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Metainvestigación: Metainvestigación: Uso educativo de las tabletas digitales Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también:

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Presentación del tema: "Metainvestigación: Metainvestigación: Uso educativo de las tabletas digitales Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también:"— Transcripción de la presentación:

1 Metainvestigación: Metainvestigación: Uso educativo de las tabletas digitales Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de las tabletas digitalesportal de las tabletas digitales - Las mejores actividades de aprendizaje que se pueden hacer en los diversos cursos y asignaturas con las tabletas - ¿Cuáles son sus principales aportaciones? - ¿Qué problemáticas pueden presentarse? - ¿Se mejoran los aprendizajes de los estudiantes? INFORME INICIAL 2012: 15 CENTROS

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las mejores actividades de aprendizaje que se pueden hacer en los diversos cursos y asignaturas con el apoyo de las tabletas? ¿Cuáles son sus principales aportaciones? (valor añadido) ¿Cuáles son las principales problemáticas que pueden presentarse? ¿En que aspectos se mejoran los aprendizajes de los estudiantes al utilizar las tabletas? Y también: ¿cuál es la mejor forma de integrar las tabletas en los centros?, ¿qué tabletas?, ¿qué aplicaciones (apps) conviene utilizar? Pere Marquès (2012)

3 DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN Cuando se hizo este informe participaban 15 centros, con un total de más de 100 profesores y alumnos de todos los niveles educativos no universitarios. Son centros con buena conexión a Internet, que disponen de videoproyector o pizarra digital en casi todas sus aulas de clase, y que las utilizan más de un 30% del tiempo de clase. El uso de las tabletas también es superior al 30% en más de la mitad de los centros. Pero los libros digitales en general se utilizan poco. La mayoría de los centros, por debajo del 30% de las asignaturas. Pere Marquès (2012) Actualmente (2013) participan 21 centros: 4 infantil, primaria, 2 ed. Especial, 5 ESO, 4 bachillerato/FP.

4 - Buscar información en Internet, descargar archivos, consultar enciclopedias… - Almacenar/recuperar información en su memoria, en la nube - Gestión sincronizada de las cuentas: , contactos, calendario - Enviar/recibir mails y compartir información en redes sociales, en la nube… - Realizar videoconferencia, SMS y llamadas gratis a través de Internet - Lectura de documentos y libros digitales: e-readers, lectores RSS. - Reproducir multimedia y radio FM: imágenes, vídeos, música… - Ver los contenidos de la tableta en la TV o pizarra digital (por HDMI) - Cámara de fotos (y códigos QR), grabar vídeo y sonido. Retocar fotos, vídeos… -Reloj, GPS (Google Maps) y sensores de entorno: ruido, acelerómetro, magnetismo - Traductor de palabras y textos a múltiples idiomas (con voz) - Lector OCR de documentos PDF e imágenes. - Dibujar, pintar, tomar notas: anotaciones y captación de URLs, fotos… (Evernote) - Suite ofimática sencilla para crear y modificar textos, hoja de cálculo, presentaciones - Elaborar y compartir: blogs, posters, mapas conceptuales, comics… - Realizar ejercicios educativos sobre cualquier temática: app diversas - Uso de videojuegos USOS HABITUALES DE LAS TABLETAS DIGITALES Pere Marquès (2012)

5 + Evaluación continua y exámenes-control CURRICULUM BIMODAL ACTIVIDADES PRÁCTICAS COMPETENCIAS básicas y avanzadas individuales y colaborativas investigar, aplicar, valorar, crear 1. Saber HACER Pere Marquès (9-2013) consultando información Y elaborar / usar la MEMORIA AUXILIAR + TUTORÍA desarrollo emociones talentos social apuntes Internet VOCABULARIO BÁSICO (glosario de las asignaturas) conceptos personas, hechos… Adquirir EXPERIENCIA 2. MEMORIZAR comprender, usar, explicar + Alumnos multi-rol hacen actividades significativas Aprender haciendo con información y retener vocabulario Y leer

6 MODELOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON TABLETAS–1/2 - Estudiar y realizar ejercicios utilizando: - Apps: grafomotricidad, pre-lectura, dibujo, ortografía, sintaxis, cálculo, listening, traducción, simuladores, Google Earth… y libros de texto - Contenidos educativos on-line elaborados para los netbooks - Contenidos educativos que prepare cada profesor en su blog docente o en la plataforma educativa del centro - Alumnos buscadores de recursos sobre temas de la asignatura, que luego explican a sus compañeros en la PD. - Alumnos profesores que preparan una presentación multimedia sobre un tema para exponerlo en clase en la PD - Alumnos investigadores que afrontarán proyectos, problemas complejos, webquest… y luego presentarán a la clase en la PD. - Trabajos colaborativos de toda la clase a lo largo del curso: - Wiki glosario de asignatura y wikis temàticas de alumnos especialistas - Periódico digital (imprimible) con diversas secciones - Blog diario de la asignatura: cada día dos alumnos hacen una síntesis Pere Marquès (2012)

7 MODELOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON TABLETAS-2/2 Alumnos creadores y periodistas, elaborarán un material tipo: - Fichas o montajes multimedia de noticias a partir de fotos - Entrevistas de audio o vídeo a personas del barrio, reportajes… - Cuentos, poemas y narraciones multimedia (en español, en inglés…) - Montajes musicales: canciones en inglés, componer música... - Vídeos tutoriales que expliquen cómo hacer una cosa determinada. -Materiales didácticos multimedia sobre temas de clase - Actividades individuales cuando cada alumno tiene una tableta: - Blog personal de cada alumno. - Toma de notas y elaboración de apuntes (memoria auxiliar) - Cada alumno hace "su" libro de la asignatura. - Actividades en la red social de la clase Realizar exámenes con apuntes y acceso a internet. Como se sugiere en la metodología del currículum bimodalcurrículum bimodal - En Educación Especial : lectores de documentos y OCR que tengan la función de lupa o de lectura de voz del documento, aplicaciones de reconocimiento de voz… Pere Marquès (2012)

8 ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS CENTROS DE LA INVESTIGACIÓN CON LAS TABLETAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS CENTROS DE LA INVESTIGACIÓN CON LAS TABLETAS (se dan bastante o mucho en más del 50% de los centros) Buscar información en Internet: enciclopedias, prensa, entornos Ver y escuchar audiovisuales: música, animaciones, vídeos... Lectura de eBooks y todo tipo de libros digitales Tomar fotos, vídeos, audio... Tomar notas y apuntes (voz, texto), hacer dibujos... Usar "apps" ofimáticas para editar documentos de texto, presentaciones multimedia, hojas de cálculo, mapas conceptuales... Compartir información y archivos (con compañeros, redes...) Estudiar y realizar ejercicios con "apps" educativas Hacer ejercicios preparados por el profesor con "apps" específicas Con navegadores, estudiar y realizar ejercicios con recursos educativos de Internet o del profesor. Realizar actividades en la "plataforma educativa del centro" o en la red social cerrada de clase (foros, tareas...). Pere Marquès (2012)

9 ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PROFESORES ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PROFESORES (se dan bastante o mucho en más del 50% de los centros) Se dispone de pocas "apps" de contenidos educativos Hay pocas "apps" de contenidos educativos en nuestra lengua Genera dependencias: hay que tenerla cargada y actualizada... A los profesores les falta tiempo para buscar y elaborar recursos para los estudiantes *NOTA: No se destacan problemas técnicos significativos, ni se constata que los alumnos se distraigan más en clase. Pere Marquès (2012) PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS AL USO DE LAS TABLETAS EN LOS CENTROS DE LA INVESTIGACIÓN PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS AL USO DE LAS TABLETAS EN LOS CENTROS DE LA INVESTIGACIÓN (se dan bastante o mucho en más del 25% de los centros) Uso como fuente de información (Internet, web ) Proyectar contenidos en el videoproyector o monitor Uso como canal de comunicación (mensajes, e.mail, redes sociales...)

10 PROBLEMÁTICAS POTENCIALES ASOCIADAS AL USO DE LAS TABLETAS DIGITALES -Problemas técnicos -Problemas de conexión a Internet - Posibles averías físicas en los equipos, que son frágiles - Problemas de software: desconfiguración del sistema operativo… - Incompatibilidades entre dispositivos y archivos - Incomodidad al escribir, cuando hay que escribir mucho - Problemas derivados de su uso pedagógico: - Pocos contenidos educativos (en inglés hay más) - Dependencia de la tableta, si se hace imprescindible en clase - Falta de tiempo de los profesores para buscar y crear recursos - Distracciones en clase: al trabajar, hacer deberes… Muchos de estos problemas son similares a las que se dan en aulas con netbooks. Pere Marquès (2012)

11 VENTAJAS POTENCIALES QUE PUEDE COMPORTAR SU USO EDUCATIVO * Acceso a las múltiples fuentes de información de Internet * Comunicación y colaboración on-line con compañeros y profesores * Portabilidad y multifuncionalidad (entorno de aprendizaje móvil). Ofrece lo necesario para desarrollar múltiples actividades: obtener información, hacer fotos, redactar documentos, realizar experimentos con aplicaciones tipo simulador, comunicarse… - Aprendizaje autónomo y creatividad (aprovechando las funciones *) - Realizar actividades de refuerzo: prácticas y memorísticas - Desarrollo de competencias digitales y básicas en general - Posibilidad de aplicar metodologías didácticas innovadoras - Más motivación e implicación del alumnado (según investigaciones) - Más eficacia/eficiencia, según docentes y alumnos en investigaciones - Mejora de aprendizajes, si se usan con buenas actividades (s. invest.) Pere Marquès (2012)

12 VENTAJAS CONSTATADAS AL USAR LAS TABLETAS VENTAJAS CONSTATADAS AL USAR LAS TABLETAS (se dan bastante o mucho en más del 75% de los centros) Pere Marquès (2012) Acceso a múltiples fuentes de información en Internet Portabilidad: la tableta se traslada con facilidad Multifuncionalidad: ofrece todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje Aplicación de nuevas metodologías didácticas más centradas en el estudiante y orientadas a su autonomía Facilitan el tratamiento de la diversidad en el aula y una enseñanza más personalizada Facilitan la realización de actividades de refuerzo: memorísticas y prácticas Los alumnos se sienten cómodos con estos entornos móviles que conocen bien Se facilita la difusión social de las competencias digitales en los entornos familiares

13 IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES (se considera bastante o mucho en más del 75% de los centros) Pere Marquès (2012) Facilita el aprendizaje autónomo: proporciona información, interacciones y múltiples herramientas Mejora la comprensión en general: con imágenes, vídeos, simulaciones... Favorece la creatividad: con herramientas para ampliar y organizar información, compartir y discutir las ideas Favorece el desarrollo de la reflexión y el razonamiento crítico Alta motivación e implicación del alumnado Contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en general.

14 TABLETAS EN LAS AULAS: MODELOS TECNOLÓGICOS MÁS HABITUALES Las tabletas pueden utilizarse como alternativa a los netbooks en las aulas, que requieren además conexión a Internet y pizarra digital -Aula de las tabletas digitales. Las tabletas están en un aula específica donde se traslada a los alumnos a hacer actividades con ellas. Desaconsejable por la incomodidad de los traslados. -Algunas tabletas fijas de apoyo para la clase. En las clases hay unas pocas tabletas y se usan para diversos trabajos individuales y grupales. Buen modelo para la familiarizarse con estos dispositivos en las aulas -Carros de tabletas digitales. El centro tiene carros con tabletas (para su transporte, almacenamiento y recarga) que los profesores trasladan a su aula cuando lo requieren. Buen complemento al modelo anterior -Tableta digital personal para cada alumno con dos posibilidades: que las tabletas sean del centro y el alumno las usa en clase o que sean propiedad de cada alumno (que las llevará cada día a casa). Pensamos que los alumnos a partir de los últimos cursos de Primaria deberían tener una tableta o netbook. Pere Marquès (2012)

15 El portal de las tabletas digitales La praxis del currículum bimodal ¿Qué es el currículum bimodal? Hacia un desarrollo curricular bimodal CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2012) MÁS INFORMACIÓN…


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