La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA

2 Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan la incorporación a nuevas situaciones dentro del sistema educativo. Dichas situaciones implican un cambio de etapa educativa y/o cambio de centro, de grupo de compañeros y compañeras o, incluso, de contexto ambiental. Son situaciones en las que es necesario prever mecanismos que faciliten el tránsito armónico y no traumático, de forma que las personas que intervienen en este proceso lo vivencien como algo progresivo, continuado y paulatino.

3 Asimismo en este momento de cambio, es fundamental el apoyo y la seguridad que pueden ofrecer las familias a sus hijos en la adaptación a la nueva situación que se va a afrontar. Por ello, es conveniente disponer medidas que supongan la implicación y colaboración de las familias con el centro educativo en el trabajo con sus hijos.

4 Sabedores de lo anterior, los profesionales del ámbito educativo deben ejercer este papel facilitador y orientador para que la transición a etapas sucesivas no suponga el origen de un periodo excesivo de adaptación a nuevas situaciones, que pudieran afectar negativamente a su evolución personal e integración social.

5 Esta necesidad aparece reflejada normativamente.

6 La LOE (Art. 3.1), afirma que El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos. LOE (Art. 3.1),LOE (Art. 3.1),

7 El Decreto 213/1995 por el que se regulan los Equipos de Orientación Educativa, asigna al área de orientación vocacional y profesional la función de Colaborar con los tutores en la elaboración, aplicación y evaluación de programas de orientación vocacional integrados en el currículum y colaborar en el desarrollo de actuaciones para favorecer la transición de una etapa educativa a otra.... Decreto 213/1995Decreto 213/1995

8 Asimismo la Orden de 25 de Julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica, en su artículo 3 alude al intercambio de información sobre las medidas de atención a la diversidad que se estén desarrollando, así como a la coordinación de criterios en el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje.

9 Igualmente, el Decreto 428/2008, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, recoge en la disposición general f del capítulo 1 que la Consejería competente en materia de educación y los centros educativos favorecerán los mecanismos necesarios de coordinación entre educación infantil y educación primaria para, de esta forma, facilitar la transición y continuidad en el proceso educativo de los niños y niñas.

10 En la posibilidad de poner en práctica determinadas actuaciones para que dicha transición sea progresiva y secuenciada, y que en este proceso se vean implicados todos los miembros de la comunidad educativa, se elabora este programa con el fin de que el alumnado viva la transición de forma ordenada, con información y preparación previa.

11 El alumnado de 1º de Primaria mantiene todavía las características psicológicas propias del alumnado de Infantil. Además supone un cambio bastante importante porque cambia el profesorado (y se reduce el tiempo del tutor-a por la entrada de especialistas), el espacio, la metodología, la distribución del tiempo, los materiales, se utilizan diversos libros

12 Por ello, desde la Educación Infantil se debe potenciar y desarrollar todas las posibilidades del alumnado y dotarles de las competencias, destrezas, actitudes… que faciliten la adaptación a Primaria porque se comprueba que es difícil y complicado el cambio. Por tanto, es imprescindible la estrecha relación y coordinación entre el profesorado que imparte Infantil 5 años y el profesorado que imparte 1º de Primaria (tanto tutores-as como especialistas) para que el alumnado viva la transición de forma ordenada, progresiva, secuenciada, coherente, evitando cambios bruscos. Y para asegurarlo se deben establecer criterios de selección de objetivos y secuenciación de los contenidos necesarios.

13 El profesorado responsable de implementar el Programa de Tránsito serán: Los/as maestros/as de Infantil, tutores-as de 5 años. Los/as maestros/as de Infantil, tutores-as de 5 años. Equipo docente de 1º de Primaria. Equipo docente de 1º de Primaria. Profesorado especialista de P. T. Profesorado especialista de P. T. El/La Jefe/a de Estudios, que coordinará el Programa. El/La Jefe/a de Estudios, que coordinará el Programa. El/la orientador/a del EOE, que asesorará en caso necesario. El/la orientador/a del EOE, que asesorará en caso necesario.

14 Debido a nuestro sistema de asignación de cursos el Programa será debatido por el Claustro (a través de las reuniones de Ciclo y del ETCP) ya que todo el profesorado puede estar en estos cursos y podrá ser revisado anualmente haciéndose las modificaciones que se consideren oportunas pedagógicamente justificadas.

15 Es fundamental la orientación y colaboración de las familias cuyos hijos/as se encuentran en esta etapa para obtener los mejores resultados.

16 Teniendo en cuenta las Órdenes a las que se hace referencia en el apartado anterior se pueden establecer las siguientes finalidades del Programa de Tránsito: Posibilitar la adaptación del alumnado a la nueva etapa de Primaria y su integración en el grupo. Posibilitar la adaptación del alumnado a la nueva etapa de Primaria y su integración en el grupo. Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa. Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa. Facilitar al profesorado de 1º de Primaria la información y/o documentación relativa al alumnado. Facilitar al profesorado de 1º de Primaria la información y/o documentación relativa al alumnado. Promover la coordinación entre el profesorado de E. Infantil y de E. Primaria para el logro de un cambio progresivo en los elementos del currículo y para facilitar la adaptación a la nueva etapa. Promover la coordinación entre el profesorado de E. Infantil y de E. Primaria para el logro de un cambio progresivo en los elementos del currículo y para facilitar la adaptación a la nueva etapa.

17 Posibilitar la adaptación del alumnado a la nueva etapa de Primaria y su integración en el grupo. Visita al edificio de Primaria para aquellos alumnos que cambian de centro o no estuvieron escolarizados previamente. Realización de actividades conjuntas entre el alumnado de E. Infantil de 5 años y el de 1º de Ed. Primaria ( Compartir el recreo con el alumnado de Primaria, apadrinamiento lector, Contar experiencias alumnos/as de 1º a Infantil asamblea de clase, tutoría de clase, actividades de E. Física, Artística, salidas y excursiones) o en todo caso visita a las aulas y dependencias de la etapa. Desarrollo de un plan de acogida para el alumnado de Educación Primaria, o de aquel que ingresa por primera vez en el centro (actividades de presentación en el grupo, elaboración de normas de clase, actividades de cohesión de clima grupal, organización de la asamblea para actividades como decoración de la clase, elección de encargados, reparto de responsabilidades de forma rotativa, etc.) ACTUACIONES

18 Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa. Reunión en el tercer trimestre con el tutor/a del grupo en EI y Educación Primaria para informar sobre el programa, solicitar su colaboración, programar actividades y realizar un seguimiento de aspectos del niño y niña que no se aprecian en el ámbito escolar. Reunión de los profesionales del EOE con los tutores/as de E.I y E.P. para unificación de criterios y mensajes a trasladar a las familias. Desarrollo de sesiones informativas a las familias sobre las características de la edad y de la nueva etapa educativa. Aporte de información por parte de las familias sobre aspectos evolutivos y de autonomía y salud de sus hijos e hijas. Sesiones individuales con las familias del alumnado NEAE para conocimiento de los documentos prescriptivos, así como de las recomendaciones y orientaciones que en ellos se contemplan. Participación en las visitas que se realicen al centro de Primaria. ACTUACIONES

19 Facilitar al profesorado de 1º de Primaria la información y/o documentación relativa al alumnado. Reuniones entre los tutores/as de 3º de Infantil y 1º de Primaria para coordinar, diseñar y programar actividades conjuntas. Cumplimentación del Informe Personal de Evaluación Final de Etapa. Documento de traspaso de información final de etapa de Infantil, especialmente para el alumnado determinado por los tutores procedentes del programa preventivo de E. Infantil o alumnado DES, SOB o DIA. Cumplimentación y/o revisión de los documentos prescriptivos para el alumnado NEAE: Evaluación psicopedagógica Evaluación psicopedagógica Informe final de etapa Informe final de etapa Dictamen de escolarización Dictamen de escolarización Reunión del Tutor de Infantil con el de 1º para traslado de información y documentación del alumnado con el asesoramiento del EOE. Reunión de coordinación del EOE, centro, servicios médicos, gabinetes privados, etc. para el alumnado neae. ACTUACIONES

20 Promover la coordinación entre el profesorado de E. Infantil y de E. Primaria para el logro de un cambio progresivo en los elementos del currículo y para facilitar la adaptación a la nueva etapa. Reunión para determinar líneas de coordinación entre etapas de Infantil y Primaria. (Metodología escritora, lectora, hábitos de clase, normas, etc.). Contactos entre el profesorado de PT-AL de Infantil y Primaria para compartir documentación, metodologías y sistemas de adaptación del alumnado NEAE. ACTUACIONES


Descargar ppt "ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google