La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CAPITULO 9. RECOLECCION DE LOS DATOS CUANTITATIVOS. DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CAPITULO 9. RECOLECCION DE LOS DATOS CUANTITATIVOS. DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CAPITULO 9. RECOLECCION DE LOS DATOS CUANTITATIVOS. DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO.

2 RECOLECCION DE LOS DATOS Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito especifico que incluye: 1. Cuales son las fuentes (personas, docum.) 2. Donde se localizan dichas fuentes (es indispensable definir con precisión). 3. Que método utilizaremos para recolectar datos, debe ser confiable, valido y objetivo. 4. Una vez recolectados, de que forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y responder al planteamiento del problema.

3 A SU VEZ EL PLAN SE NUTRE DE DIVERSOS ELEMENTOS. Las variables. Las definiciones operacionales. La muestra. Los recursos disponibles (tiempo, dinero).

4 MEDICION. Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores específicos. INSTRUMENTO DE MEDICION: recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.

5 REQUISITOS QUE DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION CONFIABILIDAD: Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. O sea que el instrumento produzca el mismo resultado cada vez que se repita la medición. VALIDEZ: Se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. La validez tiene diferentes tipos de evidencia.

6 TIPOS DE EVIDENCIA DE LA VALIDEZ. Evidencia relacionada con el contenido: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide. Eje. Si medimos el conocimiento sobre la música de los Beatles, implica incluir todos sus discos, no solo una pieza. Evidencia relacionada con el criterio: Se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. La validez concurrente en cuando los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto del tiempo. Si el criterio se fija en el futuro, se habla de validez predictiva

7 EVIDENCIA SOBRE LA VALIDEZ DE CONSTRUCTO. Debe explicar el modelo teórico-empírico que subyace a la variable de interés (se refiere al grado en que una medición se relaciona de manera consistente con otras mediciones, de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos que se están midiendo). La validez de constructo incluye tres etapas 1. Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos. 2. Se correlacionan conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación. 3. Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que clarifica la validez de constructo de una medición particular.

8 VALIDEZ DE EXPERTOS O FACE VALIDITY. Se refiere al grado en el que aparentemente un instrumento de medición mide la variable en cuestión de acuerdo con voces calificadas. VALIDEZ CONSECUENTE: se refiere a las secuelas sociales del uso e interpretación de una prueba. Ejemplo: cuando se usa un instrumento para relaciones sociales étnicas entre aborígenes y se repite y se repite, los aborígenes hasta cobran por ser investigados y saben que responder, por lo tanto un instrumento pierde su validez.

9 VALIDEZ TOTAL. VALIDEZ TOTAL=VALIDEZ DE CONTENIDO+VALIDEZ DE CRITERIO+VALIDEZ DE CONSTRUCTO. NOTA: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD NO SE ASUMEN, SE PRUEBAN.

10 NOTA: UN INSTRUMENTO DE MEDICION PUEDE SER CONFIABLE PERO NO VALIDO. EJEMPLO: un aparato puede dar datos consistentes pero no mide lo que pretende. Un angiografo muestra las coronarias (si no hay obstrucción) pero no muestra su estado de salud.

11 Factores que afectan la confiabilidad y validez. 1. La improvisación: Hay que conocer muy bien la variable a medir y la teoría que la sustenta. 2. A veces usan instrumentos desarrollados en le extranjero que no han sido validados para nuestro contexto, cultura y tiempo. 3. El instrumento es inadecuado a las personas a quien se les aplica: lenguaje elevado.

12 FACTORES QUE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ 4. Tendencia individual a decir siempre si o siempre no, querer dar apariencias. 5. Malas condiciones en que se aplica el instrumento de medición, frió, polvo, lluvia, encuestas tediosas, aspectos mecánicos como mala impresión en el papel, no hay espacio para escribir. 6. Falta de estandarización de la prueba, no haber entendido las instrucciones.

13 LA OBJETIVIDAD DEL INSTRUMENTO. SE REFIERE AL GRADO EN EL QUE EL INSTRUMENTO ES PERMEABLE A LA INFLUENCIA DE LOS SESGOS Y TENDENCIA DE LOS INVESTIGADORES QUE LO ADMINISTRAN, CALIFICAN E INTERPRETAN.


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CAPITULO 9. RECOLECCION DE LOS DATOS CUANTITATIVOS. DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google