La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ORGANIZATIVO TERRITORIAL VICENTE J. URRUTIA. C. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ORGANIZATIVO TERRITORIAL VICENTE J. URRUTIA. C. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ORGANIZATIVO TERRITORIAL VICENTE J. URRUTIA. C. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador QUITO JULIO 2008 PRODER

2 1. MARCO CONCEPTUAL Sistema Organizativo Territorial 1.1 Breve descripción de la evolución histórica del desarrollo rural en el país Impulsos ProductivosModernizaciónParticipación Civil Producción y exportación de materias primas (cacao, banano) Redistribución de tierras ( reforma agraria) Fortalecimiento del aparato estatal para ordenar y regular la economía Tecnificación del agro a través de programas estatales (MAG- MBS) El enfoque de desarrollo rural toma fuerza como componente socio – económico Centralismo en la gestión ONGs y organismos de cooperación asumen el desarrollo rural bajo el principio de sustentabilidad QUITO JULIO 2008

3 1.2 La Nueva Ruralidad. El Enfoque Actual Del Desarrollo Rural Territorial, DRT Nueva Ruralidad, cuya concepción abarca la dimensión territorial en contraste con la sectorial agraria, el reconocimiento de los múltiples vínculos entre las pequeñas ciudades y el campo circundante y de la relación entre desarrollo urbano y rural; El DTR se define como un proceso de transformación productiva e institucional de un espacio rural determinado, que busca reducir la pobreza rural. Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

4 Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 GARANTÍAS SOCIALES BÁSICAS AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES INCLUSIÓN SOCIO ECONÓMICA Garantizar derechos económicos y sociales y Protección de grupos vulnerables y excluidos Creación de oportunidades económicas Creación de oportunidades sociales CIUDADANÍA Y TEJIDO SOCIAL 1.3 El enfoque del MIES - PRODER

5 Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Un proceso social endógeno, auténtico y estructurado que se basa en demandas colectivas de distinta escala, con capacidad de aglutinar a las personas en la consecución de objetivos relevantes y en el marco de acciones concertadas. Por tanto, las MARUS tienen múltiples expresiones y contenidos organizativos, es decir particulares estrategias de movimiento y crecimiento 2. Objeto del Estudio MODALIDADES ASOCIATIVAS RURALES (MARUs) a)El nivel de representatividad y complejidad: Organizaciones de Base, Organizaciones de Segundo grado, Organizaciones de Tercer grado Nivel y Organizaciones de Cuarto y Quinto Nivel b) Por la naturaleza de su Constitución: Fundaciones (ONGs), Asociaciones, Corporaciones, Cooperativas, Juntas de riego, Cajas rurales, Consorcios y Redes.

6 Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO Distribución de las MARU en el País Servicio de Rentas Internas, SRI Existen Organizaciones registradas en el país Colegios, Gremios y Entidades Clasistas con el 48.1 % Cooperativas con el 14.6 %. Organizaciones de Beneficencia con el 6.1 %. 79 Organismos Internacionales Agencias Gubernamentales de Cooperación Internacional (7.6 %) Organizaciones Internacionales no Gubernamentales (53.2 %) Representaciones de Organismos Internacionales (39.2 %). Estas organizaciones internacionales se concentran en un 93.7 % en Pichincha, el 3.80% en Guayas, el 1.27% en Morona Santiago y Galápagos.

7 3. Características de las Modalidades Asociativas Rurales (MARUs) en Ecuador Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO COMUNAS Por su naturaleza es participativa y con una jerarquía plana Comunas tienen un estilo más reactivo ante las necesidades no atendidas Se observa un alta necesidad de atención a la gobernabilidad en los espacios rurales. 3.2 COMUNIDADES En su acepción global significa la estructuración de un colectivo. Esta especificidad genera confusión, más aún, dado que en la legislación ecuatoriana actual no se tipifica esta figura organizativa.

8 Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO ORGANIZACIONES DE SEGUNDO GRADO (OSGs) Se crean principalmente por motivaciones funcionales, Han significado un importante mecanismo de representación y negociación con los actores externos En algunas ocasiones su agenda técnica ha estado fuertemente influenciada por las corrientes externas (Iglesia) 3.4 ORGANIZACIONES DE TERCER GRADO (OTG´s) Materializan las estructuras organizativas en el nivel socio político y son de carácter típicamente identitario 3.5 COOPERATIVAS DE PRODUCCION Esta es una de las MARU característicamente de la nueva generación que nacen más como operadores organizativos 3.6 ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Se configura y evoluciona en los supuestos de una gestión más eficiente, Los objetivos son consensuados y las metas más visiblemente determinadas en el marco de una línea o rubro productivo

9 Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO COOPERATIVAS DE AHORRO Y CR É DITO Se desarrollan con objetivos explícitos de inclusión social Son un mecanismo idóneo para captar el ahorro rural y dinamizar la economía local. 3.8 CAJAS RURALES Es destacable el aporte y aprendizaje de las cajas rurales en construir visiones y prácticas para movilizar el ahorro interno Incorpora a las mujeres a los espacios productivos 3.9 ASOCIACIONES TEMÁTICAS FUNCIONALES Es una expresión organizativa primigenia de la sociedad rural Este tipo de MARU se alinean fuertemente con visiones comunes y valores a representar. Ejemplo: Salud, educación, ambiente, defensa de Derechos

10 3.10 JUNTAS DE REGANTES Este tipo de organizaciones nuclean en forma bastante completa la atención a las demandas públicas Ejemplifican la potencialidad en la administración del territorio y las opciones concretas de mejoramiento de las condiciones productivas 3.11 FUNDACIONES / CORPORACIONES Se observaron que en este tipo de organizaciones es el canal adecuado para prestar la ayuda social Cumplieron un importante rol en las primeras experiencias de motivación a la reforma agraria En algunos casos, es destacable su incidencia en los procesos socio organizativos y su importante relación con el Estado. Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

11 3.12 CORSORCIOS Esta MARU demuestra un salto cualitativo importante en la respuesta de los sectores rulares para enfrentar los retos de mayor escala técnica Son de corte más empresarial 3.13 REDES Constituyen una innovadora y motivante expresión asociativa que preconiza los postulados de integración, complementariedad, coordinación, articulación y objetivos comunes de los diferentes entes que los conforman. Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

12 3.14 JUNTA PARROQUIAL Constituyen la base política de administración estatal Pueden cumplir un importante rol de animación y acompañamiento en el desarrollo del territorio 3.15 MUNICIPIOS RURALES Son uno de los gestores más importantes de la territorialidad rural en términos de administración y gestión del territorio. Es el proveedor nato del bienestar del territorio mediante la dotación de servicios básicos indispensables y ente dinamizador de la economía local. Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

13 4. Conclusiones Globales de las MARUs en Ecuador Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO Gran movilidad y adaptación organizativa de la sociedad rural y proceso altamente inducido y exógeno. 2.Las nuevas MARU se basan en las necesidades de modernización del agro y el fortalecimiento del Estado 3. El desarrollo Rural se centró más en los ámbitos indígenas y temas agropecuarios y no en la economía rural en su conjunto. 4.En esa misma etapa, las MARU tradicionales pierden protagonismo y el interés se centra en las nuevas MARU. 5.Las OSGs y Juntas de Regantes emergen en un rol de intermediación y asumen roles con otros ámbitos de la realidad campesina. 6.Está en debate el rol de que las OSGs transfieren efectivamente capacidades a las organizaciones de base y fortalecen sólidamente el tejido social. 7.Las OSGs son altamente dependientes de los recursos externos, son poco sostenibles, volátiles y no cubren las expectativas de las OPG. 8.Los programas de las OSGs son temporales, con recursos condicionados a resultados más inmediatos y tienden a favorecer a las OPG de mayor capacidad. 9.Se ha avanzado en la generación de capacidades organizativas en las OSGs, (menos en las Organizaciones de base) y el campesino está más informado e involucrado.

14 Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO Las MARU no tradicionales son muy temporales y tienen un enfoque más reactivo que propositito 11. Débil normativa y acción del Estado, alta heterogeneidad. MARU con los mismos objetivos pero con distintas estructuras organizativas. 12. Es indispensable la aplicación de un Marco Jurídico adecuado y de políticas públicas que orienten el desarrollo organizativo rural. 13. Las Cooperativas de producción y Asociaciones con las de mayor dinamismo, pero con una alta pérdida de credibilidad, especialmente las primeras. Para este tipo de MARU en el sector rural es complejo conciliar la exigente competitividad económica con los objetivos de solidaridad y cooperación. 14. Las Cajas Rurales y las COACS son estructuras de financiamiento de alta potencia y valor en el enfoque de DRT y motivan la replicación en zonas más vulnerables. 15. El enfoque empresarial puede afectar, en su momento, los valores de solidaridad, pero a su vez alimentar la integración de territorios más competitivos. 16. Las Juntas Parroquiales son actores claves en los territorios rurales, los Municipios y Consejos Provinciales actúan en forma directa e institucional en la realidad rural. 17. Mancomunidades de Gobiernos Seccionales como estrategia de integración de territorios regionales y de cadenas productivas menos locales. Mayor incidencia política. Consejos Consultivos un medio a considerar. Conclusiones Globales de la Fase de Diagnóstico

15 Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO En las ONGs se debate el rol de ser ejecutores directos a las de acompañamiento. Las Redes de ONGs es una señal de coordinación y complementación de esfuerzos en el sector rural. 19. La Iglesia Católica es un actor importante de la realidad rural, empero aún conserva un enfoque más institucional. Las CEBs son modelos interesantes para la participación y autogestión de las bases. Conclusiones Globales de la Fase de Diagnóstico

16 5. El SOT como Sistema Adaptativo Complejo Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Concepto de Territorio Es espacio donde convergen e interactúan la cultura e identidad de un conglomerado humano en sus dimensiones socio-culturales, económicas productivas, físico – espaciales y político institucionales. Territorialidad Es una categoría que expresa la intensa relación y los nexos culturales (visiones, valores y prácticas) con la manifestación bio – física de un territorio en una acción de mutua significación.

17 5.1 Características del Sistema Organizativo Territorial, SOT Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Contiene diversos actores sociales e institucionales: roles y funciones distintas que pueden complementarse. Se basa en la pluri - funcionalidad de los sectores rurales, no todos deben ser campesinos. Posibilidad de integrarse en redes u otros formas de enlaces y puentes institucionales. Facilita consensos, es decir, trata los temas de las Relaciones de Poder y sus instancias de negociación. Posibilidad de obtener acuerdos y visiones comunes, que estructuren los objetivos de competitividad, equidad y sustentabilidad (enfoque DRT).

18 5.2 Estructura y Componentes Niveles Territoriales Nacional Regional Provincial Cantonal Parroquial Comunitario DESARROLLO RURAL TERRITORIAL, DRT Estado / Políticas, Fomento, Convoca Políticas de Coopetencia Cooperación y Competencia Políticas de Asociatividad Social / Equidad, Participación Coordinación Nacional Socio - Territorial Articulación Construcción de espacios sociales (Servicios Públicos Sostenibles, Control Social, Asambleas) Participación de Base y Organizaciones Funcionales Asociatividad. Capacidades locales, objetivos comunes Económico / Competitividad Distritos Económicos Espacios multisectoriales, orientación preferente a Mercados Externos Complejos - Clusters Actores integrados territorialmente. Agendas comunes, Territorios competitivos Cadenas Productivas Organización, Economía Social. Inclusión económica Consejos Consultivos Nacionales Políticas de Multisectorial idad Coordinación Regional Socio - Territorial Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

19 6. Modelos Territoriales del SOT Modelo 1. Territorio con Alta Presencia del Estado Empresas Comunitarias Junta Parroquial / Municipios Organizaciones Sociales Comuna Empresa s privadas Cooperativas OSG´s Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Políticas Publicas explícitas Las MARU actúan en forma más receptiva Negociación bilateral Estado – MARU Relación de carácter vertical De corto plazo

20 Variables DRT ImpulsoresLimitantes Transformación productiva y competitividad Puede dirigir inversiones y generar empleo de corto plazo No se tiene instrumentos de incentivos sostenibles que generen impactos en la equidad Desarrollo institucional, cultura e identidad Se promueve la institucionalidad formal y se establecen las bases normativas. Se incorporan variables sociales y de preservación cultural y de la identidad Riesgo de una excesiva formalización, que puede provocar cultura burocrática. Un tratamiento externo y asistencialista en el ámbito socio cultural Responsabilidad ambiental Inclusión de la temática en la agenda territorial y posibilidad de coordinación y aplicación de normativas Normativas con bajo sentido de aplicabilidad y sensibles a presiones de actores no involucrados en las acciones. Visión de largo plazo Promueve ejercicios y debates que apuntan a las tendencias del entorno con un enfoque más instrumental Visión formal de largo plazo, con poca participación de los actores. Está altamente influenciada por la temporalidad del modelo político imperante. Evaluación del Modelo 1: Territorio con Alta Presencia del Estado Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

21 Empresas Comunitarias Organizaciones Sociales Junta Parroquial /Municipios Comuna Empresas Privadas Organizaciones Sociales Cooperativas OSG´s Modelo 2. Alta Presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Alta movilización por demanda de políticas Estado más secundario y puede ser confrontativo Alianzas más temporales y de canjes de beneficios Es muy difícil construir agendas colectivas

22 Evaluación del Modelo 2: Alta Presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil Variables DRT ImpulsoresLimitantes Transformación productiva y competitividad No se encuentran elementos Este modelo no privilegia los objetivos de competitividad y crecimiento en forma equilibrada y propugna más medidas de subsidio, no recíproco. Desarrollo institucional, cultura e identidad Se fomenta el tejido social, la movilización de los actores, se relieva los valores territoriales y su identidad Pueden tener el carácter de organizaciones episódicas, reactivas y con propuestas de corto plazo que no favorecen un territorio equitativo Responsabilidad ambiental Evidencian y explicitan las posiciones de defensa de lo ambiente y expresan propuestas en esa línea Hay una alta carencia de propuestas alternativas viables y ejecutables en los territorios y muy pueden paralizar procesos. Visión de largo plazo No se encuentran elementosNo se visualiza una imagen de territorio en el largo plazo, pues su capacidad de métodos y operativa se intensifica en lo inmediato. Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

23 Modelo 3. Alta Presencia de Tejido Empresarial Empresas Junta Parroquial / Municipios Organizaciones Sociales Comuna Cooperativa s Comuna OSG´s Empresas Comunitarias Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Énfasis en competitividad, empleo e ingresos Objetivos sociales indirectos y poco explícitos El territorio como espacio de Mercado Se promueve la especialidad productiva Desconexión entre actores en las agendas de ciudadanía

24 Evaluación del Modelo 3: Alta Presencia de Tejido Empresarial Variables DRT ImpulsoresLimitantes Transformación productiva y competitividad Ejerce un liderazgo fundamental en las estrategias de crecimiento económico e incentivo a la innovación Se pueden generar efectos concentradores de bajo distribución de los beneficios a todos los actores del territorio Desarrollo institucional, cultura e identidad Es un enfoque muy utilitario, enmarcado en exigencia de servicios. Promueven acciones de modernización Enfoque asistencialista en lo social y cultural. Excesivo énfasis en los valores del mercado competitivo Responsabilidad ambiental Se puede incorporar en algunos estratos la aplicación de normas ambientales. Acciones motivadas por lo externo y baja interiorización en los procesos de atención ambiental Visión de largo plazo Largo plazo enfocado en temas de competitividad y sostenimiento de mercados, típicamente externos La visión de largo plazo no incorporación a los actores territoriales en los esfuerzos de emprendimiento y de cooperación. Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

25 Modelo 4. Alta Dispersión entre las MARU Junta Parroquial / Municipios Organizaciones Sociales Empres as Comuna Cooperativas Organizaciones Sociales OSG´s Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Niveles extremos de subsistencia ó alto crecimiento Agendas específicas y endógenas de cada actor Espacio publico de confrontación Acciones de corto plazo y bilaterales No hay agenda común Empresas Comunitarias

26 Evaluación del Modelo 4: Alta Dispersión entre las MARU Variables DRT ImpulsoresLimitantes Transformación productiva y competitividad No se encuentran elementosEs una agenda económica muy fragmentada, reactiva y con un entorno que no atrae inversiones Desarrollo institucional, cultura e identidad No se encuentran elementosNo fortalece la construcción de tejido social, no favorece la participación y sinergia. Y muy vulnerable a la pérdida de identidad territorial Es muy proclive a la aparición de hábitos clientelares Responsabilidad ambiental No se encuentran elementosNo se aplican criterios, medidas y prácticas de tipo ambiental. Esto debilitan el territorio en el largo plazo Visión de largo plazo No se encuentran elementosNo se realizan ejercicios de reflexión y prospectiva de la situación territorial y de condición positiva para mejorar las condiciones del entorno. Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

27 Modelo 5. Enfoque de Economía Social Junta Parroquial / Municipios Cooperativa s Organizaciones Sociales Comuna Empres as OSG´s Empresas Comunitarias Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Modelo incluyente basado en la cooperación El Estado facilita procesos hacia la equidad social Cada actor se especializa en sus servicios y se complementa con los otros Las políticas publicas son más eficientes y aplicables al territorio

28 Evaluación del Modelo 5: Enfoque de Economía Social Variables DRT ImpulsoresLimitantes Transformación productiva y competitividad Fomenta la inclusión económica y las economías de escala, así como las innovaciones y adaptación de tecnología de costos competitivos Es necesario el incremento de volúmenes con regularidad y calidad. Ausencia de certificaciones a mercados de exigencia y baja capacitación técnica y financiamiento. Desarrollo institucional, cultura e identidad Favorece la creación y fortalecimiento de instrucciones de apoyo con cierto nivel de coordinación y cooperación. Es factible la elaboración de agendas comunes y de una imagen unívoca al exterior. Se generan instituciones muy centradas en lo productivo que desvaloricen los nexos sociales y culturales con pérdidas notables de identidad. Responsabilidad ambiental Se aplican con mayor fuerza prácticas de cuidado ambiental y se amplia la conciencia ciudadana en el tema. Especialmente en la espera de bienes y servicios La no aplicación en toda la cadena productiva (trazabilidad) de las normas de cuidado ambiental y de políticas públicas efectivas Visión de largo plazo Es mucho más notoria la visión de largo plazo y de mitigación de impacto negativos en el entorno actual y futuro. Ausencia de mecanismos operativos e instrumentos de las medidas de control ambiental Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

29 Modelo 6: Alta Complementariedad entre los Actores Junta Parroquial / Municipios Organizaciones Sociales Empresas Privadas Comuna Cooperativa s Empresas Privadas OSG´s Empresas Comunitarias Empresas Comunitarias Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008 Modelo de sinergia y aprendizaje colectivo Objetivos interiorizados y de carácter común Recursos intangibles y tangibles se socializan en flujos equilibrados Las relaciones son horizontales y propician redes La identidad territorial es un objetivo fundamental

30 Evaluación del Modelo 6: Alta Complementariedad entre los Actores Variables DRT ImpulsoresLimitantes Transformación productiva y competitividad Sincronismo en las dimensiones económicas, sociales y ambientales que garantizan equidad, participación y transparencia Necesidad de mecanismos e instrumentos idóneos que sostengan la importante tarea de interacción y adaptabilidad en el modelo Desarrollo institucional, cultura e identidad Construye eficazmente un tejido institucional y social con mutuas transferencias de beneficios a los distintos niveles de territorio. Valora la identidad y la amalgama de los valores culturales El cambio de paradigma sociocultural y de institucionalidad, es un proceso de largo plazo que requiere medidas programáticas, permanentes y de políticas públicas de Estado y no de carácter únicamente local Responsabilidad ambiental Se incorpora planamente y en forma transversal la dimensión ambiental, no como medida de efectos sino como atributo fundamental. El enfoque preventivo y adaptativo es la tónica de este modelo Se requiere importantes esfuerzos plurinstitucionales y de conciencia ciudadana conjuntamente con incentivos para la efectivización del modelo s Visión de largo plazo Dirige los esfuerzos a construir las condiciones del futuro y rompe la actitud pasiva y contemplativa de otros territorios. Esta visión motiva a una acción coordinada de los actores territoriales Es clave que todos los actores del territorio se enmarquen, alineen y comprometan sus recursos a la visión conjunta, que supone altos esfuerzos de coordinación y comunicación interinstitucional, con verificación objetiva de avances y resultados Sistema Organizativo Territorial QUITO JULIO 2008

31 . Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador Quito, 24 – 25 de Julio del GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "SISTEMA ORGANIZATIVO TERRITORIAL VICENTE J. URRUTIA. C. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador."

Presentaciones similares


Anuncios Google