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« L A R EVALEVANCIA DE LA P RÁCTICA D OCENTE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS » CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO.

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Presentación del tema: "« L A R EVALEVANCIA DE LA P RÁCTICA D OCENTE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS » CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO."— Transcripción de la presentación:

1 « L A R EVALEVANCIA DE LA P RÁCTICA D OCENTE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS » CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

2 OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar los propósitos y condiciones que caracterizan al programa Habilidades Digitales para Todos. Identificar las condiciones de organización y de infraestructura, que pueden favorecer la incorporación del programa HDT a las aulas de educación básica.

3 PRODUCTOS Propuestas de estrategias para desarrollar y/o fortalecer las competencias en el uso de las TIC. Proyecto escolar para la implementación de HDT en su escuela. LECTURAS Políticas que sustentan a HDT. Programas educativos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

4 Programa Sectorial de Educación 2007 – Objetivo 3: «Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento» Plan Nacional de Desarrollo 2007 – Objetivo 11: «Impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida». Alianza por la Calidad de la Educación Eje 1. Modernización de los centros escolares: Equipar con conectividad a centros escolares Equipar con computadora a maestros Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes

5 Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes En ambientes sólidos, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a ser: Competentes para utilizar las Tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

6 Actividad 1: Identifico y valoro mis competencias Tiempo estimado: 40 minutos Propósito: Mediante esta actividad los participantes identificarán algunas de sus competencias relacionadas con el uso de las TIC y propondrán acciones para favorecer su desarrollo. De manera individual, señale con una X el nivel en el que consideras te encuentras, en relación con cada competencia. Con base en la valoración, contesta las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias formativas se requerirán para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias antes señaladas? ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos, en los docentes, en los directivos y, en caso de existir, en los encargados de aulas con equipos tecnológicos?.

7 Enciclomedia - 5° y 6° de primaria - Libros digitalizados - Ligado a Encarta - Formación docente y apoyo pedagógico - Material impreso de apoyo - Equipo en 16,615 aulas HDT - Educación primaria y secundaria - Conectividad - Red interna en la escuela - Herramientas y recursos para almacenar y organizar información - Herramientas de colaboración y comunicación - Formación y Certificación de competencias docentes Ampliación HDT - Prueba piloto en primaria 13 Entidades - Evaluación - Ampliación de grados en primaria y secundaria - Generalización en primaria y secundaria

8 Impulsa el desarrollo y uso de las TIC Estrategia Contribuir al aprendizaje de los estudiantes Favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento Ampliar sus competencias para la vida

9 Propósitos de HDT Apoyar la alfabetización digital Construir una infraestructura tecnológica de conectividad de banda ancha para todos los centros escolares Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia Promover que los estudiantes en todo momento y lugar, tengan acceso a las tecnologías Usar internet para crear redes de aprendizaje Desarrollar materiales educativos digitales accesibles al aula por internet Desarrollar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC

10 Actividad 2. Estrategia HDT Tiempo estimado: 60 minutos Propósito : Identificar la relación entre las políticas nacionales e internacionales en materia de uso de las TIC, con la estrategia HDT. Recuerda: HDT es una estrategia educativa nacional que requiere, para su implementación y operación adoptar el carácter de programa sujeto a Reglas de Operación. Por lo tanto tengan en cuenta la diferencia entre estrategia HDT y programa HDT al momento de realizar la actividad. Organizados en equipos, revisar esquema y comentar los elementos que estructuran a la estrategia HDT. Identificar cómo se vincula la política educativa con la estrategia HDT. Consultar la información de la lectura Políticas que sustentan a HDT. Con base en la lectura y el esquema, discutir sobre el tipo de escuela que quisieran tener y sobre las acciones que se han hecho para lograrlo. Al final, en plenaria compartan con sus compañeros los resultados del punto anterior y entre todos concluyan sobre lo que aún hace falta para alcanzar la escuela que desean.

11 Programa HDT Infraestructura y Conectividad Pedagógico Gestión Acompañamiento HDT está integrado por 4 componentes que se interrelacionan entre sí, para permitir la operación de la estrategia educativa.

12 Modelo tecnológico para Primaria (Cómputo 1 a 30) Modelo tecnológico para Secundaria (Cómputo 1 a 1) HADWARE 1 Portal Federal 32 portales estatales 2 Portales del Aula «Explora» SOFTWARE Wimax Red Complementaria Satelital CONECTIVIDAD El Componente de Infraestructura y Conectividad tiene los siguientes elementos:

13 Modelo tecnológico para Primaria (Cómputo 1 a 30) Computadora para el maestro Pizarrón interactivo Proyector Equipo de sonido (bocinas y micrófono) Impresora Teléfono VoIP Mobiliario y UPS Antena satelital Kit de ruteadores para red inalámbrica de la escuela Software con los sistemas interoperables en un portal local Bancos de materiales educativos digitales (objetos de aprendizaje, planes de clases, bancos de reactivos y sugerencias de uso) Herramientas de comunicación y colaboración Servicio de internet Garantía, soporte y mantenimiento. Asesoría tecnológica y pedagógica

14 Modelo tecnológico para Secundaria (Cómputo 1 a 1) Computadora para el maestro Pizarrón interactivo Proyector Equipo de sonido de sonido (bocinas y micrófono) Impresora Teléfono VoIP Mobiliario de resguardo de laptops y UPS Conectividad (satelital, Wimax o cable) Kit de ruteadores para red inalámbrica interna de la escuela y del aula Computadora tipo laptop por alumno Cámara documental Software con los sistemas interoperables, los bancos de MED, las herramientas de comunicación y colaboración, y los sistemas de administración de equipos de cómputo en red Servicio de internet Soporte, la asesoría y mantenimiento

15 El Portal Federal es un sitio web que: Brinda información general sobre la operación del programa HDT para todo público y específica por tipo de usuario (profesores, alumnos y familias). Permite el acceso en línea a materiales educativos para primaria y secundaria. Facilita la descarga de nuevos materiales para llevar al aula. Promueve: La conformación de Redes de Aprendizaje El uso seguro de Internet, de redes y tecnología Es uno de los canales de trabajo de la Mesa de Servicios Pedagógicos


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