Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaimundo Basto Modificado hace 10 años
1
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica de la Matemática Universidad de Huelva
2
Un poco de historia US Dilema DM con DCCEE y DCCSS o con AM y MA UHU
Doctorado con Filosofía, EF, EM, EP Doctorado interuniversitario
3
CARÁCTER INTERUNIVERSITARIO. Movilidad de estudiantes y profesorado
UNIVERSIDAD DE HUELVA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y FILOSOFÍA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA SEDE DE LA RÁBIDA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS, Y ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
4
OBJETIVOS El programa tiene como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la formación innovadora e investigadora de los profesores. De esta manera, se pretende: • Promover un modelo didáctico que renueve el proceso docente a través de la reflexión e investigación teórica y de la práctica Indagar sobre el significado de la disciplina y su enseñanza en el proceso educativo Analizar diversos modelos de investigación didáctica en las áreas curriculares Profundizar, según el itinerario elegido, en las distintas líneas de investigación
5
ASIGNATURAS (UHU-UNIA, UEX)
CURSOS COMUNES OBLIGATORIOS FUNDAMENTALES 1. El desarrollo profesional del profesorado METODOLÓGICOS 2. Diseño y metodología de investigación en didácticas específicas CURSOS ESPECÍFICOS FUNDAMENTALES CIENCIAS EXPERIMENTALES 3. La investigación en didáctica de las Ciencias Experimentales MATEMÁTICAS 4. La investigación en didáctica de la Matemática CIENCIAS SOCIALES 5. La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
6
OTROS CURSOS UHU-UNIA, UEX 6. Educación Ambiental
7. La resolución de problemas en Matemáticas 8. Fundamentos para una didáctica del patrimonio 9. Nuevas tecnologías y enseñanza virtual en las ciencias experimentales y matemáticas 10. Los mapas conceptuales en la enseñanza de la física. Mapas de experto tridimensionales y cmaptools 11. Investigación escolar: análisis de dificultades y propuestas de intervención en DCCSS y DCCEE
7
UHU-UNIA 12. La investigación en didáctica del patrimonio
13. Desarrollo Curricular en Didáctica de las Ciencias 14. Epistemología y Filosofía de las Ciencias 15. Fundamentos para una Didáctica de las Ciencias
8
UEX 16. La Investigación en Didáctica de la Química
17. Evaluación y Tratamiento de la Diversidad en el aula de Matemáticas 18. Aplicación de la Teoría constructivista del aprendizaje a la enseñanza de la Física 19. Las mujeres en/y las Ciencias Sociales: perspectiva de género 20. Sociedad y territorio. Teoría y estrategias didácticas TRABAJO FINAL DE MÁSTER
9
Itinerario de DM 1. El desarrollo profesional del profesorado
2. Diseño y metodología de investigación en didácticas específicas 4. La investigación en didáctica de la Matemática 7. La resolución de problemas en Matemáticas
10
TRABAJO FINAL DE MÁSTER
9. Nuevas tecnologías y enseñanza virtual en las ciencias experimentales y matemáticas 13. Desarrollo Curricular en Didáctica de las Ciencias 14. Epistemología y Filosofía de las Ciencias 15. Fundamentos para una Didáctica de las Ciencias 17. Evaluación y Tratamiento de la Diversidad en el aula de Matemáticas TRABAJO FINAL DE MÁSTER
11
Itinerario de DM propuesto para 2009-2010 (UHU-UNIA)
1. El desarrollo profesional del profesorado 2. Diseño y metodología de investigación en didácticas específicas 3. Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Epistemología y Filosofía de las Ciencias 4. Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos 5. Tratamiento de datos en investigación didáctica
12
TRABAJO FINAL DE MÁSTER
6. La investigación en Didáctica de la Matemática 9. Seminario de investigación en Didáctica de la Matemática 13. La resolución de problemas en Matemáticas 14. Tendencias actuales de investigación en Educación Matemática TRABAJO FINAL DE MÁSTER
13
Perfil del alumnado Profesorado universitario latinoamericano
Egresados de Maestro y de Psicopedagogía Profesorado universitario y de Ensino Básico de Portugal Profesorado de Secundaria
14
Líneas de investigación (DM)
Desarrollo profesional del profesor de Matemáticas Investigación colaborativa e Interacciones Conocimiento profesional y modos de enseñanza Gestión de la participación Resolución de problemas en Matemáticas RP y FP RP como contexto de aprendizaje RP en libros de texto RP con alumnos talentosos
15
FORTALEZAS DEBILIDADES Mención de calidad Áreas pequeñas Carácter interuniversitario Tensiones debidas a la idiosincrasia de cada universidad Tradición de vínculos entre la UHU y la UEX Poco alumnado entre el profesorado español ¿Pocas líneas de investigación?
16
CONDICIONANTES 10 ALUMNOS 3 EN CADA ASIGNATURA Calendario UNIA
17
EFICACIA Y EFICIENCIA Áreas pequeñas es un obstáculo para acometer proyectos, pero la unión de las 3 áreas y la participación de profesores invitados nos permite ser eficaces. En términos de TFM y tesis leídas y en curso, puede afirmarse que se logra un buen nivel de eficiencia. Sin embargo, el escaso alumnado español recién titulado hace difícil el trasvase de este alumnado a proyectos de investigación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.