La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN Seminario de Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN Seminario de Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares."— Transcripción de la presentación:

1 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN Seminario de Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares Chapa Nov 2011

2 C APÍTULO VII C ONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Objetivos del aprendizaje Definir el significado del término diseño de investigación. Comprender que en un estudio pueden incluirse uno o varios diseños de investigación. Conocer los tipos de diseños de las investigaciones cuantitativas y relacionarlos con los alcances del estudio. Comprender las diferencias entre la investigación experimental y la investigación no experimental. Analizar los diferentes diseños experimentales y sus grados de validez. Analizar los distintos diseños no experimentales y las posibilidades de investigación que ofrece cada uno. Realizar experimentos y estudios no experimentales. Comprender como el facto tiempo altera la naturaleza de un estudio.

3 Con el propósito de responder a las preguntas de investigación plateadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación especifico. Síntesis

4 Diseño de investigación Tipos No experimentales Transeccionales o transversales. Longitudinales o evolutivos. Experimentales (que administran estímulos o tratamientos). Cuyo propósito es: responder preguntas de investigación. Cumplir objetivos del estudio. Someter hipótesis a prueba.

5 Se presenta una clasificación de diseños no experimentales, en la que se considera: 1.El factor tiempo o número de veces en que se recolectan datos. 2.El alcance del estudio. Síntesis

6 El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. Una vez que se preciso el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis, el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. ¿Qué es un diseño de investigación?

7 ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado? La calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido. Por ejemplo: un experimento en el cual no funciona el estimulo experimental, este tendría que modificarse o adecuarse.

8 En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar? En la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños. Adoptaremos la siguiente clasificación: investigación experimental y experimentación no experimental.

9 Diseños experimentales ¿Qué es un experimento? El termino experimento según Creswell denomina; como estudios de intervención, porque un investigador genera una situación para tratar de explicar como afecta a quienes participan en ella en comparación con quienes no lo hacen. Una aceptación general se refiere a elegir o realizar una acción después de observar las consecuencias.

10 ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? Manipulación

11 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN Seminario de Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares Chapa Nov 2011


Descargar ppt "U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN Seminario de Metodología de la Investigación Mtro. Alejandro Olivares."

Presentaciones similares


Anuncios Google