La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Investigación Estrategias didácticas para la Implementación de Enciclomedia en 5° y 6° grados de primaria Dr. Javier Loredo, UIA Dra. Benilde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Investigación Estrategias didácticas para la Implementación de Enciclomedia en 5° y 6° grados de primaria Dr. Javier Loredo, UIA Dra. Benilde."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Investigación Estrategias didácticas para la Implementación de Enciclomedia en 5° y 6° grados de primaria Dr. Javier Loredo, UIA Dra. Benilde García, UNAM Mtro. Francisco Alvarado, UIA Agosto 2008

2 Problemática La posesión de la tecnología es condición necesaria, pero no suficiente, para su uso en la escuela La tecnología se debe incorporar a la labor docente con base en resultados de diagnósticos y evaluaciones continuas

3 Problemática No considerar la formación del maestro en el uso de las TIC, puede propiciar que la nueva tecnología sea incorporada por la cultura tradicional La instalación de EM sin un estudio previo de las condiciones materiales existentes puede convertir al medio tecnológico en una imposición

4 Problemática Enciclomedia es un software cuya instalación requiere de una computadora y un pizarrón electrónico para su funcionamiento, lo cual enfrenta al profesor al manejo de estos recursos y sus respectivos programas

5 Preguntas de investigación PreguntaDimensión ¿Para qué y cómo los profesores utilizan Enciclomedia (EM)? Pedagógica ¿Qué variables afectan el uso pedagógico de EM? Institucional, pedagógica y sociocultural ¿Cuál es la estrategia pedagógica que los maestros están utilizando (conciente o inconsciente) para incorporar EM a su práctica? Psicopedagógica

6 Objetivos generales Dar cuenta de la situación actual del uso de EM en las aulas. Diseñar estrategias didácticas para la optimización del uso de Enciclomedia como una herramienta que permite mejorar la calidad del aprendizaje.

7 Vinculación de la computadora con el currículo La reflexión sobre el uso Educativo de la computadora es fundamental Las interacciones entre los protagonistas del acto Educativo tienden a cambiar con la introducción de las TIC (Gallimore y Tharp, 1990) El empleo de la computadora debe ayudar a desarrollar habilidades intelectuales y promover flexibilidad de pensamiento (Jonassen, Carr y Hsiu-Ping, 1998) Marco conceptual

8 ... las tecnologías digitales todavía distan mucho de ser un recurso o instrumento habitual en las prácticas de enseñanza - aprendizaje desarrolladas en las aulas. (Área, M., 2003) Las TIC generan sistemas de que permiten codificar, crear, almacenar, reproducir, gestionar y trasmitir información de un lugar a otro, de un individuo a otro.

9 Variables que intervienen en el uso de las TIC Uso pedagógico de Enciclomedia Capacitación Confianza Resistencia al cambio y actitudes hacia las TIC Mantenimiento y soporte técnico Acceso a las TIC Gestión de las TIC

10 Computadora Cañón Pizarrón digital Enciclomedia Sitio del Maestro Sitio del Alumno Equipo de entrega Estructura de Enciclomedia

11 Sitio del maestro Avance semanal Directorio de Centros de maestros Una Papelería donde dispondrá de esquemas y mapas Acceso al grado, materia y programa de estudio Sitio del alumno Libros de texto vinculados a: –Medios, –Herramientas –Recursos, –Programas educativos que a su vez integran diversos medios y actividades (Red Escolar, Sepiensa, Encarta, etc.)

12 Metodología La investigación consta de cuatro fases: a ) Investigación documental y sistematización de las propuestas de uso de las TIC como herramienta didáctica b) Diagnóstico de las prácticas y necesidades educativas de los profesores en el uso de EM c) Análisis de buenas prácticas con el uso de Enciclomedia d) Integración de estrategias didácticas para la incorporación de EM a la práctica docente de acuerdo a condiciones específicas

13 Metodología cuantitativa Se aplicaron 127 guías de entrevista a profesores de 5° y 6° grados de primaria con Enciclomedia en escuelas públicas del D. F., en el ciclo escolar 2007-2008.

14 Resultados Cuantitativos Caracterización de la muestra: 51% profesores de quinto grado 49% profesores de sexto grado 68% mujeres 32% hombres

15 Caracterización de la muestra: 66% de los profesores tienen más de 40 años de edad 19% entre 29 y 39 años de edad 15% entre 18 y 28 años de edad 37% tienen estudios de Normal básica 47% tienen estudios de Licenciatura completa

16 Fecha de equipamiento con Enciclomedia Frecuencia% Porcentaje Acumulado N/R118.7 200153.912.6 20021411.023.6 20033124.448.0 20044233.181.1 20052015.796.9 200643.1100.0 Total127100.0

17 Computadora y frecuencia de uso en casa Frecuencia% Si, todos o casi todos los días 6349.6 Si, pocas veces a la semana o al mes 4837.8 No1612.6 Total127100.0

18 Fecha de equipamiento con Enciclomedia ¿Desde cuándo usa computadora en su casa? Total 4 ó más años Menos de un año a 3 años No la uso No tengo computadora en casa N/RFrecuencia92112 %10% 7%9% 2001- 2002 Frecuencia114419 %12%20%29%15% 2003- 2004 Frecuencia52112873 %58%55%67%57%58% 2005- 2006 Frecuencia1831123 %20%15%33%7%18% TotalFrecuencia9020314127 %100%

19 Infraestructura en la escuela Computadora funcionando91.3% Cañón95.3% Pizarrón electrónico60.6% Ubicación adecuada del equipo79.4% Versión 1.071.6% Versión 1.229.1%

20 Principales problemas con Enciclomedia Tiempo para explorar el programa80.2% Tiempo para planear68.5% Manejo de la Computadora52.4% Dificultades de navegación37.4% Correcto manejo del Pizarrón electrónico36.1%

21 ESPAÑOL USOS DE ENCICLOMEDIA MAS FRECUENTES RECURSOS MAS FRECUENTES Frecuencia% % Trabajar con los libros de texto 9675.6%Libros de texto10078.7% Apoyar sus explicacio nes 6450.4% Recursos de Encarta 5543.3% Resolver de manera colectiva ejercicios 6349.6% Actividades (interactivos, animaciones, clic, memoramas y actividades complementari as) 4535.4%

22 ESPAÑOL USOS DE ENCICLOMEDIA MENOS FRECUENTES RECURSOS MENOS FRECUENTES Frecuencia% % Resumir o concluir un tema 3628.3%Sepiencia21.6% Apoyar las exposi- ciones de los estudiantes 3426.8%Mapoteca10.8% Apoyar debates 3124.4% Mapoteca INEGI 10.8%

23 MATEMÁTICAS USOS DE ENCICLOMEDIA MAS FRECUENTES RECURSOS MAS FRECUENTES UsoFrecuencia%RecursoFrecuencia% Trabajar con los libros de Texto 9172% Libros de texto 10079% Resolver de manera colectiva ejercicios 8466%Actividades8164% Apoyar sus explicaciones 7257% Recursos de Encarta 5140%

24 MATEMÁTICAS USOS DE ENCICLOMEDIA MENOS FRECUENTES RECURSOS MENOS FRECUENTES UsoFrecuencia%RecursoFrecuencia% Resumir o concluir un tema 3023.6%Audiolibros21.6% Apoyar las exposiciones de los estudiantes 2116.5%Galería21.6% Apoyar debates1310%Fonoteca1.8%

25 CIENCIAS NATURALES USOS DE ENCICLOMEDIA MAS FRECUENTES RECURSOS MAS FRECUENTES UsoFrecuencia%RecursoFrecuencia% Trabajar con los libros de Texto 7760.6% Libros de texto 7760.6% Apoyar sus explicaciones 7760.6%Videos7659.8% Introducir un tema 6954.3% Recursos de Encarta 6450.4%

26 CIENCIAS NATURALES USOS DE ENCICLOMEDIA MENOS FRECUENTES RECURSOS MENOS FRECUENTES UsoFrecuencia%RecursoFrecuencia% Resolver de manera colectiva ejercicios 3628.3% Audiolibros, Red escolar y Trivia 917.1% Realizar trabajo colaborativo 3628.3% Mapoteca y Sepiensa 64.7% Apoyar debates 2822% Mapoteca INEGI 53.9%

27 HISTORIA USOS DE ENCICLOMEDIA MAS FRECUENTES RECURSOS MAS FRECUENTES Frecuencia% % Trabajar con los libros de texto 7559.1% Libros de texto 7256.7% Apoyar sus explicacione s 7458.3%Videos6853.5% Introducir un tema 5744.9% Visitas virtuales 5140.2%

28 HISTORIA USOS DE ENCICLOMEDIA MENOS FRECUENTES RECURSOS MENOS FRECUENTES Frecuencia% % Apoyar debates 3023.6%Glosario64.7% Resolver de manera colectiva ejercicios 2822% Mapoteca INEGI 53.9% Realizar trabajo colaborativo 2721.3% Atlas del cuerpo humano 53.9%

29 ¿Por qué cree que se siente así? ¿Cómo se siente usted cuando usa Enciclomedia? SeguroInseguro Total Porque me siento bien capacitado 190 17%0% 15.0% Porque he explorado el sistema por mi cuenta 851 86 76%7% 67.7% Porque no he recibido capacitación suficiente 511 16 4%73% 12.6% Porque no tengo tiempo para explorar el sistema 33 6 3%20% 4.7% Total 11215 127 100%

30 La frase que mejor refleja mi sentir respecto a Enciclomedia De acuerdo Facilita la resolución y corrección de ejercicios en forma colectiva 98.4% Incrementa la motivación de los alumnos98.4% Mis exposiciones son más claras gracias a los apoyos multimedia 97.6% Los alumnos ponen más atención95.3% Se desarrollan habilidades del pensamiento94.4% La frase que refleja poco mi sentir respecto a Enciclomedia De acuerdo No creo en las nuevas tecnologías31.2% Enciclomedia es útil, pero no sé manejarla31% Enciclomedia resulta atractivo para el alumno pero no mejora el aprendizaje 19.2% El uso de la tecnología altera mis procesos de planeación11.9% No creo que el uso de la tecnología pueda mejorar sustancialmente el aprendizaje de los alumnos 8.7%

31 Se realizaron 14 videograbaciones en 9 escuelas públicas del D. F. y 1 en el Estado de México. De las cuales se cuenta con: Guía de observación Video y Transcripción de cada clase observada Análisis de los videos Metodología cualitativa

32 El análisis se llevó a cabo con base en tres categorías: Metodología cualitativa 1.Detección de la(s) secuencia(s) didáctica(s) utilizando Enciclomedia 2.Inventario de las herramientas tecnológicas usadas por el profesor durante la clase con EM 3.Análisis de las dimensiones afectivas de la enseñanza

33 1. Detección de la (s) secuencia (s) didáctica (s) utilizando Enciclomedia Se trata de identificar la estructura didáctica de las sesiones

34 2. Inventario de las herramientas tecnológicas En esta categoría se contemplan dos tipos de herramientas: EM: Se refiere a herramientas que pertenecen a Enciclomedia EX: Son herramientas externas a Enciclomedia

35 3. Análisis de las dimensiones afectivas de la enseñanza Se realiza a partir de las dimensiones propuestas por Rompelman (2002) que son: a.Distribución equitativa de las oportunidades de respuesta b.Retroalimentación c.Consideración personal

36 a. Distribución equitativa de las oportunidades de respuesta Equidad de oportunidad Ayuda individual Latencia Profundizar en el cuestionamiento Cuestionamiento de nivel superior

37 b. Retroalimentación Afirmar/corregir Elogiar Razones para el elogio Escuchar Aceptar sentimientos

38 c. Consideración personal Cercanía o proximidad Cortesía Interés personal y cumplidos Contacto físico Establecimiento de límites

39 Datos Generales Fecha de observación: 30 de Mayo de 2008 Nombre de la Escuela: Sor Juana Inés de la Cruz Grado: 6º Numero de estudiantes: 28 niñas y 15 niños Total: 43 niños Ejemplo de análisis

40 DIAGRAMA DEL SALÓN PUERTA VENTANA ARMARIOS PIZARRÓN ELECTRÓNICO COMPUTADORA SILLA ESCRITORIO B1 B2

41 ANÁLISIS DEL USO DE ENCICLOMEDIA EJEMPLO ANÁLISIS DEL USO DE ENCICLOMEDIA EJEMPLO TIEMPOTIEMPO DESCRIPCIÓN ESTRUCTURA DIDÁCTICA RECURSOS DIDÁCTICOS DIMENSIONES AFECTIVAS DE LA ENSEÑANZA

42 Resultados Cualitativos La investigación está en proceso, sin embargo la tendencia de los resultados en las buenas prácticas con EM, los profesores: la han incorporado a su estilo de práctica docente, lo que facilita su uso la aprovechan como un apoyo y mediador didáctico diseñan y conducen las sesiones de clase bajo una estructura didáctica clara

43 Resultados Cualitativos recurren a un buen número de recursos y herramientas que ofrece el software y no se limitan al uso exclusivo del libro de texto Las dimensiones afectivas de la enseñanza están presentes significativamente

44 Reflexión Final Debido a que la investigación está en proceso solo se exponen algunas de las reflexiones en torno al uso de EM La mayoría de los profesores recurren a EM bajo una perspectiva de una práctica docente tradicional, por lo que deberán no solo incorporar EM sino modificar el contexto pedagógico

45 Reflexión Final EM potencia a los buenos maestros y no necesariamente mejora de aquellos que tienen dificultades en su práctica Es uno de los principales problemas manifestados por los maestros es la falta de capacitación técnica y pedagógica

46 Reflexión Final Las presentaciones atractivas generan mayor motivación y atención en los estudiantes A pesar de que se cuenta con el sitio del maestro que es poco utilizado, EM se presenta ante los maestros como un abanico con muchas posibilidades pero sin una guía, por lo tanto es necesario capacitar al maestro en el uso pedagógico y estratégico de los recursos de EM

47 Reflexión Final La mayoría de los profesores entrevistados recurren a EM más como una fuente de información que como un medio que estimula las habilidades de pensamiento y que conlleva a la construcción del conocimiento


Descargar ppt "Proyecto de Investigación Estrategias didácticas para la Implementación de Enciclomedia en 5° y 6° grados de primaria Dr. Javier Loredo, UIA Dra. Benilde."

Presentaciones similares


Anuncios Google