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Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.

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Presentación del tema: "Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Seleccionar preguntas y planear la evaluación

2 ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación debe responder acerca de su trabajo Las preguntas de evaluación ayudan a fijar la dirección del trabajo, así como a calcular su efectividad. Idealmente, la selección de las preguntas evaluativas es parte del planeamiento del programa total.

3 Preguntas que se deben hacer al elegir: ¿Qué se quiere saber? ¿Por qué les interesa? ¿Es el problema el cual se está tratando importante para la comunidad o para la sociedad? ¿Cómo se relaciona el problema con el campo de trabajo? ¿Es un problema general, en vez de específico a su población o comunidad? ¿Quién debería usar los resultados de su evaluación? ¿A quién concierne el problema?

4 ¿Por qué es necesario elegir cuidadosamente las preguntas de evaluación? Les ayuda a comprender los efectos que están teniendo las diferentes partes de su esfuerzo. Les ayuda a definir con claridad qué es lo que se está tratando de hacer. Les muestra dónde tienen necesidad de hacer cambios. Destaca consecuencias inesperadas. Guía sus elecciones futuras. En las evaluaciones participativas, involucra a los interesados en la fijación del curso del programa, haciendo de este modo más probable que cubra las necesidades de la comunidad. Proporciona el enfoque para la evaluación y el programa. Determina qué se necesita registrar con el objetivo de reunir los datos para la evaluación.

5 ¿Cuándo se debe seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Si es posible, el seleccionar las preguntas y planear la evaluación debe ser una parte integral del planeamiento de su programa. Si su realidad no lo permite, la selección de las preguntas y el planeamiento de la evaluación deberían realizarse lo antes posible luego de que el programa haya comenzado.

6 ¿Quiénes deben estar involucrados en el proceso? En la medida de lo posible, el proceso debe involucrar a todos los interesados, incluyendo a los participantes/beneficiarios del programa.

7 ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Seleccionar las preguntas: – Describa el asunto o problema que se está encarando/tratando. – Describa la importancia del problema. – Describa a aquéllos que contribuyen al problema. – Calcule la importancia y factibilidad de cambiar esos comportamientos. – Describa el objetivo de cambio. – Asegúrese de que los cambios esperados constituirán una solución o una contribución sustancial a la solución del problema.

8 Planeamiento: – Tome en cuenta los problemas que surgen en escenarios múltiples o muy diferentes. – Tome en cuenta los problemas que surgen por las diferencias culturales de los grupos involucrados, la capacidad de completar el programa, la ubicación geográfica, y otros factores.

9 Para los evaluadores externos, específicamente: – Elijan un escenario/lugar de trabajo. – Aprendan lo más que puedan sobre la organización que han elegido. – Contacten a la(s) persona(s) apropiada(s) y soliciten una entrevista. – Planeen y prepárense para el encuentro inicial.

10 Para todos los evaluadores: – Averigüen todo lo que puedan acerca del contexto. – Establezcan un vínculo de confianza con los administradores del programa, el personal, y los participantes. – Apunten a una evaluación participativa. – Planeen la evaluación, en colaboración con los interesados.

11 Consideren en su planeamiento todos los elementos de una evaluación: – Recolección y síntesis de la Información. – Diseñar un sistema de observación. – Desarrollar y probar un prototipo de intervención. – Seleccionar un diseño experimental apropiado. – Recolectar y analizar los datos. – Reunir e interpretar la información etnográfica. – Recolectar y usar los datos de archivo. – Alentar la participación a través de la investigación. – Afinar la intervención basados en la evaluación – Preparar los resultados de la evaluación para su divulgación.


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