La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA MODALIDAD A2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA MODALIDAD A2."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA MODALIDAD A2

2 ¿QUÉ VAMOS A HACER EN ESTA SEGUNDA ACTIVIDAD? EL DISEÑO DE UNA UDI UDI: UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

3 ¿QUÉ QUIERE DECIR UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA? INTEGRACIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS: -COMPETENCIAS BÁSICAS -OBJETIVOS DIDÁCTICOS -ESTRUCTURA INTEGRADA DE TAREAS -ESCENARIOS DIDÁCTICOS -METODOLOGÍAS -INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN -TAREAS SOCIALES RELEVANTES

4 OBJETIVOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD PLANTEAMIENTOLISTA DE OBJETIVOS ESTA ACTIVIDAD PRETENDE ALCANZAR CINCO OBJETIVOS A) COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DESDE LA PRÁCTICA DE LAS CCBB B) REALIZAR UNA CONCRECIÓN CURRICULAR C) DISEÑAR UNA ESTRUCTURA INTEGRADA DE EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS D) CONOCER Y VALORAR LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS E) DEFINIR UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN

5 NIVELES DE ACTUACIÓN TRABAJAREMOS EN LOS SIGUIENTES CUATRO NIVELES DURANTE ESTA ACTIVIDAD 1º) EL AULA 2º) LA CONCRECIÓN CURRICULAR 3º) LA METODOLOGÍA 4º) LA EVALUACIÓN

6 NIVELES DE ACTUACIÓN POSTERIORMENTE SE AÑADIRÁ UN QUINTO NIVEL DE ACTUACIÓN 5º) PROGRAMACIÓN Y TAREAS SOCIALES RELEVANTES. ES DECIR, CÓMO INTEGRAREMOS AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PADRES Y MADRES, LA FAMILIA DEL ALUMNADO SOBRE TODO) EN LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA DISEÑADA

7 ESTRUCTURA DE UNA UDI TODA UDI SE DIVIDE EN TRES GRANDES BLOQUES 1º) CONCRECIÓN CURRICULAR (OBJETIVOS DE MATERIA+CONTENIDOS+CRITERIOS DE EVALUACIÓN) 2º) TRANSPOSICIÓN CURRICULAR (TAREAS/ACTIVIDADES/EJERCICIOS + METODOLOGÍAS + ESCENARIOS + TEMPORALIZACIÓN) 3º) VALORACIÓN (INDICADORES O RÚBRICAS + INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN)

8 ESTRUCTURA DE UNA UDI TODA UDI BUSCA ADEMÁS DE TRABAJAR LAS CCBB GENERAR UNA TAREA DE RELEVANCIA SOCIAL ES DECIR, QUE LO QUE SE ESTÉ TRABAJANDO POR EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO TENGA QUE VER CON EL CONTEXTO Y LA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DEL MEDIO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL CENTRO EDUCATIVO

9 PASOS A DAR EN EL DISEÑO DE UNA UDI HABRÍA QUE DAR LOS SIGUIENTES PASOS 1º) SELECCIONAR CCB Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS 2º) DEFINIR LA ESTRUCTURA DE TAREAS, LOS ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y LA TEMPORALIZACIÓN 3º) ESCOGER LAS METODOLOGÍAS MÁS ADECUADAS PARA CADA MOMENTO, LUGAR Y TRABAJO 4º) ELABORAR LAS RÚBRICAS Y SELECCIONAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 5º) EVALUAR LA UDI

10 RECURSOS A EMPLEAR CONTAREMOS BÁSICAMENTE CON LOS SIGUIENTES RECURSOS 1º) BUENA PRÁCTICA RECOGIDA EN LA GUÍA DIDÁCTICA 2º) MATERIAL RECOGIDO EN LA WIKI DEL PROYECTO 3º) RECURSOS WEB 2.0 4º) APLICACIÓN INFORMÁTICA

11 METODOLOGÍA PLANTEAMIENTOTIPO ESCOGIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD A. REVISAREMOS LA ESTRUCTURA Y FILOSOFÍA DE LA UDI B. PROPONDREMOS UDIs C. DISCUTIREMOS SU DISEÑO D. SE LLEVARÁ A CABO EL DISEÑO

12 FECHAS CLAVE EL CALENDARIO DE ESTA ACTIVIDAD TENDRÁ LAS SIGUIENTES FECHAS CLAVE PERO SEGÚN LOS COORDINADORES NOS DARÁN MÁS TIEMPO 1º) PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: HASTA EL 15 DE FEBRERO 2º) PROPUESTA Y SELECCIÓN DE UDIs: HASTA EL 22 DE FEBRERO 3º) DISCUSIÓN SOBRE EL DISEÑO DE LA UDI SELECCIONADA: HASTA EL 27 DE FEBRERO 4º) EXPOSICIÓN DEL BORRADOR: HASTA EL 1 DE MARZO 5º) REVISIÓN Y ENTREGA: HASTA EL 4 DE MARZO

13 PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 1º) POR CADA UDI, UNA TAREA 2º) LA TAREA ES UN MEDIO, NO UN FIN 3º) EL VERDADERO OBJETIVO ES TRABAJAR LAS CCBB A PARTIR DE LOS INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

14 PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 4º) LAS IDEAS RESPECTO A LAS TAREAS PARA LAS UDIs LAS PODEMOS SACAR DE: -NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO -CRITERIOS DE EVALUACIÓN -PROYECTOS DEL CENTRO -SUGERENCIAS DEL ALUMNADO

15 PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 5º) ES MUY IMPORTANTE DOTARSE PREVIAMENTE DE UN DOCUMENTO PUENTE, UNA CONCRECIÓN CURRICULAR SI NO, HAY QUE REDACTAR LA CONCRECIÓN CURRICULAR DE CADA UDI MIENTRAS QUE CON EL DOCUMENTO PUENTE SÓLO HEMOS DE ESCOGER LOS INDICADORES (LOS CREAMOS A PARTIR DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

16 PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 6º) EN CADA UDI, DEBEMOS TRABAJAR 2 O 3 CCBB 7º) LA ESTRUCTURA O SECUENCIA DE TAREAS DEBE SER: *COMPLETA (INTERRELACIONADOS LOS EJERCICIOS CON LAS ACTIVIDADES Y ÉSTAS CON LA TAREA) *INCLUSIVA (ABIERTA A SER REALIZADA POR TODO EL ALUMNADO *VARIADA

17 PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE RESPECTO A LAS UDIs 8º) POR ESCENARIOS DIDÁCTICOS, ENTENDEMOS LOS LUGARES DONDE SE PUEDE REALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: AULA BIBLIOTECA LABORATORIO MUSEO ARCHIVO PARQUE NATURAL GIMNASIO AULA DE PLÁSTICA, MÚSICA, INFORMÁTICA TEATRO, AUDITORIO

18 PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 9º) UNA UDI NO DEBE EXCEDER EL LÍMITE TEMPORAL DE UNAS TRES SEMANAS 10º) ES TAN IMPORTANTE EVALUAR EL TRABAJO DEL ALUMNADO COMO NUESTRO PROPIO DESEMPEÑO

19 ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


Descargar ppt "PRESENTACIÓN SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA MODALIDAD A2."

Presentaciones similares


Anuncios Google