La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la promoción de la salud?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la promoción de la salud?"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de la OPS para la documentación de iniciativas de promoción de la salud

2 ¿Qué es la promoción de la salud?
La promoción de la salud es “el proceso que le permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. La promoción de la salud es una manera de pensar y trabajar que considera que el progreso continuo y el mantenimiento de la salud individual y de la población es un componente esencial del funcionamiento de una comunidad. La promoción de la salud se concentra en los factores sociales determinantes de la salud y en asuntos o problemas de salud específicos.

3 ¿Qué es la promoción de la salud? (continuación)
El proceso de promoción de la salud es y está: Basado en la población Participativo Intersectorial Sensible al contexto, y Tiene múltiples niveles.

4 ¿Qué es la Guía para documentar las iniciativas de promoción de la salud?
El propósito o finalidad primaria de la Guía de la OPS es crear un formato sencillo y ordinario para ayudar a documentar las iniciativas de promoción de la salud. La Guía es un cuestionario con siete partes, que pide información acerca de su esfuerzo o actividad. La Guía para documentar iniciativas de promoción de la salud tiene como finalidad ayudar a crear un registro de los esfuerzo o actividades de promoción de la salud que se realizan en todo el mundo, incluyendo el proceso de planificación, diseño, implementación/ejecución, evaluación y sostenibilidad.

5 ¿Por qué usar la Guía? Contribuir a crear una base de datos que impulsará el campo/área de la promoción de la salud. El uso de la Guía le permitirá conectarse con otros en el área o campo de trabajo, tanto en su propio país como en otros países. Usted puede empoderar facultar a los participantes en la iniciativa y lograr que adquieran nuevas aptitudes, al incluirlos en la recopilación de datos mediante la investigación para la acción participativa. Le ayudará a conocer mejor los puntos fuertes de su esfuerzo o iniciativa, y a identificar áreas que es preciso mejorar, por lo tanto hará más eficaz el trabajo a través de un análisis cuidadoso de su esfuerzo o actividad.

6 ¿Por qué se debería usar la Guía?
(continuación) Ayudar a crear una nueva perspectiva de su esfuerzo o actividad y a encontrar nuevas ideas. Describir los logros de su esfuerzo o actividad y destacar su perfil en la comunidad y ante los financiadores y otros colaboradores, socios o defensores. Ayudar a asegurar que la promoción de la salud se convierta en un elemento esencial del concepto de salud comunitaria. Al documentar su actividad por medio de la Guía, su iniciativa puede ser publicada en el sitio web de la OPS, y tal vez en una revista internacional también.

7 ¿Quién puede usar la Guía?
Todo individuo, grupo o institución que realice una iniciativa, intervención o programa encaminados a promover la salud de las poblaciones y las comunidades en las Américas, incluyendo: Organizaciones no gubernamentales (ONG) u organizaciones comunitarias involucradas en actividades de salud o de servicio social humanitario Organismos de salud, municipales o de servicio social humanitario locales, estatales/ provinciales o nacionales Ministerios, Secretarías y Departamentos de Salud de todos los niveles Activistas de salud comunitaria Iniciativas de entornos comunitarios saludables (comunidades, escuelas, lugar de trabajo, etc.)

8 ¿Quién puede usar la Guía?
(continuación) Comunidades y organizaciones religiosas Equipos de evaluación/valoración sobre los efectos en la salud Grupos ecologistas/ambientalistas Personas u organizaciones encargadas de proveer vivienda asequible para personas y familias marginadas, incluyendo aquellos que no tienen hogar Los que trabajan para cambiar las condiciones ambientales (dar o ayudar a las personas a tener acceso a agua potable, por ejemplo) con el fin de erradicar enfermedades

9 ¿Cómo se usa la Guía? Responda a todas las preguntas y llene las casillas, pensando cuidadosamente en cada una. Use la descripción resultante para: Presentarla a la OPS, a fin de contribuir a la documentación de los esfuerzos o actividades de promoción de la salud en las Américas. Obtener reconocimiento y credibilidad en este campo de trabajo. Informar a la comunidad o la región acerca de su trabajo. Analizar su programa, determinar dónde se deben hacer modificaciones, qué áreas es preciso recalcar y fortalecer, y dónde se necesitan recursos adicionales. Transmitir lo que usted ha aprendido —acerca de lo que funciona bien y lo que no funciona— a otros, que luego pueden repetir (reproducir) su trabajo. Presentar un esfuerzo o actividad con éxito como un ejemplo de mejores prácticas o un mejor proceso. Convencer a los financiadores de la eficacia o el potencial de su trabajo.


Descargar ppt "¿Qué es la promoción de la salud?"

Presentaciones similares


Anuncios Google