La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos de la Orientación Educativa y Tutoría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos de la Orientación Educativa y Tutoría"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos de la Orientación Educativa y Tutoría
Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

2 LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PROCESO EDUCATIVO

3 En un momento determinado el hombre se plantea la necesidad de reflexionar sobre la acción educativa, La aproximación científica al fenómeno educativo se realiza en el seno de las Ciencias Humanas y conforma lo que se ha denominado tradicionalmente Pedagogía, concepto que en la actualidad está siendo sustituido por el de “Ciencias de la Educación”

4 El proceso de reflexión sobre el hecho educativo, las crecientes demandas sociales sobre la educación y la progresiva institucionalización de esta generan un nuevo proceso de diferenciación de las disciplinas que actualmente integran las ciencias de la educación, entre las que podemos considerar a la Orientación Educativa.

5 Según Nassif Según Gimeno
La Educación se propone, en una primera instancia, la asimilación de las generaciones más jóvenes a las formas de vida de la generación adulta, o la elevación del ser inmaduro a un tipo medio de hombre considerado el propio de una sociedad que busca durar en el tiempo. La educación, como práctica, presenta un doble aspecto: por un lado, la educación se muestra como reproductora de pasados culturales conseguidos, y, por otro, se muestra como innovadora de la cultura tanto desde una perspectiva individual como desde un punto de vista social. La educación desde estas perspectivas presupone como intencionalidad “la orientación” del desarrollo humano en un sentido socialmente prefijado

6 En este contexto la orientación surge inicialmente como una necesidad social y experimenta un proceso de reflexión/conceptualización especialmente influenciada por los siguientes hechos: a

7 El ámbito de intervención de la orientación es secundario: sus contenidos están subordinados a otros contenidos (conocimientos / materias), que la sociedad considera prioritarios.

8 En este contexto la orientación surge inicialmente como una necesidad social y experimenta un proceso de reflexión/conceptualización especialmente influenciada por los siguientes hechos: a b

9 Su ámbito de intervención es muy amplio: abarca todo el campo de la personalidad del alumno.

10 En este contexto la orientación surge inicialmente como una necesidad social y experimenta un proceso de reflexión/conceptualización especialmente influenciada por los siguientes hechos: a b c

11 Los aspectos teóricos de esta disciplinas son conceptualizados en el seno de disciplinas diversas.

12 En este contexto la orientación surge inicialmente como una necesidad social y experimenta un proceso de reflexión/conceptualización especialmente influenciada por los siguientes hechos: a b c d

13 La praxis orientadora es interpretada por corrientes ideológicas diversas

14 NOCIONES GENERALES SOBRE ORIENTACIÓN

15 1. ¿Cómo se presenta la orientación a primera vista?
1.1. Como un campo conceptual extraordinariamente amplio

16 1.1. Como un campo conceptual extraordinariamente amplio
Con vinculaciones con otros campos y cuyos principios y objetivos, así como los destinatarios, se confunden. Ante esta realidad se han llevado a cabo diversos intentos de conceptualización.

17 La orientación educativa ha sido considerada desde tres planos diferentes, pero convergentes:

18 Como conjunto de influencias ambientales y personales
Como conjunto de influencias ambientales y personales. Se trata de la orientación en sentido amplio, que actúa tanto a través de la escuela como principalmente por medio de los sistemas sociales, familiares, ecológicos, etc.

19 Como “una ayuda técnica dada desde la actividad educativa, profesoral o tutorial perfeccionadora de la educación personalizada.

20 Como una ayuda, tanto de carácter educativo como asistencial, que se suministra independientemente de su edad o del contexto institucional.

21 La mayor parte de las propuestas de conceptualización se han centrado en la segunda de estas perspectivas: Escolano

22 Escolano: “La orientación es un sistema mediador entre los objetivos o patrones curriculares y las posibilidades personales de los alumnos; es un sistema de optimización cuya finalidad es la búsqueda del equilibrio adecuado entre posibilidades y necesidades, demanda y oferta, aspiraciones y expectativas exteriores”

23 La mayor parte de las propuestas de conceptualización se han centrado en la segunda de estas perspectivas: Escolano García Hoz

24 García Hoz: “La orientación es el proceso de ayuda al individuo para conocerse a sí mismo y a la sociedad en que vive, a fin de que pueda lograr su máxima ordenación interna y la mejor contribución a la sociedad. La orientación, por tanto, forma parte del quehacer de todo maestro y de toda escuela”

25 La mayor parte de las propuestas de conceptualización se han centrado en la segunda de estas perspectivas: Escolano García Hoz Pérez Boullosa

26 Pérez Boullosa: Extrae, mediante análisis factorial, 12 factores de primer orden y 4 de segundo orden, que por su interés representamos en el cuadro siguiente: Orientación personal afectiva:

27 Orientación personal afectiva
Acatamiento a la realidad objetiva vs. Adaptación social. Objetivación de la conducta e intervención vs. Desarrollo de metas y valores. Autorrealización personal y social. Comprensión de sí mismo y ampliación del campo consciente. Integración del self en las relaciones interpersonales. Sensitividad del sí mismo.

28 Pérez Boullosa: Extrae, mediante análisis factorial, 12 factores de primer orden y 4 de segundo orden, que por su interés representamos en el cuadro siguiente: Orientación personal afectiva: Orientación personal prescriptiva:

29 Orientación personal prescriptiva
Autodirección vs. Orientación sistematizada directiva. Control del proyecto personal vs. No directividad.

30 Pérez Boullosa: Extrae, mediante análisis factorial, 12 factores de primer orden y 4 de segundo orden, que por su interés representamos en el cuadro siguiente: Orientación personal afectiva: Orientación personal prescriptiva: Orientación vocacional:

31 Orientación Vocacional
Características personales, laborales y elecciones. Salud mental vs. Orientación puntual.

32 Pérez Boullosa: Extrae, mediante análisis factorial, 12 factores de primer orden y 4 de segundo orden, que por su interés representamos en el cuadro siguiente: Orientación personal afectiva: Orientación personal prescriptiva: Orientación vocacional: Orientación escolar:

33 Orientación escolar Adaptación y aprendizaje escolar.
Dificultades de aprendizaje y educación compensatoria.

34 1. ¿Cómo se presenta la orientación a primera vista?
1.1. Como un campo conceptual extraordinariamente amplio 1.2. Referido a un objeto complejo

35 1.2. Referido a un objeto complejo
Si en sus orígenes la orientación tenía como referencia al alumno como centro y destinatario por excelencia de sus intervenciones, progresivamente fueron contemplándose otros sujetos de orientación, primero la familia, posteriormente los profesores y los mismos centros educativos, así como la comunidad que rodea a estos últimos y la realidad externa a la que se proyecta la escuela y a su acción educativa/orientadora

36 1. ¿Cómo se presenta la orientación a primera vista?
1.1. Como un campo conceptual extraordinariamente amplio 1.2. Referido a un objeto complejo 1.3. Que exige una consideración interdisciplinar

37 1.3. Que exige una consideración interdisciplinar
Puesto que los fenómenos que acota para sí son reclamados también por otras ciencias como objeto específico suyo y porque el apartado metodológico necesario para su manejo no es en muchos casos propio de la orientación.

38 2. Definición de términos
Con la intención de aproximarnos a una serie de conceptos de uso frecuente en orientación, vamos a intentar delimitarlos:

39 Asesoramiento (counseling): Se concibe como una técnica de aconsejamiento dentro del proceso de la orientación. Puede ser asesoramiento personal, asesoramiento vocacional, asesoramiento psicológico. Asesoramiento para la carrera (career counseling) Proceso de ayuda para que pueda integrar y aplicar una comprensión del sí mismo y del entorno para realizar las decisiones y los ajustes más adecuados a lo largo de la carrera. Educación para la carrera (career education) Movimiento encaminado a renovar la educación y las acciones de la comunidad con el objeto de ayudar a las personas a adquirir y utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para hacer del trabajo una parte significativa, productiva y satisfactoria de su forma de vida.

40 Orientación para la carrera (career guidance): Acciones y procesos para ayudar al individuo a asimilar e integrar conocimientos, experiencias y apreciaciones relacionadas con la autocomprensión, mundo del trabajo, tiempo libre, planificación de la carrera y toma de decisiones para la carrera, así como para determinar un estilo de vida. Carrera (career): Secuencia de todas las posiciones ocupadas por una persona durante toda su vida. Puede tener una dimensión académica, profesional y vital. Es el proyecto personal de vida. Orientación (guidance): Proceso de ayuda al individuo para que pueda comprenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea. Es un proceso de ayuda dirigido a todas las personas en todos sus aspectos y a lo largo de toda la vida. Sus dos principales manifestaciones son la orientación educativa y la orientación vocacional.

41 Orientación educativa (educational guidance): Proceso de ayuda al alumno para facilitarle la adaptación y el desarrollo personal. Orientación escolar: Proceso de ayuda al alumno en los temas relacionado con el aprendizaje y la adaptación a la escuela. Orientación personal: Proceso de ayuda en los problemas de índole personal Orientación profesional: Proceso de ayuda en la elección profesional, basada principalmente en el conocimiento del sujeto y las posibilidades del entorno.

42 Orientación psicopedagógica: Expresión que pretende reunir en un solo término las diversas manifestaciones de la orientación, tanto en el aspecto pedagógico, psicológico, vocacional, personal, etc. Psicopedagogía: Conjunto de conocimientos teóricos y prácticos procedentes de la confluencia de la psicología (principalmente psicología de la educación y psicología del desarrollo ) y de las ciencias de la educación (principalmente orientación educativa, orientación vocacional, educación especial) Tutoría: Acción orientadora realizada por el profesor tutor. No es intervención psicopedagógica realizada por profesionales, aunque sí es orientación. En general, el tutor necesita del orientador para una acción tutorial eficaz.

43 De todos los términos dados, vamos a proponernos la utilización del término orientación en el sentido de orientación psicopedagógica.

44 ¿Qué es la orientación psicopedagógica?
Interrelación de las siguientes áreas: orientación para la carrera, procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo personal.

45 ¿Quién realiza la orientación psicopedagógica?
Entre los agentes de la orientación están el orientador psicopedagogo, los tutores, profesores, padres, auxiliares, paraprofesores.

46 ¿Cómo se realiza la orientación psicopedagógica?
Mediante programas de intervención educativa y social. Se debe preferir el modelo de programas al modelo de servicios o al modelo clínico.

47 ¿Cuándo se realiza la orientación psicopedagógica?
A lo largo de toda la vida. Por lo que aquí nos afecta vamos a centrarnos en la orientación a lo largo de todo el ciclo de la educación escolar.

48 ¿Dónde se realiza la orientación psicopedagógica?
No se limita a la escuela; puede darse en cualquier ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona, aunque nos vamos a centrar en los contextos escolares principalmente.

49 ¿Por qué se realiza la orientación psicopedagógica?
Porque la orientación es necesaria, va dirigida a todas las personas, y su finalidad es la prevención y el desarrollo

50 Conviene subrayar las siguientes ideas sobre el término orientar:
es educar para la vida; asesorar sobre opciones y alternativas; desarrollar habilidades como la toma de decisiones, estrategias de aprendizaje autónomo, habilidades de la vida, etc.; proporcionar una atención a la diversidad, sobre todo a los que necesitan una educación especial.

51 3. Concepto reasuntivo de Orientación Educativa

52 3.1. La orientación es una actividad de ayuda que se concreta en intervenciones de carácter técnico e interpersonal para acompañar, bien sea a las personas individualmente consideradas o a los miembros de una institución, en el manejo de las necesidades personales , grupales e institucionales. 3.2. de naturaleza fundamentalmente educativa que trasciende los planteamientos meramente informativos o de diagnóstico.

53 3.3. con una finalidad proyectada hacia el desarrollo y la prevención de sus disfunciones, y como tal pretende intervenir en todos los procesos de desarrollo de los sujetos y de las organizaciones. 3.4. que se desarrolla en diferentes contextos: institucionales educativos, institucionales no educativos y no institucionales.

54 3.5. Desde una consideración ecológico-sistémica de esos contextos con el objeto de facilitar los procesos de adaptación al ambiente por parte de los educandos. 3.6. La acción orientadora puede revestir diferentes formas en su concreción práctica, vertebrarse conforme a tres modelos básicos: Intervención desde la estructura de servicios, intervención por programas e intervención de consulta; o bien configurando modelos mixtos a partir de los anteriores.

55 3.7. Exigiendo al orientador la ejecución de un conjunto de funciones contingentes pues dependen de factores socialmente discriminantes como la índole de necesidades de los destinatarios. 3.8. La orientación educativa proyectada en sus fines supone una acción cargada de valores; por lo cual se le presentan conflictos axiológicos: valores sociales vs. valores individuales, valores institucionales vs. valores personales; valores del orientador vs. valores del orientado.

56 3.9. Desde la perspectiva científico-disciplinar la orientación educativa puede caracterizarse como una ciencia pedagógica no consolidada sino en devenir. Desde la doble perspectiva científico-disciplinar y científico-profesional, la evaluación y la investigación son consideradas como los pilares básicos de desarrollo disciplinar y profesional.

57 ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTÓRICO

58 1. El Contexto Sociolaboral en que ha surgido la Orientación

59 Desde una perspectiva histórica la orientación educativa puede considerarse como uno de los factores educagivos innovadores que progresivamente se introducen en el sistema educativo de las sociedades. Las innovaciones en educación surgen generalmente como respuesta a cambios profundos registrados en el entramado productivo y social que demandan una preparación adaptativa de las generaciones jóvenes para que esos cambios deseados se mantengan y se desarrollen. La orientación educativa puede ser considerada como un factor cualitativo en los procesos de innovación en la educación.

60 Los factores más determinantes del surgimiento de la orientación como elemento de innovación en la educación han sido históricamente los siguientes: a) La industrialización: la escuela comenzó a concebir sus funciones en términos de la cantidad de escolares que podía atender más bien que en términos de la calidad que podía producir. b) La urbanización: en la sociedad urbana la capacitación social y profesional solo podía lograrse si la educación dejaba de estar en manos de los padres. La recreación se desplazó del hogar a distintas instituciones comunales: la Iglesia, la escuela y los centros vecinales. c) La escolarización: las sociedades tienden a la democratización de la educación para la consecución del bienestar social y en cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para todos. d) La revolución científica: sus principios fundamentales son: 1) el conocimiento debe basarse en los hechos; 2) el científico tiene que someterse al objeto. e) El desarrollo del sistema capitalista del producción y de organización del trabajo: necesita trabajadores debidamente preparados, lo cual hace necesaria la orientación vocacional y profesional

61 Las aportaciones de esta revolución científica a la educación pueden sintetizarse de la siguiente manera: Desde la sociología: la concepción de la educación como “socialización metódica de los jóvenes” (Durkheim) Desde la educación: la educación como “instrumento” al servicio al servicio de las necesidades prácticas del individuo (Dewey) Desde la psicología: las contribuciones más importantes se realizan en torno al estudio experimental de la conducta humana que persigue la medición de las características físicas y mentales del individuo.

62 2. Los Orígenes de la Orientación Educativa

63 La introducción de los sistemas de orientación puede ser contemplada como la expresión formal de un concepto cuyas raíces se encuentran en los progresos de la educación y de las ciencias sociales a finales del siglo pasado y cuyo crecimiento fue estimulado por los profundos cambios económicos, políticos y sociales de ese período, y acelerado por las dos guerras mundiales. Así pues, la orientación es primordialmente una respuesta al cambio (Fletcher)

64 La mayoría de los autores sitúan los orígenes de la orientación en el movimiento para la reforma social que surge en todos los países industrializados o que habían iniciado recientemente su proceso de industrialización, a comienzos del siglo XX y en especial en EE. UU. Se inician movimientos de orientación profesional, hasta el punto que la Universidad de Harvard inicia la formación de orientadores profesionales en 1911. b) Otro de los movimientos que inciden en el desarrollo de la orientación es el de la Psicotecnica y la Selección de Personal

65 c) El desarrollo de la psicometría como conjunto de métodos e instrumentos de medida que se utilizan para la investigación, descripción y comprobación de datos sobre el comportamiento psíquico, es otro factor decisivo en el surgimiento y evolución de la orientación. d) Coincidiendo temporalmente con el nacimiento de la orientación como innovación educativa adquieren carta de naturaleza dos movimientos igualmente innovadores en el tratamiento de las enfermedades o trastornos mentales, que influirán en el desarrollo posterior de la orientación. Por una parte el movimiento pro higiene mental.El otro movimiento que va a aportar nuevos enfoques sobre el tratamiento de los trastornos mentales es el del psicoanálisis. La importancia de estos dos movimientos reside en el hecho de que influirán profundamente en el “counseling” estadounidense.

66 3. Proceso de Institucionalización de la Orientación

67 Es un proceso heterogéneo en la medida en que los planteamientos, propuestas y realizaciones provienen de ámbitos diferentes; es un proceso confluyente hacia la institución educativa; es un proceso interdependiente con los procesos de la educación. Las dos primeras décadas del s. XX podrían ser consideradas como la etapa fundacional del movimiento de orientación vocacional estadounidense centrado en el ajuste de las generaciones jóvenes al nuevo orden económico-profesional. Entre 1920 y 1930 se registra el surgimiento del counseling como movimiento de orientación proyectado hacia la escuela.

68 En los años 30 se suscita una polémica en torno a los términos guidance y counseling. En forma paralela e interdependiente se desarrolla la institucionalización de la orientación como práctica específicamente educativa, proceso que se bifurca en dos tendencias: la que considera la orientación educativa como una intervención cuya función básica es la distribución y ajuste de los alumnos respecto a los diferentes curricula del sistema escolar y aquella que concibe la orientación como una intervención global similar a la educación. En la década de los 60 y los 70 nuevos hechos o fenómenos sociales generan una gran efervescencia en el campo de la orientación: guerra del Vietnam, segregación racial, revueltas universitarias, movimiento hippie. Resurge el interés por la career education, se habla de la eficiencia y eficacia de las estrategias clínicas aplicadas a la escuela, aparece el movimiento de la accountability en la escuela (evaluación y contabilización de la intervención orientadora), se consolida la tendencia de la orientación como educación, recobra su importancia la orientación ocupacional

69 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

70 1. En el Proceso de Aprendizaje
Optimización y adecuación, trastornos, compensaciones. La orientación se ha centrado en las exigencias y problemática en el proceso de adquisición por parte del alumno de los contenidos de las diferentes materias que conforma el curriculum con el objeto de llegar a la optimización y correcta adecuación. Pero también se ha centrado en los trastornos/fracasos escolares para buscar compensaciones.

71 2. En el Desarrollo Socioafectivo
Desarrollo,conflictos. Actuación de apoyo a la institución escolar y a la familia en la consecución de los objetivos afectivo-sociales de la Educación: Desarrollo de la personalidad, adecuación de la conducta y satisfacción personal y social. Inevitablemente la intervención en este proceso requiere el manejo de trastornos y conflictos (inadaptación)

72 No obstante la praxis de las instituciones educativas ha marginado en gran medida esos objetivos educativos subordinándolos a los objetivos cognoscitivo-curriculares y convirtiéndolos en metas educativas secundarias. Es escasa la formación que los profesores han recibido para el desarrollo de las funciones educativas a él destinadas, dado que en su formación como docentes suelen recibir la instrucción necesaria para saber programar y diseñar los aspectos relacionado con el curriculum de las diferentes materias escolares, pero esa misma formación no la reciben respecto a los objetivos relacionado con el desarrollo y ajuste de la personalidad

73 3. En los procesos de las relaciones con el entorno
Procesamiento de información, toma de decisiones, planes de actuación Se refiere al conjunto de aprendizajes que se requieren para que los jóvenes comprendan, operativicen y se inserten en el mundo que se extiende fuera de la institución educativa. Tradicionalmente se ha conocido con el nombre de orientación profesional/vocacional el ayudar a los jóvenes a encontrar un lugar en el mundo de las profesiones mediante intervenciones orientadoras que permitan al sujeto un conocimiento adecuado de sus posibilidades y un mejor conocimiento del mundo del trabajo para que sea posible y satisfactorio el ajuste entre ambas realidades.

74 La orientación vocacional evoluciona en dos direcciones
La orientación vocacional evoluciona en dos direcciones. Por una parte, hacia una forma de intervención más individualizada (vocational counseling). Una segunda tendencia va a poner el énfasis en un nuevo concepto, el de la carrera. Se trata de un concepto globalizador que tiene en cuenta todos los aspectos del proceso de desarrollo del sujeto en sus relaciones con el entorno, no circunscribiendo este a la esfera de la profesión, sino englobando la totalidad de las facetas de la vida (profesión, educación, ocio, familia, relaciones sociales

75 Los orientadores se ven avocados a trascender la mera información profesional para incidir al menos en tres aspectos: El desarrollo/aprendizaje, por parte de los alumnos, de habilidades y destrezas para el procesamiento de información sobre el contexto social, familiar, académico; sobre la propia realidad personal; sobre el contexto académico, El aprendizaje/entrenamiento para la toma de decisiones: establecimiento de metas vitales /profesionales/académicas. El aprendizaje referido a la formulación, implementación y seguimiento de planes/proyectos de actuación.

76 4. En el desarrollo de las organizaciones
Procesos de cambio e innovación, situaciones problemáticas La intervención del orientador persigue, en primer lugar, facilitar y canalizar dos procesos básicos: el proceso de adaptación a las condiciones cambiantes que se generan en el ambiente entorno y en los subsistemas del propio sistema educativo; el proceso de cambio que posibilita a la institución escolar anticiparse a los cambios del ambiente. En segundo lugar, la intervención orientadora en el desarrollo de las organizaciones se ha considerado también como intervención para situaciones de crisis.

77 PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

78 1. Principio Antropológico
Hace referencia al ser humano como responsable de sus actos, objeto de valor y confianza, portador de herencias, experiencias y vivencias únicas e irrepetibles y con el que es posible dialogar en un contexto de realidades a veces amenazante, que no pueden cambiar, pero que debe aprender a manejar. Las necesidades humanas son la base y el fundamento de la orientación

79 2. Principio de Prevención Primaria
Se anticipa a la aparición de determinados problemas cuyas posibilidades de surgimiento en la población escolar a lo largo del proceso educativo en algunos de su momentos se han constatado empíricamente. Persigue dos metas: - Prevenir la ocurrencia de desórdenes mentales, mediante intervenciones anticipatorias a la aparición de los problemas, que redundarán en un descenso de la proporción de casos o individuos afectados. - Incrementar los estándares sociales de desarrollo y salud mental, lo cual redundará en una mejor adaptación de los individuos y en unas dinámicas sociales menos conflictivas, dicho resultado se traduciría en una disminución y en un cambio cualitativo de los conflictos sociales o de grupo.

80 3. Principio de Intervención Educativa
La orientación es un proceso de acompañamiento del sujeto a lo largo de su desarrollo para activar y facilitar dicho proceso.

81 Este principio conlleva:
- El acompañamiento de los alumnos en los procesos de adquisición del saber, del conocimiento de sí mismo y en el análisis de la realidad exterior. - La consideración de la orientación como integradora de los diversos procesos de desarrollo del sujeto: psicosocial, psicosexual, intelectual-conceptual, moral, de la carrera, de la propia construcción de significados existenciales. - El establecimiento de un tipo de relación orientador –orientado en que el primero abandona su papel de experto en estudio/manejo de casos y conserva únicamente el de experto en procesos; es decir, como profesional capaz de poner a los jóvenes en situación de búsqueda, descubrimiento y adquisición de la capacidad (habilidades, conocimientos y destrezas) de autoorientarse

82 Las intervenciones orientadoras se han dirigido principalmente a tres ámbitos del desarrollo:
Intervenciones para el desarrollo cognitivo

83 Intervenciones para el desarrollo cognitivo y de apoyo a las dificultades de aprendizaje
El proceso de adquisiciones o logros académicos de los estudiantes está gobernado por los siguientes factores: 1) habilidades o destrezas para el estudio (técnicas de estudio); 2) destrezas organizativas tanto del material a manejar como del contexto en que el estudio tiene lugar; 3) reflexión sobre su eficacia en el estudio y sobre su estilo de aprendizaje

84 Las intervenciones orientadoras se han dirigido principalmente a tres ámbitos del desarrollo:
Intervenciones para el desarrollo cognitivo Intervenciones para el desarrollo personal

85 Intervenciones para el desarrollo personal y de apoyo ante los problemas conductuales
Se trata de la formación y desarrollo de la parte afectiva y emocional del alumno y de los problemas conductuales que puedan surgir en este campo

86 Las intervenciones orientadoras se han dirigido principalmente a tres ámbitos del desarrollo:
Intervenciones para el desarrollo cognitivo Intervenciones para el desarrollo personal Intervenciones para el desarrollo vocacional

87 Intervenciones para el desarrollo vocacional
Tres modelos relacionales orientación-curriculum: Modelo fronterizo: la orientación interviene al margen de las funciones centrales de la enseñanza. Modelo inclusivo: iniciativas desarrolladas para conseguir la integración de la orientación en el curriculum. - Modelo sistémico: la orientación está interrelacionada con el proceso de aprendizaje.

88 4. Principio de Intervención Social y Ecológica
La intervención orientadora se realiza en y sobre un contexto social dado para posibilitar al orientando, no solo el conocimiento de las variables contextuales, sino también su transformación en la que orientador y orientando deben implicarse.

89 MODELOS DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA

90 La práctica profesional del orientador puede realizarse desde los diferentes modelos de intervención: Modelo de Servicios

91 a) Modelo de Servicios Servicio directo mediante las técnicas tradicionales de psicodiagnóstico. Consiste fundamentalmente en Diagnósticos, terapias e información. Las cuatro funciones de la orientación que se sustantivizan en este modelo son: proporcionar a los estudiantes ayuda y asesoramiento; suministrar información sobre los diferentes requerimientos de la vida académica; proporcionar servicios especializados de ayuda/orientación a grupos de alumnos específicos; proporcionar apoyo a la institución académica mediante la realización de determinadas tareas administrativas: encuadramiento de los estudiantes, control de su desarrollo académico, etc.

92 La práctica profesional del orientador puede realizarse desde los diferentes modelos de intervención: Modelo de Servicios Modelo de Intervención por Programas

93 b) Modelo de Intervención por Programas
Servicio indirecto, en el que están implicadas más personas que el orientador, es decir, fundamentalmente los profesores. Se presenta como una forma de intervención más eficaz para hacer efectivos dos de los principios de la orientación educativa marginados en la práctica orientadora: el de prevención o proactividad y el de intervención social y educativa.

94 Características de este modelo:
la orientación se concibe como un programa educativo en el que están implicados no solo los orientadores sino también los demás profesionales de la educación y otros paraprofesionales; persigue unos objetivos centrados en el desarrollo de competencias y no en remediar déficits; el programa es una propuesta de equipo.

95 Tres etapas para implantar este modelo:
programa educativo centrado en los aprendizajes sociales para ser desarrollado principalmente por los profesores dentro del programa instructivo de la escuela; programa centrado en los aprendizajes personales, específicamente orientados a desarrollar principalmente por los orientadores; programa de desarrollo integral, que englobaría todas las intervenciones orientadoras, formando parte del proceso educativo total y con contenido propio.

96 La práctica profesional del orientador puede realizarse desde los diferentes modelos de intervención: Modelo de Servicios Modelo de Intervención por Programas Modelo de Consulta

97 b) Modelo de Consultas Servicio directo dirigido al profesor: tipo de consulta dirigido a suministrar ayuda y capacitación a un profesional de la educación para que pueda hacer frente a los problemas de sus alumnos.

98 Las cuatro situaciones básicas ante las que el consultor suele ser requerido a intervenir, a demanda de los profesores, son las siguientes: por falta de conocimientos necesarios para el abordaje de un problema escolar; por falta de habilidades o destrezas, aún poseyendo conocimientos suficientes por falta de confianza en sí mismos y en sus posibilidades de manejar el problema, ante las fuertes y a veces contradictorias demandas y críticas sociales que reciben los profesores en la sociedad moderna; por falta de objetividad ante el problema: conflictos de autoridad, sentimientos de identificación, hostilidad o rechazo, etc.

99 Los modelos que hemos presentado (de servicios, por programas o de consulta) son modelos estructurales que una sociedad adopta para hacer llegar la acción orientadora a sus posibles destinatarios. La adopción de cualquiera de ellos condiciona indefectiblemente las formas de hacer de los profesionales de la orientación, es decir, los modelos de acción práctica. Estos son los modelos que ahora vamos a considerar: Modelo Informativo

100 Modelo Informativo Cuyas características más sobresalientes son estas:
Se basa primordialmente en el suministro de información a los alumnos en fases terminales de los ciclos educativos con objeto de facilitarles una decisión respecto a la elección vocacional. La selección del tipo y cantidad de información a suministrar se realiza mediante procedimientos más intuitivo-experienciales que sistemáticos. Se concreta en intervenciones puntuales de corta duración. Se considera que informar es sinónimo de educar para la decisión.

101 Los modelos que hemos presentado (de servicios, por programas o de consulta) son modelos estructurales que una sociedad adopta para hacer llegar la acción orientadora a sus posibles destinatarios. La adopción de cualquiera de ellos condiciona indefectiblemente las formas de hacer de los profesionales de la orientación, es decir, los modelos de acción práctica. Estos son los modelos que ahora vamos a considerar: Modelo Informativo Modelo de Consejo

102 Modelo de Consejo El proceso de intervención orientadora sigue el esquema diagnóstico-pronóstico-consejo. Ha estado fuertemente influida por el counseling.

103 Los modelos que hemos presentado (de servicios, por programas o de consulta) son modelos estructurales que una sociedad adopta para hacer llegar la acción orientadora a sus posibles destinatarios. La adopción de cualquiera de ellos condiciona indefectiblemente las formas de hacer de los profesionales de la orientación, es decir, los modelos de acción práctica. Estos son los modelos que ahora vamos a considerar: Modelo Informativo Modelo de Consejo Modelos Educativos

104 Modelos Educativos Intervenciones que persiguen desencadenar acciones sistemáticas e intencionales dirigidas al aprendizaje y puesta en práctica de habilidades y destrezas implicadas en los diferentes procesos de desarrollo frente a la realidad personal y contextual: del aprendizaje, de la afectividad y de la socialización y las relaciones con el entorno. Pueden ser de dos tipos: Modelo Curricular-Medular: Mediante módulos específicos diseñados para la consecución de objetivos/metas de aprendizaje en cualquiera de los tres ámbitos de acción orientadora. Ha adoptado la forma de programas: de orientación vocacional, de inserción laboral, desarrollo cognitivo de habilidades sociales. Modelo de Curricular-Ambiental: Supone la incorporación de toda la comunidad a la educación y la orientación de los jóvenes para su desarrollo como miembros activos de una comunidad

105 FINES DE LA ORIENTACIÓN

106 Planteamiento A

107 Los fines de la orientación son susceptibles de ser analizados desde dos planos: desde un punto de vista multidimensional y desde una perspectiva sectorial. En el primer supuesto, los fines son clasificados como: Fines últimos: coinciden básicamente con los fines de la educación. Fines próximos u objetivos sobre los que trabajan los orientadores en los centros: hacen referencia a conductas más o menos observables que estos o los alumnos han de poner en ejecución durante el proceso educativo: prevenir las crisis ayudarle en sus problemas; ayudarle a hacer elecciones adecuadas; asesorar al profesorado; asesorar a las familias (problemas de sus hijos y sus actuaciones educadoras); actuar sobre el medio social que rodea la escuela.

108 Planteamiento B

109 La orientación educativa, como la educación, persigue de forma primordial la transmisión de valores.
Esta se desglosa en tres objetivos de intervención: La construcción por parte de los jóvenes de un sistema de valores en relación con sus propias necesidades y dentro de un contexto social y cultural. La explicitación de un sistema de creencias en relación con la propia existencia y su finalidad, las relaciones con el mundo y con los otros. El desarrollo de actitudes (intelectuales y emocionales) y patrones de comportamiento y la apropiación de normas y costumbres de la comunidad en concordancia con los sistemas de valores y creencias asumidos. Pero ¿qué tipos de personas (con qué valores) y qué tipo de sociedad ha de ser considerados como valiosos y deseables en la intencionalidad de la orientación?

110 B. La orientación, en un mundo de cambios rápidos, persigue, como segunda meta, la adquisición/potenciación, por parte de los jóvenes, de aptitudes y destrezas relacionadas con la flexibilidad, la adaptabilidad y la responsabilidad, tanto respecto a su vida académica presente, como hacia su carrera vital futura.

111 C) La orientación educativa persigue una tercera meta de optimización de procesos (de aprendizaje, de desarrollo de la organización…) en los que se ven implicados personal y colectivamente todos los miembros de la comunidad escolar

112 D) La orientación tiene igualmente como meta el tratamiento de situaciones educativas muy variadas y la solución de problemas, tanto de índole afectiva como académica, que los alumnos en especial y otros miembros de la comunidad educativa experimentan en la institución escolar.

113 FUNCIONES GENERALES Y BÁSICAS DE LA ORIENTACIÓN

114 1. Funciones Básicas

115 Las tres conocidas son:
Correctivas o de intervención sobre problemas y déficits; Preventivas: Prevén un posible foco de dificultades futuras, se anticipa a la aparición de elementos o circunstancias que puedan ser un obstáculo al desarrollo global y máximo de la persona; De desarrollo: intervención para potenciar al máximo las capacidades personales o de los grupos.

116 2. Otro Modelo de Conceptualización de Funciones
Funciones Invasivas

117 Funciones Invasivas Siempre están presentes en cualquier acto orientativo: Función de organización. Establece una estructura para hacerla apta para funcionar. Se ejercita mediante la correcta disposición de las estrategias técnicas de las otras funciones. Función de información. Transmite datos, facilita ideas, conceptos, maneras de hacer, actitudes, normas concretas; a su vez se informa, recibe hechos, ideas, actuaciones, pero de manera activa: observa. Se ejerce a través de reuniones, notas informativas, circulares, entrevistas, encuestas, expresiones verbales y gestuales. Función de consulta. Pide el parecer o la opinión a una persona que merece crédito sobre el tema, decisión o determinación. Se ejerce mediante la entrevista de consulta o la conversación breve. Función de investigación. Procura tener un conocimiento, lo más exhaustivo posible, para poder brindar un buen asesoramiento . Se ejerce a través de agentes especializados.

118 2. Otro Modelo de Conceptualización de Funciones
Funciones Invasivas Grandes funciones de la orientación.

119 Grandes Funciones de la Orientación
Son las funciones propias y específicas Función de asesoramiento. Actividades encaminadas al proceso de ayuda de las personas, grupos e instituciones. La estrategia habitual de aplicación de esa función se halla en la entrevista y en la reunión de grupo. Se requiere amplia información previa y evaluación del conjunto y de cada una de los aspectos que la definen. Función de coordinación. Coordinar es trabajar en equipo. Se ejerce habitualmente mediante las reuniones. Función de mediación. Conjunto de actividades encaminadas a intervenir entre dos o más extremos para contribuir a ponerlos de acuerdo. Se ejerce a través del agente orientador más directamente implicado con los alumnos: el tutor. Función de formación. Se identifica con la propia esencia de educar: debe configurar, modelar; desarrollar aptitudes, habilidades, actitudes; potenciar el crecimiento armónico de las personas, grupos e instituciones , personalidad, facultades inter-relacionales

120 2. Otro Modelo de Conceptualización de Funciones
Funciones Invasivas Grandes funciones de la orientación. Funciones procesuales.

121 Funciones Procesuales
Son las que se necesitan de alguna manera: Función de detectar y analizar necesidades. Es detectar y analizar la discrepancia entre lo que se es y lo que se tendría que ser. Función de diagnóstico. Identificación, por un lado, de los alumnos con dificultades (infra y supra dotados) y, por otro, análisis mediante diagnóstico del grado y nivel de desarrollo de todos los alumnos en diversas dimensiones: psicomotriz, cognitiva,,,,. Se ejerce esa función mediante el uso de instrumentos. Función de programación. Programar es prever, establecer, proyectar aquello que se quiere hacer Función de evaluación. Conjunto de actividades que implica procesos de recogida, tratamiento, interpretación, análisis, valoración de datos, toma de decisiones y seguimiento. Se ejerce mediante una gama de instrumentos, estrategias, métodos y fuentes.

122 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

123 La tutoría es la orientación realizada por el tutor y por los profesores, Su objetivo es la formación integral de la persona humana que es el alumno. Esto implica una atención a la diversidad del alumnado, potenciar su desarrollo académico y profesional, estimular la adquisición de estrategias de aprendizaje autónomo para poder continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, y desarrollar todas aquellas habilidades que constituyen una auténtica educación para la vida.

124 Concebimos la tutoría como la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores. La acción tutorial es una pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo para potenciar la formación integral del individuo. La acción tutorial puede ser individual y grupal. En el primer caso se trata de una relación personalizada. En el segundo consiste en la intervención del profesor con el grupo, clase o pequeño grupo.

125 Los temas a abordar desde la acción tutorial incluyen todos aquellos contemplados desde un marco amplio de la orientación, entre los que se encuentran: orientación profesional, información académica y profesional, desarrollo de estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención en sentido amplio. La orientación al ser impartida por diversos profesionales también puede recibir distintas denominaciones. La tutoría es la orientación impartida por profesores y tutores, mientras que utilizamos intervención psicopedagógica para referirnos a la orientación impartida por un especialista (orientador psicopedagógico) .

126 Relación entre tutoría y orientación.
La tutoría forma parte de la orientación. Es la orientación que han de llevar a cabo los profesores y tutores. La tutoría es orientación pero no toda orientación es tutoría. La orientación y la tutoría se identifican con la educación, son una parte esencial de ella. Por lo tanto, la práctica docente ha de incorporar de forma paulatina la dimensión orientadora, porque educar es orientar para la vida La acción tutorial y la orientación se han de diseñar y planificar por parte de todos los agentes educativos, no se puede dejar en manos del voluntarismo de unos pocos.

127 Dinamización de la acción tutorial y la orientación
Dinamización de la acción tutorial y la orientación. Hay una serie de principios que conviene tener presentes si queremos potenciar realmente la acción tutorial y la orientación. Señalemos los más relevantes: 1. La acción tutorial y la orientación no son un área puntual, sino todo un proceso continuo y sistemático que va a acompañar al sujeto en su proceso formativo. Es decir, se convierte en un componente básico y fundamental de la educación- 2. La función tutorial y la función educativa tienen como principal objetivo la formación integral de la persona. 3. Atención a la diversidad: La acción tutorial tendrá que dar respuesta a la heterogeneidad cada vez mayor que encontramos en las aulas. 4. La tutoría y la orientación ha de ser asumida en equipo con la participación de diversos agentes, en primer lugar, los tutores y los profesores.


Descargar ppt "Conceptos básicos de la Orientación Educativa y Tutoría"

Presentaciones similares


Anuncios Google