La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645."— Transcripción de la presentación:

1 Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada Jornadas sobre INNOVACIÓN Y EMPRESA. CULTURA Y SOCIEDAD DEL OCIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

2 I. Introducción. Un nuevo entorno 1. Capitalismo cultural: Un nuevo estadio del desarrollo capitalista? (J. Rifkin) El objeto de intercambio son las experiencias. El acceso más que la propiedad es lo que define las relaciones de poder. Las nuevas relaciones de propiedad. La función de producción incorpora apreciaciones cualitativas sobre los factores.(K,L, Tecnología) LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

3 I. Introducción. Un nuevo entorno 2. La Revolución del Transporte de los Bienes Simbólicos. La digitialización más Internet han supuesto un reducción del coste de transporte de la cultura digitlizable. Ello implica un incremento de la competencia y la liberalización de los oligopolios de distribución. La digititalización también implica la cohabitación de bienes culturales de distintas cualidades y calidades. Todo ello implica una reordenación del consumo cultural. ¿Se trata de bienes sustitutivos o complementarios respecto a los consumos culturales tradicionales? LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

4 II. ¿Qué tiene la cultura que no tengan otros sectores? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. La cultura es un sector de demanda emergente. La cultura como vía de escape a problemas de especialización productiva. (ciudades industriales y entornos agrícolas). La producción cultural (en términos genéricos) no es depredadora del medio ambiente y es (en términos genéricos) intensiva en trabajo LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

5 II. ¿Qué tiene la cultura que no tengan otros sectores? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. los trabajadores culturales muestran unos niveles de satisfacción superiores a la media de los trabajadores en otros sectores, a pesar de unas objetivas peores condiciones laborales. (Towse, R, 2001)* La cultura se ha mostrado como un elemento relevante en los procesos de integración de los inmigrantes (gastronomía, artesanía, música). Los sectores culturales muestran unas tasas de crecimiento de la productividad superiores a la media del resto de los sectores. * Towse, R. (2001): Creativity, Incentive and Reward. An economic analysis of copyright and culture in the information age. Edward Elgar Cheltenham, U.K.; Northampton, MA LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

6 II. ¿Qué tiene la cultura que no tengan otros sectores? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. Finalmente, parece demostrado que la densidad cultural es un facto importante en las decisiones de localización económica de las grandes corporaciones multinacionales. (p.e Barcelona aparece en el European Cities Monitor como la ciudad de Europa donde mejor es la calidad de vida de los empleados de las empresas.) LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

7 II. ¿Qué tiene la cultura que no tengan otros sectores? 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. Finalmente, parece demostrado que la densidad cultural es un facto importante en las decisiones de localización económica de las grandes corporaciones multinacionales. (p.e Barcelona aparece en el European Cities Monitor como la ciudad de Europa donde mejor es la calidad de vida de los empleados de las empresas.) LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

8 II. ¿Qué tiene la cultura que no tengan otros sectores? 2. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión de cohesión social y calidad de vida. Desde otra perspectiva podemos definir a la cultura como el sistema compartido de creencias, valores y prácticas que definen a un conjunto humano. En este sentido, si podemos afectar a la construcción social de ese sistema, realmente estamos afectando al conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos. Y esta dimensión de la cuestión tiene que ver con la definición de la identidad individual, con los modelos de integración, con los niveles de cohesión social a partir de los sentimientos de pertenencia y con otras muchas variables que algunos estudios muestran muy correlacionadas con la función de bienestar individual. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

9 II. ¿Qué tiene la cultura que no tengan otros sectores? 2. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión de cohesión social y calidad de vida. La práctica y el consumo cultural son cada vez más elementos que forman parte relevante en la receta de la calidad de vida en sociedades satisfechas en sus necesidades materiales. El consumo y la práctica cultural responden a las necesidades expresivas y comunicativas que caracterizan al ser humano Finalmente sociedades habituadas a la densidad cultural, interiorizan valores ligados a los lenguajes y los hábitos de la producción cultural como la innovación, la creatividad, el riesgo, la investigación, el trabajo en red por lo que se convierten en espacios sensibles a la innovación social, política, económica, etc.. Devienen en innovative millieu más allá de la estricta dimensión cultural. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

10 III. El impacto económico del sector del ocio y la cultura 1. Las grandes cifras LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

11 III. El impacto económico del sector del ocio y la cultura 2. ¿Qué es el sector del ocio y la cultura?. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

12 III. El impacto económico del sector del ocio y la cultura 3. Las distintas dimensiones del impacto económico. La actividad profesional directa (las empresas ciulturales y de ocio). Los efectos arrastre (el turismo cultural y sus riesgos). El impacto de la práctica cultural amateur. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

13 IV. El impacto económico del sector del ocio y la cultura 1. La distribución territorial en España. La producción, distribución y consumo cultural está claramente ligado a las concentraciones urbanas. (son necesarias ciertas economías de aglomeración). El efecto de la globalización en la valorización de las prácticas culturales minorizadas. (las oportunidades de la periferia). LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

14 IV. El impacto económico del sector del ocio y la cultura 1. La distribución territorial en España. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO Carrasco, S., Rausell, P.(2001): La provisión de cultura en España desde una perspectiva del análisis regional. ICE num 792. Junio- Julio Ministerio de Economía

15 IV. El impacto económico del sector del ocio y la cultura 1. La distribución territorial en España. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR DE LA CULTURA Y EL OCIO ESPAÑOL: UNA PERSPECTIVA REGIONAL. (paper, details) by Francisco Marco-Serrano & Pau Rausell- Köster wuwpot/ htmldetails

16 IV. El impacto económico del sector del ocio y la cultura 1. La distribución territorial en España. LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR DE LA CULTURA Y EL OCIO ESPAÑOL: UNA PERSPECTIVA REGIONAL. (paper, details) by Francisco Marco-Serrano & Pau Rausell- Köster wuwpot/ htmldetails

17 V. Los retos de la relación entre cultura y economía. 1. La escasez de I + D. (sabemos muy poco del comportamiento de los individuos frente al hecho cultural, y sobre las relaciones causales entre cultura y economía) 2. Formación y profesionalización para la gestión de empresas culturales. 3. Falta de investigación, debate social y de evaluación sobre las intervenciones públicas en cultura. (superación del consenso ilustrado) 4. Pedagogía a los agentes económicos sobre las posibilidades de hacer negocio en el sector cultural (reducir cierta sacralización de la actividad cultural) LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

18 V. Los retos de la relación entre cultura y economía. 5. La incorporación plena de la cultura en las estrategias de planificación del territorio. NO TENEMOS NINGUNA DUDA QUE LA COMPETITIVIDAD DE UN DETERMINADO TERRITORIO VA A DEPENDER CADA VEZ DE CÓMO GESTIONA Y ARTICULA SU DIMENSIÓN SIMBÓLICA (Es decir de como está estructurado su sistema de producción, distribución, consumo y prácticas culturales) LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO Gracias ¡¡¡


Descargar ppt "Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada 9638288645."

Presentaciones similares


Anuncios Google