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PERIODO 2 008 – 2 012. MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.

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1 PERIODO – 2 012

2 MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación técnica y humana de los jóvenes - varones y mujeres - del sector rural, así como la capacitación y orientación de los demás integrantes de las familias campesinas, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación, conforme a criterios de pertinencia, equidad, flexibilidad y sostenibilidad económica, ambiental y social, a fin de contribuir al crecimiento personal, familiar y comunitario, y así coadyuvar con el desarrollo rural de carácter integral.

3 VISIÓN La Dirección de Educación Agraria, es una Institución dinamizadora del desarrollo comunitario rural, con autonomía de gestión académica y administración centralizada, que presta servicios de educación formal, no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, promoviendo la autogestión en las fincas familiares y la autonomía de las familias y organizaciones campesinas, para el logro de un mejor nivel de vida, tanto en el ambiente rural como en los centros urbanos del país.

4 IDEARIO La Dirección de Educación Agraria, como Organismo oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asume el compromiso de promover un cambio sustancial en cuanto al concepto de educación agraria que no se reduce a la concepción de las Escuelas Agrícolas solamente, sino es una mirada permanente y profunda hasta su transformación en Centros de Desarrollo Rural y de Integración Regional, mediante la prestación de servicios educativos y de promoción comunitaria, de carácter participativo, con transparencia y responsabilidad social, orientados a la conquista de un mejor nivel de vida de las familias campesinas, mediante la autogestión comunitaria, tendiente al desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sustentable de las comunidades rurales del país.

5 MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL Los principales lineamientos que orientan la gestión de la DEA/MAG, y por ende del Sistema de Educación Agraria, durante la vigencia de esta Plan Estratégico, son los siguientes: 1. Área de Gestión Institucional A. Aplicación de un enfoque de planificación y de formalización de alianzas estratégicas, con liderazgo participativo y compartido entre todos los actores del Sistema de Educación Agraria. B. Renovación del enfoque en la consideración de aspectos morales y éticos; en la gestión institucional y en la orientación de los servicios generados en el Sistema de Educación Agraria. C. Reestructuración orgánica y funcional de la DEA y de las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria con miras a una efectiva implementación de la descentralización administrativa y educativa, hasta lograr la autarquía institucional. D. Implementación de un enfoque integrado entre educación, capacitación, investi- gación y extensión en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. E. Definición e implementación de criterios técnicos, actualizados y consensuados, en cuanto a la selección, desarrollo, evaluación, seguimiento y promoción o sanción de los recursos humanos involucrados en el Sistema de Educación Agraria. F. Efectiva implementación de la coordinación técnica interdisciplinaria, intra e interinstitucional, en todo el Sistema de Educación Agraria. G. La creación de las comisiones de padres con representatividad legal administrativa.

6 2. Área de Gestión Académico – Pedagógica Diseño e implementación de ajustes en los currículos de Educación Formal vigentes en el Sistema de Educación Agraria, tendientes a desarrollar modalidades educativas adecuadas a la realidad socio cultural, local y regional. Diseño e implementación de opciones curriculares alternativas de salida intermedia, orientadas a satisfacer la demanda del contexto local y regional, y conforme a las potencialidades y características bio-psico-ambientales de cada entorno específico. Incorporación efectiva - a través de la vivencia concreta y cotidiana en cada comunidad educativa de las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria - de los principios y pilares que sustentan la educación técnica agraria y los servicios de promoción comunitaria, como ser los enfoques de familia, democracia participativa, sustentabilidad económica, ambiental y social, en el marco de la emprendibilidad para la autonomía y autogestión personal y social. Énfasis en recuperar la dimensión humanizadora de la educación en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria, a través del servicio de orientación humana, personal y familiar. Implementación de la Pasantía Técnica como parte del currículum formal de la Educación Técnica Agraria, para promover la máxima interacción entre los estudiantes, técnicos-docentes y productores rurales en cada zona.

7 3. Área de Gestión Técnico - Productiva Implementación de Proyectos de reactivación productiva, promoviendo la producción de rubros agropecuarios y forestales, conforme a sistemas productivos de tipo conservacionista, tanto en las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria como en las comunidades rurales. Racionalización del empleo de los recursos económicos, técnicos, físicos y naturales asignados a la administración de cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria, tanto para las actividades internas como de vinculación y servicios comunitarios. Implementación de parcelas demostrativas y experimentales en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria, en coordinación con las Agencias de Extensión Agraria y Centros de Experimentación del MAG de la zona de influencia. Implementación - en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de estrategias concretas y viables destinadas a promover la soberanía alimentaria y energética, así como y la agroindustria; todo ello preservando el medio ambiente.

8 4. Área de Gestión en Vinculación y Servicios Comunitarios Implementación en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria de diversos proyectos de vinculación y servicios comunitarios, mediante la firma de alianzas estratégicas y trabajo coordinado de tipo interinstitucional a nivel local y regional. Implementación de diversas ofertas educativas, de tipo no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, conforme a las expectativas, necesidades y potencialidades de cada zona y región del país. Transformación de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas estatales, ubicadas en los distintos Departamentos del país, en Escuelas Centro, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Implementación de un estilo de gestión abierto, participativo y de plena interacción con las fuerzas vivas de las comunidades donde están asentadas las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. Implementación de proyectos de vinculación social y cultural entre cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria y las comunidades del entorno inmediato, local y regional, conforme a las potencialidades, exigencias y particularidades de cada contexto comunitario. Implementación - por cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de proyectos de conformación, fortalecimiento y promoción de organizaciones campesinas con los pobladores de las comunidades locales y regionales.

9 4. Área de Gestión en Vinculación y Servicios Comunitarios Implementación en cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria de diversos proyectos de vinculación y servicios comunitarios, mediante la firma de alianzas estratégicas y trabajo coordinado de tipo interinstitucional a nivel local y regional. Implementación de diversas ofertas educativas, de tipo no formal e informal, en coordinación con organizaciones e instituciones, estatales y privadas, nacionales e internacionales, conforme a las expectativas, necesidades y potencialidades de cada zona y región del país. Transformación de las Escuelas Agrícolas y Agromecánicas estatales, ubicadas en los distintos Departamentos del país, en Escuelas Centro, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura. Implementación de un estilo de gestión abierto, participativo y de plena interacción con las fuerzas vivas de las comunidades donde están asentadas las unidades escolares del Sistema de Educación Agraria. Implementación de proyectos de vinculación social y cultural entre cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria y las comunidades del entorno inmediato, local y regional, conforme a las potencialidades, exigencias y particularidades de cada contexto comunitario. Implementación - por cada unidad escolar del Sistema de Educación Agraria - de proyectos de conformación, fortalecimiento y promoción de organizaciones campesinas con los pobladores de las comunidades locales y regionales


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