La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONITOREO 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Junio 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONITOREO 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Junio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 MONITOREO 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Junio 2008

2 El monitoreo se está realizando en 10 Instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín. Se seleccionaron 10 sedes para realizar seguimiento y monitorear el proceso de uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos dotados por Medellín Digital. El monitoreo inició el 6 de mayo, se han utilizado formatos de registro, encuestas, entrevistas, videos y fotografías. Estos instrumentos se han aplicado a directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general

3 Monitoreo en 10 sedes educativas I.E. Francisco Miranda………………Aula especializada I.E. Pedro Octavio Amado……….Aula especializada I.E. El Limonar I.E. Mons. Víctor Wiedemann….Aula especializada I.E. San Lorenzo de Aburrá…….Aula especializada I.E. Ciro Mendía……………………….Aula especializada (nueva estrategia) I.E. San Cristóbal I.E. Concejo de Medellín I.E. Guillermo Vélez Vélez……….Aula especializada I.E. Barrio Santander………………..Aula especializada (nueva estrategia) TOTAL DOCENTES………………………………………………………417 TOTAL ESTUDIANTES…………………………………………… TOTAL COMPUTADORES………………………………………… TOTAL ESTUDIANTES POR COMPUTADOR………………

4 La sede educativa Guillermo Vélez Vélez, tiene el mayor uso y aprovechamiento del recurso de los Pcmóviles, esta sede presenta la particularidad de ser la única de educación especial en el programa Medellín Digital. Con estudiantes con retardo leve, y déficit en el aprendizaje, sus docentes pertenecen al SENA, y los programas que allí se ofrecen son, Ebanistería, Confección, Mecánica de motos, entre otros.

5 La actividad más frecuente, es la investigación y navegación dirigida, estas actividades se realizan cuando se están tratando temas específicos y se necesita la herramienta del pc como apoyo a la dinámica de clase. Por lo general se hace trabajo colaborativo, donde el profesor crea grupos de 5 o 6 estudiantes a los cuales se les hace entrega de un portátil para desarrollar su labor. Previamente el docente debe solicitar el pcmóvil y diligenciar el formato correspondiente; generalmente la administración y préstamo de estos equipos se hace desde las coordinaciones de cada sede educativa.

6 Es importante resaltar que el uso de este recurso se ha empezado a dar en áreas distintas a la de Tecnología e Informática, principalmente en lenguaje. Donde se ha favorecido el proceso la lectoescritura y el acceso práctico a la literatura clásica, a su vez que impulsa el trabajo colaborativo – cooperativo en el aula de clase.

7 En este proceso se ha encontrado que, las sedes educativas con mayor y mejor uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, son las que tienen aula especializada o aula taller; es decir, sedes donde el profesor es quien permanece en el salón y los estudiantes son los que se desplazan. Esta propuesta se ha promovido desde MD y su equipo de apropiación, esta dinámica ha favorecido la dinámica escolar y el aprovechamiento de la dotación tecnológica en las sedes que no tenían esta organización, así mismo ha potenciado el proceso en las Instituciones que ya presentaban dicho modelo.

8 El equipo en el aula de clase se ha convertido en una herramienta indispensable para los docentes, pues permite al profesor apoyarse en textos, diapositivas, y consultar al instante un tema específico. Cabe aclarar que este equipo es de uso exclusivo del docente. El uso principal que se le ha dado a la herramienta hasta el momento es el de guía para la clase.

9 Se ha dado principalmente en áreas como Inglés, Ciencias naturales y Español, aquí cabe resaltar que las opciones y ayudas que se encuentra el docente para estas asignaturas en la red son diversas, desde diccionarios, traductores, enciclopedias virtuales, software libre didáctico, entre otros.

10 Para algunos directivos, este proceso de escuela abierta es nuevo y requiere de tiempo y estrategias de seguridad para su correcto funcionamiento, por eso la apertura del aula a la comunidad en algunas sedes educativas se ha visto limitada a tiempos y horarios de cada Institución, sin embargo, tanto, apoyo logístico, personal de aseo, y comunidad en general han tenido acceso y capacitación gratuita en el aula abierta, principalmente de lunes a viernes.

11 El número de horas en promedio a la semana, en el que permanece en funcionamiento el aula abierta para la comunidad es de 9,2 horas

12 Los usuarios que más frecuentan el aula abierta en los horarios dispuestos para la comunidad; son los Padres de Familia, ya que, a estos se les ofertan cursos de capacitación y en algunas sedes horas de práctica libre.

13 La capacitación constante de los docentes en la ruta de formación de TIC, ha sido un punto neurálgico para garantizar el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos con fines pedagógicos

14 CONSOLIDADO GENERAL

15 Las estrategias han sido diversas, desde cursos propios ofrecidos por la misma sede educativa, hasta cursos realizados por terceros mediante alianzas estratégicas de los directivos con Instituciones de educación superior las cuales proveen practicantes para llevar a cabo el proceso de capacitación a la comunidad. También y mediante estrategia de Medellín Digital y el componente de apropiación, se capacitaron el año anterior a estudiantes de los grados 9º 10º y 11º como monitores del aula, a estos jóvenes se les valida por parte de sus respectivas sedes este tiempo como servicio social. Para este año ya se empezó a hacer la convocatoria para los nuevos monitores en las nuevas Instituciones.


Descargar ppt "MONITOREO 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Junio 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google