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LIMITACIONES O EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN BENEFICIO DE LA EDUCACION Y LA INVESTIGACION EL CASO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

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1 LIMITACIONES O EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN BENEFICIO DE LA EDUCACION Y LA INVESTIGACION EL CASO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Juan Carlos Monroy Rodríguez Profesor Universidad Externado de Colombia

2 AGENDA Limitaciones o excepciones para fines de enseñanza Limitación o excepción denominada derecho de cita Limitación o excepción de copia privada Cuestiones y soluciones Conclusiones

3 LIMITACIONES O EXCEPCIONES PARA FINES DE ENSEÑANZA Limitaciones o excepciones relacionadas con la ilustración de la enseñanza: –Utilización de obras –Reproducción de obras –Comunicación pública de obras –Compilación de obras –Realización de exámenes Limitaciones o excepciones referidas a la toma de apuntes de clases o conferencias

4 LIMITACIONES O EXCEPCIONES PARA FINES DE ENSEÑANZA

5 LIMITACIONES O EXCEPCIONES PARA FINES DE ENSEÑANZA APLICABLES ENTORNO DIGITAL Limitaciones o excepciones aplicables específicamente al entorno digital y referidas a la enseñanza o investigación: –Digitalización de obras o prestaciones para su utilización en la educación a distancia –Transmisión digital de obras o prestaciones en el marco de la educación a distancia –Limitación o excepción de comunicación a personas concretas del público o la puesta a su disposición, a efectos de investigación o de estudio personal, a través de terminales especializados instalados en los centros de enseñanza, de obras y prestaciones que figuran en sus colecciones y que no son objeto de condiciones de adquisición o de licencia.

6 LIMITACIONES O EXCEPCIONES PARA FINES DE ENSEÑANZA APLICABLES ENTORNO DIGITAL

7 LIMITACIONES O EXCEPCIONES A LAS MEDIDAS TECNOLOGICAS DE PROTECCION Limitaciones o excepciones a las medidas tecnológicas de protección, referidas a los fines de enseñanza –Acceso a una obra o prestación con el propósito de decidir sobre su adquisición –Investigación en encriptación de información –Investigación en seguridad de sistemas informáticos

8 LIMITACIONES O EXCEPCIONES A LAS MEDIDAS TECNOLOGICAS DE PROTECCION

9 LIMITACION O EXCEPCION DE DERECHO DE CITA

10 LIMITACION O EXCEPCION DE COPIA PRIVADA

11 CUESTIONES Y SOLUCIONES

12 CONTRAPOSICIÓN DE DERECHOS E INTERESES

13 Impacto de la masiva reproducción reprográfica en el medio académico Dificultades para el acceso y uso de obras audiovisuales con fines de enseñanza Dificultades para la digitalización de obras y prestaciones para su uso en educación virtual Dificultades para la transmisión digital de obras a efecto de la educación virtual Insuficiencia de obras y contenidos disponibles para su uso en la educación virtual

14 Contraposición de derechos e intereses entre autores y derechohabientes y, por otra parte, instituciones de enseñanza

15 Contraposición de derechos e intereses entre autores y derechohabientes y, por otra parte, instituciones de enseñanza – Análisis de soluciones X = Se consagra en la ley de, por lo menos, un país de la región O = Podría consagrarse para contribuir al equilibrio de derechos e intereses

16 Necesidad de la transformación o manipulación digital de obras por estudiantes que realizan trabajos académicos La cuestión de la copia privada y el acceso a la educación La cuestión de la copia privada en el entorno digital

17 Contraposición de derechos e intereses entre autores y derechohabientes y, por otra parte, los estudiantes

18 Contraposición de derechos e intereses entre autores y derechohabientes y, por otra parte, los estudiantes – Análisis de soluciones X = Se consagra en la ley de, por lo menos, un país de la región O = Podría consagrarse para contribuir al equilibrio de derechos e intereses

19 Dificultades que se presentan para grabar o filmar las lecciones impartidas por docentes Responsabilidad frente a terceros por infracciones al derecho de autor cometidas por estudiantes usando los recursos de la institución

20 Contraposición de derechos e intereses entre instituciones de enseñanza y docentes y, por otra parte, los estudiantes

21 Contraposición de derechos e intereses entre instituciones de enseñanza y docentes y, por otra parte, los estudiantes – Análisis de soluciones X = Se consagra en la ley de, por lo menos, un país de la región O = Podría consagrarse para contribuir al equilibrio de derechos e intereses

22 Contraposición de derechos e intereses (uso de obras para la investigación)

23 Dificultades para la obtención de copias y traducción de revistas científicas La cuestión del acceso a los resultados de investigaciones pagadas con recursos públicos Dificultades para el acceso a información científica contenida en solicitudes de patentes Dificultades para la difusión de las tesis o monografías de grado Dificultades para el acceso a bases de datos de carácter científico

24 Contraposición de derechos e intereses entre autores y derechohabientes y, por otra parte, los investigadores y centros de investigación

25 Contraposición de derechos e intereses entre autores y derechohabientes y, por otra parte, los investigadores y centros de investigación – Análisis de soluciones X = Se consagra en la ley de, por lo menos, un país de la región O = Podría consagrarse para contribuir al equilibrio de derechos e intereses

26 CONCLUSIONES

27 Qué tareas están pendientes en los países de la región, para asegurar el adecuado equilibrio de derechos e intereses? En materia del uso de obras y prestaciones para fines de enseñanza e investigación en el contexto analógico: a,Promover la existencia y fortalecimiento de sociedades de gestión colectiva de derechos reprográficos, y el otorgamiento de licencias de reproducción reprográfica destinadas a instituciones educativas; b,Facilitar la copia privada garantizando el equilibrio de derechos e intereses, de ser posible a instancias de una remuneración compensatoria o compensación equitativa.

28 Qué tareas están pendientes en los países de la región, para asegurar el adecuado equilibrio de derechos e intereses? En materia del uso de obras y prestaciones para fines de enseñanza e investigación en el entorno digital: a,Facilitar la digitalización de obras y prestaciones para su uso en educación a distancia por medio digital; b,Facilitar la transmisión digital de obras y prestaciones para fines de la educación a distancia por medio digital;. c,Crear una limitación o excepción que permita la transformación o manipulación digital de obras por estudiantes que realizan trabajos académicos; d,Facilitar la transmisión digital de obras y grabaciones audiovisuales en el marco de la educación a distancia; e,Regular la aplicabilidad de la limitación o excepción de copia privada en el entorno digital.

29 Qué tareas están pendientes en los países de la región, para asegurar el adecuado equilibrio de derechos e intereses? En materia de limitaciones o excepciones a las medidas tecnológicas, y su interfaz con las limitaciones o excepciones a,Desarrollar la normatividad de limitaciones o excepciones a las medidas tecnológicas, para facilitar la educación; b,Regular la interfaz o interacción entre la tutela jurídica de las medidas tecnológicas de protección y el ejercicio de las limitaciones o excepciones en beneficio de la educación y la investigación.

30 Qué tareas están pendientes en los países de la región, para asegurar el adecuado equilibrio de derechos e intereses? En materia de otros ámbitos de la normatividad a,Dar seguridad jurídica a los establecimientos de enseñanza respecto a su responsabilidad por infracciones al derecho de autor en el entorno digital cometidas por estudiantes.

31 Qué tareas están pendientes en los países de la región, para asegurar el adecuado equilibrio de derechos e intereses? En materia de políticas públicas a,Promover el uso para fines de enseñanza de obras amparadas en modelos alternativos de licenciamiento: Licencias libres y los Recursos Educativos Abiertos (REA); b,Promover otras iniciativas para facilitar el acceso gratuito o reducir el costo de los bienes culturales; c,Desarrollar políticas públicas en torno al precio de los bienes culturales como obstáculo para el acceso a la educación de calidad; d,Promover los esquemas de licenciamiento de programas de computador especiales para la academia: e,Facilitar el acceso a los resultados de investigaciones realizadas con fondos públicos;

32 Qué tareas están pendientes en los países de la región, para asegurar el adecuado equilibrio de derechos e intereses? En materia de políticas públicas f,Promover la publicación electrónica de revistas científicas amparadas en modelos alternativos de licenciamiento; g,Promover el acceso a la consulta de revistas científicas y técnicas por parte de las oficinas de patentes; h,Promover la publicación electrónica de tesis o monografías de grado, por parte de las instituciones de enseñanza; i,Desarrollar políticas públicas tendientes al desarrollo de un sistema de derecho de autor que en la práctica y de manera efectiva, cumpla los cometidos de retribución del trabajo de autor y titulares de derechos conexos y de incentivo a la creación. Los componentes de este sistema son el marco normativo, las industrias culturales, la gestión colectiva y la observancia de derechos.

33 Muchas gracias


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