía es igual que en la tradicional: El adecuado uso de la tecnología, Servicios y productos de calidad que haga que los clientes regresen por más.
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¿Qué pasó con Tortasperu?
A inicios de tuvimos un gran cantidad de fraudes. Los que “habían” hecho el pedido no reconocían el debito en la tarjeta de crédito y el costo del reclamo superaba el monto perdido. Nuevas responsabilidades laborales impidieron que pudiera seguir haciéndome cargo de Tortasperu.
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Lecciones aprendidas Es posible, aún para una micro empresa, usar el internet para vender productos. Se necesita ingenio creatividad y vencer paradigmas. Las nuevas tecnologías no tienen límites. Los límites lo ponemos nosotros. Hay que tener mucho cuidado con el manejo de los sistemas de pago.
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Retos y oportunidades El Perú es pionero en conectividad comunitaria y rural a servicios de telecomunicaciones. Hay que saber aprovechar esa infraestructura para hacer comercio electrónico. Una condición básica para aprovechar el internet es la capacitación especialmente en la forma de utilizarla para hacer negocios, búsqueda de información . Además, es necesaria la capacitación permanente en técnicas de producción y marketing.
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Gracias!! Comercio Electrónico y la Logística
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