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(LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster SESIÓN II. Los agentes y sus intereses en Cultura Algunas paradojas de las políticas culturales : Una.

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1 (LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster SESIÓN II. Los agentes y sus intereses en Cultura Algunas paradojas de las políticas culturales : Una aproximación a las filosofías, los procedimientos, los agentes y los sectores en la intervención pública

2 (LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster >Artistas gremios y otras cabañas. >Políticos culturales. >Nuevas tecnologías y su impacto sobre los agentes. >El reto de interculturalidad >El derecho de propiedad intelectual

3 El mito de la creatividad o como todo está perdonado a los artistas. Algunos ejemplos : Las campañas de lectura de Muñoz Molina CinEd@ys Iniciativa de la Comisión Europea (semana intensiva de exhibición de cine Europeo 15/11/2002). La guerra del cine. Los agentes culturales en los Institutos Municipales de Cultura Los artistas en el CVC. La ciudad de la luz de Berlanga

4 El mito de la creatividad o como todo está perdonado a los artistas. Los agentes culturales son poderosos individuos que cuentan sin duda con especiales habilidades para proporcionarnos placer y que son capaces de asumir el papel de pensar sobre el futuro de humanidad y vislumbrar las infinitas posibilidades de nuestro devenir como colectivo humano. Son por tanto un patrimonio más de la humanidad y como tal “protegible”. Sin embargo no les deleguemos nuestra obligación de elegir entre los futuros posibles ni mitifiquemos su naturaleza más allá de lo razonable. Como detentadores de poder, hay que reconocer sin circunloquios que, tratarán de ejercerlo en su provecho, tal como razonablemente haría cualquier otro colectivo en su misma situación. Su condición de creadores no les convierte en seres angelicales dispuestos a sacrificar sus intereses (unas veces legítimos y otras no tanto) en aras del progresos artístico y cultural de la Humanidad entera.

5 Marco metodoógico PRIVADO PUBLICO Grupo Político Cultural Órgano de gobierno Agentes de la oferta Grupos de demanda Otros grupos (económico- administrativo s) Sociedad Benefici os -Status prestigio y dinero - Satisfacción de la demanda individual. - Facilidad en la gestión de gobierno. -Prestigio en la acción de gobierno. - Discurso favorable por los agentes culturales. - rentas electorales - Rentas - Satisfacción de demandas específicas - Reducción de los precios - Rentas - Rentas políticas - Cualquiera creíble socialmente. Argume ntos legitima dores -Cohesión social -Tecno- productivos -Efectos externos - Igualdad - Pluralidad - Bien público - Impactos socioeconómi cos - Cualquiera que cumpla ciertos requisitos de “razonabilidad” científica Tipo (ocurrencial ) (extensiva, identitaria) (emblemática ) (compensatori a) (Compensator ia de oferta) (compensatoria de demanda) (Compensato ria transitiva) (democrática) Política cultural: Una perspectiva de economia política

6 Nuevas tecnologías y la desintermediación de los mercados de la cultura

7 Digitalización +Internet Creación Globalización Distribución Producción Reproducción Consumo Cultura Revolución Tecnológica Centralidad del Prod. Simbólica

8 Creación Consumo Revolución Tecnológica Digitalización +Internet Distribución Producción Reproducción Cultura Globalización Centralidad del Prod. Simbólica

9 Digitalización +Internet Distribución Producción Reproducción Cultura A. Revolución del transporte de los bienes simbólicos

10 A. Revolución del transporte de los bienes simbólicos Incremento de la oferta. Incremento de la competencia? Liberalización de los oligopolios de distribución? 1. Reducción de costos de transporte de la cultura digitalizable 2. La digitalización posibilita la cohabitación de bienes culturales Incremento de las relaciones entre bienes culturales de distintas cualidades/calidades Coexistencia de flujos dominantes y flujos marginales/independientes

11 Desintermediación del consumo cultural?. Reordenación de las demandas sobre distintos sectores culturales?. Sustitutivos o complementarios de los bienes y servicios culturales tradicionales? 3. Internet posibilita la generación de flujos de información no mediados 4. La digitalización y la hipertextualidad permite una nueva combinatoria sígnica Aparición de nuevas gramáticas y esto puede tener consecuencias sobre la creación cultural y el consumo cultural -se tienen que reconvertir los modos de consumo convencional?- A. Revolución del transporte de los bienes simbólicos

12 Digitalización +Internet Creación Globalización Distribución Consumo Revolución Tecnológica Cultura Producción Reproducción Centralidad del Prod. Simbólica

13 B. Redefinición de los derechos de propiedad

14 Creación Globalización Distribución Consumo Revolución Tecnológica Cultura Producción Reproducción Digitalización +Internet Centralidad del Prod. Simbólica

15 C. Reducción de las barreras de entrada para la creación Pérdida relativa de poderes de los agentes culturales??? Democratización de la cultura??? D. Incremento del almacén de recursos creativos

16 E. Las empresas culturales se convierten en elementos estratégicos para la competitividad del territorio Centralidad del Prod. Simbólica

17 Globalización Consumo Revolución Tecnológica Cultura Producción Reproducción Digitalización +Internet Centralidad del Prod. Simbólica Creación Distribución F. La globalización en el ámbito de la cultura, puede incentivar determinadas manifestaciones locales y difundirlas a nivel global Es cierta la homogeneización?

18 I. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de políticas culturales en entornos multiculturales? Todas aquellas acciones de origen colectivo que afectan a la gestión de la producción simbólica de una sociedad. Política Educativa Política Lingüística Política Cultural (s.s) Política de la Información Valores Historia Religión Otras políticas

19 1. Definición de política cultural Entorno I.a ¿Qué influencia ejerce la producción simbólica en los individuos y los colectivos? Dibuja el cosmos de las referencia personales para la relación con los demás. HomogeneidadDiversidad CohesiónEntretenimiento Desarrollo Integral ComunicaciónIdentidad Gestión asuntos colectivos

20 1. Definición de política cultural Entorno I.b La versión “oficial” Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo. Estocolmo 1998.Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo. Estocolmo El Informe Mundial sobre la Cultura 2000 de la UNESCOEl Informe Mundial sobre la Cultura 2000 de la UNESCO Problemas El origen de la interculturalidad es muy diverso. Imposibilidad de articular intervenciones globales. El Estado-Nación solución o problema?. La facilidad de manipular los sentimientos de identidad. La cultura es también un negocio Tolerancia y ciclos

21 Entorno LAS FORMAS DE LA DIVERSIDAD Preferencias y opciones individuales (sexualidad, política, vocación...) Diferencias de capacidad (diferencias ordinarias, discapacidades) Diferencias categóricas intraculturales (género, clase, etnia) Diferencias culturales, intracomunitarias (etnia, cultura, lengua, etc.) Diferencias intercomunitarias (regiones, nacionalidad, inmigración) Prof: Fernandez Enguita, M.

22 1. Definición de política cultural Entorno I.b La versión “oficial” Detrás de lo multicultural viene el multiculturalismo, que es la formulación ideológica que se ha construido a partir de una lectura dogmática del principio de diversidad. El multiculturalismo me parece extraordinariamente peligroso porque da un carácter primordial a la pertenencia, como si cada cual llevara inscrita la marca de una sangre, de una lengua y de una historia que le hace parte inseparable de un pueblo, y porque en nombre de la diferencia se desliza rápidamente por la vía del relativismo, como si no hubiera un mínimo denominador común de la humanidad, base de cualquier protocolo de comunicación entre personas. Contra el multiculturalismo piadoso. Josep Ramoneda. EL PAIS 3/03/2002 En la pasada década se extendió en los medios académicos anglosajones el multiculturalismo, la afirmación de que no existen valores comunes que permitan comparar entre sí las diferentes culturas. [..] Durante estos años el multiculturalismo ha gozado de cierta legitimidad por ser la otra cara de la política de la identidad: los grupos marginados o subalternos necesitan afirmar su identidad a fin de estar en igualdad de condiciones con la sociedad dominante. En su libro La sociedad multiétnica, Giovanni Sartori ha tratado de mostrar que el multiculturalismo es incompatible con el pluralismo liberal, a diferencia de las medidas de acción (o discriminación) positiva, [..] Diferencias Culturales. Ludolfo Paramio. EL PAIS 12/12/2002

23 Entorno MULTICULTURALISMO Cultura: constitutiva y esencial Todas tienen elementos de valor Todas son diversas y cambiantes Conservar el sentido fuerte del término Evitar sus derivaciones hipostasiantes

24 Entorno INTERCULTURALISMO El intercambio enriquece Esto vale también para la mayoría Valores universales Valores cívico-políticos No pertenecen a cultura alguna Significativos y relevantes para todos

25 1. Definición de política cultural Entorno I.a ¿Qué influencia ejerce la producción simbólica en los individuos y los colectivos? El grado óptimo de diversidad Utilidad Colectiva Grado de diversidad U(I) U(D) GD* U*

26 1. Definición de política cultural Entorno I.a ¿Qué influencia ejerce la producción simbólica en los individuos y los colectivos? El grado óptimo de diversidad Utilidad Colectiva Grado de diversidad GD* U* Nº de Comunidades El grado de integración con otros

27 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural II.a. ¿Qué es diversidad? A B Cine USA Cine USA Cine EU Cine ASIA Cine Gore Desde la perspectiva de la demandaDesde la perspectiva de la Oferta Las distintas sensibilidades de los diversos grupos sociales tienen posibilidad de expresarse en términos artísticos, simbólicos y culturales. Los distintos individuos y colectivos que componen una sociedad tienen posibilidad de participar en la definción de la vida cultural de una comunidad Existen numerosas opciones artísticas de expresarse

28 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural II.b. ¿Es buena la diversidad? Concepto de cultura ¿Es buena la diversidad? Argumentos Arte y Cultura como “stock” creativo Arte y cultura como patrimonio Arte y cultura como conjunto de mensajes simbólicos Arte y cultura como bienes de consumo y de calidad de vida Si Sólo en términos cuantitativoo Sí con matices Indeterminado Incrementa las posibilidades de la creación futura. Consituye una variable stock. Complica la costes de gestión colectiva,pero reduce la marginalización individual. Incrementa las posibilidades de encontrar nuevas sensaciones pero complica la adquisición de conocimiento para asimilarlas

29 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural II.b. ¿Es buena la diversidad? Concepto de cultura ¿Es buena la diversidad? Argumentos Arte y Cultura como “stock” creativo Arte y cultura como patrimonio Arte y cultura como conjunto de mensajes simbólicos Arte y cultura como bienes de consumo y de calidad de vida Si Sólo en términos cuantitativoo Sí con matices Indeterminado Incrementa las posibilidades de la creación futura. Consituye una variable stock. Complica la costes de gestión colectiva,pero reduce la marginalización individual. Incrementa las posibilidades de encontrar nuevas sensaciones pero complica la adquisición de conocimiento para asimilarlas Dietrich Schwanitz (2002): LA CULTURA. TODO LO QUE HAY QUE SABER. Edit Taurus

30 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural II.b. ¿Es buena la diversidad? Concepto de cultura ¿Es buena la diversidad? Argumentos Arte y Cultura como “stock” creativo Arte y cultura como patrimonio Arte y cultura como conjunto de mensajes simbólicos Arte y cultura como bienes de consumo y de calidad de vida Si Sólo en términos cuantitativoo Sí con matices Indeterminado Incrementa las posibilidades de la creación futura. Consituye una variable stock. Complica la costes de gestión colectiva,pero reduce la marginalización individual. Incrementa las posibilidades de encontrar nuevas sensaciones pero complica la adquisición de conocimiento para asimilarlas Los costes sociales de gestión aparecen de forma exponencial a medida que se incrementan los grados de de diversidad

31 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural II.b. ¿Es buena la diversidad? Concepto de cultura ¿Es buena la diversidad? Argumentos Arte y Cultura como “stock” creativo Arte y cultura como patrimonio Arte y cultura como conjunto de mensajes simbólicos Arte y cultura como bienes de consumo y de calidad de vida Si Sólo en términos cuantitativoo Sí con matices Indeterminado Incrementa las posibilidades de la creación futura. Consituye una variable stock. Complica la costes de gestión colectiva,pero reduce la marginalización individual. Incrementa las posibilidades de encontrar nuevas sensaciones pero complica la adquisición de conocimiento para asimilarlas

32 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural II.b. ¿Es buena la diversidad? Concepto de cultura ¿Es buena la diversidad? Argumentos Arte y Cultura como “stock” creativo Arte y cultura como patrimonio Arte y cultura como conjunto de mensajes simbólicos Arte y cultura como bienes de consumo y de calidad de vida Si Sólo en términos cuantitativoo Sí con matices Indeterminado Incrementa las posibilidades de la creación futura. Consituye una variable stock. Complica la costes de gestión colectiva,pero reduce la marginalización individual. Incrementa las posibilidades de encontrar nuevas sensaciones pero complica la adquisición de conocimiento para asimilarlas

33 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural II.c. ¿Que determina la mayor o menor diversidad de la producción cultural? La capacidad creativa Mediadores Productivos Mediadores Simbólicos Carácterísticas de la demanda CREACIÓN PRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN INDÚSTRIA SECTOR

34 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural La capacidad creativa Mediadores Productivos Mediadores Simbólicos Carácterísticas de la demanda CREACIÓN PRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN INDÚSTRIA SECTOR II.d. ¿Un entorno más diverso o menos diverso? El sector del libro. La música El teatro Las artes plásticas El audiovisual http://www.mec.es/estadistica/Files/Cultura2002_Indicadores.pdf

35 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural La capacidad creativa Mediadores Productivos Mediadores Simbólicos Carácterísticas de la demanda CREACIÓN PRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN INDÚSTRIA SECTOR II.d. ¿Un entorno más diverso o menos diverso? El sector del libro. La música El teatro Las artes plásticas El audiovisual

36 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural La capacidad creativa Mediadores Productivos Mediadores Simbólicos Carácterísticas de la demanda CREACIÓN PRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN INDÚSTRIA SECTOR II.d. ¿Un entorno más diverso o menos diverso? El sector del libro. La música El teatro Las artes plásticas El audiovisual

37 Entorno II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural La capacidad creativa Mediadores Productivos Mediadores Simbólicos Carácterísticas de la demanda CREACIÓN PRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN INDÚSTRIA SECTOR II.d. ¿Un entorno más diverso o menos diverso? El sector del libro. La música El teatro Las artes plásticas El audiovisual

38 Entorno La capacidad creativa Mediadores Productivos Mediadores Simbólicos Carácterísticas de la demanda CREACIÓN PRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN INDÚSTRIA SECTOR II.d. ¿Un entorno más diverso o menos diverso? El sector del libro. La música El teatro Las artes plásticas El audiovisual II. La “di-gestión” de la diversidad desde la producción la distribución y el consumo cultural

39 Entorno

40 1. Definición de política cultural Entorno Medios de Comunciación Recomendaciones del Consejo de Europa: Contra la intolerancia Contra el discurso del odio

41 Entorno

42 El derecho de propiedad intelectual. Una revolución pendiente

43 CULTURA ALIMENTACIÓNSALUD Derecho de autor Bien público Copyright si las empresas no rentabilizan sus inversiones y sus actividades de investigación y desarrollo, la creatividad y la innovación se paralizan y el volumen de empleo desciende"

44 El artista Derecho moral 1.Decidir si su obra ha de divulgarse y en qué forma 2.Decidir si la obra aparecerá con su nombre, bajo seudónimo o anónimamente (ver apartado 6.4); 3.Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra, y el respeto a su integridad, sin deformaciones, modificaciones o atentados que perjudiquen el interés del autor o su reputación; 4.Modificar la obra en cualquier momento, aunque respetando los derechos adquiridos por otras personas y las exigencias del Patrimonio Cultural 5.Retirar su obra por cambio de convicciones, o derecho de retirada o de arrepentimiento. Puede aparejar una indemnización a quien perjudique la retirada, normalmente el explotador de la obra. Si después el autor decide reemprender la explotación de la obra, quien antes venía haciéndolo tiene preferencia sobre cualquier otra persona para reanudarla; 6.Acceder al ejemplar único o raro de la obra que se halle en poder de otra persona, aunque si a ésta se le produceperjuicio habrá de indemnizarlo también;

45 El artista Derechos patrimoniales Derechos de remuneración, Remuneraciones por cesión de derechos de explotación, Remuneración por reventa de obra de arte plástica (apartado 7.3) Remuneración compensatoria por copia privada (apartado 7.4) Remuneración por utilización, acceso o puesta a disposición del público de la obra o actuación

46 B. Redefinición de los derechos de propiedad Que afectará a cómo se estructuran las nuevas empresas proveedoras de bienes y servicios culturales Es la pirateria tan devastadora? Menor de 34 años (79,3%), de clase media-media (41,3%), residente en Madrid (donde la cuota de mercado pirata es del (41%), prefiere la música en español (69%), no compra discos si no es en la manta (62%), lo hace porque es barato (90,5%) y compra el doble que el cliente de música legal (3,45 discos al trimestre frente a 1,6). Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y a Cultura (CIMEC) y Millward Brown a partir de 4.400 encuestas telefónicas

47 Derecho de autor - LÍMITES A LOS DERECHOS La directiva establece la posibilidad de cada Estado de establecer límites a los derechos de autor en casos concretos, aunque siempre fijando algún tipo de compensación al autor. "En el anteproyecto estos límites no se establecen de manera específica, lo que puede favorecer el abuso y, además, se dice directamente que no habrá compensaciones a no ser que se establezca lo contrario, lo que equivale a decir que no las hay" - COPIAS DOMESTICAS Afecta a la utilización de aparatos que faciliten la grabación o reproducción de un disco, una película, una imagen o un libro para uso privado. La ley vigente, de 1996 (cuando no había DVD ni CD), prevé que esa copia lleve un canon por derechos de autor (una de las principales fuentes de ingresos de los creadores) que recae sobre los aparatos y soportes que se utilizan en una grabación como DVD o CD vírgenes, grabadoras, fotocopiadoras, escáneres o vídeo. La nueva normativa prevé que el Gobierno fije ese canon y diga qué aparatos deben llevarlo. "Con esto, el Gobierno pretende disminuir el elevado número de litigios que se producían al negarse los fabricantes a aplicar ese canon, pero los pleitos van a continuar", Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual La protección de derechos en Españaderechos en España

48 Derecho de autor - - ARBITRAJE Otro punto fuerte de enfrentamiento es el papel que otorga el anteproyecto a la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura. En el caso de la intervención arbitral de esta comisión en algún conflicto en el que intervenga alguna entidad de gestión, su dictamen será vinculante y de aplicación inmediata, llegándose el caso de que podrá fijar cantidades sustitutorias de las establecidas en las tarifas de la entidad y establecer límites a la propiedad intelectual. - - ENTORNO DIGITAL Según la SGAE, el Gobierno intenta que a todas las obras creadas en el entorno digital (como películas, videojuegos, libros, música...) se les exima del derecho de remuneración, un derecho secundario para cuando falla el principal. Este cambio afectaría sobre todo a los creadores audiovisuales, que son quienes tienen este derecho. Significa que si un cineasta en lugar de hacer una película en soporte convencional (por lo que se pagan derechos de autor) y volcarla después en la Red, decide crearla directamente en Internet, ya no tendría derecho a retribución.

49 Derecho de autor - La gratuidad es un mito', 'Es una ruptura con los valores fundamentales de nuestras sociedades, de la economía de mercado y de la libertad de mercado. Los poderes públicos deben afrontar el problema” Bernard Miyet, director general de la Sacem, la sociedad de autores francesa Jornadas Críticas sobre la Propiedad Intelectual. Mayo 2003 La libre circulación del conocimiento estimula la creatividad colectiva, de la que se beneficia toda la sociedad. El colectivo de escritores italianos Wu Ming, autores de Q, una novela histórica que se ha convertido en éxito de ventas en varios países, explicarán su experiencia: cualquiera puede fotocopiar por entero su libro, y aun así, tanto los editores como los autores han ganado dinero http://www.sindominio.net/copyleft.

50 El artista Quién es un artista?: Muses and Markets. Frey & Pommerhene 1989 Criterios para determinar si alguien es un artista: 1. La cantidad de tiempo destinada al trabajo artístico (o enc) 2. La cantida de ingresos derivados de su actividad artística (o enc) 3. La reputación como artista entre el público en general (dificil) 4. El reconocimiento por parte de otros artistas (dificil) 5. La calidad artística del trabajo producido (dificil) 6. La pertenencia a una asociación o grupo profesional (o fácil) 7. La cualificación profesional en artes. (confuso) 8. La subjetiva autoconsideración de ser un artista (subj)

51 El artista Definición UNESCO 1980 Recomendations Concerning the Status of the Artist. Paris Cualquier persona que crea o ofrece una expresión creativa, o recrea obras de arte, que considera que su creación artística es una parte esencial de su vida, que contribuye de esta manera al desarrollo del arte y la cultura y que es o reclama ser reconocido como artista, independientemente si esta fundamentado en relaciones de asociación o empleo

52 El artista Caraterísticas generales del mercado de trabajo de los artistas. (escritores, artistas visuales, directores de cine, coreógrafos, actores, cantantes, musicos, mimos, excéntricos...) El artista obras servicios estructuras de mediación Usuario Oferta Demanda Los artistas venden sus habilidades creativas acumuladas en derechos de propiedad intelectual

53 El artista Que muestran los estudios (entorno anglosajón). Towse Ruth Creativity, Incentive and Reward 2001 Existe poca relación entre ingresos y edad/experiencia Los artista son más jóvenes que el resto de la fuerza de trabajo en general, tienen mayor formación, existen especializaciones de genero, trabajan en arte menos de lo que desean, los que trabajan trabajan más horas que otros trabajadores comparables y ganan menos y están más satisfechos. Su salario de reserva es muy bajo y por tanto hay cierta sobre-oferta de artistas (a)restringir el acceso a la formación? (b) cualquier pequeña variación de las recompensas genera un importante incremento de la oferta. El confuso papel de star system Dedican mucho tiempo y esfuerzo a buscar trabajo La “rentabilidad psicológica” esta financiando la oferta cultural


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