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ESTUDIO DE CASO DE LA CADENA DE VALOR DE CACAO Y MIEL DE ABEJA CON PARTICIPACION DE MUJERES INDIGENAS Y CAMPESINAS DE COSTA RICA Lcda. Lidiethe Madden.

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE CASO DE LA CADENA DE VALOR DE CACAO Y MIEL DE ABEJA CON PARTICIPACION DE MUJERES INDIGENAS Y CAMPESINAS DE COSTA RICA Lcda. Lidiethe Madden."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE CASO DE LA CADENA DE VALOR DE CACAO Y MIEL DE ABEJA CON PARTICIPACION DE MUJERES INDIGENAS Y CAMPESINAS DE COSTA RICA Lcda. Lidiethe Madden Arias

2 Realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la participación de las mujeres en procesos productivos relacionados con producción orgánica y/o de comunidades afro o indígenas para identificar el aporte de las mujeres y su participación relativa en la distribución de las ganancias, para identificar recomendaciones susceptibles que puedan ser aplicadas en los programas del FIDA en la región. Objetivo:

3 Actividades esperadas de la investigación Análisis de valor agregado y la cadena de valor que contemple: costos en cada eslabón de la cadena (cuánto, qué y quién lo aporta), distribución del trabajo en cada eslabón de la cadena con la especificación de la forma en que se va agregando valor y distribución de beneficios. Análisis cualitativo desde la perspectiva de género. Análisis de un caso específico de producción orgánica alimentaria en productos que tengan potencialidades de crecimiento en el mercado nacional y o internacional, en donde se identifique la participación de las mujeres en los diferentes eslabones de la cadena. Elaboración de recomendaciones y herramientas prácticas que pueden apoyar el mejor posicionamiento de las mujeres en las cadenas de valor. Estas recomendaciones y herramientas serán orientadas para hacer más eficientes las operaciones del FIDA en este rubro. Recopilación de imágenes fotográficas y video gráficas que muestren el proceso productivo (evidenciando el trabajo de las mujeres y hombres, entrevistas con personas que estén en coordinación o gerencia del proyecto en estudio. Entrevista con alguna mujer que trabaje en la cadena. Recopilación de imágenes de la comunidad donde se realiza la actividad. Documento síntesis sobre la participación de las mujeres en la cadena de valor, con estudios de caso sobre la producción orgánica en el país sobre el cual se hace la investigación.

4 Metodología Revisión de datos secundarios sobre el aporte de las mujeres rurales a la economía familiar en América Latina Revisión de la Política Pública de Género Entrevistas por medio de cuestionario a instituciones públicas y privadas Visita de campo y entrevista a mujeres productoras

5 Antecedentes La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial –ECADERT-, La firma de la ECADERT en Nicaragua. Año 2009Agricultura familiar y de pequeña escalaCondiciones de géneroLos documentos analizados como referentes son: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; la institucionalidad a favor de la igualdad de género en las mujeres indígenas y campesinas; la acción en América Latina en favor de la superación de las inequidades de las mujeres rurales e indígenas la Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género (PIEG), y el Plan de Acción de la FAO para la Mujer Rural.

6 LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ORGANIZADAS DE GAMALOTILLO (ASOMOGA) APISANLUIS ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMINO AL DESARROLLO DE CERBATANA PURISCAL mujeres productoras en la cadena de valor de la miel de abeja LA ASOCIACIÓN CONSEJO DE MUJERES INDÍGENAS DE TALAMANCA (ACOMUITA) ASOCIACIÓN DE TURISMO Y DESARROLLO DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE YORKÍN, TALAMANCA PRODUCTORA DE CACAO INDEPENDIENTE mujeres productoras en la cadena de valor del cacao

7 Fundación MUJER FUNDECOOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CONSEJO NACIONAL DE LA PRODUCCION (CNP) CINAT-UNA Eco-LÓGICA Aliados estratégicos

8 PRINCIPALES CONCLUSIONES Las estadísticas deben de contabilizar el trabajo de las mujeres en la cadena, señalando no sólo cuántas son las dueñas de la tierra sino cuáles son todas las funciones y los beneficios que reciben por su trabajo. Automercado y Wallmart cuentan con un área de responsabilidad social que pone a disposición góndolas para vender productos nacionales pero éstos deben de contar con los registros sanitarios, con una marca registrada así como el nombre de la empresa igualmente registrada, etiquetas que siguen la normativa costarricense, con buen empaque y con un producto de calidad, lo cual representa un obstáculo para que la empresa entre al mercado formal de la economía Los permisos y registros de funcionamiento representan un obstáculo para el surgimiento de la empresa, debido a los altos costos, tiempo y trámites que conlleva. En general todos los productos de la cadena de valor de la miel y del cacao requieren mejorar imagen para que el consumidor identifique la diversidad de opciones que tiene el consumir ante estos productos de origen costarricense, procesados por familias y mujeres campesinas, indígenas y de las zonas urbana. Estos aspectos deben ser visibilizados en la cadena de valor.

9 PRINCIPALES CONCLUSIONES En general los productos analizados de la miel y el cacao todos son novedosos, tienen un alto potencial de mercado tanto nacional como internacional y las empresarias requieren ser fortalecidas a través de las distintas instancias gubernamentales, no gubernamentales, académicas y de consumidores para potenciar sus mercados. Las productoras tanto de miel como de cacao han aprendido a darle valor agregado, al diversificar sus productos. Sin embargo estos procesos tecnológicos requieren de ser apoyados para que las empresas logren salir al mercado de una manera más eficiente y en el corto plazo. Todas las empresas analizadas son muy débiles en la parte administrativa y contable y en general no les permite ganar el dinero suficiente para que todas sus asociadas obtengan ingresos a lo largo del año, viéndose obligadas a desempeñarse en otras actividades productivas. Se evidencia en el análisis realizado que las mujeres continúan enfrentando la lucha por ser legitimadas como empresarias. Esto constituye una transgresión a la cultura patriarcal de ahí los estigmas con que se les califica en muchas ocasiones. Las mujeres tanto indígenas como campesinas que se encuentran organizadas,tienen en su misión no necesariamente explícita la solidaridad con otras mujeres y familias de las comunidades, al involucrarse en resolver problemas vinculados con la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. Esta propuesta de empresa social no necesariamente está marcando las pautas económicas que se deben de seguir, por esta razón muchas veces las mujeres no saben cuánto ganan ni cuanto tienen.

10 1. Sin excepción todos los productos analizados y que están en manos de asociaciones de mujeres requieren mejorar imagen, obtener permisos y registros, para tener acceso a los mercados en diversos puntos de venta del territorio nacional e internacional. Es salir del mercado informal. 2. Las empresas de mujeres involucradas en la cadena de valor del cacao y de la miel, requieren ser capacitadas en aspectos de contabilidad y administración con perspectiva de género, de tal manera que se logre determinar con exactitud cuál es la distribución de los recursos financieros, con qué frecuencia y con qué ganancia. 3. Que las instituciones vinculadas al desarrollo de la pequeña y mediana empresa tanto gubernamentales como no gubernamentales articulen esfuerzos, recursos económicos, humanos y materiales para potenciar el éxito de las empresas y lograr romper con los nudos que impiden la superación de las distintas etapas de la cadena de valor. Esta recomendación es particularmente importante para las empresas que están en manos de mujeres. Principales Recomendaciones

11 4. La capacitación en la perspectiva de género debe ser permanente para las mujeres, sus familias y las instituciones colaboradoras de tal manera que se logre empoderar a las mujeres como empresarias, articuladas de manera visible en el desarrollo económico del país. 5.Desarrollar un programa integral permanente de capacitación en el que se fortalezcan los aspectos de liderazgo, gestión, organización, administración y mercadeo con perspectiva de género, en donde los hombres y las mujeres compartan los conocimientos adquiridos para transformar su situación económica y con ello superar la situación de subordinación, discriminación y machismo. 6.Fortalecer el área de producción, mercadeo, ventas y administración de cada empresa analizada. 7.Articular a las iniciativas empresariales de las mujeres, recursos económicos, técnicos, de infraestructura, de capacitación, que potencien los esfuerzos que hacen las mujeres, al definir con claridad los roles que cumplen las instituciones en la cadena valor para efectivamente mejorar sus ingresos, fortalecer su autonomía y su calidad de vida.


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